Solo basta darse una vuelta por redes sociales para notar cuántas personas hablan de tomar un antiácido para evitar las agruras y demás síntomas antes de comer algo muy picante, muy pesado, de salir de fiesta o después de un día muy estresante.
Pero ¿sabías que más o menos 4 de cada 10 mexicanos sufre de agruras o reflujo una vez al mes?
Uno podría decir, ay pero tampoco es para tanto, uno va a la farmacia de la esquina, se compra un antiácido, se lo toma y listo, lo que sigue. La cosa es que en realidad sí es para tanto.
En Sopitas.com platicamos con un especialista que nos explicó por qué en realidad tomar antiácidos como dulces no es normal, tener agruras de manera constante mucho menos y si no se recibe un tratamiento adecuado, las consecuencias pueden ser muy graves.
¿Cómo funciona nuestro sistema digestivo?
Antes de entrarle de lleno al tema de las agruras, pongamos sobre la mesa primero la información sobre cómo funciona nuestro sistema digestivo cuando todo está en orden.
El Dr. Miguel Ángel Márquez Ugalde, médico especialista en el manejo médico y quirúrgico de las enfermedades digestivas, nos explica que de manera general la digestión comienza cuando comes algo y el alimento hace un primer contacto con la saliva.
Luego el bolo alimenticio pasa a través del esófago y cae por una “puerta” o esfínter que está entre este tubo y el estómago. Mucho ojo con esta puertita porque es fundamental en este padecimiento.
Una vez que cae en la bolsa gástrica, se revuelve con el ácido gástrico, pasando después al intestino delgado. En la primera parte, que se llama duodeno se sigue revolviendo con encimas digestivas.
Digamos que así a grandes rasgos es lo que pasa dentro de tu cuerpo cuando comes algo o así debería de ocurrir. El problema comienza cuando esa puertita de la que hablamos arriba no funciona como debería.
El tiempo que la comida pasa en el estómago depende de qué es lo que comemos. Por ejemplo, si te tomas un vaso de agua el tiempo es muy poco. Es mayor cuando se trata de verduras cocidas o una manzana.
Pero si hablamos de una comida pesada, con mucha grasa o irritante, el tiempo que pasa en el estómago es infinitamente mayor. Esto también es clave para las agruras.
“Lo que está demostrado es que entre más grasosa la comida, es más tiempo el que está en el estomago y más tiempo se tarda en salirse de él. Y esto lo traigo a colación porque el tiempo que esté atorado o frenado en el estómago también favorece a que pueda regresar a tu esófago“, nos explica el especialista.
La puerta que no cierra en una buena parte de los mexicanos
Hace algunos años la Asociación Mexicana de Gastroenterología estimó que 4 de cada 10 mexicanos adultos experimentan reflujo gastroesofágico por lo menos una vez al mes, 2 de cada 10 una vez a la semana y el 7% lo experimenta todos los días.
Seguramente todos los que estamos leyendo esta nota sabemos qué es una agrura: esta sensación de que se regresa el alimento hasta el esófago e incluso hasta la garganta, con una sensación de quemadura incómoda, de acidez.
Algunas personas incluso pueden sentir dolor en la zona del pecho, síntomas que se pueden confundir con padecimientos cardiacos o pulmonares.
Ahora ¿por qué sucede? El esfínter o puerta que existe entre el esófago y el estómago existe para que deje pasar el bolo alimenticio pero impida su regreso. Cuando no funciona como debería, por varios factores, entonces hay un problema que debe atenderse.
Una de las razones por las que esto sucede es una hernia hiatal, cuando un pedazo de estómago migra hacia el tórax, “hace que tu puerta no cierre bien porque ya se metió un poquito de estómago a tus pulmones entonces la puerta ya no puede cerrar de manera adecuada y queda abierta“.
En estos pacientes, aunque coman verduras hervidas por siempre, tendrán reflujo porque la hernia permite que el alimento regrese del estómago con mucha facilidad.
Generalmente esto provoca irritación gástrica muy severa, que provoca que se acartone el estómago, que el proceso de vaciado del estómago sea lento y que el alimento regrese hacia el esófago.
La otra causa es que una persona tenga una puertita en el esófago que cierra y abre bien, pero la acidez en el estómago es tan elevada, que hace que el alimento no avance y quede atrapada en el estómago. En cualquier momentito que la puerta se abre, el alimento regresa.
A Karla Vega le diagnosticaron Helicobacter pylori, una bacteria que infecta el estómago y que, de acuerdo a los expertos, es muy común afectando aproximadamente a dos tercios de la población mundial.
Una vez que ingresa a la pared mucosa del estómago, se adhiere al revestimiento y causa que se produzca más ácido de lo normal. Más ácido trae inflamación crónica del estómago, úlceras y reflujo gastroesofágico.
“A mí siempre me dolía el estómago, siempre, siempre. Constantemente tenía reflujo, acidez en el estómago, traía el estómago super inflamado, o sea mal”, explica.
El médico le detectó una gastritis muy fuerte además de una infección. Recibió tratamiento y mejoró, retomando sus hábitos alimenticios normales. Días después volvió a tener síntomas pero ahora presentó diarrea que no tenía control.
“Llega un punto en el que yo vomito sangre, entonces pues sí me impactó mucho. Fui con el gastro, me revisa y me explica que mucha gente cree que vivir con dolor de estómago es normal y abusan del omeprazol. Me diagnosticó con la bacteria, una gastritis fuertísima y me hizo una endoscopía“.
A pesar de que el nivel de afectación no era tan elevado en el estómago, el tratamiento con los antibióticos para matar la bacteria le provocó muchos más malestares a Karla. Estuvo enferma por todo un año.
Después de eso fueron muchos meses de dieta blanda, con muchas verduras y mucha agua, que con el tiempo se volvieron una rutina que hasta la fecha sostiene para evitar el regreso de los síntomas y más afectaciones. Sobre todo porque en su familia hay antecedentes de cáncer de estómago.
¿Cuáles son las consecuencias de las agruras sin atención médica?
“La enfermedad de reflujo gastroesofágico es una de las condiciones que más veo por mi especialidad, es una condición sumamente común”, nos explica el doctor Márquez Ugalde.
Ahora, además de los síntomas más comunes, hay algunos no digestivos que a veces se confunden con otro tipo de padecimientos. Por ejemplo, cuando el ácido regresa, puede comenzar a quemar la garganta, quemar los oídos y afectar la vía aérea en general.
Es por eso que algunos pacientes tienen tos crónica, una tos seca que no es laringitis ni faringitis infecciosa, sino una irritación crónica del ácido en la garganta.
“Es más, aunque son menos, hay algunos pacientes que no tienen síntomas. Por medio de una endoscopia detectamos la quemadura en el esófago pero los pacientes no lo sienten y por eso no acuden a recibir atención médica“, afirma.
A las quemaduras por el ácido gástrico que regresa se le conoce como esofagitis. Si no se detiene, esta quemadura puede progresar hasta generar cosas muy delicadas.
El especialista nos explica que la quemadura puede llegar a ser una úlcera y también puede provocar una transformación en la célula del esófago que se llama metaplasia.
Un especialista debe tomar una biopsia, la mandan a analizar y ya les dicen si la célula del esófago se está transformando por años de quemadura. Eso se llama esófago de Barret.
“Esa célula puede incluso migrar ya hacia una condición pre maligna que se llama displasia, que hay varios grados y de displasia se puede generar un cáncer en el esófago, por estar años o décadas de no recibir tratamiento”.
Va de nuevo, esta es una explicación de las consecuencias más graves que se pueden presentar pero es importante conocerlas para ponerle atención a los síntomas que se puedan presentar y buscar atención médica a tiempo.
Un problema común al que hay que ponerle atención
Chris Aréchiga experimenta agruras en promedio una vez a la semana. Al acudir al médico le diagnosticaron gastritis, colitis, así como intestino irritable, por lo que cuando se excede en alcohol, cigarro y comida irritable en general tiene dolor de estómago y los síntomas comunes de reflujo, acidez, sensación de quemadura, eructos, etc.
“Las agruras sí llegan a ser incapacitantes en algunos momentos porque hay dolores muy fuertes, en algún punto yo siento que es como ya arde la garganta, me puedo enfermar, me duele mucho el pecho, la boca del estómago. Cuando me dan síntomas fuertes, me quedo dos días en cama y no me puedo mover, no puedo tomar agua, solo puedo comer poquito de caldo de pollo de vez en cuando“, nos explica.
Si a esto le sumamos un ritmo de trabajo y niveles de estrés elevados, de manera frecuente, la combinación no es nada buena.
Cuenta que todas las semanas compra antiácidos e incluso los considera necesarios sobre todo cuando el estilo de vida tiene malos hábitos. Ahora que está aumentando el ejercicio y comiendo mejor, los usa cada vez menos.
En este punto hay que hacer una pausa. Si bien es la manera en que muchas personas resuelven los malestares por cuestiones de dinero, de tiempo y demás, es importante recalcar que lo indicado siempre será acudir con un especialista.
Y es que los medicamentos antiácidos son de libre venta, los puedes encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados.
“Desafortunadamente lo hacen sin una dosis adecuada, sin un tiempo ni con una prescripción clara, entonces lo toman algunos días. Son medicamentos que de primera linea funcionan muy buen, a los 3 o 4 días sientes una franca mejoría cuando no tienes una cosa grave, cuando no tienes quemadura grave, pues es algo que pronto te alivia el síntoma y pronto suspenden el tratamiento“, nos explica el doctor Miguel Ángel Márquez Ugalde.
Los antiácidos son medicamentos que bloquean la producción de ácido en el estómago y necesitan de una prescripción porque no se puede bloquear esta función necesaria para el cuerpo por siempre ni de manera intermitente.
“Si tuviste un exceso de acidez, hay que darte un tratamiento bueno, bien indicado, con un tiempo claro y listo. Si no se te quita, entonces hay que buscar qué es”.
El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, recibió este viernes la visita de una comitiva del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por el Presidente Municipal re-electo de esa ciudad, Enrique Galindo Cevallos.
El próximo munícipe Regio explicó que el encuentro es para compartir las prácticas exitosas que han tenido ambas capitales.
“La idea es compartir con ustedes algunas de las experiencias que ha tenido Monterrey, algo de lo que tenemos de visión para esta próxima administración y que sea obviamente siempre una plataforma para que trascienda más de los tres años que normalmente son, por legalidad, nuestras administraciones”, detalló de la Garza.
De manera particular en este encuentro se habló de temas de Desarrollo Urbano y Seguridad.
Se dio énfasis en el desarrollo de los Distritos Urbanos del Tec y el de Campana- Altamira que tienen ya una década desde que se promovieron.
Por su parte, Galindo Cevallos afirmó que la visita es para aprender de buenos proyectos como los que ya se ejecutaron en Monterrey y los que están por ponerse en marcha en la tercera administración municipal de De la Garza.
Recordó que en la pasada gestión de Adrián conoció algunos programas como el de Vialidades Regias, que se adoptó en San Luis con el nombre de Vialidades Potosinas.
El Edil de San Luis Potosí también aplaudió las decisiones ejecutivas a nivel municipal que tomó la autoridad regiomontana hace algunos años en temas de políticas públicas y administrativas que permitieron un crecimiento urbano vertical.
Adrián de la Garza adelantó que buscará devolver la visita a SLP.
“Cada ciudad es diferente y tiene distintas necesidades, también tienen similitudes y podemos aprovechar sus experiencias, nos gustaría visitar San Luis Potosí para enriquecernos de sus prácticas que nos podrán servir aquí en Monterrey”, puntualizó.
La administración entrante de Monterrey resolvió dudas en otros temas, como el plan de transporte público gratuito para contribuir a mejorar la movilidad de la ciudadanía, la futura atención de zonas olvidadas, y los compromisos con asociaciones civiles para implementar mecanismos que dignifiquen el bienestar animal, entre otros.
El Ayuntamiento de SLP reconoció en De la Garza a un experto en seguridad y en ese rubro comparten ideas como que el uso de tecnología e inteligencia hace más eficiente a la policía.
Después de una jornada intensa de protestas y pactos, ahora sí el Congreso de la Unión dio luz verde a la Reforma al Poder Judicial de AMLO con la aprobación en el Senado con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención… pero, ahora qué sigue.
Sí, qué proceso sigue después de ver las sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado para que la Reforma al Poder Judicial entre en vigor.
Y, sobre todo, queda pendiente la cuestión en torno al personal del Poder Judicial: ¿Seguirán las protestas? Acá les platicamos un poco de eso.
Ya aprobaron la Reforma Judicial: ¿Ahora qué sigue?
Qué aprobó el Senado
Les contamos cómo se puso la cosa para que Morena y partidos aliados pudieran pasar la Reforma Judicial de AMLO.
Primero con la reinterpretación de las sumas propuesta por Gerardo Fernández Noroña.
Y luego con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, polémico senador del PAN cuyo papá (otro polémico y cuestionado exgobernador de Veracruz) intentó hacerle el paro… todo un despapaye —
17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo.
En cuestiones prácticas lo que aprobó el Senado fue lo mismo que la Cámara de Diputados, aquí algunos puntos:
Los magistrados, las magistradas de Circuito, jueces y juezas de Distrito; magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial. Personas magistradas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser elegidos por el voto popular en una jornada de elecciones organizada por el mero INE.
Se reduce el número de ministros y ministras de la SCJN pasando de 11 a 9.
Los ministros y las ministras de la SCJN estarán en sus cargos durante 12 años y no 15 como sucede actualmente.
Se establece un plazo máximo de 6 meses para que el Poder Judicial de la Federación dicte sentencias
(En caso de que no se cumpla este plazo, el personal del Poder Judicial de la Federación debe justificarlo ante el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Interno de Control).
Hay nuevos requisitos para que una persona sea elegida como magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito; magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial
(Entre los requisitos está tener la licenciatura en Derecho o una calificación de 8 o 9 en la escuela.
Las personas servidoras públicas del Poder Judicial podrán ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Aparece la figura de los jueces sin rostro en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Se crea el Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, cuya función será resolver los conflictos dentro del PJF.
La remuneración con tres meses de salarios y prestaciones a jueces y juezas del Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y magistrados de Circuito en caso de lanzarse como candidatos y no ser elegidos.
Ok, ¿y qué sigue?
El dictamen de la Reforma al Poder Judicial de AMLO se va a los congresos estatales. Son 32.
Y lo que tiene que pasar —para que esta reforma siga adelante— es que la mitad más uno de los congresos la apruebe. Es decir, 17. Y todo pinta para que esto suceda.
Y después
Una vez que 17 congresos le den su visto bueno, el dictamen de la Reforma Judicial de AMLO va a Presidencia, la firman y aparece en el DOF (Diario Oficial de la Federación) para que ahora sí entre en vigor.
¿Aquí terminan las protestas?
Como ven, la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial seguirá en los congresos estatales y lo más probable es que las protestas del personal del PJF (Poder Judicial de la Federación) sigan.
En las inmediaciones, por lo pronto, el campamento y la protesta de trabajadores y trabajadoras del PJF y de otros poderes judiciales estatales se mantienen. La idea es seguir con las protestas en los congresos estatales.
Por su parte, Juana Fuentes directora de Juzgadoras y Juzgadores Federales anunció que llevarán a instancias internacionales sus demandas para frenar esta reforma y que se reunirán para definir la ruta y estrategia, en tanto las manifestaciones siguen hasta nuevo aviso.
En cuanto al movimiento estudiantil en defensa del Poder Judicial de la Federación aún no publica un comunicado para compartir la ruta de trabajo o protestas.
Sin embargo, en el plantón frente al Senado uno de los estudiantes —Luis Hernández de Derecho del Tec de Monterrey— adelantó que varios presentarán un amparo contra la reforma y que en este podrá participar la sociedad civil.
¿Habrá sanciones contra el personal?
En agosto la solicitud de la Secretaría de Hacienda al Consejo de la Judicatura Federal para que retuviera los pagos y desvinculara al personal que participaba en el paro de labores causó ruido.
La tanda de reformas todavía no termina. Se prevé que entre el 16 y 22 de septiembre se discuta la reforma de la Guardia Nacional para que sea de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Y en cuanto a la Reforma al Poder Judicial, si pasa en los congresos y es publicada en el DOF; regresaría al Congreso pero en forma de iniciativas de leyes secundarias para determinar bien bien cómo será aplicada.
Anuncia Adrián gira por Washington del equipo de transición
Visitará varios bancos internacionales y el Pentágono para conocer nuevos modelos de financiamiento y prácticas de seguridad que se implementarían en Monterrey en la próxima administración.
Con la intención de traer a Monterrey las mejores prácticas internacionales en las materias como movilidad y seguridad, un grupo de 4 personas del equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, viajarán la próxima semana a la capital de Estados Unidos.
El futuro munícipe anunció la visita a Washington por parte del coordinador general del equipo, Fernando Margain; del encargado del eje de Finanzas, Antonio Martínez Beltrán; de la titular de la mesa Monterrey Seguro, Mayra Hernández y de Luis Lauro Torres, integrante también del equipo.
De la Garza no acudirá a la gira, ya que se quedará en Monterrey para continuar los trabajos de planeación para el próximo Gobierno Municipal.
Explicó que el 10 y 11 de septiembre estarán en el Distrito Central en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Pentágono.
“Estarán viendo algunos esquemas o modelos de financiamiento en lo que se refiere a movilidad principalmente; en el esquema de seguridad habrá una visita al Pentágono donde sostendrán reuniones para ver prácticas implementadas por el departamento de Seguridad Nacional y el FBI”, detalló el alcalde electo.
Mencionó que también conocerán nueva tecnología en seguridad para adoptarla en esta capital.
Aclaró que su próximo gobierno enfrentará algunos retos para los cuales se requiere un eficiente manejo de los recursos, como son resolver el problema vial y dotar de una gran inversión a la seguridad, para la contratación de más elementos y la adquisición de equipo moderno, ya que le tocará cubrir la vigilancia en el 100 por ciento del territorio regiomontano.
Actualmente el equipo humano y táctico es para abarcar sólo el 40 por ciento de la ciudad.
“Ya traemos una planeación que vamos a implementar, pero queremos observar otros modelos y prácticas en el mundo y estas instituciones nos pueden compartir lo que hacen, y eso nos ahorrará tiempo en tener soluciones a este tipo de problemáticas.
“El esquema financiero se va a analizar y se tomará lo que le sirva a la ciudad”, puntualizó.