Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Actor se disparó accidentalmente, dice fiscalía

Publicado

en

Cuidad de México | 1 de noviembre de 2021. | Redacción.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició un oficio de queja por el actuar de policías municipales en la muerte del actor Octavio Ocaña, peritajes de la fiscalía mexiquense determinaron que el joven de 22 años falleció de forma accidental, al dispararse su arma cuando chocó al conducir alcoholizado y con rastros de consumo de marihuana. La fiscalía estatal concluyó que “a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio se disparó a sí mismo con el arma de fuego que tenía en la mano derecha; la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital”.

En su declaración ante el Ministerio Público, uno de los policías que viajaban en la unidad que persiguió a la camioneta de Octavio declaró que luego del choque “él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo le fue retirada.

“El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte”, revelaron.

Además, “los indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”.

El dictamen de mecánica de hechos, realizado por la fiscalía, indicó que “durante su huida el conductor perdió el control y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma”.

Indagan actuación policial

Por la muerte de Octavio Ocaña, la Codhem inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/62-7/2021, “por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”, informaron autoridades de este organismo.

Por la detención y muerte del joven actor, la Codhem “desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia”.

Fuentes de la fiscalía indicaron que entre los peritajes realizados hay pruebas para determinar si una persona disparó un arma de fuego, de radizonato de sodio o absorción atómica, que se practicaron a Octavio, a los dos policías municipales que participaron en la persecución, así como a los acompañantes del actor, que de forma preliminar se sabe que salieron negativas, con excepción del oficial que disparó su fusil a las llantas de la camioneta a la que perseguían.

#CDMX

Por una cuidad verde: únete a la manifestación para salvar al jardín botánico de Chapultepec

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre 2021. | Redacción.-

Ante el proyecto de construcción de un complejo cultural en el Bosque de Chapultepec, en CDMX se están organizando para defender al importantísimo Jardín Botánico y han convocado a una manifestación para este 5 de diciembre ahí en Paseo de la Reforma 126.

Con el lema“la ciudad necesita más árboles, no museos”, el colectivo de Salvemos el Jardín Botánico convocó a una manifestación en Paseo de la Reforma en punto de las 12 de la tarde, el domingo 5 de diciembre.

“No permitamos que destruyan miles de vidas y nos arrebaten el oxígeno del que nos proveen”.

Únete a la manifestación para salvar al Jardín Botánico de Chapultepec

Si vives en CDMX, eres fan del Jardín Botánico o estás a favor de los espacios verdes, puedes acompañar a este grupo para que el gobierno de Claudia Sheinbaum —y el Federal— vean lo importante que es su preservación para la ciudadanía.

Y de esa manera, dar marcha atrás a los proyectos que se tejen por encima de este jardín —como el Pabellón Contemporáneo Mexicano del artista Gabriel Orozco, a cargo de este proyecto cultural, por cierto.

Si bien el gobierno de CDMX explicó que aún no hay nada definido con respecto al Jardín Botánico y que están a la espera de que Gabriel Orozco presente el plan definitivo —eso dijo a finales de noviembre de este 2021—, la gente no quiere esperar a un sorpresón y prefiere movilizarse para que se escuche fuerte y claro que este espacio es necesario, sobre todo en estos momentos decisivos del cambio climático.

Tanto para los chilangos y las chilangas como el medio ambiente en general.

“Lo quieren destruir para poder poner un ‘pabellón artístico’, a nombre de Gabriel Orozco. No nos oponemos a la difusión cultural, sin embargo, en medio de la crisis climática que vivimos, la falta de agua y sombra en la ciudad, es inaudito que nuestros gobernantes piensen en destruir uno de los centros naturales más importantes de la gran metrópoli”.

Con estos argumentos, la invitación queda abierta para este 5 de diciembre.

Sigue leyendo

#CDMX

Encuesta: Aprueban labor de Sheinbaum 63.2% de los capitalinos

Publicado

en

Presidenciables ¿despreciables? | La CDMX

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Al cumplir tres años al frente de la administración de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llega con 63.2% de aprobación ciudadana al trabajo que realiza al frente del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

La evaluación de la mandataria ha recuperado sus niveles de aprobación previos a los que tuvo al accidente en la Línea 12 del Metro y a la elección intermedia. Para 51.4% de la ciudadanía, en los últimos seis meses el desempeño de Sheinbaum ha mejorado.

Con el inicio de la segunda parte de su administración, la jefa de Gobierno afrontará nuevos retos con miras a la elección presidencial de 2024.

En meses recientes, derivado de los resultados electorales del pasado 6 de junio, realizó cambios en su gabinete y en su imagen institucional para que le permitan recuperar la confianza del electorado.

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos manifestaron que no estaban recibiendo el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente de su cargo público; sin embargo, para 49.4% de los habitantes de la metrópoli, el gobierno sí está apoyando a los ediles para que tengan un buen desempeño.

En la percepción de 59.6% de los entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos; además, después de varias semanas en semáforo epidemiológico en color verde y con las actividades económicas abiertas en su totalidad, sólo 6.5% dice que la crisis económica; por otra parte, el Covid-19, que a principios de año se mantenía como la principal preocupación, hoy se ubica en el cuarto lugar, con 4.7% de las menciones.

En cuanto a distintos rubros relacionados con el desempeño de su gobierno, Claudia Sheinbaum tiene opiniones favorables por más de la mitad de la población: en el manejo de la pandemia, con 58.1%; el transporte público, 52.7%, y la educación, 51.4%; por el contrario, a pesar de que en días recientes durante una conferencia mañanera la mandataria presentó resultados positivos relacionadas con la inseguridad, 74.8% desaprueba su labor en ese tema.

Tomando en consideración que durante casi todo 2020 y la mitad de 2021 la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obligó a que los gobiernos tomaran medidas extraordinarias para que los ciudadanos se vieran menos afectados, sólo 32.5% piensa que Sheinbaum tiene bajo control los problemas de la Ciudad; sin embargo, para 58.9% de la gente, ella ha demostrado capacidad para resolver las dificultades que se presentan.

Sigue leyendo

#CDMX

Sudafricano de 51 años, primer caso de ómicron en México

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto