Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Sin temor, capitalinos desbordan las calles por desfile

Publicado

en

Cuidad de México | 1 de noviembre de 2021. | Redacción

Con disfraces de catrinas, diablos y con máscaras, un millón de personas —según la Secretaría de Gobierno capitalina— algunas sin cubrebocas y rompiendo la sana distancia, desbordaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad al acudir al Desfile Internacional del Día de Muertos y a la ofrenda que se instaló en el Zócalo capitalino, luego de que ambos eventos fueron suspendidos el año pasado por la pandemia de Covid-19. Ahora, con el semáforo epidemiológico en color verde, cientos de miles de familias madrugaron para acomodarse a lo largo del camino que seguiría el recorrido —que iba de la Plaza de la Constitución hasta Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma—, para observar los carros alegóricos con figuras de Frida Kahlo y las calaveras de Pedro Infante o Cantinflas.

Mientras desfilaban acróbatas, mariachis, taqueros, diablos y calaveras bailarinas, en las inmediaciones del Centro Histórico era casi imposible transitar, como ocurrió en la calle Francisco I. Madero, así como en avenida 5 de Mayo y Paseo de la Reforma.

A lo largo de casi 8.5 kilómetros, habitantes de la Ciudad de México, de otras entidades del país y extranjeros observaron el paso de los carros alegóricos que hacían referencia al México prehispánico, la magia y tradición, pero también a las víctimas del Covid-19.

Durante la inauguración del Desfile Internacional del Día de Muertos Celebrando a la Vida, acompañada del secretario de Gobierno, Martí Batres —en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—, la titular de Turismo, Paola Félix, dijo que esto fue posible gracias a la vacunación, ya que se logró que 95% de los capitalinos tenga el esquema completo.
Con disfraces de catrinas, diablos y con máscaras, un millón de personas —según la Secretaría de Gobierno capitalina— algunas sin cubrebocas y rompiendo la sana distancia, desbordaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad al acudir al Desfile Internacional del Día de Muertos y a la ofrenda que se instaló en el Zócalo capitalino, luego de que ambos eventos fueron suspendidos el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Ahora, con el semáforo epidemiológico en color verde, cientos de miles de familias madrugaron para acomodarse a lo largo del camino que seguiría el recorrido —que iba de la Plaza de la Constitución hasta Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma—, para observar los carros alegóricos con figuras de Frida Kahlo y las calaveras de Pedro Infante o Cantinflas.

Mientras desfilaban acróbatas, mariachis, taqueros, diablos y calaveras bailarinas, en las inmediaciones del Centro Histórico era casi imposible transitar, como ocurrió en la calle Francisco I. Madero, así como en avenida 5 de Mayo y Paseo de la Reforma.

A lo largo de casi 8.5 kilómetros, habitantes de la Ciudad de México, de otras entidades del país y extranjeros observaron el paso de los carros alegóricos que hacían referencia al México prehispánico, la magia y tradición, pero también a las víctimas del Covid-19.

Bailarines, emulando a mariposas, recorrieron 8.5 km desde el Centro Histórico hasta Campo Marte. 

Durante la inauguración del Desfile Internacional del Día de Muertos Celebrando a la Vida, acompañada del secretario de Gobierno, Martí Batres —en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—, la titular de Turismo, Paola Félix, dijo que esto fue posible gracias a la vacunación, ya que se logró que 95% de los capitalinos tenga el esquema completo.

Claudia González, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc y acompañada por su hija y familiares, dijo que sintió confianza del llamado de las autoridades para participar en este desfile porque ya tiene las dos dosis anti-Covid.

“Ya era momento de salir, ya estábamos muy estresados de todo, pero la verdad que estuvo muy, muy padre [el desfile], no es la primera vez que asisto, pero cada ocasión es única; me sentí confiada de venir ya que tengo mis vacunas [contra el Covid-19], pero seguimos aplicando las medidas sanitarias correctamente”,

Al ritmo de la música de cantantes como Laura León, Marina León y Yahir, quienes iban encabezando el recorrido en carros alegóricos, las calaveras animaron a la multitud que bajo el sol aguantó el paso de cada participante del desfile.

Algunos, ante las altas temperaturas, decidieron quitarse el cubrebocas, pero cada que pasaba alguna calaverita de un personaje reconocido, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Cantinflas o El Santo, se lo ponían de nuevo y gritaban a todo pulmón.

Sin embargo, durante el trayecto de 5 de Mayo y avenida Hidalgo, las personas olvidaron la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que Laura León, La Tesorito, los puso a bailar con la canción Suavecito.

Incluso, un pequeño grupo deseaba saltar la valla de seguridad para subir a su carro alegórico, pero los organizadores lo detuvieron al instante.

Para tener mejor vista o un ángulo para tomar fotografías o grabar un video, muchos se subieron al inmobiliario de las estaciones del Metrobús, casetas telefónicas y hasta a los árboles.

Desde Ecatepec, Estado de México, Grisel Caudillo y su familia llegaron al Zócalo desde las 10:00 horas, para apartar un buen lugar, pero “sin vacuna no hubiéramos venido”, recalcó.

“Hay que empezar a disfrutar estos eventos, han sido meses difíciles, pero no podemos estar encerrados esperando que se termine la pandemia”, dijo

Cerca de las 16:30 horas, los carros alegóricos arribaron a Campo Marte, lo que no desanimó a las personas, quienes aprovecharon y recorrieron la exposición de los Mexicráneos en Reforma, la Mega Ofrenda del Zócalo, y acudieron al Bosque de Chapultepec.

La Secretaría de Gobierno informó que el evento transcurrió sin incidentes ni contratiempos y que fue un éxito de convivencia ciudadana, reconstrucción del tejido social y reactivación económica. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sólo reportó nueve atenciones menores.

Gema Gracia de Cuernavaca, Morelos, comentó que acudió al desfile porque no quiere que se pierdan las tradiciones para recordar a los fallecidos, pero reconoció que aún no es momento de hacer eventos masivos con tantas personas: “No es momento de hacer este tipo de festejos, pero hay que recordar a los que nos dejaron a causa del virus. Sólo estuve un par de horas, no es momento de bajar la guardia”.

#CDMX

Temperaturas elevadas en CDMX: Alerta Amarilla en 12 alcaldías

Publicado

en

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este martes en CDMX para 12 demarcaciones:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuauhtémoc
  6. Gustavo A. Madero
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Miguel Hidalgo
  10. Tláhuac
  11. Venustiano Carranza
  12. Xochimilco

Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 13:00 y las 17:00 horas del martes 11 de junio de 2024.

 

Image

Por la tarde y en el transcurso del día esto evolucionará, con un 4% de probabilidades de que se produzcan precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 14 a 17 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 23 a 26 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 10 a 13 °C
  • Viento de componente este de 10 a 15 km/h

Recuerda, los rayos UV pueden ser mala para tu salud, así que sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Fatal accidente! Choca pipa de agua contra árboles en Tlalpan; hay 2 muertos

Publicado

en

En la Ciudad de México (CDMX), dos personas perdieron la vida luego de que una pipa de agua chocara en Viaducto Tlalpan.

Choque de la pipa en Tlalpan

Por el impacto, el tráfico vehicular está muy afectado, por lo que si procedes desde la Autopista México-Cuernavaca encontrarás afectaciones.

¿Hay alternativas?

  • Como alternativa puedes tomar Avenida Insurgentes y luego, de nuevo, incorporarse al Viaducto Tlalpan; sin embargo, el tráfico está complicado.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó del percance en sus redes sociales.

  • “Servicios de emergencia trabajan en volcadura sobre Arenal y Viaducto Tlalpan, colonia Club de Golf México, Tlalpan”.

En Viaducto Tlalpan, a la altura de San Buenaventura, en dicha alcaldía de CDMX, una pipa de agua perdió el control e impactó contra los árboles. El accidente dejó dos personas muertas. Elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la zona.

  • El fuerte accidente se presentó al filo de las 5:00 de la mañana de este martes 11 de junio en la colonia Arenal Tepepan.

Sigue leyendo

#CDMX

Con una marcha, una rodada y 11 mítines, la CDMX este 11 de junio de 2024

Publicado

en

Este martes 11 de junio de 2024 se esperan varias marchas y manifestaciones a lo largo del día en la Ciudad de México (CDMX), para evitar que quedes atrapado en el tráfico y las aglomeraciones.

¿En qué partes de CDMX habrá marchas y manifestaciones hoy?

Cuauhtémoc

Este martes las movilizaciones en la CDMX comenzarán en Cuauhtémoc a las 6:30 horas con una concentración del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en el Metro Chabacano de las líneas 2, 8 y 9, en Calzada San Antonio Abad y Calzada Chabacano, colonia Vista Alegre, de donde partirá en autobús hacia la zona del Ajusco, para realizar una brigada de búsqueda de Pamela Gallardo, joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017, en inmediaciones del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Después, a las 8:00 horas saldrá una marcha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) del Edificio Rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Avenida Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, para exigir la renacionalización de la industria eléctrica, borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y condonación de adeudos; así como por el derecho humano a la electricidad.

  • Ruta: Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Asimismo, a las 10:00 horas se registrará un mitin de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera de Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, donde dará a conocer la propuesta de modificación a la Ley del ISSSTE y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); así como el cambio de procedimiento y asignación de recursos y plazas automáticas a los egresados de las normales en el país.

Mientras que a las 11:00 horas se prevé un mitin de la Alianza por un Futuro Mejor, Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México en el Ágora de Tlatelolco (Foro al aire libre), en Avenida Ricardo Flores Magón y Lerdo, colonia Tlatelolco, donde llevará a cabo una reunión sobre el aumento a la pensión en salarios mínimos y no basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También a las 11:00 horas, se registrará una manifestación de comuneros del poblado de Temaltepec San Francisco, Hidalgo, en la Secretaria de Gobernación (Segob), en Abraham González 48, colonia Juárez, para pedir que se implemente el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, que les permita conducir de manera adecuada las aguas negras en la zona.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto