Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Sin temor, capitalinos desbordan las calles por desfile

Publicado

en

Cuidad de México | 1 de noviembre de 2021. | Redacción

Con disfraces de catrinas, diablos y con máscaras, un millón de personas —según la Secretaría de Gobierno capitalina— algunas sin cubrebocas y rompiendo la sana distancia, desbordaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad al acudir al Desfile Internacional del Día de Muertos y a la ofrenda que se instaló en el Zócalo capitalino, luego de que ambos eventos fueron suspendidos el año pasado por la pandemia de Covid-19. Ahora, con el semáforo epidemiológico en color verde, cientos de miles de familias madrugaron para acomodarse a lo largo del camino que seguiría el recorrido —que iba de la Plaza de la Constitución hasta Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma—, para observar los carros alegóricos con figuras de Frida Kahlo y las calaveras de Pedro Infante o Cantinflas.

Mientras desfilaban acróbatas, mariachis, taqueros, diablos y calaveras bailarinas, en las inmediaciones del Centro Histórico era casi imposible transitar, como ocurrió en la calle Francisco I. Madero, así como en avenida 5 de Mayo y Paseo de la Reforma.

A lo largo de casi 8.5 kilómetros, habitantes de la Ciudad de México, de otras entidades del país y extranjeros observaron el paso de los carros alegóricos que hacían referencia al México prehispánico, la magia y tradición, pero también a las víctimas del Covid-19.

Durante la inauguración del Desfile Internacional del Día de Muertos Celebrando a la Vida, acompañada del secretario de Gobierno, Martí Batres —en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—, la titular de Turismo, Paola Félix, dijo que esto fue posible gracias a la vacunación, ya que se logró que 95% de los capitalinos tenga el esquema completo.
Con disfraces de catrinas, diablos y con máscaras, un millón de personas —según la Secretaría de Gobierno capitalina— algunas sin cubrebocas y rompiendo la sana distancia, desbordaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad al acudir al Desfile Internacional del Día de Muertos y a la ofrenda que se instaló en el Zócalo capitalino, luego de que ambos eventos fueron suspendidos el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Ahora, con el semáforo epidemiológico en color verde, cientos de miles de familias madrugaron para acomodarse a lo largo del camino que seguiría el recorrido —que iba de la Plaza de la Constitución hasta Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma—, para observar los carros alegóricos con figuras de Frida Kahlo y las calaveras de Pedro Infante o Cantinflas.

Mientras desfilaban acróbatas, mariachis, taqueros, diablos y calaveras bailarinas, en las inmediaciones del Centro Histórico era casi imposible transitar, como ocurrió en la calle Francisco I. Madero, así como en avenida 5 de Mayo y Paseo de la Reforma.

A lo largo de casi 8.5 kilómetros, habitantes de la Ciudad de México, de otras entidades del país y extranjeros observaron el paso de los carros alegóricos que hacían referencia al México prehispánico, la magia y tradición, pero también a las víctimas del Covid-19.

Bailarines, emulando a mariposas, recorrieron 8.5 km desde el Centro Histórico hasta Campo Marte. 

Durante la inauguración del Desfile Internacional del Día de Muertos Celebrando a la Vida, acompañada del secretario de Gobierno, Martí Batres —en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—, la titular de Turismo, Paola Félix, dijo que esto fue posible gracias a la vacunación, ya que se logró que 95% de los capitalinos tenga el esquema completo.

Claudia González, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc y acompañada por su hija y familiares, dijo que sintió confianza del llamado de las autoridades para participar en este desfile porque ya tiene las dos dosis anti-Covid.

“Ya era momento de salir, ya estábamos muy estresados de todo, pero la verdad que estuvo muy, muy padre [el desfile], no es la primera vez que asisto, pero cada ocasión es única; me sentí confiada de venir ya que tengo mis vacunas [contra el Covid-19], pero seguimos aplicando las medidas sanitarias correctamente”,

Al ritmo de la música de cantantes como Laura León, Marina León y Yahir, quienes iban encabezando el recorrido en carros alegóricos, las calaveras animaron a la multitud que bajo el sol aguantó el paso de cada participante del desfile.

Algunos, ante las altas temperaturas, decidieron quitarse el cubrebocas, pero cada que pasaba alguna calaverita de un personaje reconocido, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Cantinflas o El Santo, se lo ponían de nuevo y gritaban a todo pulmón.

Sin embargo, durante el trayecto de 5 de Mayo y avenida Hidalgo, las personas olvidaron la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que Laura León, La Tesorito, los puso a bailar con la canción Suavecito.

Incluso, un pequeño grupo deseaba saltar la valla de seguridad para subir a su carro alegórico, pero los organizadores lo detuvieron al instante.

Para tener mejor vista o un ángulo para tomar fotografías o grabar un video, muchos se subieron al inmobiliario de las estaciones del Metrobús, casetas telefónicas y hasta a los árboles.

Desde Ecatepec, Estado de México, Grisel Caudillo y su familia llegaron al Zócalo desde las 10:00 horas, para apartar un buen lugar, pero “sin vacuna no hubiéramos venido”, recalcó.

“Hay que empezar a disfrutar estos eventos, han sido meses difíciles, pero no podemos estar encerrados esperando que se termine la pandemia”, dijo

Cerca de las 16:30 horas, los carros alegóricos arribaron a Campo Marte, lo que no desanimó a las personas, quienes aprovecharon y recorrieron la exposición de los Mexicráneos en Reforma, la Mega Ofrenda del Zócalo, y acudieron al Bosque de Chapultepec.

La Secretaría de Gobierno informó que el evento transcurrió sin incidentes ni contratiempos y que fue un éxito de convivencia ciudadana, reconstrucción del tejido social y reactivación económica. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sólo reportó nueve atenciones menores.

Gema Gracia de Cuernavaca, Morelos, comentó que acudió al desfile porque no quiere que se pierdan las tradiciones para recordar a los fallecidos, pero reconoció que aún no es momento de hacer eventos masivos con tantas personas: “No es momento de hacer este tipo de festejos, pero hay que recordar a los que nos dejaron a causa del virus. Sólo estuve un par de horas, no es momento de bajar la guardia”.

#CDMX

Por una cuidad verde: únete a la manifestación para salvar al jardín botánico de Chapultepec

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre 2021. | Redacción.-

Ante el proyecto de construcción de un complejo cultural en el Bosque de Chapultepec, en CDMX se están organizando para defender al importantísimo Jardín Botánico y han convocado a una manifestación para este 5 de diciembre ahí en Paseo de la Reforma 126.

Con el lema“la ciudad necesita más árboles, no museos”, el colectivo de Salvemos el Jardín Botánico convocó a una manifestación en Paseo de la Reforma en punto de las 12 de la tarde, el domingo 5 de diciembre.

“No permitamos que destruyan miles de vidas y nos arrebaten el oxígeno del que nos proveen”.

Únete a la manifestación para salvar al Jardín Botánico de Chapultepec

Si vives en CDMX, eres fan del Jardín Botánico o estás a favor de los espacios verdes, puedes acompañar a este grupo para que el gobierno de Claudia Sheinbaum —y el Federal— vean lo importante que es su preservación para la ciudadanía.

Y de esa manera, dar marcha atrás a los proyectos que se tejen por encima de este jardín —como el Pabellón Contemporáneo Mexicano del artista Gabriel Orozco, a cargo de este proyecto cultural, por cierto.

Si bien el gobierno de CDMX explicó que aún no hay nada definido con respecto al Jardín Botánico y que están a la espera de que Gabriel Orozco presente el plan definitivo —eso dijo a finales de noviembre de este 2021—, la gente no quiere esperar a un sorpresón y prefiere movilizarse para que se escuche fuerte y claro que este espacio es necesario, sobre todo en estos momentos decisivos del cambio climático.

Tanto para los chilangos y las chilangas como el medio ambiente en general.

“Lo quieren destruir para poder poner un ‘pabellón artístico’, a nombre de Gabriel Orozco. No nos oponemos a la difusión cultural, sin embargo, en medio de la crisis climática que vivimos, la falta de agua y sombra en la ciudad, es inaudito que nuestros gobernantes piensen en destruir uno de los centros naturales más importantes de la gran metrópoli”.

Con estos argumentos, la invitación queda abierta para este 5 de diciembre.

Sigue leyendo

#CDMX

Encuesta: Aprueban labor de Sheinbaum 63.2% de los capitalinos

Publicado

en

Presidenciables ¿despreciables? | La CDMX

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Al cumplir tres años al frente de la administración de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llega con 63.2% de aprobación ciudadana al trabajo que realiza al frente del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

La evaluación de la mandataria ha recuperado sus niveles de aprobación previos a los que tuvo al accidente en la Línea 12 del Metro y a la elección intermedia. Para 51.4% de la ciudadanía, en los últimos seis meses el desempeño de Sheinbaum ha mejorado.

Con el inicio de la segunda parte de su administración, la jefa de Gobierno afrontará nuevos retos con miras a la elección presidencial de 2024.

En meses recientes, derivado de los resultados electorales del pasado 6 de junio, realizó cambios en su gabinete y en su imagen institucional para que le permitan recuperar la confianza del electorado.

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos manifestaron que no estaban recibiendo el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente de su cargo público; sin embargo, para 49.4% de los habitantes de la metrópoli, el gobierno sí está apoyando a los ediles para que tengan un buen desempeño.

En la percepción de 59.6% de los entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos; además, después de varias semanas en semáforo epidemiológico en color verde y con las actividades económicas abiertas en su totalidad, sólo 6.5% dice que la crisis económica; por otra parte, el Covid-19, que a principios de año se mantenía como la principal preocupación, hoy se ubica en el cuarto lugar, con 4.7% de las menciones.

En cuanto a distintos rubros relacionados con el desempeño de su gobierno, Claudia Sheinbaum tiene opiniones favorables por más de la mitad de la población: en el manejo de la pandemia, con 58.1%; el transporte público, 52.7%, y la educación, 51.4%; por el contrario, a pesar de que en días recientes durante una conferencia mañanera la mandataria presentó resultados positivos relacionadas con la inseguridad, 74.8% desaprueba su labor en ese tema.

Tomando en consideración que durante casi todo 2020 y la mitad de 2021 la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obligó a que los gobiernos tomaran medidas extraordinarias para que los ciudadanos se vieran menos afectados, sólo 32.5% piensa que Sheinbaum tiene bajo control los problemas de la Ciudad; sin embargo, para 58.9% de la gente, ella ha demostrado capacidad para resolver las dificultades que se presentan.

Sigue leyendo

#CDMX

Sudafricano de 51 años, primer caso de ómicron en México

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto