Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Acapulco? Más bien CDMX: ¿Cómo llegaron tantas palmeras a la capital? 🌴

¿Cómo es que hay tantas palmeras en la CDMX si se encuentra a 370 kilómetros del mar? Acá te contamos todo el chisme.

Publicado

en

Cuidad de México | 8 de abril de 2022. | Redacción.-

¿Alguna vez te habías preguntado de dónde salieron las palmeras de la CDMX si se encuentra al menos a 370 kilómetros del mar? A sea, alrededor de 5 horas en automóvil. Sin embargo, varias colonias y avenidas son engalanadas por enormes palmeras, como si se tratara de una costera tropical. ¡Claro que nos sorprende! De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, en México es posible encontrar 18% de las especies de palmeras pero solo en regiones de clima tropical, lo cual claramente no es el caso de la capirucha.

Entonces, ¿de dónde salieron las palmeras? Por toda la ciudad es posible encontrar camellones que evocan los bulevares de Acapulco, incluso esta singular planta se ha convertido en el icono de una estación de metro, mientras que al oriente existe una calle que los vecinos han decidido nombrar en honor a las enormes palmeras que la visten. Serán tropicales, pero las palmeras han sabido adaptarse a nuestros calores citadinos y a la época de diluvios, se han enraizado hasta convertirse en un emblema chilango desde el siglo XX.

La Glorieta de la Palma

Típico que a de las avenidas más importantes, adornada con impresionantes monumentos, agregas una glorieta con una palmera para dar el toque final. ¿Por qué una palma? No se sabe, pero todo apunta a que era una solución temporal en lo que se fundía la estatua de esta glorieta, sin embargo nunca se concretó y quedó la enorme planta erigida ahí.

A finales del siglo XIX se retomó el proyecto de embellecer Paseo de la Reforma. De acuerdo al escritor Jorge Vázquez Ángeles, en 1877 se estableció un decreto que establecía que los siguientes monumentos estarían dedicados a Cuauhtémoc, los héroes de la Independencia y a Benito Juárez. Los primeros dos se construyeron, pero por motivos políticos el tercero quedó olvidado, así que algún buen samaritano decidió plantar una palma en la glorieta para que no quedara vacía. Existen fotos de 1933 donde se aprecia la solitaria planta de Reforma.

638 635

Xola

Nuestra siguiente parada es la estación de metro cuyo ícono es una palmera: metro Xola, en el cruce de Tlalpan con la avenida que da nombre a la estación. Uno pensaría que la iconografía tiene que ver con las palmeras que conducen el camino hacia el metro sobre la avenida, pero no, estas llegaron años después. De acuerdo al STC Metro, en el siglo XIX existía la hacienda de Sola en esta zona. Ajá, el apellido del hacendado era Sola, pero la gente lo pronunciaba como “shola”, por lo que eventualmente se cambió a Xola.

Bueno, el caso es que por ahí de 1920, se dividió la hacienda en lotes para hacer casas más pequeñas. Justo en el lugar donde se encuentra hoy en día la estación de metro existió una casona adornada con una inmensa y frondosa palmera traída de Jalisco. Según la historia oral, la palmera era tan grande que podía ser vista desde muy lejos y pronto se convirtió en un punto de reunión, años más tarde, de este cruce surgió otra avenida, con dirección al poniente, decorada con una hilera de palmeras.

Palmeras en el Zócalo

A nosotros ya no nos tocó, pero otro icónico lugar ataviado con palmeras fue la Plaza de la Constitución de la CDMX, o sea, el Zócalo. Alrededor de los años cuarenta, antes de convertirse en una plancha de concreto, el Zócalo lucía un vistoso jardín de estilo europeo decorado con pasto, fuentes y palmeras. La mediateca del INAH guarda las pruebas de este pasado tropical donde las parejitas echaban el novio caminando por los románticos senderos. Estas palmeras eran chaparritas, de tronco ancho y hojas despeinadas en todas direcciones, muy diferentes a las que llegaron después a la ciudad.

El California vibes inunda la CDMX

Unos años más tarde llegó el California vibes en medio de la bonanza económica producto del desarrollo estabilizador. Aunque no hay registros escritos, todo apunta a que el responsable de las palmeras que decoran la ciudad es el presidente Miguel Alemán, quien gobernó entre 1946 y 1952. Alemán fue el primer presidente mexicano en viajar a Estados Unidos para discutir asuntos diplomáticos, además, continuamente visitaba al país vecino en plan tranqui.

Diversos cronistas e historiadores mencionan que estos viajes lo impactaron de sobremanera: el urbanismo, la estética, arquitectura, los comercios… así que decidió traer un pedacito de Los Ángeles a la ciudad al crear bulevares peatonales con palmeras. Las colonias que se desarrollaron entre 1940 y 1950 no sólo contaban con camellones tropicales, sino que las casas eran grandes residencias de estilo neo californiano.

Lindavista

El Rancho los Pirineos fue fraccionado en los años treinta para crear la colonia Lindavista, un rinconcito lujoso y fresón al norte de la ciudad. El empresario californiano Teodoro Gildred fue el encargado de la urbanización de esta colonia, su plan era crear una Beverly Hills chilanga, con grandes residencias neocoloniales y modernos edificios como el de los Estudios Tepeyac. Para los años cincuenta los enormes lotes fueron fraccionados nuevamente para albergar a familias de clase media-alta y en las calles principales, como Instituto Politécnico Nacional y Sierravista, se plantaron palmeras que iban ad hoc con el estilo californiano de este barrio de la CDMX.

Jardín Balbuena

El oriente de la ciudad también sufrió la invasión de las palmeras durante el gobierno de Miguel Alemán y la colonia Jardín Balbuena deja constancia de esto. Avenida del Taller contaba con un camellón lleno de palmas que recordaba al puerto de Mazatlán, sin embargo, con la ampliación del eje vial estas desaparecieron y ahora sólo hay una que otra desperdigada a lo largo de la avenida. No crean que esto fue el fin de la estética playera, aún quedan dos calles de la colonia con palmas.

Fray Servando conserva sus enormes palmeras pero lamentablemente ya no lucen como antes, Los puentes vehiculares atraparon entre concreto y varillas el boulevard tropical por donde caminaban los vecinos con un helado en mano. No se agüiten, aún queda una esperanza: Manuel Rivera “Palmeras” Cambas, una calle que embellece la zona residencial de la Jardín Balbuena con altas y delgadas palmeras, tan llamativas que le dan su sobrenombre a la avenida.

Imagen

Palmeras Etíopes

Para cerrar la historia de Xola hay que regresar a la avenida pero ahora con rumbo a Avenida Universidad. Las calles aledañas al metro Etiopía/Plaza de la Transparencia también están llenas de palmeras. Aquí la historia es un poco diferente, si bien eran las plantas de moda y de novedad, en esta zona se plantaron como símbolo de amistad entre Etiopía y México.

En 1954 el último emperador etíope, Haile Selassie visitó la capirucha para estrechar lazos y como regalo ofreció a México unas pequeñas palmeras. Inicialmente fueron plantadas en la glorieta de Etiopía —la cual ya no existe—, pero con la ampliación de las avenidas y la nueva traza urbana fueron trasplantadas. Hoy en día no se sabe dónde quedaron las palmeras etíopes, pero su legado continúa ya que avenidas como Vértiz y Cumbres de Maltrata son cobijadas por enormes palmas.

 

#CDMX

¿Tienen miedo ante el desabasto de agua? No están solos

Publicado

en

Es probable que algunas personas tengan miedo ante el desabasto de agua que nos rodea —o que pronto podría hacerse más grave—, pero, ¿qué podemos hacer para enfrentar esta cruda realidad en sano juicio?

Cristian Rangel le preocupa el escenario anunciado de desabasto de agua que experimentado en la Ciudad de México, que hasta ahora se presenta como una condición que podría ir empeorando. Al principio, Cristian llegó a experimentar mucha angustia por la incertidumbre:

“De inicio que no tengamos agua para beber y aunque está el agua embotellada en algún momento no sería sostenible comprar pipas o garrafones”.

Cristian Rangel sobre el miedo al desabasto de agua

Para Cristian, que se dedica a la realización de regalos, también le mortifica que, en un escenario más extremo, ante el desabasto de agua, la vida cotidiana pueda verse mermada también en el aseo personal o del hogar, en el lavado de trastes, en la preparación de alimentos o en el uso del sanitario: “el baño vaquero yo lo veía como guácala, pero está cercano”.

“Muy poca gente está cuidando el agua y me genera enojo”, dice Cristian, pues considera que quienes no hacen un uso responsable del agua eventualmente son aquellos que consideran que se trata de una mentira o de disputas políticas, cuando en realidad se trata de un asunto de responsabilidad colectiva.

emergencia-agua-desabasto-sequia-lluvia-nuevo-leon-declaran-grave-que-significa-futuro-2
Foto: Cuartoscuro

Realizar acciones de ahorro de agua le genera cierto alivio pues asume que está contribuyendo de alguna manera, ya que, en su casa, donde vive con su familia, han tenido días en los que no llega el servicio de manera regular. “Yo en mi caso dejo que se junten dos o tres idas a hacer pipí y ya le jalo”.

Otro factor que le preocupa es el descontento social; piensa en la disputa por el llenado y suministro de las pipas, el alto costo; así como la falta de capacidad de almacenamiento que muchos hogares, como el de él, no cuentan

Cristian, aunque no ha tomado terapia psicológica, cuenta para Sopitas.com que ha tratado de enfocarse en otros asuntos para no pensar todo el tiempo en el asunto del desabasto de agua, pues considera que esa actitud le puede generar más angustia.

La posibilidad de que exista una migración masiva le reconforta, pues explicó que, tal vez, de esa manera, podría distribuirse de mejor manera el consumo responsable del agua.

A él le gustaría que asumamos mayor conciencia. Que cada vez somos más, que somos una comunidad y que podemos pensar en el otro: “considerar que lo que yo hago hoy, ayuda a la persona más cercana”. 

El miedo al desabasto de agua y cómo atenderlo

El miedo es una emoción primaria e innata del ser humano y convive con nosotros desde el nacimiento hasta la muerte. La función del miedo como parte de la experiencia de vida es para indicar la necesidad de ponerse a salvo.

Es un mecanismo de reacción a la supervivencia, explicó la psicóloga Fernanda Martínez de Velasco Sánchez.

Irónicamente, la experta reflexionó sobre la creencia cultural de que el miedo no es una emoción permitida socialmente, ejemplo de ellos es cuando un adulto le dice a un niño, que tiene temor de arrojarse por una resbaladilla: “no tengas miedo, se valiente”.

“Nos van enseñando que el miedo es una emoción inválida”, señala.

Sin embargo, existen situaciones donde el miedo, como es el caso del miedo al desabasto de agua y la incertidumbre de qué podría pasar frente al Día Cero, podría incrementarse al grado de paralizar a las personas —o podría prolongarse hasta convertirse en depresión o ansiedad.

Es importante buscar apoyo del exterior cuando por el temor a determinada situación no existe un sano juicio para ordenar las ideas de la mente, hay insomnio, falta de apetito, se deja de disfrutar aquellas cosas que anteriormente entusiasmaban, inicia el consumo de sustancias evasivas como drogas, el alcohol o medicamentos sin prescripción.

“A veces nos damos cuenta de pedir ayuda muy tarde, cuando estamos muy metidos en el proceso depresivo o ansioso”, dijo la especialista y agregó que, aunque existe punto de retorno, lo que complejiza el proceso de vuelta a la salud mental, es que en este estado es difícil buscar herramientas. 

Así se ve una de las presas del Sistema Cutzamala en el Valle de México.
Foto: Cuartoscuro

Para la psicóloga experta en atención, comunidades e instituciones, experimentar miedo al desabasto de agua en CDMX —como se ha ido informando— es algo comprensible, porque más allá de la cultura de la limpieza, se puede ver mermada la preparación de alimentos, lavar la ropa, la limpieza de la casa: “al final de cuentas el agua representa la vitalidad”. 

“Es algo que ya se había escuchado y lo veíamos lejano, pensábamos que esta realidad era para nuestros nietos, nunca nos encontramos en el contexto de que ya hay escasez, se comienza a materializar el miedo. Es algo inesperado y abrupto… y mucha gente se está enfrentando a este temor”.

Psicóloga Fernanda Martínez de Velasco Sánchez sobre el miedo al desabasto de agua

¿Estamos como sociedad experimentando un duelo previo? 

—Existe ya el duelo, porque ya tenemos un diagnóstico.

Martínez de Velasco Sánchez consideró ya hay personas que experimentan este proceso con todas sus facetas: desde la negación, la depresión, el enojo —buscando culpables con gente que no la cuida—, la negociación —planteando soluciones o la posibilidad de mudarse—, hasta a la aceptación; aclarando que cada persona resolverá desde sus propios recursos, con ayuda y viviendo este proceso.

¿Cuándo buscar ayuda?

—Es importante evitar el estado de miedo de moderado a grave o cuando la angustia provoque alteraciones de sueño, en el apetito, frente a la falta de concentración en nuestras actividades cotidianas, si se está irritable o comienza el uso de sustancias evasivas.

Pensar en apoyo psicológico o psiquiátrico es fundamental, dijo la especialista, pero también reconoció que una herramienta infalible son las redes de apoyo como familia, amigos o grupos de sanación; dado que somos sujetos de vínculos y de la sociedad, donde las instituciones “nos atraviesan y permean”, agruparnos con más personas siempre ayuda a mirarnos en el otro, incluso si experimentan la misma emoción.

miedo-desabasto-agua-cdmx-que-pasa-no-estan-solos
El miedo ante el desabasto de agua es real y no están solos

“En este mundo sentirnos acompañados es importante, no es sólo por el miedo al desabasto agua, hay más problemáticas, por eso es importante estar arropados… somos a partir del otro, somos un espejo: familiares, amigos. comunidades, iglesias, grupos de autoayuda; lo que le funcione a cada quién”, explicó.

La doctora consideró que todas las personas alguna vez en su vida deberían acudir a un proceso de atención psicológica preventiva para conocer las herramientas y que no las miramos porque no sabemos verlas, para con ello hacer frente a los diversos sucesos de la vida como viene.

Existen otros recursos para sobrellevar las crisis y resolver desde otro enfoque, es decir, la meditación, conectar con el aquí y el ahora, como la meditación puede ser un recurso eficaz desde el momento del despertar o a la hora de acostarse a descansar para buscar relajación, liberar, soltar y estar en conciencia; escuchar a tu cuerpo.

—Yo cuando trabajo con grupos de ansiedad y el plan de tratamiento es sesiones de meditación o relajamiento.

Meditación, como instrumento de sanación

Para las psiquis de quienes están en viviendo el miedo, es necesario que conectan con lo sagrado para evitar que afecte su vida, por ello, la meditación es muy importante para que se esté enraizado en la Divinidad y en la Luz, explicó el Guía Espiritual, Ram Beant —nombre que significa una vibración de Dios e infinito en el tiempo.

“El miedo es lo contrario al amor y el miedo te encoje, el amor te expande, entonces cuando tengan esta incertidumbre y este miedo sólo tienen que conectar con lo sagrado y meditar en el día 11 minutos, 31 minutos; y con eso se va a equilibrar, porque todo lo que pueda estar pasando externo, si uno está en armonía y equilibrio, no puede afectar en tu ser, aunque haya escasez de agua”, explicó el maestro.

miedo-desabasto-de-agua-meditacion-cdmx
Meditación, como una herramienta para alivianar el miedo al desabasto de agua // Foto: Pexels

Con la meditación se crea y co-crea junto al universo, es tan simple como ducharse la mente, pues elimina toda la basura que hay en tu mente consciente y en tu subconsciente, por lo que ayuda a discriminar resistencias y sus patrones como los miedos y las angustias. “Con la meditación y el yoga, estas dos técnicas milenarias, pueden llegar al estado del no miedo y a un estado de amor y de expansión”, explicó Ram Beant.

Con formación en Kundalini Yoga y el camino de las plantas sagradas, el Guía invita a confiar, a expandir la conciencia colectiva y de que todo está hecho para la evolución de ésta, por lo que en ocasiones existen cambios energéticos fuertes para que ésta cambie.

  • ¿Como comenzar a meditar?
  • Todos somos la Divinidad, todos somos uno. Para confiar sólo hay que cerrar los ojos, inhalar y exhalar y sentir el amor infinito que nos tiene Dios a todos los seres, no hay rangos de amor para todos los seres del universo, desde una hormiga hasta el humano. Si no puedes ver a Dios en todos, no puedes verlo en nada.

A veces se piensa que las cosas que suceden son malas, sin embargo, el experto espiritual opinó que estos sucesos son un impulso o una oportunidad para crecer, evolucionar y sacar el máximo potencial como ser humano, por lo que hay que confiar en el Ser y en el Alma pues ésta sabe siempre el camino a donde se tiene que llegar.

Mirarnos entres seres humanos, sin diferencias, sin juicios: “si a uno no le gusta el color amarillo y al otro el verde, entonces hay que compartir y nutrirse de las diferencias sin ponerse banderas, esto permitirá unirse y avanzar juntos como una sola conciencia para que el planeta se vuelva a regenerar, porque todo esto lo hemos causado los humanos desde hace muchas generaciones de conciencias bajas”, reflexionó.

En el caso de la Ciudad de México y la saturación que existe, siendo el miedo al desabasto del agua un efecto de ello, Ram Beant argumentó que la meditación abre todos los caminos y hace caer el entendimiento divino a todas las personas, por lo que consideró la importancia de moverse de la matrix —como él les llama a las ciudades— hacia la naturaleza, porque es en los grandes espacios urbanos donde se concentran las bajas vibraciones.

“La meditación en estos días ahora es necesaria, ¡la deberían enseñar en los colegios!”

miedo-desabasto-de-agua-meditacion-cdmx-2
Meditación, como una herramienta para alivianar el miedo al desabasto de agua // Foto: Pexels

Y es que para el maestro en Vipassana y Kriya Yoga lo que hace la meditación en la mente es que ésta se une con el infinito, se vuelve ilimitada y de esta forma se presentan tantas maneras de ayudar, aunque son inimaginables en este momento, podrían resolver el desabasto del agua o revertir los efectos del calentamiento global. La meditación se vuelve magnética.

Existen estudios que demuestran que la meditación cambia la química del cuerpo y que conecta partes del cerebro que estaban desconectadas, lo que ocasiona que el ser físico actúe de otra manera, como, por ejemplo, cambiar hábitos alimenticios, empatizar con la naturaleza o escuchar música más amorosa, dijo.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes

Publicado

en

A eso de las 7 y media de la mañana del 21 de marzo, la cuenta del Metro de CDMX en Twitter avisó la suspensión del servicio de la estación San Joaquín a Constituyentes y… sí, otra mañana complicada para todos los usuarios que usan la Línea 7 de la limusina naranja.

Hasta las 9 de la mañana la suspensión del servicio en la Línea 7 del Metro CDMX se ha manteniodo, por lo que las unidades de la RTP han tenido que tirar paro. Acá les contamos los circuitos habilitados para que la gente pueda llegar a su chamba.

¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @MetroCDMX

Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes

La bronca, según el mismo Metro de CDMX, fue la revisión del aparato de cambio de vía de la Línea 7, por lo que tuvieron que suspender el servicio de San Joaquín a Constituyentes. Por lo pronto, la Línea 7 está operando en dos circuitos:

  • De El Rosario a Tacubaya.
  • Y de Tacubaya a Barranca del Muerto.
¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @Norma_SanchezF

Y como les contamos, el gobierno chilango habilitó las unidades de la RTP para tirarle paro a los usuarios que van de Tacuba a Tacubaya en ambos sentidos.

Quienes anden por allá pueden ubicar a los camiones afuera de las estaciones, aunque eso sí, por lo que vemos en las fotos compartidas, las aglomeraciones están cañonas incluso para tomar la RTP. Aquí un par de fotos:

¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @MetroCDMX
¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @Otlapale
¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @MetroCDMX

Si van hacia la Línea 7 del Metro, también deben saber que el tiempo estimado del paso de trenes es de… 8 minutos, según los datos del STC, aunque usuarios reportan más. Mañana bien complicada la del 21 de marzo.

Y en la Línea 2

Por allá en la Línea 2 —que va de Cuatro Caminos a Tasqueña— también se reportaron fallas, aunque el Metro explicó que realizaron un corte de energía para checar las vías en la estación Hidalgo por un posible objeto metálico.

Sigue leyendo

#CDMX

Clara Brugada propone crear cinco nuevas líneas de Cablebús en CDMX; ¿en qué alcaldías estarán?

Publicado

en

Una de las propuestas de la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, es crear nuevas líneas de Cablebús, sistema que ya opera en la Gustavo A. Madero y en Iztapalapa.

En sus propuestas de campaña, la abanderada de Morena, PT y PVEM, ha señalado su intención de hacer “al menos” otras cinco líneas que recorrerán las zonas más alejadas de la capital, para darle a los habitantes un transporte más eficiente y mejorar la movilidad.

De acuerdo con la aspirante al cargo más importante de la CDMX, estas nuevas líneas estarían ubicadas en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y una más que conectaría Milpa Alta-Xochimilco.

Durante un evento para presentar su estrategia en esta materia, la candidata afirmó que una de sus prioridades de gobierno será la mejora de la movilidad, para reducir tiempos de traslado y darle mejor calidad de vida a los habitantes de la CDMX.

“Aspiramos a reducir los tiempos de traslado y abatir la pobreza de tiempo de la población y cuando decimos pobreza de tiempo es que no tenemos tiempo para nuestra vida, para estar con la familia, para generar ingresos, para estudiar, para descansar, para divertirnos, para el ocio (porque) se nos va en el transporte nuestro tiempo”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto