Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Abogados de “El Chapo” buscan anular sentencia de cadena perpetua; alegan trato inhumano

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchó este lunes los argumentos del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

Más de dos años después de la fecha en la que se le impuso una condena de cadena perpetua y 30 años de cárcel al ser declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico, el caso del Guzmán Loera llegó al segundo circuito de apelaciones, que escuchó durante casi dos horas argumentos tanto del abogado Marc Fernich, el experto en apelaciones contratado por el excapo, y la fiscalía estadounidense.

Desde hace más de un año, la defensa había presentado un documento de más de 245 páginas, con diez puntos en los que consideraba que se había vulnerado el derecho al Chapo a un juicio justo. “Si no hay justicia procesal para los supuestos peores entre nosotros, no puede haber ninguna para ninguno de nosotros, ni menos para los acusados falsamente”, empezó Fernich.

El abogado se centró solo en “dos errores principales” que requieren la “revocación” de la condena: el trato que recibiera en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

“Por un lado, mete debajo de la alfombra el relato en profundidad y de primera mano en un informe publicado indiscutible de la impresionante mala conducta del jurado que impregnó el juicio de tres meses de Guzmán de principio a fin. Por otro lado, se impuso un conjunto incomparable de sofocantes restricciones a la defensa, incluido el confinamiento solitario indefinido antes de la condena en una mazmorra moderna”.

Empezó Fernich por este último punto, muy batallador e incluso enfrentándose al panel de jueces del tribunal, enzarzándose en una discusión en la que los jueces parecían mejor preparados que el letrado, o al menos convencidos de que con ese argumento la defensa no iba a ganar su intención de revertir la condena y repetir el juicio.

Las condiciones de reclusión del Chapo antes y durante el juicio fueron tema recurrente en las audiencias judiciales en la corte federal de Brooklyn donde se le enjuició, alegando por parte de la defensa la degeneración de las aptitudes y condiciones físicas del preso por las férreas condiciones de su aislamiento. Los jueces del tribunal de apelaciones parecieron tener poco interés en seguir debatiendo el tema, especialmente cuando en su opinión nada tuvieron que ver con la sentencia final contra el sinaloense.

Más interesante fue el debate sobre el artículo periodístico que dinamitó la fase final del juicio contra el Chapo: a finales de febrero de 2019, un jurado confesó al reportero Keegan Hamilton de Vice News que varios de los miembros del jurado violaron la ordenanza del juez del caso, Brian Cogan, de no consultar medios de comunicación, no informarse por redes sociales y no hablar entre ellos del juicio hasta las deliberaciones.

“Resulta que entre cinco y seis miembros del jurado se unieron y mintieron en la cara al juez en medio del juicio. Eso es algo que no podemos sacudir”, dijo Fernich, insistiendo en que fallaron a su juramento de cumplimiento de la normativa que se les impuso.

“¿Quién puede dejar esta nube de incertidumbre en un caso de esta magnitud?”, se preguntó Fernich, sobre el hecho de que el mal comportamiento del jurado pudiera haber afectado al resultado final y por tanto manchar la justicia del juicio, a pesar de que en el mismo proceso judicial se determinó que una presunta admisión de este tipo no es suficiente para repetir un proceso penal.

“No parece un mal argumento (para pedir revocar la sentencia)”, reconoció uno de los tres jueces del panel, que tendrá que decidir sobre si revertir o no la condena, o si es necesario repetir el juicio. No hay plazo específico para que tomen una decisión.

La fiscalía, ante esta declaración, usó los mismos argumentos que ya expresó por escrito y ante el juez federal del caso en Brooklyn para rebatir el argumentario de los defensores del Chapo: que el reporte tiene fuentes anónimas y no es más que “rumores y dobles rumores”, una información sin “evidencia competente” que además se resolvió durante el juicio en Nueva York con la resolución que no hacía falta una audiencia extraordinaria para investigar qué había pasado.

Sigue leyendo

#Mundo

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Publicado

en

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Čaputová publicó un mensaje en el que condena el ataque contra el primer ministro Robert Fico, quien de acuerdo con la agencia TASR fue llevado al hospital, herido, después de ser baleado frente a una casa de Cultura.

Sí, este 15 de mayo ha resultado complejo para Eslovaquia después de la noticia del ataque contra el primer ministro Robert Fico.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Ataque contra el primer ministro de Eslovaquia. ¿Qué pasó?

De acuerdo con info preliminar, el tiroteo sucedió frente a la Casa de Cultura de Handlová, ubicada al norte de la capital Bratislava.

Ahí estaba el primer ministro Robert Fico, de quien se dice cayó al suelo, herido por los disparos y, posteriormente, fue llevado al hospital de emergencia en uno de los autos de su equipo de seguridad y un helicóptero.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: Pravda

Lo que sabemos es que el ataque sucedió cuando Robert Fico se acercó a saludar a la gente, después de una reunión de Gobierno.

Al final, la policía de Eslovaquia logró detener al tirador, evacuando la zona alrededor de la Casa de Cultura.

Robert Fico

El ataque contra el primer ministro de Eslovaquia sucede en contexto de los debates en la Unión Europea sobre negociar la paz en Ucrania.

Robert Fico es primer ministro de Eslovaquia desde octubre de 2023, aunque ya había ocupado este cargo en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: @robert.fico

En 2018, Fico tuvo que renunciar ante las protestas por el asesinato de un periodista y su pareja. Se trató del reportero Jan Kuciak, quien investigaba las relaciones entre la mafia italiana, el partido político de Robert Fico y broncas de corrupción en el gobierno de Eslovaquia.

El ataque también sucede después de las elecciones presidenciales en el país vecino de Polonia, Hungría y República Checa, llevadas a cabo en abril de este 2024 y que ganó Peter Pellegrini.

Hasta el momento, las autoridades no han compartido información sobre el móvil de este ataque o sus hipótesis. Tampoco hay info oficial del estado de salud de Fico.

Sigue leyendo

#Mundo

Amanecimos bravos, ¿por qué el Sol anda más activo?

Publicado

en

Hace unos días se registró una tormenta solar muy intensa, la más intensa desde hace 21 años. Días después de registró una llamarada solar clasificada como la más grande del ciclo solar actual.

Pero ¿por qué el Sol anda tan movido? ¿amanecimos bravas? ¿indica que estamos en peligro? Por acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.
Foto ilustrativa: Getty Images // Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.

¿El Sol amaneció bravo?

Hace unos días terminó una tormenta solar extrema clasificación G5, la más intensa desde 2003.

Además de algunas fallas en la red eléctrica reportadas en varias partes del mundo, este fenómeno nos trajo hermosas auroras boreales en zonas poco comunes.

En este 14 de mayo se reportó una nueva llamarada solar que fue clasificada como X8.7, la más grande del actual ciclo solar.

Así las llamaradas solares registradas
Foto: SkyAlert

Pero ¿por qué el Sol tiene tanta actividad recientemente? Bueno pues todo está relacionado con los ciclos solares.

Digamos que el Sol es una bola de gas caliente que está cargada eléctricamente. Este gas se mueve generando un campo magnético que pasa por un ciclo, ciclos solares.

Más o menos cada 11 años el campo magnético de nuestra estrella cambia por completo y luego tarda otros 11 años en volver a la posición inicial. Entonces, el ciclo solar afecta la actividad de la superficie, como las manchas solares que son causadas por los campos magnéticos.

Conforme los campos magnéticos cambian, también cambia la actividad de la superficie del Sol.

La NASA explica que una forma de hacer un seguimiento del ciclo solar es contando el número de manchas solares. Cuando comienza un ciclo el Sol tiene menos manchas y conforme aumenta la actividad solar, también el número de manchas solares.

Durante el ciclo solar también aumentan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que envían latigazos de energía y materia al espacio. Eso es lo que provoca una tormenta geomagnética en la Tierra y las hermosas auroras boreales.

El ciclo solar del Sol
Foto: NASA

¿En qué ciclo solar estamos?

Ya vimos que durante un ciclo solar el Sol experimenta un tiempo de calma pero también otro de intensa actividad. Durante el pico máximo, llamado máximo solar, los polos magnéticos se giran.

Actualmente estamos en el Ciclo Solar 25 y los expertos ya han detectado más manchas solares que las que se observaron en el pico del ciclo anterior. Significa más actividad porque tampoco es que los ciclos sean idénticos entre sí.

A mediados de septiembre del 2020 expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calcularon el comienzo del ciclo solar 25. 

Además pronosticaron que el próximo máximo solar suceda en julio de 2025, por lo que la actividad iría aumentando más y más. 

Así es como va el ciclo solar 25

Sigue leyendo

#Mundo

Joe Biden advierte que no enviará armas a Israel si hay invasión a Rafah

Publicado

en

Ya que Israel no está haciendo mucho caso, el gobierno de Estados Unidos se pondrá más estricto. Haciéndola de papá de chamaco travieso, el presidente Joe Biden advierte a si las fuerzas israelíes no se portan bien, entonces no habrá más juguetes… que, en este caso, son las armas con las que se está atacando la región de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Podría tratarse de un punto de quiebre en las relaciones Estados Unidos – Israel

La advertencia de Joe Biden se hace ahora que Israel anda entre que sí y no atacar la ciudad de Rafah, último bastión de la población palestina, la cual ha sido desplazada a causa de la guerra contra Hamás. Con más tendencia al “sí”, ya que hace unos días las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidió a la población de la ciudad evacuar de manera inmediata.

He dejado claro que si entran en Rafah –todavía no lo han hecho– (…) no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, señaló Joe Biden en entrevista con CNN.

Biden confunde al presidente de Egipto con el de México y el internet se vuelve loco con los memes

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado, el gobierno de Joe Biden siempre se había mostrado en apoyo al de Benjamin Netanyahu… seeeee, por ahí dejaba ver que no estaba de acuerdo en la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, pero nada como lo de ahora. De acuerdo con The Guardian, este podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Biden ya comenzó a suspender la entrega de armas

La pausa en la entrega de armas, de hecho, ya inició. Antes de hacer su advertencia a Israel, Joe Biden anunció que su gobierno ya no enviará las 3,500 municiones (bombas, más de la mitad de ellas).

Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, aceptó (quizás un poco tarde), Joe Biden… pero, bueno, se espera que este último movimiento haga que Israel desista de atacar Rafah, la ciudad en la que se encuentran refugiados más de un millón de palestinos.

ataques en gaza rafah

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto