Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Abogados de “El Chapo” buscan anular sentencia de cadena perpetua; alegan trato inhumano

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchó este lunes los argumentos del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

Más de dos años después de la fecha en la que se le impuso una condena de cadena perpetua y 30 años de cárcel al ser declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico, el caso del Guzmán Loera llegó al segundo circuito de apelaciones, que escuchó durante casi dos horas argumentos tanto del abogado Marc Fernich, el experto en apelaciones contratado por el excapo, y la fiscalía estadounidense.

Desde hace más de un año, la defensa había presentado un documento de más de 245 páginas, con diez puntos en los que consideraba que se había vulnerado el derecho al Chapo a un juicio justo. “Si no hay justicia procesal para los supuestos peores entre nosotros, no puede haber ninguna para ninguno de nosotros, ni menos para los acusados falsamente”, empezó Fernich.

El abogado se centró solo en “dos errores principales” que requieren la “revocación” de la condena: el trato que recibiera en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.

“Por un lado, mete debajo de la alfombra el relato en profundidad y de primera mano en un informe publicado indiscutible de la impresionante mala conducta del jurado que impregnó el juicio de tres meses de Guzmán de principio a fin. Por otro lado, se impuso un conjunto incomparable de sofocantes restricciones a la defensa, incluido el confinamiento solitario indefinido antes de la condena en una mazmorra moderna”.

Empezó Fernich por este último punto, muy batallador e incluso enfrentándose al panel de jueces del tribunal, enzarzándose en una discusión en la que los jueces parecían mejor preparados que el letrado, o al menos convencidos de que con ese argumento la defensa no iba a ganar su intención de revertir la condena y repetir el juicio.

Las condiciones de reclusión del Chapo antes y durante el juicio fueron tema recurrente en las audiencias judiciales en la corte federal de Brooklyn donde se le enjuició, alegando por parte de la defensa la degeneración de las aptitudes y condiciones físicas del preso por las férreas condiciones de su aislamiento. Los jueces del tribunal de apelaciones parecieron tener poco interés en seguir debatiendo el tema, especialmente cuando en su opinión nada tuvieron que ver con la sentencia final contra el sinaloense.

Más interesante fue el debate sobre el artículo periodístico que dinamitó la fase final del juicio contra el Chapo: a finales de febrero de 2019, un jurado confesó al reportero Keegan Hamilton de Vice News que varios de los miembros del jurado violaron la ordenanza del juez del caso, Brian Cogan, de no consultar medios de comunicación, no informarse por redes sociales y no hablar entre ellos del juicio hasta las deliberaciones.

“Resulta que entre cinco y seis miembros del jurado se unieron y mintieron en la cara al juez en medio del juicio. Eso es algo que no podemos sacudir”, dijo Fernich, insistiendo en que fallaron a su juramento de cumplimiento de la normativa que se les impuso.

“¿Quién puede dejar esta nube de incertidumbre en un caso de esta magnitud?”, se preguntó Fernich, sobre el hecho de que el mal comportamiento del jurado pudiera haber afectado al resultado final y por tanto manchar la justicia del juicio, a pesar de que en el mismo proceso judicial se determinó que una presunta admisión de este tipo no es suficiente para repetir un proceso penal.

“No parece un mal argumento (para pedir revocar la sentencia)”, reconoció uno de los tres jueces del panel, que tendrá que decidir sobre si revertir o no la condena, o si es necesario repetir el juicio. No hay plazo específico para que tomen una decisión.

La fiscalía, ante esta declaración, usó los mismos argumentos que ya expresó por escrito y ante el juez federal del caso en Brooklyn para rebatir el argumentario de los defensores del Chapo: que el reporte tiene fuentes anónimas y no es más que “rumores y dobles rumores”, una información sin “evidencia competente” que además se resolvió durante el juicio en Nueva York con la resolución que no hacía falta una audiencia extraordinaria para investigar qué había pasado.

Sigue leyendo

#Mundo

Twitter anuncia la salida de su máximo ejecutivo y fundador, Jack Dorsey

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Twitter anunció este lunes la salida de su máximo ejecutivo y fundador, Jack Dorsey, que será sustituido por el actual jefe tecnológico de la empresa, Parag Agrawal.

He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para continuar sin sus fundadores”, dijo en un comunicado Dorsey tras varias horas de especulaciones que generaron notables movimientos en bolsa.

El índice Nasdaq suspendió la cotización de Twitter poco después de la apertura de la sesión en Wall Street, donde las acciones se llegaron a disparar un 10 por ciento en las operaciones previas a la espera de la noticia.

Dorsey, que permanecerá en la junta directiva hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de 2022, recibió halagos de la dirección por su “liderazgo visionario y dedicación incansable” a la empresa, a la que ha dado “un giro en el momento más crítico”, según la nota.

El empresario creó la plataforma en 2006 con la idea de que fuera una herramienta de comunicación entre amigos y conocidos, pero con los años se ha erigido en un foro de actualidad caracterizado por la inmediatez de la información, lo que plantea importantes retos.

El enigmático ejecutivo, conocido por su estilo de vida bohemio y su defensa de las criptomonedas, fue apartado del puesto de máxima responsabilidad a petición de la junta directiva en 2008 por dividir su tiempo entre demasiadas actividades, y no logró recuperar el mando hasta 2015.

Durante esa pausa, en 2009, fundó la firma de pagos digitales Square, en la que ejerce de consejero delegado.

El año pasado, Dorsey vio de nuevo amenazado su cargo por la firma de inversiones Elliott Management, que lanzó una campaña para que fuera reemplazado después de anunciar que se mudaría a África y compaginaría desde allí su trabajo en Twitter y Square.

Twitter, con una capitalización de mercado de 37.600 millones de dólares, ha perdido cerca de un 10 % de su valor desde el comienzo de este año tras encadenar tres trimestres de pérdidas que ascienden a 403 millones acumulados.

Pese a los resultados trimestrales negativos, la red social del pájaro azul divulgó en su último informe que tenía 211 millones de usuarios activos diarios (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 13 % más que en el tercer trimestre de 2021.

La plataforma, que planea alcanzar los 315 millones de usuarios activos diarios a finales de 2023 y duplicar sus resultados para entonces, dijo este lunes que mantiene esas metas y que no espera cambios en sus previsiones para este ejercicio.

Sigue leyendo

#Mundo

Ómicron presenta un riesgo global muy alto y el mundo debe prepararse: OMS

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Es probable que la mutada variante ómicron del coronavirus se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, dijo la mañana de este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún no se han reportado muertes relacionadas con ómicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas e infecciones previas, agregó.

Anticipándose a un aumento en el número de casos a medida que se propaga la variante, informada por primera vez la semana pasada, la agencia de la ONU instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a “garantizar que se aplican planes de mitigación” para mantener los servicios sanitarios esenciales.

“Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia”, dijo la OMS. “El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio la voz de alarma al inicio de una asamblea de ministros de Salud donde se espera se pongan en marcha negociaciones sobre un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias.

“La aparición de la altamente mutada variante ómicron subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación”, dijo Tedros. “Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”.

El nuevo acuerdo global, previsto para mayo de 2024, cubriría cuestiones como el intercambio de datos y secuencias del genoma de virus emergentes, y de cualquier posible vacuna derivada de la investigación.

Ómicron fue informado por primera vez el 24 de noviembre desde Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado de manera considerable.

Desde entonces se ha extendido a más de una docena de países, muchos de los cuales han impuesto restricciones de viaje para tratar de aislarse. Japón se unió el lunes a Israel al decir que cerraría sus fronteras a los extranjeros.

La OMS reiteró que, a la espera de más asesoramiento, los países deben usar un “enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna”, al tiempo que reconoce que un aumento en los casos de coronavirus podría conducir a tasas más altas de morbilidad y mortalidad.

El impacto en las poblaciones vulnerables sería sustancial, particularmente en países con baja cobertura de vacunación”, agregó. En las personas vacunadas, por su parte, “se esperan casos e infecciones de Covid-19 (…) aunque en una proporción pequeña y predecible”.

En general, existen “incertidumbres considerables en la magnitud del potencial escape inmunológico de ómicron“, aunque se esperan más datos en las próximas semanas.

 

Sigue leyendo

#Cultura

Autorretrato de Frida Kahlo es subastado y rompe récord latinoamericano

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Antes de la de Frida Kahlo, la obra latinoamericana mejor valuada era una de su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera.

“Diego y yo”, uno de los autorretratos de Frida Kahlo, fue subastado por la casa Sotheby’s, consiguiendo un precio de venta que rebasa cualquier cifra obtenida por cualquier artista en Latinoamérica.

El retrato de Frida Kahlo fue pintado en 1949 y se trata de una de las últimas obras de la artista mexicana. De acuerdo con El Paíssu precio de salida fue de 30 millones de dólares, pero llegó hasta los 34.9.

Con la cifra a la que llegó a venderse su autorretrato, Frida Kahlo desbancó del primer lugar como artista latinoamericana más cotizada  nada menos que a su marido, Diego Rivera, cuya obra, “Los rivales”, había sido vendida en 2018 en 10 millones de dólares.

El cuadro de Kahlo fue subastado por la casa Sotheby’s de Nueva York, en un evento denominado “Evening Sale”.

Lo obtenido ayer, 16 de noviembre, es una muestra de cómo sí deja invertir en arte, ya que “Diego y yo” ya había sido subastada en 1990 por sólo 1.4 millones de dólares.

Según reporta El País, lo más que alguien se había aventado a pagar por una obra de Frida Kahlo eran 8 millones de los verdes. La obra en cuestión era “Dos desnudos en el bosque”, de 1939, vendida en 2016.

Aunque con la subasta de ayer la obra de Frida Kahlo rompió varios récords a nivel Latinoamérica (otro es el de la obra de una mujer mejor valuada), a nivel continental le faltó poquito para alcanzar los 44 millones que, en 2014, se pagaron por un cuadro de la norteamericana Georgia O’Keefe.

Luego de ver cuánto de dinero se ofreció por el autorretrato de la artista mexicana, la casa de subastas Sotheby’s no tuvo más que reconocer que la obra de Kahlo está siendo revalorada.

El precio obtenido “eclipsa el récord de una obra de arte latinoamericana, anteriormente en poder de su esposo Diego Rivera, y bate su propio récord más de cuatro veces”, comentó Sotheby’s.

Según los especialistas, “Diego y yo” es una representación de la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera. La inserción del muralista en la obra (con un tercer ojo) es la forma en la que Kahlo intentó simbolizar cómo éste fue una presencia en su vida y obra.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto