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#Opinión

A diez años del Día Nacional de la Oratoria

El Día Nacional de la Oratoria en México, celebrado el primer viernes de marzo, promueve el debate y la expresión. En 2025, el concurso “Homo Universitatis” reunió a universidades públicas y privadas, fomentando el liderazgo y la elocuencia.

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El Día Nacional de la Oratoria en México se celebra anualmente el primer viernes de marzo. Esta conmemoración fue establecida oficialmente el 26 de mayo de 2015, cuando la Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, declarando dicha fecha para promover la cultura del debate y la exposición articulada de ideas en la sociedad mexicana.

Día Nacional de la Oratoria

Día Nacional de la Oratoria

La iniciativa para instituir este día fue propuesta por el periódico El Universal en homenaje a José Muñoz Cota, destacado maestro de la oratoria en México, quien dedicó su vida a la práctica y enseñanza de esta disciplina desde 1926 hasta su fallecimiento en 1993. El objetivo principal del Día Nacional de la Oratoria es fomentar entre las juventudes y la sociedad en general el arte de hablar con elocuencia, persuadir y conmover a través de la palabra. Durante esta jornada, se promueven diversas actividades como concursos, jornadas, exposiciones, talleres y programas de formación relacionados con la oratoria.

José Muñoz Cota

José Muñoz Cota

Durante esos años, gracias a la invitación del Lic. Enrique Bustamante Martinez nos sumamos al cuerpo de organización y festejo de dicha actividad, esto con el firme compromiso se hacer de esta efeméride una fecha para promover la palabra y una visión de México edificado en la educación y en la cultural.

Al paso del tiempo esta conmemoración llegó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Nación en el 2018 bajo la gran gestión del Dr. Rául Contreras Bustamante, arropando este evento nacional en su lugar de origen “La casa de la libertad”, con la gran noticia que la Facultad tomaba el liderazgo de transformar su plan de estudios en uno que implementaba la materia de oratoria y debate jurídico como obligatoria. Esto con la visión de transformar a la abogacia en una más transparente y dialógica.

La conmemoración del Día Nacional de la Oratoria busca fortalecer la democracia mediante el impulso de una cultura de diálogo y expresión efectiva, reconociendo la importancia de la palabra como herramienta fundamental en la construcción de una sociedad más participativa y reflexiva.

A diez años de la celebración de este glorioso día, las juventudes y la Academia de Oratoría Forense conmemoramos esta fecha con un magno Concurso Nacional de Oratoria titulado “Homo Universitatis”,  el cual es un certamen dirigido a estudiantes universitarios de México, enfocado en promover y fortalecer las habilidades de expresión oral, especialmente en el ámbito jurídico. Este evento se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo de 2025, en el marco del Día Nacional de la Oratoria. ​ Siendo así este el concurso de Oratoria más grande realizado en México, por las Universidades Participantes, así como por el número de participantes.

Concurso Nacional de Oratoria "Homo Universitatis"

Concurso Nacional de Oratoria “Homo Universitatis”

La enorme característica de este concurso es el primero en conjuntar a Universidades Públicas Autónomas y Universidades Privadas en comunión para fortalecer a sus estudiantes, generando así una estructura de sostén única que hace de nuestro Concurso el más grande realizado en México; y me permito decirlo en toda habla hispana. Agradezco enormemente todo el impulso que se tuvo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a su rector Dr. Serafín Ortíz Ortiz y al jurista Mtro. Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT.

Hagamos de esta fecha un espacio de libertades donde las juventudes expresen sus ideas, construyan grandes liderazgos y reinventen el país que todas y todos soñamos.

Este día impulsa la expresión, el liderazgo y el cambio social.

Este día impulsa la expresión, el liderazgo y el cambio social.

Iván Adelchi Peña Estrada es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM. Académico de la UNAM, experto en oratoria forense, discurso público y derecho económico. Socio en la Firma Legal PenZar. Integrante de la Academia Mexicana de la Comunicación, Miembro de la BMA A.C y del INCAM A.C y Asociado del INAP.

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#Opinión

Más allá del 8M: Poder, simbolismos y los retos del liderazgo femenino

La marcha del #8M en CDMX muestra el camino hacia la igualdad y justicia, a pesar de los estereotipos y los retos del liderazgo femenino.

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El liderazgo es un ámbito donde convergen múltiples simbolismos y, en el caso de una mujer presidenta, también emergen sesgos y estereotipos. Este sábado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una marcha en la Ciudad de México que congregó a 250,000 personas. Marcharon entre cantos, tambores y pancartas que recordaban a las desaparecidas y denunciaban la discriminación machista a la que aún hoy estamos expuestas. Mujeres de diversas interseccionalidades (blancas, indígenas, afrodescendientes, trabajadoras del hogar, estudiantes, profesionistas, madres acompañadas por sus hijos) alzaron la voz para exigir justicia e igualdad, metas que aún no se han alcanzado en 2025, incluso con una presidenta en el poder.

Aunque la marcha se realiza desde hace muchos años, la de 2020 marcó un hito. A principios de ese año, tres feminicidios de alto impacto mediático (los de Abril Pérez Sagaón, Ingrid Escamilla y la niña Fátima Aldrighett) generaron indignación en miles de mujeres que se movilizaron para la marcha y convocaron al paro de mujeres “Un día sin nosotras” el 9 de marzo. Al igual que en México, en Europa y América Latina se convocaron grandes concentraciones a través de las redes sociales, promoviendo la movilización y la resistencia.
La entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al día siguiente, condenó las pintas y destrozos realizados en la marcha al día y salió ella misma a limpiar el metro, reforzando estereotipos de género. Por su parte, el presidente López Obrador convocó a las mujeres de su gabinete para que lo arroparan en un evento bastante criticado.

Con Sheinbaum ya como la primera presidenta, Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad y Alessandra Rojo de la Vega como Alcaldesa de Cuauhtémoc (donde se lleva a cabo la marcha), las expectativas eran altas. Si bien la marcha se desarrolló sin contratiempos, con saldo blanco y apoyo en forma de baños, paramédicos y fuentes de hidratación, hubo algo que desentonó. Se volvieron a ver las vallas alrededor del Palacio Nacional, cercando el recinto, tal como en el sexenio pasado, mientras en su interior se llevaba a cabo un evento exclusivo encabezado por la presidenta, evidenciando quiénes, de “todas“, sí llegaron.

Al día siguiente, el panorama cambió: se esperaba una congregación de apoyo a la presidenta por su manejo diplomático hacia Donald Trump y su guerra arancelaria. Se instaló un templete y no se protegió el Palacio Nacional. Sin embargo, la nota fue el desaire que le hicieron miembros de su partido. Andy López Beltrán, Luisa María Alcalde, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Victoria Rodríguez Ceja y Alejandro Esquer dieron la espalda a Sheinbaum cuando ingresaba al evento, según explicaron en sus disculpas públicas, “mientras se tomaban una selfie y por la euforia del momento”.

El liderazgo y la cercanía se manifiestan tanto en acciones como en simbolismos. Sheinbaum, la candidata presidencial más votada, con un índice de aprobación del 80%, aún tiene que aprender a interpretarlos y aplicarlos.

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#Opinión

La educación que necesitamos

¡Sin educación de calidad, no hay futuro! Exijamos que nuestras niñas y niños reciban las herramientas para triunfar.

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Una de las preocupaciones más grandes que tenemos las mamás y papás de niñas y niños en edad escolar es saber si la educación que reciben podrá ayudarles a tener una vida satisfactoria y próspera.

Desde que Morena encabeza el gobierno federal, nos han querido hacer creer que la educación de calidad es excluyente, que la escuela pública mexicana no debe educar niños en ciencias, sino en saberes ancestrales. Además, han terminado con la posibilidad de evaluar la educación, cancelando instituciones y nuestra participación en exámenes internacionales que nos permitían saber si nuestras niñas y niños aprenden o no.

Es alarmante saber que la escuela no esté sirviendo para generar los conocimientos básicos en los más jóvenes. En un entorno en donde la inteligencia artificial y la prevalencia de la tecnología, que ofrece toda la información, son cada vez más relevantes, nuestras niñas y niños necesitan desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de deducir y de debatir con fuentes dudosas de información. La capacidad de corroborar información exige la habilidad de pensar y de cuestionarse esa información.

Es una injusticia que el Estado mexicano renuncie a la obligación de educar y genere una desigualdad mayor entre quienes tienen acceso a la educación privada y quienes acuden a la escuela pública, que debe regirse al 100% por los nuevos criterios que ha impuesto el gobierno.

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de las Matemáticas, y esta efeméride nos da pretexto para hablar de la calidad de la enseñanza en la Ciudad de México.

Los resultados de la prueba PISA 2022 revelan que México obtuvo un puntaje promedio de 395 en matemáticas, 14 puntos menos que en 2018, situándose en el lugar 35 de 37 países evaluados por la OCDE. Aunque estos datos reflejan la situación nacional, la Ciudad de México, al ser una de las entidades con mayor inversión educativa y más niños en edad escolar, debería aspirar a liderar en desempeño académico. Ante la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, además, nos hemos quedado sin la posibilidad de conocer la realidad del aprendizaje de nuestras niñas y niños, de su evaluación en el tiempo y del desempeño entre entidades.

La educación es fundamental. No solo para ofrecer una posibilidad de desarrollo, para poder hablar de una verdadera igualdad de oportunidades y de habilitar que nuestras infancias elijan la vida que quieren, sino porque sin educación no podremos enfrentar los retos de productividad, desarrollo y, sobre todo, de seguridad que debemos enfrentar como país.

El gobierno tiene que entender que un país próspero no se construye sin ciencia y que la ciencia no puede prosperar en un país sin educación. Ojalá no condenen a millones de niños a vivir sin alternativas porque no quisieron educarlos a tiempo. A nosotros, a todos, nos toca exigir que no sea así.

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La importancia de la colaboración con la sociedad civil

Las OSCs son clave en la transformación social. Escuchemos, dialoguemos y construyamos juntos un mejor futuro.

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En tiempos donde los desafíos sociales se multiplican y las soluciones requieren miradas diversas, la colaboración entre gobiernos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil (OSCs) es una necesidad imperante. Quienes trabajamos en el servicio público tenemos la responsabilidad de diseñar políticas efectivas y viables, pero esto no puede lograrse sin la participación activa de quienes, desde el compromiso ciudadano, han dedicado su vida a atender causas fundamentales para la sociedad.

Quienes trabajamos en el servicio público tenemos la responsabilidad de diseñar políticas efectivas y viables...

Quienes trabajamos en el servicio público tenemos la responsabilidad de diseñar políticas efectivas y viables…

Las OSCs son un motor indispensable de transformación social. En ellas trabajan equipos que conocen, con profundidad, experiencia y, muchas veces, también con enorme convicción, las problemáticas de grupos y temas especializados, así como las posibles soluciones a ellos. A lo largo de los años, han sido pieza clave en la defensa de derechos humanos, la promoción de la equidad, el impulso de proyectos de desarrollo y la consolidación de democracias más fuertes y participativas.

Las OSCs son un motor indispensable de transformación social..

Las OSCs son un motor indispensable de transformación social..

Es innegable que el conocimiento y la experiencia de estas organizaciones pueden enriquecer y fortalecer la labor legislativa. Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de la exclusión de estas voces necesarias del debate público. Con ello, la legislación y las políticas públicas han perdido una perspectiva necesaria.

Más allá de cualquier ideología o diferencia política, la construcción de un mejor país exige sumar esfuerzos. Es fundamental abrir espacios de diálogo donde se pueda aprovechar el conocimiento de las OSCs, como aliadas estratégicas en la búsqueda del bien común. Para quienes estamos en el Poder Legislativo, tenemos la obligación de tender puentes y trabajar de la mano con quienes conocen de cerca las necesidades de la ciudadanía.

La política debe estar al servicio de las personas, y para lograrlo, es indispensable que las decisiones que tomemos sean nutridas con las voces de quienes han dedicado su vida a mejorar su entorno. Apostar por la cooperación con las OSCs es un acto de responsabilidad con nuestra sociedad.

Es fundamental abrir espacios de diálogo donde se pueda aprovechar el conocimiento de las OSCs...

Es fundamental abrir espacios de diálogo donde se pueda aprovechar el conocimiento de las OSCs…

El reto es grande, pero aún estamos a tiempo de corregir el rumbo. Abramos la puerta a la experiencia, el compromiso y la vocación de quienes, desde la sociedad civil, han demostrado que la transformación sólo puede venir desde la acción y la convicción de transformar realidades. Escuchemos, dialoguemos y construyamos juntos ese bienestar para todas y todos.

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