Síguenos en nuestras redes

Noticias

“Mejor Marcelo”: la apuesta de Ebrard para derribar la idea de que la favorita “es Claudia”

Publicado

en

“Mejor Marcelo”, se lee en un paso a desnivel en la lateral del Periférico de Ciudad de México. A un costado, separado por apenas unos centímetros, está pintado “Es Claudia”, el eslogan que popularizaron los seguidores de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital hasta hace unos días y favorita en la mayoría de las encuestas. La escena va más allá de la guerra de bardas que protagonizan desde hace meses los simpatizantes de los dos aspirantes punteros en la carrera por la sucesión presidencial de Morena. En el último mes, Marcelo Ebrard y su equipo se han convencido de que tienen posibilidades reales de pelear por la candidatura del partido gobernante e imponerse en la contienda frente a las otras corcholatas, como Andrés Manuel López Obrador llama a quienes buscan sucederlo en 2024. Su renuncia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la negociación de su equipo para garantizar el llamado “piso parejo” y la presentación de encuestas que lo ponen en el primer lugar de las preferencias son parte de un juego de señales que buscará derrumbar el relato de que todo está decidido y que solo es cuestión de tiempo para que Sheinbaum sea nombrada como candidata.

Ebrard había comunicado a finales del pasado año a López Obrador su intención de abandonar la Cancillería, de acuerdo con algunos de sus colaboradores más cercanos. Se barajaron varios plazos y la fecha definitiva para presentar su renuncia era uno de los secretos mejor guardados en su entorno más cercano. Fue hasta el pasado 6 de junio, apenas momentos antes de dar el anuncio de su salida a los medios, cuando el entonces secretario dio a conocer su decisión a algunos de ellos. Esa semana fue clave en las aspiraciones del excanciller. Cinco días más tarde, cuando se celebró el Consejo Nacional de Morena, logró que se aceptaran varios de los requisitos que hizo para negociar las reglas del juego de la sucesión con las otras corcholatas, como que todos los participantes en la encuesta interna dejaran sus puestos, que se realizaran “encuestas espejo” para avalar los resultados o que se prohibiera a los gobernadores incidir en la contienda. Algunos miembros de su equipo notaron, incluso, un cambio de ánimo. Tras meses de incertidumbre, la situación cambió y ahora sentían que había margen para buscar la candidatura.

De puertas para afuera, Ebrard salió a los medios para marcar el ritmo y el tono de la agenda noticiosa, así como para empujar un cambio a la narrativa que dominó la conversación política durante los últimos dos años: que estaba claro quién estaba en el ánimo del presidente para tomar el relevo, que los gobernadores del movimiento ya habían iniciado una “cargada”, que las encuestas reflejaban lo que iba a pasar en las elecciones del próximo año. “Sonrían, todo va a estar bien. Vamos a ganar”, repitió en prácticamente cada entrevista y cada aparición que tuvo en público.

Ese no ha sido el único relato que Ebrard ha buscado desmontar en el primer tramo de la contienda. Sus críticos han insistido en que es el “rostro neoliberal” de la llamada Cuarta Transformación, que no ha sido el aspirante más leal al presidente y que sus ambiciones políticas le han podido tanto que lo llevaron a peregrinar por varios partidos, desde el PRI hasta Movimiento Ciudadano.

En respuesta, en su primer acto como aspirante, el exsecretario proyectó el lunes pasado un video en el que mostraba como ha acompañado al presidente desde que estaba en la Jefatura de Gobierno, hace más de dos décadas. Ebrard aseguró que dio continuidad al programa de López Obrador, recordó que se bajó de la pelea por la candidatura del PRD en 2012 para darle paso a López Obrador y habló sobre su paso como miembro del Gabinete de López Obrador. Y después dobló la apuesta: anunció la propuesta de crear una “Secretaría de la Cuarta Transformación” para refrendar su compromiso con el movimiento del presidente y ofreció que la encabezara Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de López Obrador. Fue un nuevo intento de revertir la narrativa que empujaron sus rivales.

El ofrecimiento a Andy, como se apoda al segundo hijo del presidente, fue un movimiento que tomó por sorpresa a propios y extraños. Incluso, cayó mal en algunos sectores de la población que lo ven como el aspirante “moderado” o que tiene mayor independencia frente al presidente. Cuando López Beltrán declinó la oferta bajo el argumento de no tomar partido por ninguna corcholata, la interpretación generalizada fue que Ebrard se había tropezado por tratar de ir demasiado rápido. Pero algunos analistas y miembros del equipo del exsecretario no consideran que la jugada haya salido mal. Le dio, otra vez, visibilidad mediática y le permitió, una vez más, mandar un mensaje ante las voces que lo colocan como opción para ser el candidato de otro partido, una posibilidad que desde fuera aún parece latente. Una de las personas de su mayor confianza lo pone en estos términos: en política, cada acción tiene un objetivo y un público en concreto al que va dirigido.

Marcelo Ebrard en una caminata con mujeres el 23 de junio en Pachuca (Hidalgo).

En los días siguientes, Ebrard visitó Ecatepec (Estado de México), Mazatlán (Sinaloa), Pachuca (Hidalgo) y Puerto Vallarta (Jalisco). Su equipo de prensa compartió fotos suyas ordeñando una vaca, lanzando una red de pesca, saludando a sus simpatizantes con un collar morado, comiendo tacos, lanzando tortugas al mar y a bordo de su vocho eléctrico. El excanciller quiere separarse de la etiqueta de “tecnócrata” y “lejano al pueblo” que le endilgan sus críticos dentro de Morena y se ha quitado el traje para subir sus andanzas a Tik Tok. Es un nuevo intento por mostrar una parte diferente del relato que se ha construido sobre él y por desmarcarse de la estrategia de sus rivales de hacer mitines multitudinarios y apostar por un estilo más tradicional de promocionarse, aunque prácticamente todos han tratado de mostrar su lado “más humano”.

Hay que recordar que las encuestas que ha utilizado Morena en otras elecciones consideran los llamados “atributos” de los participantes, como su “cercanía al pueblo” o la “confianza” que inspiran a los ciudadanos. La decisión de incluir o excluir ciertos “atributos”, así como la definición de las preguntas y la metodología de la encuesta, son algunos de los puntos más disputados y se espera que estén en el centro de las negociaciones entre los equipos de las corcholatas en los próximos días.

Pese a que hay sectores que permanecen escépticos sobre la posibilidad de una remontada y sobre la eficacia de la estrategia de Ebrard, su equipo sostiene que mientras las dudas se centren en el desenlace de la contienda por la sucesión, hay chances de pelear la candidatura. Será una carrera de resistencia hasta que se decida quién será el elegido, si “Es Claudia” o “Ahora es Adán” o “Mejor Marcelo” u otra de las seis corcholatas. Quedan todavía más de dos meses antes de que se conozcan los resultados de la encuesta interna y prácticamente un año para que los mexicanos salgan a las urnas.

Sigue leyendo

Noticias

¡Adiós, toro! Cambian ícono de la estación Ciudad de los Deportes del Metrobús; así es ahora 🚌🚌

Publicado

en

El Metrobús Ciudad de los Deportes tendrá una nueva imagen. Las autoridades capitalinas informaron que el ícono del toro de lidia, que representa a la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por un nuevo logotipo.

A través de un comunicado, el Gobierno de CDMX informó que “esta acción forma parte de una política integral orientada a garantizar el bienestar animal”. Además, agregó que la decisión se tomó “en consonancia con la decisión histórica de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de poner fin a las corridas de toros con violencia“.

Toro de lidia se despide del Metrobús

Desde la apertura de la Línea 1 del Metrobús, en 2005, la estación Ciudad de Los Deportes del Metrobús estuvo representada por la silueta de un toro. Asimismo, en el lomo del animal se observaban un par de banderillas clavadas. La imagen alude a las corridas de toros que se llevaban a cabo en la Plaza de Toros México.

Antiguo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes

Sin embargo, desde el pasado 18 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó una reforma que prohíbe las corridas de toros con violencia. De acuerdo con la nueva legislación, las corridas deben realizarse sin lesionar o maltratar a los toros, garantizando su identidad física. Entre los objetos prohibidos se encuentran precisamente las banderillas, representadas en el anterior ícono del Metrobús.

Al respecto, el Gobierno de CDMX fundamentó su decisión de retirar el ícono del toro con banderillas en la propia Constitución Política de la Ciudad de México, que “reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación de toda persona de respetar su vida e integridad”.

Foto: Gobierno de CDMX

Asi será el nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes

En ese sentido, el nuevo ícono del Metrobús representará el Estadio Ciudad de los Deportes.

La nueva imagen “alude al complejo deportivo que alberga un estadio de futbol y a la Monumental Plaza de Toros, ambas ubicadas en la colonia Ciudad de los Deportes. En el centro se visualiza la C y la D de Ciudad de los Deportes”, informaron las autoridades respecto a la renovación de la iconografía.

Nueva imagen del Metrobús Ciudad de los Deportes
Nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes / Foto: Gobierno de CDMX

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la protección y bienestar de las especies animales, y continuará impulsando políticas públicas responsables en esta materia”, concluye el comunicado.

Sigue leyendo

Noticias

Metrobús de CDMX va por electromovilidad y 2 líneas nuevas para 2030 🚌🚌

Publicado

en

El pasado 19 de junio se cumplieron 20 años de la inauguración de la Línea 1 del Metrobús de CDMX. Tras dos décadas de servicio, este sistema ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las principales arterias de movilidad, transportando a más de 350 millones de personas sólo en 2024.

“Somos uno de los pilares de la movilidad de nuestra ciudad, el segundo transporte que más usuarios mueve después del Metro. Movemos al día, en promedio, cerca de 1.8 millones de personas”, explicó Rosario Castro, directora general del Metrobús..

Actualmente, el Metrobús recorre 164 kilómetros, con cobertura en 12 de las 16 alcaldías de la capital, e incluso conecta con algunas zonas del Estado de México. Además, cuenta con siete líneas:

  • Línea 1: Indios Verdes a El Caminero
  • Línea 2: Tepalcates a Tacubaya
  • Línea 3: Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac
  • Línea 4: Buenavista a Terminal 2
  • Línea 5: Río de los Remedios a San Lázaro
  • Línea 6: El Rosario a Villa de Aragón
  • Línea 7: Indios Verdes a Campo Marte

Estas líneas también enlazan con otros sistemas de transporte de la CDMX como el Metro, Ecobici, Cablebús, RTP y Trolebús, así como con algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Avances tecnológicos

Uno de los cambios más importantes ha sido el tecnológico, como el sistema de peaje. En 2005, sólo se podía ingresar con un boleto de papel que costaba $3.50. Hoy en día, las personas usuarias tienen diferentes opciones como la Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias con tecnología contactless, o incluso mediante su teléfono o reloj inteligente.

“Facilita mucho el acceso. No te tienes que estar preocupando por traer el cambio para recargar la tarjeta y entrar de manera directa”, destacó la funcionaria.

La seguridad también se ha modernizado. En cada una de las 280 estaciones hay presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de cámaras de videovigilancia en autobuses y andenes, todas conectadas al Centro de Control ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Este Centro de Control fue inaugurado en 2023 como “el cerebro del Metrobús”, desde donde un grupo especializado monitorea en tiempo real incidentes, cortes a la circulación y emergencias. También informa a las personas usuarias sobre el estado del servicio a través de redes sociales y la App CDMX.

Gracias a estos avances, el Metrobús de CDMX se ha convertido en referente nacional. Autoridades de Yucatán, Baja California y el Estado de México han buscado asesoría para implementar este tipo de unidades en sus entidades.

“Toda nuestra experiencia puede contribuir a que ellos adopten este tipo de sistemas modernos. Desde luego, lo tienen que adaptar y adecuar a su infraestructura y necesidades”, añadió la directora.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Metrobús de CDMX renovará su flota para 2030

Uno de los retos más importantes es la electromovilidad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el 19 de junio que el objetivo es contar con 420 autobuses eléctricos para 2030, lo que representaría una renovación de más del 50% de la flota actual.

“Lo que buscamos es que tengan viajes cómodos, eficientes y sustentables con esta nueva flota, que es amigable con el medio ambiente”, dijo Rosario Castro.

El plan ya está en marcha. Un ejemplo es la Línea 3, que opera con una flota 100% eléctrica. En 2023, se incorporaron 55 unidades a la Línea 4, y en 2025 se sumaron otras 26 unidades biarticuladas en las líneas 2, 5 y 6.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Este año, la CDMX adquirió cuatro unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús. Se trata de tres modelos distintos de las marcas chinas Yutong y Hyundai, y uno más de Volvo, cuya fabricación será en México.

Las nuevas unidades miden 27 metros de largo, con capacidad para 270 pasajeros. Cuentan con puertas retráctiles como las del Metro, un paquete de baterías con autonomía de más de 330 kilómetros y tiempo de carga de dos horas, con una vida útil estimada en 15 años.

“Se diseñaron como parte de una colaboración con otras ciudades que tienen este sistema: Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Se creó un grupo de trabajo para definir las características y especificaciones técnicas que deberían tener estas unidades”, explicó.

Durante los próximos meses se realizarán pruebas operativas, con y sin pasajeros. Si cumplen con los protocolos, la fabricación y adquisición comenzará en 2026.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Metrobús de CDMX va por la Línea 0 y la Línea 8

Una de las promesas de campaña de Clara Brugada fue la creación de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, una de las arterias más importantes de la ciudad.

“Se está evaluando. Estamos en revisión de las condiciones de la vialidad con Semovi. Es algo que se está trabajando para que se brinde un buen servicio y se mejore la circulación en el Circuito Interior”, adelantó Rosario Castro.

También se analiza la creación de la Línea 8, que sería una de las más largas del sistema. Se prevé que conecte la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo más de 51 kilómetros a lo largo del Anillo Periférico.

Sigue leyendo

Noticias

¡Prepara las cubetas! Estas colonias de CDMX tendrán corte de agua hasta el 9 de julio 🧊🧊

Publicado

en

Pese a las históricas lluvias de los últimos días, algunas colonias de la CDMX tendrán un corte de agua durante más de una semana. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) anunció una disminución en el suministro debido a la suspensión temporal de una planta potabilizadora.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se suspendió la operación de la Planta Potabilizadora Cerrillos 3 desde las 19:00 horas del 30 de junio. El objetivo es realizar trabajos de mantenimiento en la bomba que abastece al pozo.

Debido a estas obras, la autoridad capitalina señaló que cuatro colonias y parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, tendrán una reducción en el suministro de agua hasta el miércoles 9 de julio de 2025.

Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Estas son las colonias que tendrán corte de agua en CDMX hasta el 9 de julio

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que las colonias de CDMX que sufrirán el corte de agua hasta el 9 de julio son:

  • Parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco
  • Calyequita
  • Cristo Rey
  • Las Mesitas
  • Olivar Santa María
Foto: SEGIAGUA

Consulta si tu colonia está afectada

Ante los cortes y reducciones en el suministro en varias alcaldías, el Gobierno de la CDMX habilitó una herramienta digital que permite verificar en tiempo real si tu colonia está siendo afectada.

Se trata del Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGA), una plataforma interactiva creada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA). Para usarla, solo debes ingresar al sitio “Agua en tu colonia”, seleccionar tu alcaldía o escribir el nombre de tu colonia en el buscador.

El sistema despliega un mapa con indicadores de color que muestran si el suministro es normal, si hay baja presión o escasez total de agua. También ofrece datos sobre obras en curso, fugas reportadas y el estado de los tanques de almacenamiento.

Esta herramienta se actualiza constantemente y permite tomar precauciones ante contingencias o cortes programados.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto