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Marcelo Ebrard: “No nos han prohibido soñar, así que vamos a soñar lo que queremos”

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Marcelo Ebrard está haciendo mucho ruido. Con la misma rapidez que entró a Palacio Nacional vestido de traje y salió en playera de verano, el político ha soltado los frenos para esta carrera por la presidencia. No parecen importarle las advertencias del partido, ni las propuestas que le salen fallidas, como la creación de una secretaría para la Cuarta Transformación encabezada por el hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán. Ebrard parece cómodo con el proverbio político que dicta la preferencia de que hablen de uno, aunque sea mal. No solo desatiende el aviso del presidente de Morena, Mario Delgado, quien le ha recordado que su actitud de precampaña electoral contraviene lo pactado y podría “ponerle en riesgo si más adelante quiere aspirar a algo”, sino que ironiza con ello: “Creo que todo está prohibido, pero no nos han prohibido soñar, así que vamos a soñar cómo va a ser lo que queremos”, ha dicho este miércoles tras una reunión con pescadores en Sinaloa, donde salieron a relucir nuevas propuestas para un futuro gobierno.

Morena se ha saltado los plazos electorales para la selección de su líder presidencial inventando un proceso en el que no se habla de candidatos, sino de coordinadores para la defensa de la Cuarta Transformación, mismos que habrán de competir por ganar una encuesta interna. Con un juego de conceptos tratan de sortear las prohibiciones que marca la ley electoral, pero eso ha dejado a los aspirantes maniatados para hacer propuestas de gobierno a sus seguidores, con los que estos días se están encontrando en sus giras políticas. “Dicen que no hagamos propuestas, pero que habrá un recorrido por todo el país, como si fuera una visita turística”, se ha quejado Ebrard, acaparando, de nuevo, todos los titulares.

Hasta ahora, el candidato llevaba tiempo siendo “el segundo” ante la percepción generalizada de que Claudia Sheinbaum era la preferida del presidente e imbatible en las encuestas. Esa imagen está cambiando estos días, Ebrard no da tregua con su manejo mediático del proceso, una estrategia que los analistas ven acertada en la medida en que le puede permite recortar la distancia con Sheinbaum. “Marcelo tiene poco qué perder y mucho qué ganar, él no tiene que cuidar una posición, sino salir a recortar distancias”, afirma Enrique Gutiérrez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana. El politólogo califica la estrategia de Ebrard en el primer tramo de la carrera por la sucesión como “inteligente y exitosa”, y también como una consecuencia directa de la decisión de Morena de adelantarse fuera de los tiempos marcados. “Al filo de lo que se puede y no se puede hacer, se están moviendo en un espacio donde hay un acuerdo político de civilidad con las otras corcholatas, una especie de limbo en el que no hay reglamentos ni sanciones claras porque no es una precampaña formalmente”, comenta el analista.

Ese marco difuso que ha planteado Morena para definir su candidato electoral es algo que también menciona el historiador del Colmex Humberto Beck: “El procedimiento diseñado es muy vago, y eso le otorga cierta posibilidad a Ebrard. Todavía no se sabe con certeza a quiénes se encuestará, si es a toda la población, el excanciller tiene espacio para aumentar su popularidad, sobre todo en sectores menos convencidos con Morena, como las clases medias del norte y el Bajío del país”, dice el analista político. “Amplía su capacidad de presión ante una candidatura [la de Sheinbaum] que parece predeterminada”, añade. En ese escenario, una propuesta “tan excesiva” como la secretaría de la Cuarta Transformación en manos del hijo del presidente López Obrador, se revela más bien “como una burla a la fidelidad de Sheinbaum hacia el presidente, como una parodia”, explica Beck. Y Gutiérrez lo ve de esta manera: “Era una apuesta de carambola de tres bandas: si López Beltrán le daba entrada, ganaba; si no, de todas formas, le permitió llegar a la mañanera y que todo mundo hablara de él, justamente lo que era su cometido”.

Ebrard está estirando todos los márgenes para seguir con su estrategia mediática frente a las restricciones que ha impuesto el partido, como abstenerse de hacer “descalificaciones” contra sus rivales, presentar propuestas de campaña o no dar entrevistas a “medios reaccionarios”. Hay estudios que sostienen que el hijo mayor de una familia elige su propio espacio y el segundo se adapta, para llamar la atención, al terreno que queda desocupado, de modo que si el primogénito sale estudioso y calmado, el siguiente será revoltoso para atraer la mirada de los padres. Claudia Sheinbaum ha manifestado su intención de evitar la polémica interna: “En todo este periodo no me van a oír nunca hablar mal de mis compañeros, nunca; puedo estar de acuerdo o no en lo que digan, pero aquí discutimos ideas, proyecto, somos positivos”, dijo el domingo pasado. Ebrard ya había respondido con un plan b: “Invitar a Claudia como secretaria de Gobernación”. Cosas de hermanos.

La apuesta díscola del excanciller, a pesar de los golpes de efecto, conlleva riesgos: estirar demasiado la liga con el presidente y con la dirigencia de Morena. Hasta ahora, la señal desde Palacio Nacional es que los movimientos de Ebrard han estado dentro de los límites de las reglas no escritas en el juego por la sucesión. “Habrá que ver hasta dónde lo permite López Obrador y qué tan tolerante es el propio partido”, señala Gutiérrez. Mientras tanto, lo más probable es que el Segundo siga apostando por marcar el ritmo de la carrera y el contenido de la agenda. “Esa estrategia le ha valido a Ebrard para que en esa fotografía de salida la gente lo empezara a ubicar y estar arriba en algunos sondeos, habrá que ver si puede mantenerla durante un año o lo que dure la contienda hasta llegar a sus etapas decisivas”.

Pese a todo, las estridentes propuestas del candidato están estrechando su distancia de Sheinbaum y otorgándole una popularidad que no tenía. Qué tal se pueda manejar eso en una encuesta todavía muy desdibujada está por verse. El canciller, mientras tanto, sigue soñando junto a sus seguidores. Soñar no está prohibido.

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¡Adiós, toro! Cambian ícono de la estación Ciudad de los Deportes del Metrobús; así es ahora 🚌🚌

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El Metrobús Ciudad de los Deportes tendrá una nueva imagen. Las autoridades capitalinas informaron que el ícono del toro de lidia, que representa a la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por un nuevo logotipo.

A través de un comunicado, el Gobierno de CDMX informó que “esta acción forma parte de una política integral orientada a garantizar el bienestar animal”. Además, agregó que la decisión se tomó “en consonancia con la decisión histórica de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de poner fin a las corridas de toros con violencia“.

Toro de lidia se despide del Metrobús

Desde la apertura de la Línea 1 del Metrobús, en 2005, la estación Ciudad de Los Deportes del Metrobús estuvo representada por la silueta de un toro. Asimismo, en el lomo del animal se observaban un par de banderillas clavadas. La imagen alude a las corridas de toros que se llevaban a cabo en la Plaza de Toros México.

Antiguo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes

Sin embargo, desde el pasado 18 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó una reforma que prohíbe las corridas de toros con violencia. De acuerdo con la nueva legislación, las corridas deben realizarse sin lesionar o maltratar a los toros, garantizando su identidad física. Entre los objetos prohibidos se encuentran precisamente las banderillas, representadas en el anterior ícono del Metrobús.

Al respecto, el Gobierno de CDMX fundamentó su decisión de retirar el ícono del toro con banderillas en la propia Constitución Política de la Ciudad de México, que “reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación de toda persona de respetar su vida e integridad”.

Foto: Gobierno de CDMX

Asi será el nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes

En ese sentido, el nuevo ícono del Metrobús representará el Estadio Ciudad de los Deportes.

La nueva imagen “alude al complejo deportivo que alberga un estadio de futbol y a la Monumental Plaza de Toros, ambas ubicadas en la colonia Ciudad de los Deportes. En el centro se visualiza la C y la D de Ciudad de los Deportes”, informaron las autoridades respecto a la renovación de la iconografía.

Nueva imagen del Metrobús Ciudad de los Deportes
Nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes / Foto: Gobierno de CDMX

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la protección y bienestar de las especies animales, y continuará impulsando políticas públicas responsables en esta materia”, concluye el comunicado.

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Metrobús de CDMX va por electromovilidad y 2 líneas nuevas para 2030 🚌🚌

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El pasado 19 de junio se cumplieron 20 años de la inauguración de la Línea 1 del Metrobús de CDMX. Tras dos décadas de servicio, este sistema ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las principales arterias de movilidad, transportando a más de 350 millones de personas sólo en 2024.

“Somos uno de los pilares de la movilidad de nuestra ciudad, el segundo transporte que más usuarios mueve después del Metro. Movemos al día, en promedio, cerca de 1.8 millones de personas”, explicó Rosario Castro, directora general del Metrobús..

Actualmente, el Metrobús recorre 164 kilómetros, con cobertura en 12 de las 16 alcaldías de la capital, e incluso conecta con algunas zonas del Estado de México. Además, cuenta con siete líneas:

  • Línea 1: Indios Verdes a El Caminero
  • Línea 2: Tepalcates a Tacubaya
  • Línea 3: Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac
  • Línea 4: Buenavista a Terminal 2
  • Línea 5: Río de los Remedios a San Lázaro
  • Línea 6: El Rosario a Villa de Aragón
  • Línea 7: Indios Verdes a Campo Marte

Estas líneas también enlazan con otros sistemas de transporte de la CDMX como el Metro, Ecobici, Cablebús, RTP y Trolebús, así como con algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Avances tecnológicos

Uno de los cambios más importantes ha sido el tecnológico, como el sistema de peaje. En 2005, sólo se podía ingresar con un boleto de papel que costaba $3.50. Hoy en día, las personas usuarias tienen diferentes opciones como la Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias con tecnología contactless, o incluso mediante su teléfono o reloj inteligente.

“Facilita mucho el acceso. No te tienes que estar preocupando por traer el cambio para recargar la tarjeta y entrar de manera directa”, destacó la funcionaria.

La seguridad también se ha modernizado. En cada una de las 280 estaciones hay presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de cámaras de videovigilancia en autobuses y andenes, todas conectadas al Centro de Control ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Este Centro de Control fue inaugurado en 2023 como “el cerebro del Metrobús”, desde donde un grupo especializado monitorea en tiempo real incidentes, cortes a la circulación y emergencias. También informa a las personas usuarias sobre el estado del servicio a través de redes sociales y la App CDMX.

Gracias a estos avances, el Metrobús de CDMX se ha convertido en referente nacional. Autoridades de Yucatán, Baja California y el Estado de México han buscado asesoría para implementar este tipo de unidades en sus entidades.

“Toda nuestra experiencia puede contribuir a que ellos adopten este tipo de sistemas modernos. Desde luego, lo tienen que adaptar y adecuar a su infraestructura y necesidades”, añadió la directora.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Metrobús de CDMX renovará su flota para 2030

Uno de los retos más importantes es la electromovilidad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el 19 de junio que el objetivo es contar con 420 autobuses eléctricos para 2030, lo que representaría una renovación de más del 50% de la flota actual.

“Lo que buscamos es que tengan viajes cómodos, eficientes y sustentables con esta nueva flota, que es amigable con el medio ambiente”, dijo Rosario Castro.

El plan ya está en marcha. Un ejemplo es la Línea 3, que opera con una flota 100% eléctrica. En 2023, se incorporaron 55 unidades a la Línea 4, y en 2025 se sumaron otras 26 unidades biarticuladas en las líneas 2, 5 y 6.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Este año, la CDMX adquirió cuatro unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús. Se trata de tres modelos distintos de las marcas chinas Yutong y Hyundai, y uno más de Volvo, cuya fabricación será en México.

Las nuevas unidades miden 27 metros de largo, con capacidad para 270 pasajeros. Cuentan con puertas retráctiles como las del Metro, un paquete de baterías con autonomía de más de 330 kilómetros y tiempo de carga de dos horas, con una vida útil estimada en 15 años.

“Se diseñaron como parte de una colaboración con otras ciudades que tienen este sistema: Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Se creó un grupo de trabajo para definir las características y especificaciones técnicas que deberían tener estas unidades”, explicó.

Durante los próximos meses se realizarán pruebas operativas, con y sin pasajeros. Si cumplen con los protocolos, la fabricación y adquisición comenzará en 2026.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Metrobús de CDMX va por la Línea 0 y la Línea 8

Una de las promesas de campaña de Clara Brugada fue la creación de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, una de las arterias más importantes de la ciudad.

“Se está evaluando. Estamos en revisión de las condiciones de la vialidad con Semovi. Es algo que se está trabajando para que se brinde un buen servicio y se mejore la circulación en el Circuito Interior”, adelantó Rosario Castro.

También se analiza la creación de la Línea 8, que sería una de las más largas del sistema. Se prevé que conecte la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo más de 51 kilómetros a lo largo del Anillo Periférico.

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¡Prepara las cubetas! Estas colonias de CDMX tendrán corte de agua hasta el 9 de julio 🧊🧊

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Pese a las históricas lluvias de los últimos días, algunas colonias de la CDMX tendrán un corte de agua durante más de una semana. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) anunció una disminución en el suministro debido a la suspensión temporal de una planta potabilizadora.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se suspendió la operación de la Planta Potabilizadora Cerrillos 3 desde las 19:00 horas del 30 de junio. El objetivo es realizar trabajos de mantenimiento en la bomba que abastece al pozo.

Debido a estas obras, la autoridad capitalina señaló que cuatro colonias y parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, tendrán una reducción en el suministro de agua hasta el miércoles 9 de julio de 2025.

Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Estas son las colonias que tendrán corte de agua en CDMX hasta el 9 de julio

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que las colonias de CDMX que sufrirán el corte de agua hasta el 9 de julio son:

  • Parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco
  • Calyequita
  • Cristo Rey
  • Las Mesitas
  • Olivar Santa María
Foto: SEGIAGUA

Consulta si tu colonia está afectada

Ante los cortes y reducciones en el suministro en varias alcaldías, el Gobierno de la CDMX habilitó una herramienta digital que permite verificar en tiempo real si tu colonia está siendo afectada.

Se trata del Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGA), una plataforma interactiva creada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA). Para usarla, solo debes ingresar al sitio “Agua en tu colonia”, seleccionar tu alcaldía o escribir el nombre de tu colonia en el buscador.

El sistema despliega un mapa con indicadores de color que muestran si el suministro es normal, si hay baja presión o escasez total de agua. También ofrece datos sobre obras en curso, fugas reportadas y el estado de los tanques de almacenamiento.

Esta herramienta se actualiza constantemente y permite tomar precauciones ante contingencias o cortes programados.

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