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No me estaré lamentando, trabajamos hacia el futuro: Lía Limón

Al cumplir 100 días de gestión, destaca recuperación de seguridad y espacios públicos; alista las primeras estancias infantiles

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Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, asegura que la demarcación ya no está abandonada, puesto que se han recuperado la seguridad y los espacios públicos, pero aclara que en su gobierno no se estará lamentando por las irregularidades de la pasada administración.

“No me la pasaré lamentando lo que dejaron las autoridades [morenistas], claro, en malas condiciones. Me la pasaré cumpliendo y trabajando hacia el futuro. Tampoco me la voy a pasar mirando por el retrovisor. Nosotros hemos dado vista a [las autoridades] lo que hemos encontrado”, expone la alcaldesa.

Limón García recapitula que la pasada administración de Morena, a cargo de Layda Sansores y Alberto Esteva, dejó abandonados espacios públicos, ausencia de materia de logística como sillas y carpas y se llevaron a Campeche un automóvil de la demarcación.

Así como un contrato de 4 millones de pesos para la digitalización de desarrollo urbano, pero únicamente digitalizaron 300 expedientes, y detectaron 350 aviadores, es decir, trabajadores de Nómina 8 que cobraban sin laborar y que formaban parte de la pasada administración, por lo que en todos los casos iniciaron un expediente en la Contraloría General capitalina.

“(…) Ya las autoridades competentes lo investigarán, ojalá sea una investigación imparcial y conforme a derecho, pero este no será mi pretexto como [lo han hecho] otros para no hacer un buen gobierno, me dejaron más de 30 mil gestiones sin atender; sin embargo, yo voy a avanzar”.

Con motivo de sus 100 días de gestión, la alcaldesa de Álvaro Obregón afirma que trabaja “24/7” para dar resultados que cambien la vida y la historia de la gente, y aunque “falta mucho por hacer”, buscan atender principalmente la falta de agua en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

No obstante, la demarcación ha atendido mil 200 fugas de agua, es decir, 12 diarias, ya que por medio de éstas se desperdicia casi 40% del agua de la alcaldía, por lo que van por auxiliar también a las colonias que más necesitan del líquido.

Lía Limón detalla que las reglas de operación de uno de sus programas insignia, la Tarjeta Aliada, están siendo revisadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y con base en sus observaciones, comenzará a funcionar. Especifica que la tarjeta será para las mujeres que necesitan apoyo económico que han sido afectadas por violencia de género y por la pandemia de Covid-19.

“Serán reglas transparentes y que den acceso a la población que queremos captar, que son mujeres vulnerables, que viven por debajo de la línea del bienestar y que son jefas de familia y a las que la pandemia las golpeó muy duro, y nosotros las estamos volteando a ver porque nadie lo había hecho”, asegura la alcaldesa.

Sobre el programa de estancias infantiles, el cual prometió en campaña electoral, Lía Limón explica que será lanzado pronto ya que se encuentran en los últimos detalles, pero que comenzarán con cinco espacios para cuidar niños y niñas de madres trabajadoras, pero que el objetivo al final de su administración es llegar a 40 espacios.

“Ya tenemos cinco para arrancar lo antes posible y otras 11 donde se están haciendo adecuaciones, por lo que ya estamos en esa ruta, iremos abriendo poco a poco evidentemente aquellas que cumplan todos los requisitos. Ya dimos un curso en Protección Civil y primeros auxilios, ya están capacitadas [las cuidadoras], esas estancias no las tiene ni Obama, pronto arrancaremos con el programa”, asegura.

Destaca como uno de los principales logros las acciones en materia de seguridad, ya que comenzó con la estrategia Blindar Álvaro Obregón, con la cual la fuerza policial se incrementó en 33%, y se encuentran en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y con la Guardia Nacional, por lo que han logrado una disminución de 34% de la incidencia delictiva.

La alcaldesa de Álvaro Obregón comenta que también se reconectaron 100 videocámaras que ya existían, pero no tenían internet y se instalaron 980 nuevas en 60 colonias de la alcaldía.

A pregunta expresa sobre si hay conflicto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que cada alcaldía de oposición tenga su estrategia de seguridad, Lía Limón apunta que no hay conflicto y que coincide con la mandataria local en que la coordinación es el mejor blindaje.

“Sabemos que el mejor blindaje es la coordinación y la prevención. Y esa es la coordinación que seguiré buscando tener con las autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, asegura la alcaldesa.

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Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

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En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

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Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

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La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

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¿Te pueden quitar tu casa? Mitos y realidades de la reforma sobre propiedad privada en CDMX 🤔🤔🏢

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Una reforma que suprime el término “propiedad privada” del artículo 3, numeral 2, inciso A) la Constitución local de CDMX provocó especulaciones sobre la supuesta posibilidad de que se realicen expropiaciones con mayor facilidad en la capital del país.

Luego de que el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado lunes 2 de septiembre, usuarios de redes sociales emitieron comentarios cuestionando si ello abriría la puerta a la expropiación o el despojo de inmuebles.

¿Qué dice la reforma publicada en CDMX sobre el tema de la propiedad privada?

Antes de la reforma, el artículo 3 de la carta magna capitalina establecía que uno de los principios rectores de la Constitución Política de la Ciudad de México era el respeto a la propiedad privada.

Al respecto, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama envió al Congreso capitalino una reforma en la que propuso que se agregara también el respeto a la propiedad pública y social.

Sin embargo, el Congreso de CDMX aprobó una redacción diferente:

“A la letra lo que se cambió es que uno de los principios rectores que tenía la Constitución de la Ciudad de México era la defensa de la propiedad privada. Ahora propuso el respeto a la propiedad en los términos del artículo 27 Constitucional, hablando de la Constitución Política de la Ciudad de México”, explicó el periodista Luis Fernando Lozano en entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer en Radio Chilango.

Sobre el tema, la abogada Claudia Escofié explicó que dicho artículo simplemente establece que “la propiedad [privada] no puede ir en contra del interés social”. Agregó que ello se debe a que “En México la propiedad privada no es natural sino derivada: el estado la cede a los particulares pero originalmente todo era del Estado”.

Entonces, ¿qué cambia con la reforma?

Escofié también dijo que lo que se hizo únicamente fue armonizar la Constitución de CDMX con la Constitución Federal, misma a la que, de por sí, no se puede contradecir:

“Como en todo sistema federal, los estados de México tienen su propia constitución, como si fuesen minipaíses confederados (esa es la idea del federalismo si la hiper resumimos). Y lo mismo: el contenido de las constituciones locales es libre siempre que no vaya contra la federal”.

En ese sentido, concluyó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “no cambia nada el tema de los casos y procedimientos de expropiación en el país”.

Por su parte, Luis Fernando Lozano se expresó en el mismo sentido: “Todo sigue igual”, aseguró.

¿Se podrán o no realizar expropiaciones con mayor facilidad?

La respuesta es no. Tanto las causas como los procedimientos para realizar expropiaciones o como para oponerse a ellas continúan siendo los mismos.

El propio articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública. Como ejemplo de casos de utilidad pública, Lozano citó la construcción de vialidades. Además, agregó que en caso de expropiación, también debe existir alguna indemnización.

“Si tú tienes un departamento o una casa y el gobierno quisiera despojarte de ella y hacerse de ese bien inmueble, tendría que ser por una vía de la expropiación, cosa que estaba protegida antes de la reforma y va a seguir después de la reforma”, explicó Luis Fernando Lozano en entrevista con Radio Chilango.

Agregó que en caso de que alguien quiera oponerse a la expropiación de alguno de sus bienes, seguirá disponiendo de mecanismos como el juicio de amparo.

Sobre el tema, el propio jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que “en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad”.

Asimismo, enfatizó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “fue votada a favor por unanimidad, es decir, por l@s legislador@s de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes”.

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