México estrenó algo que suena a avance democrático: por primera vez, elegimos por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. La idea, en papel, es brillante: acercar la justicia al pueblo, descentralizar el Poder Judicial, romper con la vieja cúpula intocable de togas y solemnidad que nadie eligió.
Pero en la práctica, lo que vivimos se pareció más a una campaña electoral mal disimulada, donde la independencia judicial quedó fuera de la boleta.
Porque para llegar a la nueva Corte, no bastaba con la trayectoria jurídica. Bastaba con tener los reflectores correctos, las alianzas adecuadas y el respaldo del proyecto. Y sí: ser ministra del oficialismo trae beneficios muy concretos. No importa si tu tesis está en entredicho, si tus opiniones parecen más eslóganes que argumentos jurídicos, o si tu carrera ha transitado más por lo político que por lo judicial. Si representas “la transformación”, te alcanza. Y de sobra.
A nadie debería sorprender que cinco de los nueve nuevos ministros estén alineados con Morena. Lo preocupante es la narrativa que intenta maquillar ese control institucional como si fuera un triunfo ciudadano. Como si votar fuera sinónimo automático de legitimidad, aunque la competencia haya sido desigual, los perfiles poco debatidos, y la participación, opacada por un proceso confuso.
Lo que más ruido hace no es que el oficialismo haya ganado, sino el cinismo con el que se celebra haber capturado otro poder del Estado, mientras se grita independencia desde el atril, pero se aplaude obediencia en las urnas.
Y no se trata de estar en contra del cambio —porque claro que el Poder Judicial necesitaba transformación— sino de señalar que esto no es una reforma, es una reconfiguración de poder. Una en la que el nuevo orden no equilibra, sino que acompaña. Una en la que el mensaje es claro: no se busca una Corte crítica, se busca una Corte funcional al proyecto.
Sí, tenemos más mujeres. Y eso importa. Pero importa más que esas mujeres tengan criterio, autonomía, y no solo buena relación con Palacio Nacional. Porque una toga no debe servir para cubrir afinidades políticas ni para legitimar decisiones anticipadas.
Una justicia que responde al poder deja de ser justicia. Y un país que convierte su Corte en extensión del gobierno, tarde o temprano paga el precio: menos debate, menos crítica y más decisiones disfrazadas de legalidad.
La historia sabrá leer qué se eligió este 1 de junio: ¿ministros del pueblo o ministros del poder? Y mientras eso se acomoda, al menos ya sabemos las ventajas de ser ministra… del proyecto.
El Metrobús Ciudad de los Deportes tendrá una nueva imagen. Las autoridades capitalinas informaron que el ícono del toro de lidia, que representa a la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por un nuevo logotipo.
A través de un comunicado, el Gobierno de CDMX informó que “esta acción forma parte de una política integral orientada a garantizar el bienestar animal”. Además, agregó que la decisión se tomó “en consonancia con la decisión histórica de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de poner fin a las corridas de toros con violencia“.
Toro de lidia se despide del Metrobús
Desde la apertura de la Línea 1 del Metrobús, en 2005, la estación Ciudad de Los Deportes del Metrobús estuvo representada por la silueta de un toro. Asimismo, en el lomo del animal se observaban un par de banderillas clavadas. La imagen alude a las corridas de toros que se llevaban a cabo en la Plaza de Toros México.
Sin embargo, desde el pasado 18 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó una reforma que prohíbe las corridas de toros con violencia. De acuerdo con la nueva legislación, las corridas deben realizarse sin lesionar o maltratar a los toros, garantizando su identidad física. Entre los objetos prohibidos se encuentran precisamente las banderillas, representadas en el anterior ícono del Metrobús.
Al respecto, el Gobierno de CDMX fundamentó su decisión de retirar el ícono del toro con banderillas en la propia Constitución Política de la Ciudad de México, que “reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación de toda persona de respetar su vida e integridad”.
Foto: Gobierno de CDMX
Asi será el nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes
En ese sentido, el nuevo ícono del Metrobús representará el Estadio Ciudad de los Deportes.
La nueva imagen “alude al complejo deportivo que alberga un estadio de futbol y a la Monumental Plaza de Toros, ambas ubicadas en la colonia Ciudad de los Deportes. En el centro se visualiza la C y la D de Ciudad de los Deportes”, informaron las autoridades respecto a la renovación de la iconografía.
Nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes / Foto: Gobierno de CDMX
“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la protección y bienestar de las especies animales, y continuará impulsando políticas públicas responsables en esta materia”, concluye el comunicado.
El pasado 19 de junio se cumplieron 20 años de la inauguración de la Línea 1 del Metrobús de CDMX. Tras dos décadas de servicio, este sistema ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las principales arterias de movilidad, transportando a más de 350 millones de personas sólo en 2024.
“Somos uno de los pilares de la movilidad de nuestra ciudad, el segundo transporte que más usuarios mueve después del Metro. Movemos al día, en promedio, cerca de 1.8 millones de personas”, explicó Rosario Castro, directora general del Metrobús..
Actualmente, el Metrobús recorre 164 kilómetros, con cobertura en 12 de las 16 alcaldías de la capital, e incluso conecta con algunas zonas del Estado de México. Además, cuenta con siete líneas:
Línea 1: Indios Verdes a El Caminero
Línea 2: Tepalcates a Tacubaya
Línea 3: Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac
Línea 4: Buenavista a Terminal 2
Línea 5: Río de los Remedios a San Lázaro
Línea 6: El Rosario a Villa de Aragón
Línea 7: Indios Verdes a Campo Marte
Estas líneas también enlazan con otros sistemas de transporte de la CDMX como el Metro, Ecobici, Cablebús, RTP y Trolebús, así como con algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
Avances tecnológicos
Uno de los cambios más importantes ha sido el tecnológico, como el sistema de peaje. En 2005, sólo se podía ingresar con un boleto de papel que costaba $3.50. Hoy en día, las personas usuarias tienen diferentes opciones como la Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias con tecnología contactless, o incluso mediante su teléfono o reloj inteligente.
“Facilita mucho el acceso. No te tienes que estar preocupando por traer el cambio para recargar la tarjeta y entrar de manera directa”, destacó la funcionaria.
La seguridad también se ha modernizado. En cada una de las 280 estaciones hay presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de cámaras de videovigilancia en autobuses y andenes, todas conectadas al Centro de Control ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Este Centro de Control fue inaugurado en 2023 como “el cerebro del Metrobús”, desde donde un grupo especializado monitorea en tiempo real incidentes, cortes a la circulación y emergencias. También informa a las personas usuarias sobre el estado del servicio a través de redes sociales y la App CDMX.
Gracias a estos avances, el Metrobús de CDMX se ha convertido en referente nacional. Autoridades de Yucatán, Baja California y el Estado de México han buscado asesoría para implementar este tipo de unidades en sus entidades.
“Toda nuestra experiencia puede contribuir a que ellos adopten este tipo de sistemas modernos. Desde luego, lo tienen que adaptar y adecuar a su infraestructura y necesidades”, añadió la directora.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Metrobús de CDMX renovará su flota para 2030
Uno de los retos más importantes es la electromovilidad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el 19 de junio que el objetivo es contar con 420 autobuses eléctricos para 2030, lo que representaría una renovación de más del 50% de la flota actual.
“Lo que buscamos es que tengan viajes cómodos, eficientes y sustentables con esta nueva flota, que es amigable con el medio ambiente”, dijo Rosario Castro.
El plan ya está en marcha. Un ejemplo es la Línea 3, que opera con una flota 100% eléctrica. En 2023, se incorporaron 55 unidades a la Línea 4, y en 2025 se sumaron otras 26 unidades biarticuladas en las líneas 2, 5 y 6.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Este año, la CDMX adquirió cuatro unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús. Se trata de tres modelos distintos de las marcas chinas Yutong y Hyundai, y uno más de Volvo, cuya fabricación será en México.
Las nuevas unidades miden 27 metros de largo, con capacidad para 270 pasajeros. Cuentan con puertas retráctiles como las del Metro, un paquete de baterías con autonomía de más de 330 kilómetros y tiempo de carga de dos horas, con una vida útil estimada en 15 años.
“Se diseñaron como parte de una colaboración con otras ciudades que tienen este sistema: Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Se creó un grupo de trabajo para definir las características y especificaciones técnicas que deberían tener estas unidades”, explicó.
Durante los próximos meses se realizarán pruebas operativas, con y sin pasajeros. Si cumplen con los protocolos, la fabricación y adquisición comenzará en 2026.
Foto: Sarahí Rosas/ Chilango
Metrobús de CDMX va por la Línea 0 y la Línea 8
Una de las promesas de campaña de Clara Brugada fue la creación de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, una de las arterias más importantes de la ciudad.
“Se está evaluando. Estamos en revisión de las condiciones de la vialidad con Semovi. Es algo que se está trabajando para que se brinde un buen servicio y se mejore la circulación en el Circuito Interior”, adelantó Rosario Castro.
También se analiza la creación de la Línea 8, que sería una de las más largas del sistema. Se prevé que conecte la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo más de 51 kilómetros a lo largo del Anillo Periférico.
Pese a las históricas lluvias de los últimos días, algunas colonias de la CDMX tendrán un corte de agua durante más de una semana. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) anunció una disminución en el suministro debido a la suspensión temporal de una planta potabilizadora.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se suspendió la operación de la Planta Potabilizadora Cerrillos 3 desde las 19:00 horas del 30 de junio. El objetivo es realizar trabajos de mantenimiento en la bomba que abastece al pozo.
Debido a estas obras, la autoridad capitalina señaló que cuatro colonias y parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, tendrán una reducción en el suministro de agua hasta el miércoles 9 de julio de 2025.
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro
Estas son las colonias que tendrán corte de agua en CDMX hasta el 9 de julio
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que las colonias de CDMX que sufrirán el corte de agua hasta el 9 de julio son:
Parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco
Calyequita
Cristo Rey
Las Mesitas
Olivar Santa María
Foto: SEGIAGUA
Consulta si tu colonia está afectada
Ante los cortes y reducciones en el suministro en varias alcaldías, el Gobierno de la CDMX habilitó una herramienta digital que permite verificar en tiempo real si tu colonia está siendo afectada.
Se trata del Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGA), una plataforma interactiva creada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA). Para usarla, solo debes ingresar al sitio “Agua en tu colonia”, seleccionar tu alcaldía o escribir el nombre de tu colonia en el buscador.
El sistema despliega un mapa con indicadores de color que muestran si el suministro es normal, si hay baja presión o escasez total de agua. También ofrece datos sobre obras en curso, fugas reportadas y el estado de los tanques de almacenamiento.
Esta herramienta se actualiza constantemente y permite tomar precauciones ante contingencias o cortes programados.