A 5 años de la construcción del Tren Maya, la Semarnat reconoció que este importante proyecto del sexenio de AMLO generó daños ecológicos y para eso ya tiene un plan de restauración y reforestación integral.
Esta noticia ha sonado un buen desde que arrancó abril de 2025, ya que por primera vez las autoridades, a nivel federal, reconocen el impacto de la construcción del Tren Maya en el ecosistema de la Península de Yucatán, cosa que no pasó con AMLO, quien rechazó cualquier daño ocasionado por ese proyecto.
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.
SEMARNAT reconoce daños ecológicos por la construcción del Tren Maya
El tema que agarró protagonismo fue el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya.
Foto: @aliciabarcena
Sobre este proyecto, la Semarnat explicó que está llevando a cabo recorridos en la zona para identificar las medidas de restauración integral que implica la reforestación.
Restauración en la Península de Yucatán por los daños del Tren Maya
Por lo pronto, la Semarnat prevé que las acciones pueden ir desde la restauración de manglares, la reforestación, quitar las mallas en los pasos de fauna y declarar áreas naturales protegidas.
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.
Van punto por punto, mientras los análisis del impacto continúan —cosa que tuvo que ser lo primero que tenía que pasar antes de iniciar con la construcción del Tren Maya.
Área Natural Protegida
La Semarnat está analizando decretar área natural protegida al sistema de cavernas y cenotes de Quintana Roo.
En Sopitas.com les contamos como las perforaciones para colocar pilas de concreto destruyeron las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyulpara la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Foto: @gchristy65
En este caso, AMLO aceptó el impacto ecológico… pero nada más en un cenote de toda la red.
Mejorar los pasos de fauna
En 2024 también les contamos de la investigación de El Universalque reveló que los encargados del Tren Maya habían contratado a una empresa para contener a la fauna, como jaguares y venados, para que no se acercara a la construcción a lo largo de su ruta.
En la actualidad, la Semarnat contempla mejorar los pasos de fauna, eliminando las mallas que fueron colocadas alrededor del tren.
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.
Y que, de acuerdo con las autoridades ambientales mexas, no es necesaria la colocación de las mallas porque, además, impiden el flujo de la fauna.
Detener la construcción de caminos secundarios en la selva
Para el proyecto del Tren Maya se planeó la construcción de caminos secundarios pro la mera selva, cosa que la Semanart, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quiere detener.
“Un vagón del Tren Maya se salió de las vías mientras hacia una maniobra en la estación de Tixkokob. La unidad iba sin pasajeros, no se reportaron lesionados, ni daños materiales considerables”. Foto: Cuartoscuro.
Reforestación y restauración de los manglares
Otro punto importante de esta restauración integral en la zona del Tren Maya es la reforestación y la restauración de los manglares.
Para hacerlo, en cuanto a la reforestación, la Semarnat contempla la participación de las comunidades locales como los productores de chicle, por ejemplo.
Foto: @el_descorche // Acusan que la construcción del Tren Maya provocó inundaciones en Bacalar y otras zonas de Quintana Roo.
En la reunión, las autoridades ambientales dijeron que buscan una restauración que también beneficie a las comunidades locales.
El pago de los daños
Si bien la evaluación de los daños ecológicos por la construcción del Tren Maya continua, en la reunión también se habló de que los daños los deberá pagar quien hizo la obra.
Estas son las primeras evaluaciones del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre el impacto del Tren Maya, ¿ustedes qué opinan?
Si cupido no ha sido bueno contigo o simplemente quieres conocer personas, lánzate a la charreadanocturna “Solteros al ruedo” donde podrás encontrar el amor sin salir de la CDMX.
Lugares sobran para ligar en la CDMX, pero si amas la charrería y el ambiente que se vive en estos eventos, seguramente encontrarás a esa persona especial para sacar los prohibidos y de paso, disfrutar del espectáculo juntos.
La charreada nocturna combina música, baile y tradición para encontrar el amor en CDMX. Foto: Instagram @rancho_las_3_letras_crg
¿Qué es una charreada?
Hay quienes aman las charreadas y otros que simplemente nunca han ido a una, pero no te preocupes que acá te contamos todo lo que debes saber para que te animes a ir a “Solteros al ruedo”.
Recordemos que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró en 2016 la charrería mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y es que este deporte ecuestre combina lo mejor de la equitación con el jaripeo y otras actividadesganaderas donde también suele haber música en vivo.
Por ello, en una charreada los charros muestran las mejores habilidades de sus caballos en un lienzo charro para que el público las disfrute aunque en esta ocasión, el evento está pensado para solteros y solteras.
¿Cuándo y dónde va a ser la charreada nocturna?
En “Solteros al ruedo”, además de lo tradicional que ocurre en una charreada habrá mujeres realizando este deporte, así como la participación del Rancho el 13 y Escaramuza Rieleras CRG.
Pero para poner el ambiente, la charreada nocturna contará con bandaenvivo, toro gol y baile en el ruedo para que las solteras y solteros encuentren a su amorcito el viernes 22 de agosto en punto de las 19:00 horas.
Solteros y solteras disfrutarán de la charreada nocturna “Solteros al ruedo” en CDMX. Foto: Instagram @rancho_las_3_letras_crg
La mejor noticia es que la entrada al evento cuesta $50 y los boletos se pueden adquirir en el Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo, ubicado en San Juan de Aragón.
Así que ve alistando tu mejoroutfit con el sombrero y las botas para disfrutar de la charreada nocturna donde la suerte podrá estar de tu lado y conocer a ese alguien especial sin salir de la CDMX.
Charreada nocturna para solteros
¿Cuándo? Viernes 22 de agosto
¿Dónde? Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo (Avenida 608 300, Zoológico de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero)
La burla por haber dicho que se fue de vacaciones después de “jornadas extenuantes de trabajo” y gastando lo que está “en la justa medianía” va a ser algo que arrastrará Andy López toda su carrera política… y más porque se han revelado documentos que comprueban que esas frases fueron eso: una burla.
Dejó votado Congreso Nacional de Morena para irse 14 días de vacaciones a Tokio
En reportaje publicado por Aristegui Noticias se dan a conocer detalles del viaje que recientemente hizo el hijo de AMLO a Japón… detalles que, obviamente, decidió ocultar hace unos días cuando, luego de varias críticas, decidió aclarar por qué y cómo se fue de vacaciones a Japón.
Lo que más resalta del texto firmado por Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro es que, en efecto, Andy López “sólo” pagó 7,630 pesitos por noche al hospedarse en The Okura Hotel de Tokio (no más de 22,000, como se había dicho)… sin embargo, su estancia duró 14 días… y eso, más las cenitas que se reventó, elevó su cuenta a algo más que “la justa medianía” que tanto presume: se aventó una estancia de más de 177,000 pesotes.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO / Foto: Cuartoscuro
Lavandería, spa, servicio a la habitación… surtir el minibar en varias ocasiones
De acuerdo con las facturas que el equipo de Aristegui Noticias consiguió gracias a su fuente, Andy López se dio el lujo de refinarse una cena de más de 47,000 pesos en uno de los restaurantes del hotel en que se hospedó. También pagó servicio a la habitación, servicio de spa y lavandería… y hasta desembolsó para que le surtieran el minibar en cuatro ocasiones.
La cena de más de 47,000 pesos fue la más costosa, pero no la única: de acuerdo con Aristegui Noticias, en los 14 días que Andy López pasó en Tokio, se costeó otras cenas de hasta 9,000 pesos… y, bueno, a los gastos en el hotel ahora revelados súmenle el costo de los boletos de avión y la cuenta de las visitas a tiendas de lujo.
Facturas de Andy López en Japón / Imagen: Aristegui Noticias
Andy López viviendo en la justa medianía
En la carta en la que trató de aclarar sus vacaciones a Japón, Andy López presumió que desde chamaco sabe vivir en la “justa medianía”… ¿la justa medianía de quién, con esos gastos? Bueeeeeeeno, definitivamente no la del presidente Juárez.
Quizás hubiera sido más preciso si Andy López hubiera dicho que vive en la justa medianía de un hombre que vive del erario: él, como secretario general de Morena, gana aproximadamente 43,000 pesos a la quincena… y, como él, varios se dan lujitos de vez en cuando.
A partir de este lunes estarán en funciones los trayectos B, C y D del servicio de transporte municipal.
Ya se encuentran listas las primeras unidades que prestarán el servicio en el recorrido C de la Regio Ruta.
El Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) tendrá a partir de este lunes tres trayectos de los cinco qué componen la ruta municipal gratuita.
El pasado 21 de julio comenzó a operar el circuito D: Obispado Macroplaza-Fundidora; el 4 de agosto se integró el B La Alianza-Plutarco Elías Calles- Valle Verde, y el lunes 18 de agosto estará laborando el trayecto C, San Bernabé-Gloria Mendiola-Fomerrey 35.
Para el alcalde Adrián de la Garza, el servicio de transporte urbano que ofrece la ciudad servirá para complementar el ya existente y conectar con sistemas de traslado masivo como el Metro, Transmetro y Ecovía.
El trayecto C cuenta con una extensión de 18.6 kilómetros, 62 paradas y dos terminales.
Cada unidad fue totalmente ensamblada en Nuevo León y tiene una capacidad para 49 pasajeros, climatización, wi fi y video vigilancia.
Existe una aplicación digital, disponible para iOS y Android, donde los usuarios podrán consultar las rutas y la ubicación del vehículo que pretenden abordar.
El municipio recuerda que el resto de este mes se permitirá el uso de cualquier camión de la Regio Ruta sin tarjeta.
Para obtener dicha tarjeta electrónica los interesados deberán registrarse en alguno de los Centros de Atención Municipal (CAM) de Monterrey, solo se requiere presentar una identificación con foto y un comprobante de domicilio.
Lo pueden usar ciudadanos de cualquier parte de la metrópoli.
El Gobierno de Monterrey busca que la comunidad tenga un transporte gratuito, seguro y eficiente.