A más de un año de permanecer detenida en Estados Unidos, la exregidora de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada, conoce su sentencia: tres años de cárcel por el delito de tráfico de drogas.
Denisse Ahumada, regidora de Reynosa / Foto: Facebook
Exregidora dijo que fue obligada a transportar droga
Ayer se dio a conocer que la exregidora panista fue sentenciada a 37 meses de prisión, luego de haber sido detenida por transportar 42 kilos de cocaína, los cuales intentó ingresar a Estados Unidos.
Ahumada fue detenida en junio del 2023 en un puesto de control fronterizo cercano a de Falfurrias, Texas. En la revisión que se le hizo al vehículo de la exfuncionaria, los agentes rápidamente notaron que estaban ocultos paquetes con droga, cosa que fue confirmada en una segunda revisión: la exregidora llevaba 37 ladrillos de cocaína.
“[La droga estaba] incluso dentro de los asientos donde estaban sentados sus hijas”, testificó el agente especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Nicholas Landsman, citado por Valley Central, medio filial de CBS.
Durante su proceso, la exregidora de Reynosa aseguró que hizo lo que hizo por amenazas de “alguien” en México: si no transportaba la droga, ese “alguien” le haría daño a sus hijas. Sin embargo, el agente Landsman señaló que la mujer nunca mencionó eso al momento de su detención.
“Parece que sólo es una ‘mula’ de bajo nivel”: juez federal
Ahumada señaló en una de las audiencias que un mes antes de su arresto había hecho un viaje similar a Houston: ella manejaba a Monterrey, ahí dejaba su vehículo y tiempo después lo recogía, para después dirigirse a Estados Unidos. Cuando fue detenida su intención era llegar a San Antonio, Texas.
La exregidora de Reynosa ya mero la libraba: días después de su detención, un juez federal desestimó los cargos en su contra… pero la DEA pidió a las autoridades locales de Texas mantenerla bajo custodia e imputarle cargos estatales. Así fue y, días después, un gran jurado federal la acusó de nuevos cargos. Conspiración para tráfico de drogas, uno de ellos.
Denisse Ahumada, regidora de Reynosa / Foto: Facebook
En octubre de 2023, Denisse Ahumada se declaró culpable de los cargos. Aceptó que sabía que transportaba drogas, pero que no sabía la cantidad.
De acuerdo con el periodista Dave Hendricks, no quedó claro quién obligó a la exfuncionaria a transportar la droga (si es que esto de verdad sucedió). Durante el proceso, el juez federal de Distrito, Randy Crane, habría señalado a “alguien de la política en México”. Sin embargo, no salió a relucir ningún nombre.
Parece que sólo es “una ‘mula’ de bajo nivel”, indicó Crane, quien luego de analizar el caso y revisar cómo ocurrieron los hechos dictó la sentencia en contra de la exregidora. De acuerdo con Animal Político, Denisse Ahumada permanecerá bajo custodia en la Oficina de Prisiones.
Se reúnen en el C4 de Monterrey en un nuevo encuentro entre integrantes de la Mesa de Construcción por la Paz
Para dar seguimiento a las acciones y proyectos conjuntos para la seguridad pública en la región Monterrey, este jueves el alcalde Adrián de la Garza Santos fue de nueva cuenta anfitrión del encuentro de los miembros de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.
Ante representantes de corporaciones federales como la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, y de las Secretarías de Gobernación y de Bienestar, así como de Fuerza Civil, la Fiscalía Estatal, y Seguridad Pública de Nuevo León, se analizaron los trabajos coordinados para disminuir desde delitos comunes hasta los de alto impacto.
En el encuentro estuvo como invitado especial Jesús Macías Sánchez, titular de la Oficina de Representación en la entidad, del Instituto Nacional de Migración.
Los presentes revisaron la situación actual y coordinaron acciones para garantizar la seguridad, el orden y el respeto a los derechos humanos de las personas que no han regularizado su estancia en la ciudad.
Se acordó reforzar la vigilancia y los operativos conjuntos en el primer cuadro de la ciudad, así como hacer más efectivos los mecanismos de canalización de migrantes hacia albergues y servicios de apoyo.
El alcalde reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con las distintas instancias para preservar la paz social y brindar atención humanitaria a quienes lo requieran, siempre priorizando la seguridad de las familias regiomontanas.
Reconocieron que el control y atención de migrantes es un tema federal, en el que el Estado y los municipios pueden intervenir con acciones sociales.
Parece que las autoridades nunca dejarán de sorprendernos… durante un evento de entrega de apoyos a personas afectadas por las lluvias, el Gobernador de Sinaloa aseguró que “los que se inundan son la gente pobre” y que pueden resolver las cosas con “poquito”.
Rubén Rocha Moya // Redes sociales
“Los que se inundan son la gente pobre”: Gobernador de Sinaloa
Ya ni siquiera trata de disimular. Primero se vuelve viral el alcalde de Piedras Negras tras enloquecer por una pregunta y ahora, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó que las personas que sufren inundaciones son gente pobre…
Y hasta ahí termina el humanismo del gobernador Rubén Rocha Moya, pues además, señaló que como la gente de escasos recursos tiene poco, pues con poco solucionan sus problemas (y pa que darles más).
“Yo se que los que se inundan son la gente pobre. Entonces la gente pobre puede reponer las cosas con poquito; si le apoyas con poquito, resuelve“, afirmó.
Daños por intensas lluvias en Sinaloa
Lo que más ha indignado a la gente en redes, es que sus declaraciones fueron realizadas durante la entrega de un apoyo económico a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas el 7 de agosto en Sinaloa.
Debido a esta situación, 21 colonias de Mazatlán, con un total de 179 familias, resultaron afectadas, por lo que se vieron en la necesidad de pedir apoyo al gobierno… aunque parece que para el gobernador, lo que perdieron las personas no tiene valor.
Quizás algunos ya lo olvidaron… pero, al inicio del sexenio de AMLO, hubo desabasto de gasolina en la CDMX y área conurbada. Y bueno, desde hace días se rumoraba que algo pasaba con el abasto de combustible; ahora PEMEX lo confirma: sí hay algunos problemitas para su distribución.
Que es por mantenimiento de unidades de transporte, dice PEMEX
Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos confirma que está enfrentando una situación de desabasto de combustible en la CDMX y zonas aledañas. Según la paraestatal, la situación se debe “a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques”.
En pocas palabras… pues sí, en una de ésas la gente no encontrará combustible en las gasolineras de PEMEX. Desabasto de gasolina… pero se espera que no a niveles de lo que se vivió en 2019.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM //
Desabasto de combustible también se ha denunciado en Nuevo León y Chiapas
“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, asegura PEMEX ante el desabasto de gasolina que, según usuarios en redes, ya se comienza a notar en algunos puntos de la CDMX… e, incluso, en estados no señalados en el comunicado de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con N+ y otros medios, el desabasto de gasolina también se ha reportado en Nueva León, Chiapas y otras zonas del país… ¿ahí también será la falta de combustible por el mantenimiento de las unidades de transporte?
Foto ilustrativa: Pexels // Aplican tope al precio de la gasolina en México.
¿Por qué se dio el desabasto de gasolina de 2019?
En 2019, el desabasto se dio a que, según analistas, no se le calculó bien al golpe que representaría irse con todo contra el huachicoleo de combustible… así, hubo desabasto de gasolina en lo que se recalculaba la logística tras el cierre de ductos y el cambio en la estrategia de distribución.
Y bueno, aunque en PEMEX diiiiiiiiiicen que el actual desabasto de combustible se debe a falta de autotanques… no hay que olvidar que, en las últimas semanas, se han presumido importantes decomisos de huachicol. Por ejemplo, a mediados de julio se anunció el aseguramiento más grande de huachicol de lo que va del sexenio: ¡¡¡¡¡15 millones de litros de combustible!!!!
¿De ahí vendrá el desabasto y la administración no lo quiere reconocer? Pues… dice PEMEX que no…