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#Opinión

¿Poder judicial, INAI, Coneval?

Bajo el manejo del discurso de un sistema que ya no funciona, probablemente desarticular sin un diálogo de por medio, sin escuchar otras voces, dejarla bajo el ala de intereses particulares seguirá siendo una pésima señal.

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Dentro del avance del proceso legislativo relacionado con el “Plan C” se encuentran diversos proyectos que incluyen modificaciones que han sido encaminadas a eliminar diversos órganos autónomos vinculados entre tantas otras cosas a una conquista/ganancia de los derechos: protegerlos.

En este sentido, preocupa la determinación relacionada a desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Consejo Nacional para la Mejora Continua de la Educación (CONEVAL), que pasaría a formar parte del INEGI.

Instituto Nacional de Transparencia

Instituto Nacional de Transparencia

Preocupa la desaparición del INAI, que desde hace más de un año ha sufrido los embates de la inoperatividad, y que es un órgano autónomo que premia un derecho único: el derecho a la información. Construir ciudadanía, arroparla, hacer un ejercicio social de involucramiento en los quehaceres diarios de la política pública del país es estar informados y esta decisión deja un hueco que probablemente no se pueda llenar con buenos deseos y “buenos comportamientos”. El dictamen se pasará a discusión.

Sumado a ello, en el transcurso de la semana pasada ocurrieron además otras cosas. Morena obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, no así en el Senado. La XVI Legislatura iniciará labores el 1 de septiembre y con ello el análisis y aprobación de reformas pendientes, entre ellas las propuestas por el presidente López Obrador.

Morena obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, no así en el Senado.

Morena obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, no así en el Senado.

Una de las más importantes es la del poder judicial, en donde se propone reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución a fin de reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte y la duración de su cargo de 15 a 12 años. Además, se eliminarían las dos salas del máximo tribunal y solo se realizarían sesiones en el pleno. Por otro lado, contempla la eliminación de la pensión vitalicia a ministros y plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

La reforma propone justicia expedita, es decir un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales; suspensiones, que se traduce en prohibir otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; justicia local en donde los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados, y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes, y Fideicomisos del Poder Judicial que propone que cuando hayan finalizado los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Poder Judicial de la Federación

Poder Judicial de la Federación

La lectura nacional e internacional con esta reforma habla de un poder judicial que estaría comprometido en donde impactará directamente su libre actuación e independencia, pero también sus capacidades y si bien es cierto que se requiere revisar y mejorar, se requieren más certezas. Esto da además una señal de alarma a los mercados bursátiles y en las inversiones extranjeras directas, quienes se han retraído conforme las noticias de las reformas pasan. Es también una mala señal para la construcción de nuestra de por sí incipiente democracia. Aquí el panorama es claro, pero entonces, ¿no queremos contrapesos?. Bajo el manejo del discurso de un sistema que ya no funciona, probablemente desarticular sin un diálogo de por medio, sin escuchar otras voces, dejarla bajo el ala de intereses particulares seguirá siendo una pésima señal.

 

 

Elvira Janett Lucio Duana es feminista en deconstrucción, mamá, intraemprendedora, miembra de Aúna, consultora en innovación social y en proyectos de emprendimiento, y editora de La Biblioteca Estelar. Estudió Relaciones Internacionales y tiene una maestría en Administración Pública. Fue miembra de la Asociación Mexicana de Medios de Comunicación, asesora del COMCE Estado de México, asesora de asuntos multilaterales en la Coordinación de Asesores de la SECTUR Federal y colaboró con Jorge Castañeda Gutman.

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MASC: la otra cara de la Reforma Judicial.

La Reforma al Poder Judicial cambia la elección de jueces, pero los MASC se presentan como una opción eficaz para resolver conflictos mediante diálogo y acuerdos.

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El pasado 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, la cual establece mecanismos de representación directa de la soberanía popular para los cargos de Juez, Magistrada y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala del Poder Judicial de la Nación.

Sala del Poder Judicial de la Nación.

Otro punto relevante de la reforma es la administración de la Justicia Federal, ya que se creará un Tribunal Disciplinario independiente, separado del Poder Judicial Federal, con la función de sancionar a sus integrantes.

Es importante destacar que los mecanismos de elección y participación son el eje central de la reforma, dejando de lado el análisis de fondo de los asuntos. Las personas que ocupen estos cargos tendrán representatividad, pero no necesariamente legitimación.

Lo anterior nos lleva a pensar que algunos asuntos podrían requerir vías alternativas de resolución, como los MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos). Estos métodos, no jurisdiccionales y eficaces, permiten que mediadores y árbitros expertos faciliten la resolución de conflictos mediante acuerdos, convenios y medidas reparatorias.

En este nuevo panorama, debemos ser propositivos. Los MASC buscan reposicionar a la abogacía en dos aspectos: 1) como expertos en Derecho que faciliten soluciones eficientes y profesionales, y 2) promoviendo el diálogo y acuerdos como una vía para resolver conflictos, atendiendo los intereses de las partes involucradas.

Aunque estos procesos no forman parte de la agenda oficial de la Reforma al Poder Judicial, representan una oportunidad para proteger los intereses de la ciudadanía mediante herramientas proporcionadas por facilitadores, que apoyen en áreas poco visibilizadas como el ámbito escolar, laboral, médico, e incluso interpersonal.

En conclusión, la función social de la abogacía debe enfocarse en construir instituciones que fomenten valores y dinámicas sociales que permitan la convivencia en armonía. La abogacía debe trabajar para atenuar el conflicto entre individuos y grupos, reconociendo la esfera jurídica de todos. La lucha por el reconocimiento de la profesión está en su ejercicio práctico, utilizando este momento para transformar lo contencioso en un enfoque dialógico, facilitando la armonización de intereses mediante acuerdos. Esta es una oportunidad para pacificar el país desde la comunidad, sin necesidad de intervención directa de una autoridad.

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Aúna México: de la lucha aislada a la fuerza colectiva

En un entorno donde las mujeres aún enfrentan barreras en la política, la plataforma Aúna México surge como un espacio seguro y de sororidad, impulsando su liderazgo sin importar partidos.

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Ser mujer en política ha sido, hasta hace muy poco, sinónimo de ser “la rara”, la que se atrevía a no conformarse, a salir, protestar y a indignarse. Era enfrentarse a un liderazgo dominado por machos alfa, donde la regla era competir entre nosotras por esos pequeños espacios que ellos nos “concedían” como un favor, disfrazado de meritocracia. Nos relegaban al activismo social porque la política tradicional era, para muchas, demasiado violenta, demasiado hostil. Hace apenas 70 años conquistamos el derecho al voto.

Hace cinco, conseguimos la ley de “Paridad en todo” para acceder a más candidaturas a cargos de elección popular. Y este año, por fin, elegimos a nuestra primera presidenta. Las que llegaron a los espacios de poder bien dicen que “llegamos todas”, porque solo sobre los hombros de gigantas, de mujeres que convirtieron esta lucha en una batalla eterna, estamos ocupando el lugar que nos corresponde.

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Llegamos juntas porque solo así avanzamos más. Nos reconocemos en nuestras causas comunes, y es en la diversidad donde encontramos nuestra manada. No estamos solas. En 2021, en medio de la pandemia, nació Aúna México, una plataforma para impulsar el liderazgo de mujeres en política, sin importar el partido o nivel de gobierno. Desde entonces, Aúna se ha convertido en ese espacio seguro donde nos encontramos, nos abrazamos y compartimos nuestras luchas, nuestras victorias y también nuestras derrotas. A principios de septiembre, celebramos nuestro encuentro Atria 2024.

Allí nos reunimos: el equipo, las integrantes, las candidatas del proceso electoral 2023-2024, el consejo asesor y nuestras aliadas. Mujeres poderosas que nos inspiran, que nos devuelven las ganas de luchar a pesar de haber sufrido violencias, pérdidas y la necesidad de reinventarnos una y otra vez. Vernos, reconocernos y abrazarnos siempre nos renueva. Bendita sororidad, que nos hace compañeras en la lucha.

No somos amigas incondicionales, porque también debemos rendir cuentas entre nosotras, pero sí somos aliadas incansables. Aún nos queda mucho por avanzar. No podemos permitir que se pierdan los derechos que tanto costó ganar: la agencia sobre nuestros cuerpos, la eliminación de las brechas y desigualdades sistémicas, y esos techos de cristal que aún resisten.

Pero también debemos repensar el papel de nuestros aliados. Según las encuestas, los hombres jóvenes se vuelven cada vez más conservadores, mientras que las mujeres avanzamos hacia posturas más liberales. ¿Cómo incluirlos y convertirlos en aliados? La lucha por la igualdad no puede hacerse con solo la mitad del mundo. Nos toca seguir empujando la piedra a la cima, día tras día, imaginando a Sísifa feliz.

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

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Septiembre del terror

Se confirmó lo que nos espera el próximo sexenio en el poder legislativo: Un poder legislativo dominado por zombies.

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Ayer se confirmó lo que nos espera el próximo sexenio en el poder legislativo, controlado por una mayoría artificial que no escucha y que no razona. Un poder legislativo dominado por zombies.

Que si compraron a los legisladores, que si les perdonaron órdenes de aprensión, que si les dieron unos centavos o que si los secuestraron; en realidad sí, esas son las presiones a las que recurrieron y con las que es aprobada la Reforma Judicial. Vaya incongruencia.

Que tristeza ver la arrogancia de MORENA y aliados. ¿Por qué no dar el derecho de opinión a los que piensan distinto a ellos? Que tristeza es ver las imágenes donde nos enfrentamos entre ciudadanos, que tristeza ver la extrema polarización del país, que tristeza ver un circo en la más alta tribuna del país.

Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez Jr.

Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez Jr.

El traidor no solo es Yunes junior, los traidores son todos los legisladores que no quisieron esperar a una mayor discusión y tomar en cuenta al pueblo.

¡Que vergüenza!

Esperemos que la crisis política y constitucional sea llevadera.

Black out

Vaya desmadre le hereda López a la presidenta Sheinbaum.

¿La silla presidencial y su poder absoluto querrán rectificar el rumbo? 

¿La silla presidencial buscará fomentar una reconciliación entre el pueblo?

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