Síguenos en nuestras redes

#Opinión

¿El desarrollo económico del futuro podría estar en los residuos?

SIMEPRODE en Nuevo León ejemplifica un modelo exitoso de manejo de residuos, pero es urgente fortalecer marcos normativos y adaptar modelos a nivel nacional para maximizar el potencial económico y enfrentar los retos medioambientales.

Publicado

en

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030, uno de los retos para nuestro futuro es producir riqueza sin perjudicar el ambiente, el cual debe ser sustentable y sostenible. En este contexto, la economía circular juega un papel crucial, abarcando prácticas como reducir, compartir, reciclar y reutilizar los recursos que usamos a diario.

Economía Circular

Economía Circular

En México, se producen 0.079 kg de basura per cápita, según datos del INEGI de 2022. Esto indica que el manejo de residuos sólidos y urbanos está en constante incremento, proporcional al crecimiento de la población. En promedio, cada día se recolectan más de 106,000 toneladas de residuos sólidos en los municipios y demarcaciones territoriales que reciben el servicio.

A nivel constitucional, el artículo 115°, Fracción III, Inciso c, establece que los municipios son responsables de la limpieza, recolección, traslado y disposición final de los residuos. La reforma de 1999, que buscó otorgar mayor autonomía a los municipios, plantea la pregunta: ¿están los municipios capacitados para alinear su servicio público con un procesamiento adecuado de los residuos y generar desarrollo a partir de esto? A mi juicio, no lo están.

Cada día se recolectan más de 106,000 toneladas de residuos sólidos en los municipios.

Cada día se recolectan más de 106,000 toneladas de residuos sólidos en los municipios.

Las razones radican en dos problemas medioambientales: la disposición inadecuada de residuos en el Estado y la emisión de gases de efecto invernadero debido a la descomposición de los residuos. La solución está en la transferencia de residuos sólidos urbanos y en la recuperación de residuos inorgánicos reciclables. Es fundamental considerar la actividad gerencial del Estado en estas tareas, armonizando con su compromiso hacia las futuras generaciones. El reciclaje de residuos puede generar diversos productos valorizables, como neumáticos de desecho, residuos de construcción, mantenimiento y demolición, y producción y venta de energía eléctrica limpia a partir del biogás.

Un ejemplo destacado es el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), una entidad pública descentralizada del gobierno de Nuevo León. SIMEPRODE es responsable del manejo integral de residuos a nivel estatal y es único en México por su capacidad de ofrecer servicios de aprovechamiento de diversos tipos de residuos, así como la producción y venta de energía eléctrica limpia a partir del biogás generado.

Reciclaje y tratamiento de residuos sólidos.

Reciclaje y tratamiento de residuos sólidos.

Frente a este panorama, uno de los grandes retos para las administraciones públicas será contar con entidades paraestatales u organismos especializados en el manejo de residuos que puedan integrarse en las cadenas de valor, con el objetivo de reemplazar la lógica extractiva y permitir el reuso de residuos. El diseño institucional ejemplar está en SIMEPRODE, pero es necesario que las entidades federativas comprendan estos modelos innovadores que fortalecen la economía, permiten la centralización y regulación técnica de los residuos. En México, el fortalecimiento de los marcos normativos y su regulación por parte de los Congresos Locales es urgente para enfrentar los retos medioambientales y, por qué no, para encontrar mercados especializados en valorizables que generen riqueza para el Estado.

Planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos.

Planta de recuperación y tratamiento de residuos sólidos.

Iván Adelchi Peña Estrada es licenciado y maestro en derecho por la UNAM. Académico de la Facultad de Derecho en la materias de oratoria forense y derecho económico. Abogado consultor y experto en discurso público. Integrante de la Academia Mexicana de la Comunicación, y miembro de los Colegios de Abogados BMA A.C y el INCAM.

#Opinión

MASC: la otra cara de la Reforma Judicial.

La Reforma al Poder Judicial cambia la elección de jueces, pero los MASC se presentan como una opción eficaz para resolver conflictos mediante diálogo y acuerdos.

Publicado

en

El pasado 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, la cual establece mecanismos de representación directa de la soberanía popular para los cargos de Juez, Magistrada y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala del Poder Judicial de la Nación.

Sala del Poder Judicial de la Nación.

Otro punto relevante de la reforma es la administración de la Justicia Federal, ya que se creará un Tribunal Disciplinario independiente, separado del Poder Judicial Federal, con la función de sancionar a sus integrantes.

Es importante destacar que los mecanismos de elección y participación son el eje central de la reforma, dejando de lado el análisis de fondo de los asuntos. Las personas que ocupen estos cargos tendrán representatividad, pero no necesariamente legitimación.

Lo anterior nos lleva a pensar que algunos asuntos podrían requerir vías alternativas de resolución, como los MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos). Estos métodos, no jurisdiccionales y eficaces, permiten que mediadores y árbitros expertos faciliten la resolución de conflictos mediante acuerdos, convenios y medidas reparatorias.

En este nuevo panorama, debemos ser propositivos. Los MASC buscan reposicionar a la abogacía en dos aspectos: 1) como expertos en Derecho que faciliten soluciones eficientes y profesionales, y 2) promoviendo el diálogo y acuerdos como una vía para resolver conflictos, atendiendo los intereses de las partes involucradas.

Aunque estos procesos no forman parte de la agenda oficial de la Reforma al Poder Judicial, representan una oportunidad para proteger los intereses de la ciudadanía mediante herramientas proporcionadas por facilitadores, que apoyen en áreas poco visibilizadas como el ámbito escolar, laboral, médico, e incluso interpersonal.

En conclusión, la función social de la abogacía debe enfocarse en construir instituciones que fomenten valores y dinámicas sociales que permitan la convivencia en armonía. La abogacía debe trabajar para atenuar el conflicto entre individuos y grupos, reconociendo la esfera jurídica de todos. La lucha por el reconocimiento de la profesión está en su ejercicio práctico, utilizando este momento para transformar lo contencioso en un enfoque dialógico, facilitando la armonización de intereses mediante acuerdos. Esta es una oportunidad para pacificar el país desde la comunidad, sin necesidad de intervención directa de una autoridad.

Sigue leyendo

#Opinión

Aúna México: de la lucha aislada a la fuerza colectiva

En un entorno donde las mujeres aún enfrentan barreras en la política, la plataforma Aúna México surge como un espacio seguro y de sororidad, impulsando su liderazgo sin importar partidos.

Publicado

en

Ser mujer en política ha sido, hasta hace muy poco, sinónimo de ser “la rara”, la que se atrevía a no conformarse, a salir, protestar y a indignarse. Era enfrentarse a un liderazgo dominado por machos alfa, donde la regla era competir entre nosotras por esos pequeños espacios que ellos nos “concedían” como un favor, disfrazado de meritocracia. Nos relegaban al activismo social porque la política tradicional era, para muchas, demasiado violenta, demasiado hostil. Hace apenas 70 años conquistamos el derecho al voto.

Hace cinco, conseguimos la ley de “Paridad en todo” para acceder a más candidaturas a cargos de elección popular. Y este año, por fin, elegimos a nuestra primera presidenta. Las que llegaron a los espacios de poder bien dicen que “llegamos todas”, porque solo sobre los hombros de gigantas, de mujeres que convirtieron esta lucha en una batalla eterna, estamos ocupando el lugar que nos corresponde.

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Llegamos juntas porque solo así avanzamos más. Nos reconocemos en nuestras causas comunes, y es en la diversidad donde encontramos nuestra manada. No estamos solas. En 2021, en medio de la pandemia, nació Aúna México, una plataforma para impulsar el liderazgo de mujeres en política, sin importar el partido o nivel de gobierno. Desde entonces, Aúna se ha convertido en ese espacio seguro donde nos encontramos, nos abrazamos y compartimos nuestras luchas, nuestras victorias y también nuestras derrotas. A principios de septiembre, celebramos nuestro encuentro Atria 2024.

Allí nos reunimos: el equipo, las integrantes, las candidatas del proceso electoral 2023-2024, el consejo asesor y nuestras aliadas. Mujeres poderosas que nos inspiran, que nos devuelven las ganas de luchar a pesar de haber sufrido violencias, pérdidas y la necesidad de reinventarnos una y otra vez. Vernos, reconocernos y abrazarnos siempre nos renueva. Bendita sororidad, que nos hace compañeras en la lucha.

No somos amigas incondicionales, porque también debemos rendir cuentas entre nosotras, pero sí somos aliadas incansables. Aún nos queda mucho por avanzar. No podemos permitir que se pierdan los derechos que tanto costó ganar: la agencia sobre nuestros cuerpos, la eliminación de las brechas y desigualdades sistémicas, y esos techos de cristal que aún resisten.

Pero también debemos repensar el papel de nuestros aliados. Según las encuestas, los hombres jóvenes se vuelven cada vez más conservadores, mientras que las mujeres avanzamos hacia posturas más liberales. ¿Cómo incluirlos y convertirlos en aliados? La lucha por la igualdad no puede hacerse con solo la mitad del mundo. Nos toca seguir empujando la piedra a la cima, día tras día, imaginando a Sísifa feliz.

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Fotografía: Paulina Campos Hierro, Aúna

Sigue leyendo

#Opinión

Septiembre del terror

Se confirmó lo que nos espera el próximo sexenio en el poder legislativo: Un poder legislativo dominado por zombies.

Publicado

en

Ayer se confirmó lo que nos espera el próximo sexenio en el poder legislativo, controlado por una mayoría artificial que no escucha y que no razona. Un poder legislativo dominado por zombies.

Que si compraron a los legisladores, que si les perdonaron órdenes de aprensión, que si les dieron unos centavos o que si los secuestraron; en realidad sí, esas son las presiones a las que recurrieron y con las que es aprobada la Reforma Judicial. Vaya incongruencia.

Que tristeza ver la arrogancia de MORENA y aliados. ¿Por qué no dar el derecho de opinión a los que piensan distinto a ellos? Que tristeza es ver las imágenes donde nos enfrentamos entre ciudadanos, que tristeza ver la extrema polarización del país, que tristeza ver un circo en la más alta tribuna del país.

Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez Jr.

Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez Jr.

El traidor no solo es Yunes junior, los traidores son todos los legisladores que no quisieron esperar a una mayor discusión y tomar en cuenta al pueblo.

¡Que vergüenza!

Esperemos que la crisis política y constitucional sea llevadera.

Black out

Vaya desmadre le hereda López a la presidenta Sheinbaum.

¿La silla presidencial y su poder absoluto querrán rectificar el rumbo? 

¿La silla presidencial buscará fomentar una reconciliación entre el pueblo?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto