Síguenos en nuestras redes

#Nacional

En internet discuten que las salsas ya no pican por culpa de la gentrificación

Publicado

en

¿Ustedes qué opinan? Desde hace un ratotote en redes sociales surgió la conversación —acompañada de amargas quejas chilangas— acerca de que las salsas bravas ya no pican por culpa de la gentrificación en CDMX.

Los tuits, por ejemplo en X, los podemos encontrar desde 2023 y hasta la fecha con comentarios como “Ya ni siquiera las salsas de habanero pican en la CDMX” y varios apuntan que la causa ha sido la gentrificación de algunas colonias de Ciudad de México.

En internet discuten que las salsas ya no pican por culpa de la gentrificación
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ya hasta el New York Times le dedicó un reportaje con la recopilación de testimonios y fotos del periodista James Wagner y el fotoperiodista Luis Antonio Rojas. La Deutsche Welle también le dedicó una capsulita y todo es porque este asunto de que las salsas ya no pican en CDMX sigue la mata dando.

En internet discuten que las salsas ya no pican por culpa de la gentrificación

Nomás de puro contexto les contamos que en CDMX comenzaron a notarse cada vez un poco más los procesos de gentrificación en algunas zonas, como la Condesa o la colonia Roma, a partir de la pandemia de COVID.

En aquel momento mucha banda extranjera le cayó a CDMX para quedarse a vivir por estos lares por los beneficios económicos y hasta la oferta cultural o de entretenimiento de estas zonas.

En internet discuten que las salsas ya no pican por culpa de la gentrificación
Foto: Graciela López-Cuartosacuro.

El punto es que la llegada de esta banda extranjera —conocida como nómada digital, que ya no es turista, sino que se queda a vivir en la capital de México desde donde puede trabajar en línea en empresas que no necesariamente están en nuestro país— ha producido el desplazamiento de la población de esas zonas así como el encarecimiento de bienes y servicios.

Y, bueno, de acuerdo con tuiteros, tuiteras y de más gente en redes sociales, TikTok, Instagram: la gentrificación le llegó a las salsas de nuestros queridos tacos.

¿Tacos con salsas de las que no pican?

“Que las salsas no piquen es prueba de que la gentrificación está atacando feo a la CDMX”, se lee en Twitter o X en una publicación del 2023.

Y parte de la chamba que hizo el New York Times fue visitar taquerías y entrevistar a los chilangos para saber qué onda.

En internet discuten que las salsas ya no pican por culpa de la gentrificación
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo que encontró en algunos locales es que sí: los dueños han tenido que rebajar sus salsas pa’ que no le pique tanto a la banda extranjera —algunos, contaron, hasta se han quejado por lo picoso.

Según esto, las taquerías han echo más suaves sus salsas para darle opción a las personas con distintos niveles de tolerancia, no sólo gente que viene de Estados Unidos, sino también de Europa o incluso de otros países de América Latina.

Entonces los chilangos, las chilangas, mexiquenses y mexicanos en general ven cómo poco a poco la manera de cocinar los alimentos están cambiando por factores externos.

En cuanto a las salsas todo mexa sabe que es fundamental en los platillos mexicanos y que forma parte incluso de la identidad nacional.

Aunque…

El mismo New York Times tocó base con el director de Sociología de la UAM Adrián Hernández, quien explicó que “las influencias internacionales han tenido una atención desproporcionada” en esta conversación sobre la salsa.

Es decir, que hay otros factores por los que algunos alimentos se han vuelto “más suaves” con el paso del tiempo, pues en las zonas urbanas la gente es más consciente que el picante puede influir en los problemas intestinales.

La cocina mexicana y la comida en CDMX tiene una historia muy nutrida y llena de diversidad —hasta Salvador Novo hizo una revisión en el libro ‘Historia gastronómica de la Ciudad de México’.

Entonces, este fenómeno de que las salsas están dejando de picar o ya no pican seguirá siendo conversación porque toca uno de los elementos de la identidad mexicana.

Y al relacionarlo con la gentrificación nos permite observar cómo y de qué manera estos procesos influyen en nuestra cotidianidad —es un tema distinto, pero es un tanto similar a lo que pasó en las playas de Mazatlán donde querían prohibir la música banda para no aturdir al turismo extranjero.

En fin, ¿ustedes qué dicen? ¿Las salsas ya no pican en CDMX por culpa de la gentrificación?

#Nacional

Alerta máxima en el Edomex: El impacto internacional del ataque armado que sacudió al corazón de Teotihuacán

Publicado

en

Lo que parecía un inicio de semana tranquilo se convirtió en una pesadilla en el corazón de Teotihuacán. Tras el ataque armado registrado este lunes 20 de abril, que dejó un saldo trágico de dos fallecidos (una turista de Canadá y el propio agresor) y 13 personas heridas, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta exprés para proteger a sus ciudadanos.

El impacto del tiroteo fue tal, que la representación diplomática pidió a todos los estadounidenses que se encontraban en la zona arqueológica que, antes que cualquier otra cosa, contacten a sus familias para confirmar que están bien. Las redes de la Embajada se mantienen en modo de emergencia para asistir a quienes estuvieron presentes durante el caos.

Este violento episodio pone de nuevo bajo la lupa al Estado de México, una entidad que ya está “marcada” en el Nivel 2 de riesgo por el gobierno estadounidense debido a la presencia de cárteles y grupos criminales. Aunque las pirámides son un imán turístico mundial, este ataque obliga a los viajeros a extremar precauciones en una zona que hoy amaneció bajo la sombra de la inseguridad internacional.

Sigue leyendo

#Nacional

Señala Lorena de la Garza presiones externas tras bloqueo al presupuesto de Nuevo León

Publicado

en

La diputada Lorena de la Garza señaló este lunes que el bloqueo al dictamen presupuestal en el Congreso de Nuevo León no tiene justificación legislativa, luego de que algunos integrantes de la bancada de Morena no se presentaran para la votación, pese a que éste ya incorporaba las condiciones que ellos mismos habían exigido.
La legisladora explicó que el acuerdo con Morena estaba vigente desde el momento en que sus cinco condiciones fueron integradas al dictamen. Sin embargo, los mismos diputados que las habían propuesto dieron marcha atrás en la votación de comisión sin ofrecer una justificación de fondo.

“Esa bancada está dividida y hay unos diputados de Morena que en realidad son del gobernador”, declaró De la Garza, atribuyendo el bloqueo a un cabildeo del Ejecutivo estatal. “Ellos no están viendo por los intereses del pueblo de Nuevo León, sino por intereses de Samuel García.”
Ante esa situación, la legisladora dejó abierta una pregunta sobre la conducta de quienes votaron en contra: “No habría por qué estar en contra de ellos, salvo que hayan recibido algún otro tipo de presión o premiación por no haber votado”.
En materia procedimental, De la Garza precisó que el dictamen ya fue leído en su totalidad en comisión y que cualquier modificación tendría que presentarse formalmente mediante una reserva sujeta a votación. La comisión se declaró en permanente y puede ser convocada en cuanto exista un entendimiento político.

Sigue leyendo

#Nacional

Resultados prepa 2026: El 18 de agosto sabrás en qué escuela te quedaste

Publicado

en

¡Buenas noticias para los estudiantes y padres de familia del Valle de México! El proceso de ingreso a la preparatoria ha dado un giro histórico este año con el programa “Mi derecho, mi lugar”, el cual sustituyó al tradicional examen COMIPEMS.

Si ya realizaste tu registro o estás esperando una oportunidad de último momento, aquí tienes las fechas críticas y los datos clave presentados por la SEP este lunes 20 de abril de 2026:

📅 Fecha de Resultados: El día de la verdad

Marca el calendario con rojo: el 18 de agosto de 2026 es la fecha oficial en la que se publicarán los resultados de asignación.

  • El dato: Gracias a este nuevo modelo de asignación directa, el año pasado el 97.4% de los jóvenes logró quedarse en una de sus primeras tres opciones.

  • Éxito total: Este año se rompió récord con 307,241 aspirantes registrados, un 10% más que el año pasado, lo que confirma que los jóvenes prefieren este modelo sin la presión de un examen de selección.

🆘 ¿Se te pasó el registro? Habrá fechas extemporáneas

Si por alguna razón no pudiste inscribirte en el periodo ordinario, no entres en pánico. Las autoridades educativas anunciaron un periodo extraordinario único:

  • Fechas: Del 19 al 26 de agosto de 2026.

  • Objetivo: Garantizar que ningún joven se quede fuera de la educación media superior. Como bien dijo la secretaria: “Educarse es un derecho y todos tienen un lugar”.

📊 El fin de la era COMIPEMS

El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que el 40% de los aspirantes eligió explícitamente la modalidad sin examen. Este nuevo esquema busca eliminar la exclusión y asegurar que la escuela esté lo más cerca posible del domicilio del estudiante o que sea de su máximo interés personal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto