Síguenos en nuestras redes

#CDMX

23 años después y CDMX no paga deuda de Gertz

Por incumplir contrato cuando era Jefe de Policía, Gertz, provocó adeudo a empresa que sigue pendiente; van por juicio político a Sheinbaum.

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de junio de 2022. | Redacción.-

 Pese a ganar todas las sentencias de los últimos 20 años para que el Gobierno de la Ciudad de México le pague más de 2 millones de dólares, la empresa AP American Protective sigue enfrentando la negativa de los últimos mandatarios capitalinos para cumplir.

Esto la llevó a interponer recursos tajantes: denunció a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y busca que la enjuicien políticamente por el desacato, por lo que realizó la solicitud correspondiente ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, según documentación de la que REFORMA posee copia, la estrategia de la Administración capitalina es retrasar y evadir una vez más el pago y al frente de la FGR está Alejandro Gertz Manero, quien originó el adeudo cuando encabezaba la Policía de la Ciudad.

Todo comenzó en 1999, cuando la empresa internacional ganó una licitación pública para entregar 8 mil 995 chalecos antibalas entre enero y febrero del 2000 a la otrora Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el ahora Fiscal federal.

El funcionario incumplió el contrato, American Protective demandó y ganó el pago de los 2 millones 17 mil 128 de dólares (unos 40 millones de pesos). La sentencia a favor de la empresa se reiteró en las administraciones de Rosario Robles y hasta Claudia Sheinbaum.

“Ahora es juez y parte”, indicó Ysolino Anton González, representante legal de American Protective, “ya denunciamos y estamos a la espera de que las autoridades investiguen, pero está más que claro, ya está la sentencia y se ha incumplido, hay desacato y la Fiscalía de la República turnó la denuncia a la Fiscalía General de la Ciudad, ninguna ha brindado información sobre avances”.

Desde 2018, la empresa denunció el incumplimiento de las resoluciones que le daban la razón y exigían el pago, por lo que el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debía acreditar las acciones hechas para cumplir; al no hacerlo, fue multado dos veces, por 15 mil y 70 mil pesos. Pero la deuda por los chalecos no fue cubierta.

Ya en el actual sexenio, en 2019 se confirmó la sentencia para que el Gobierno pague de inmediato a American Protective y se instruyó a que la Administración local asegurar el dinero para ello, incluso, si tenía que solicitarlo a la Federación.

El Gobierno de Sheinbaum ha incumplido la orden del juez una vez más y, pese a ya haber sido multada tres veces -dos por 15 mil y una por 25 mil pesos-, tampoco ha acreditado haber asegurado los recursos para el pago.

Los más recientes recursos de la empresa fue denunciar ante la FGR a la Mandataria y solicitar en abril a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político contra Sheinbaum por desacato sin justificación de resoluciones judiciales.

La resolución a esta última petición toma al menos mes y medio, es decir, en los próximos días los legisladores deberán resolverla.

“Aquí la violación es clara y directa porque pasaron dos años de la última sentencia y no se ha cumplido, más todos los 20 años anteriores”, enfatizó González.

“No es una cuestión política, no nos interesa obstaculizar en ningún momento la carrera política de ningún funcionario, el único objetivo que tenemos es que se cumpla la sentencia, que se cumplan las leyes, que se cumpla la Constitución y que se nos pague. Sabemos que no vamos a recuperar todo, pero queremos recuperar parte del daño que se nos hizo”.

Hasta donde han notado, la apuesta nuevamente es retrasar el pago. Por ejemplo, la CDMX solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que lo hiciera, cuando es la Secretaría de Finanzas la que debería encargarse.

Aunque la resolución del juez permitía que la Administración de Sheinbaum acreditara su petición de dinero a la Federación y que ésta lo entregara, la Secretaría de Hacienda ya se deslindó.

De acuerdo con la documentación oficial de la semana pasada, esta dependencia federal descartó brindarle el dinero al Gobierno local e instó a la Administración de Sheinbaum a etiquetar el monto del adeudo de más de 2 millones de pesos en su próximo Presupuesto de 2023, el cual se define en septiembre.

“Esto es dolo directo y tajante y algún tipo de estrategia para ganar más tiempo tal vez por las campañas electorales y así eludir el problema para participar y dejarlo al siguiente funcionario”, alertó el representante legal.

#CDMX

Mercado del Trueque: Intercambia tus residuos por plantitas 🌱

A reciclar en el Bosque de Aragón se ha dicho!

Publicado

en

Mercado del Trueque CDMX

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

La octava edición del Mercado del Trueque 2022 llega a la CDMX directo a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Imagen

Ésta se llevará a cabo dentro del famoso Bosque de Aragón y es una excelente oportunidad para intercambiar tus residuos por hortalizas que completarán tu pequeño huerto urbano.

Cada uno de los asistentes podrá acudir con hasta 5 kilos de residuos y recibir puntos verdes, los cuales puedes intercambiarse por una plantita, semillas para crear tu huerto urbano o adquirir productos reciclados.

Entre lo que puedes reciclar se encuentra:

  • Latas de aluminio
  • Botellas de vidrio
  • Latas de fierro
  • HDPE
  • PET
  • Papel y cartón
  • Tetrapack
  • Residuos electrónicos y eléctricos
  • Aceite de cocina usado (Donación y no funciona para trueque)

No se aceptarán:

  • Focos
  • Cartón de huevo
  • Tapitas
  • Unicel
  • Ropa
  • Juguetes

 

¿Cuándo y dónde será el Mercado del Trueque?

La cita para intercambiar tus residuos inorgánicos por puntos verdes en el Mercado del Trueque es éste domingo 14 de agosto en el Bosque de Aragón.

Lo encontrarás en el Acceso 1 del Bosque de San Juan de Aragón en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

📍Av. José Loreto Fabela de la colonia San Juan de Aragón II Sección.

Sigue leyendo

#CDMX

Festival del Pan de Muerto, Chocolate y Café: ¡ya hay fecha!

Del 29 de octubre al 2 de noviembre gozarás de la gastronomía alusiva al Día de Muertos.

Publicado

en

Festival pan de muerto

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

Salías de un templo un día, Llorona, cuando al pasar yo te vi‘. La mejor temporada del año está cerca y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate por fin reveló fechas. Checa los detalles.

Séptimo Festival del Pan de Muerto, el Chocolate y el Café

Los próximos 29 y 30 de octubre se reunirán las recetas más exquisitas de la gastronomía mexicana. Sí, el pan de muerto, chocolate calentito y café tradicional en un mismo evento.

La fiesta gastronómica más esperada del año se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco. Dos días y 16 horas (11:00 a 19:00) de puro sabor, tradición y orgullo mexa.

Acá se reunirán exponentes y productores de estas recetas, por lo que encontrarás panes clásicos, salados, de colores y rellenos infinitos. Claro que este manjar se marida con chocolatito en distintas presentaciones.

Además, encontrarás productos artesanales como mermeladas, postres, joyería, accesorios y mucho, pero mucho, más. Eso sí, prepárate para perder la dieta porque habrán antojitos y bebidas sabrosas.

¿Te queda algo lejos este evento? Debes saber que también se llevará a cabo en el Estado de México. El festival tendrá lugar en el Centro Cultural Toluca durante 1 y 2 de noviembre.

Aún tienes algunos meses para apartar la fecha en tu agenda. Así que no hay excusa para perderte este momento de placer, comida rica y tradición. ¡Qué emoción!

📍Calzada de Tlalpan 1721, San Diego Churubusco, Coyoacán. 

📍Miguel Hidalgo Oriente 201, Centro, Toluca de Lerdo.

Sigue leyendo

#CDMX

Lugares para tomar cerveza original que seguro no habías visto antes🍺

Aquí encontrarás cervezas que salen completamente de lo convencional..

Publicado

en

Cerveza Original en CDMX

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

Ya sea después de un largo día, con los amigos, en un día de verano o simplemente para matar el frío ¿Quién no ama una deliciosa chelita? Nosotros te invitamos a salir de lo convencional y probar alguna cerveza original de la siguiente lista, que estamos seguros que no encontrarás nada parecido…

 

Lugares para probar una cerveza original

– Falling Piano Brewing Co.

Brillemos

¿Chelita con glitter? Brillemos es la cerveza lanzada por Falling Piano Brewing Co. en el Pride Month que seguro te encantará.

Falling Piano Brewing Co. es un taproom ubicado en el corazón de la Roma Norte que busca generar comunidad creando un espacio 360º en donde todos pasarán un excelente rato.

Brillemos ha sido un éxito desde hace más de cuatro años, y es una lager de temporada que sólo podrás encontrar en Falling Piano en el mes de junio, dedicada a festejar el amor y visibilizar la diversidad, el orgullo, la tolerancia, el amor y la inclusión.

Brillemos es una chela fresca, dulce y muy fácil de beber, tiene 3.5 Alc. Vol., y a la vista es todo un espectáculo, pues el glitter que la compone baila con la espuma en cada trago y nos hace recordar que todos brillamos, sin importar nuestro género o preferencia.

📍Falling Piano: Coahuila 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

– Incantatum

Incantatum

Ahora que si eres fan de Harry Potter, el mundo mágico y los sabores deliciosos, no te puedes perder el Callejón Mágico de Incantatum. Se trata de un restaurante temático para potteheads de hueso colorado.

Aquí la decoración está bárbara: lechuzas, Perro de tres cabezas y Sombrero Seleccionador. ¡Dumbledore te recibe! Este lugar de Harry Potter es ideal para lucir tu mejor atuendo representativo ¡no seas muggle!

Pero, hablemos de la carta: Estofado de Troll, Habichuelas Mágicas, Plumas de Fénix, Incantacos, Príncipe Encantado y, por supuesto, Cerveza de Mantequilla. ¡Increíble!

📍Cerrada de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero//Circuito Médicos 6, Satélite, Naucalpan de Juárez.

 

– La Pingüina

Licuachela

¿Te imaginas un lugar en donde puedas encontrar mariscos estilo Baja California Sur y además te sirvan una cerveza original en un vaso gigante de licuadora?

Les presentamos a La Pingüina, un lugar ubicado en el corazón de Coyoacán que se ha convertido en el lugar favorito del fin de semana.

¿Lo mejor? Si llevas tu propio vaso de licuadora ¡Te dan refill de licuachela!

📍Av. México 25, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX

 

– Guau Tap

Cerveza Apolo

Guau Tap es el nuevo taproom con causa que recientemente abrió en la colonia San Rafael en la CDMX.

Éste lugar servirá Cerveza Apolo, la primera cerveza mexicana creada para apoyar el rescate y rehabilitación de perritos en situación de calle y abandono. ¿Qué delicia tomar cerveza original haciendo el bien no?

Aquí se maneja una dinámica de trueque en donde puedes llevar croquetas para perritos y a cambio puedes probar sus distintos estilos de cerveza.

Todo lo donado será destinado al hogar de rescate de @apolo_and_friends.  Se aceptan empaques sellados de Pedigree, Dogchow, Campeón, o superiores.

Entre todas las cervezas que manejan, podrás encontrar una sour con adición de fresas, frambuesas y zarzamoras bajo el nombre de Perrito Primavera.

Un estilo súper refrescante, ligero, efervescente y ácido con tan solo 4.5%, lo que la vuelve una cerveza perfecta para refrescarse y quitarse la sed.

Su color es entre rosado y rojizo, es casi completamente turbia y estamos seguros que si no conoces este estilo, te sorprenderá. Ésta cerveza salió para primavera, pero estamos seguros que pronto habrán más sorpresas.

📍Guillermo Prieto 45, Col. San Rafael, CDMX

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto