Síguenos en nuestras redes

#Política

Zaldívar propone analizar amparo liso y llano para Alejandra Cuevas, en caso Gertz Manero

El ministro presidente de la Corte propuso analizar si es posible amparar de manera lisa y llana a Alejandra Cuevas, en el caso del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero

Publicado

en

Cuidad de México | 14 de marzo de 2022. | Redacción.-

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso analizar si es posible amparar de manera lisa y llana a Alejandra Cuevas, en el caso del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, expuso ante el Pleno que propone amparar a Alejandra Cuevas para reponer su procedimiento y que se analicen las pruebas que ofreció para acreditar que ella no participó de ningún homicidio.

Sin embargo, el ministro Zaldívar consideró que dictar una sentencia con esos efectos provocaría que no tenga ningún sentido la atracción que realizó la Corte sobre el asunto pues, afirmó, con esta atracción se buscaba resolver el fondo del asunto.

“Me parece que cuando está de por medio la libertad en casos como este los formalismos no pueden estar por encima de los derechos humanos”, dijo.

Antes de que el ministro Zaldívar emitiera su postura, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá anunció su voto a favor de amparar a Alejandra Cuevas, pero en contra de los efectos precisados por Pérez Dayán (reponer el procedimiento).

González Alcántara Carrancá señaló que la probable responsabilidad de Cuevas fue determinada con base en un estereotipo de género que establece que la mujer es la encargada de procurar los cuidados a los miembros de la familia.

Por ello, consideró que la juez que dictó el auto de formal prisión en su contra no tomó en cuenta la existencia de este estereotipo, por lo que la sentencia de la Corte debía tener efectos de fondo (liberarla) y no sólo ordenar la reposición del procedimiento pues existe además un riesgo de que se reitere el acto reclamado.

“No encuentro prueba alguna que resulte idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado por parte de la quejosa (Alejandra Cuevas)”, señaló.

“Hay elementos que válidamente nos permiten ampliar la protección constitucional en el caso que nos ocupa”, dijo.

La ministra Loretta Ortiz también se pronunció en contra del proyecto Pérez Dayán y se sumó a Zaldívar para amparar de manera lisa y llana a Alejandra Cuevas

#Política

¿Es broma? Comediante Adrián Uribe amenaza con incursionar en la política

Publicado

en

Como muchos otros improvisados, parece que Adrián Uribe cree tener lo que la política en México necesita, sólo porque “viene de abajo”…

Por medio de sus redes sociales, Adrián Uribe anunció que viene una nueva etapa de su vida profesional: dejará de echar cábula en programas de comedia, para hacer lo mismo en arenas políticas. Quién sabe a qué le tira, pero él dice que va a incursionar en la política…

adrian uribe 1
El comediante Adrián Uribe, interpretando uno de sus personajes más populares FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM

Adrián Uribe dice que ya había rechazado invitaciones para entrar a la política

“Ustedes me conocen desde hace muchos años por los múltiples proyectos en los que he participado”, señaló el comediante que, como carta de presentación, tiene su participación en el el programazo La Hora Pico, en la que interpretaba personajes en los que ridiculizaba a miembros de la comunidad gay y a personas de escasos recursos económicos.

En su breve mensaje, el comediante Adrián Uribe dice que su intención de meterse en la política es para retribuir un poco de lo que la gente le ha dado, al seguir su carrera profesional.

adrian uribe 1
Adrián Uribe dice que entrará a la política / Foto: Facebook/ adrianuribeoficial

“Por eso y después de muchas invitaciones rechazadas, he decidido que este es el momento de regresarle algo a mi país, voy a incursionar en la política y me voy a lanzar con todo, promete el también actor de películas como Suave Patria (2012) y series como Nosotros los guapos.

Aunque la experiencia dice lo contrario, Adrián Uribe insinúa que México sólo necesita de un político que llegue con buenas intenciones. Y quién mejor que él para ocupar la vacante. De manera indirecta dice que él es “alguien sensible, trabajador” y que viene desde abajo y, por ello, será honesto. De verdad no los voy a defraudar, cuenten conmigo”.

Eugenio Derbez asegura que lo invitaron para ser candidato presidencial

Hasta el momento no se sabe si lo dice en serio (al parecer, así es). Pero en su video, Adrián Uribe no da detalles de cuál partido lo acogerá ni para cuál puesto aspira. Igual, en una de ésas, nomás es para el anuncio de una película o algún proyecto… mientras tanto, qué pi$%#es nervios.

Y lo decimos porque, recordemos, hace unas semanas el también comediante Eugenio Derbez confesó que él también había sido buscado por partidos políticos para entrarle a la política… y no nomás para ir por una diputación o algo así (que ya sería mucho). No, a él le ofrecieron la candidatura presidencial.

Foto: Getty Images

A raíz de que empecé esta lucha por defender la Riviera Maya y los cenotes empecé a adquirir visibilidad política, al grado de que hicieron una encuesta en el periódico Reforma y salí en cuarto lugar (…) Me contactaron para plantearme si me interesaba y lo llegué a valorar muy seriamente, señaló Derbez en entrevista para El País.

Sigue leyendo

#Política

Salomón Chertorivski promete crecimiento anual al 5% en CdMx

Publicado

en

El candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, prometió que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, la capital del país crecerá económicamente a un ritmo del 5 por ciento.

Al presentar su propuesta en materia de desarrollo económico, el aspirante dijo que para lograr dicho crecimiento se debe dar mayor flexibilidad de inversión a nuevos empresas y mejorar las condiciones salariales del mercado laboral formal.

“Con más empresas de todo el mundo que vengan a nuestra capital a invertir; más emprendedores y emprendedoras creando nuevos proyectos; con una política salarial activa que se traduzca en que quienes se encuentren en el mercado laboral formal puedan tener una vida alejada de la pobreza, podremos lograr tener una economía que crezca por lo menos al 5 por ciento anual constante”, explicó Chertorivski desde la Plaza de Lectura José Saramago, en la capital del país.
Para lograr esa meta, el candidato ofreció crear el Consejo Protector de la Inversión que tendrá como misión planear y proteger el capital que llegue a la ciudad y también crear el programa Invierte Ciudad de México,  el cual atraerá nuevas inversiones de todas partes del mundo para crear nuevas empresas.

Entre las acciones propuestas se encuentra el no clausurar comercios a los que les falte algún papel o trámite y se les dará un tiempo para que el negocio se regularice, sin necesidad de que cierre.

En el programa presentado se dará acceso a crédito preferente, la capacitación y formación de capacidades para las mujeres chilangas que decidan emprender y desarrollar el plan de inversión pública más ambicioso en la historia que asegure la modernización de la infraestructura de la ciudad.

Sigue leyendo

#Política

Asesinan a Gisela Gaytán, candidata a alcaldesa de Celaya, Guanajuato

Publicado

en

Según los reportes, Gisela Gaytán había arrancado su campaña presentando el que sería su plan de seguridad. A los pocos minutos de iniciar un mitin, la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato fue asesinada mientras caminaba entre simpatizantes.

Candidata a alcaldía de Celaya fue asesinada antes de iniciar un mitin

El asesinato de la candidata de Morena fue confirmado por la Fiscalía General de Guanajuato por medio de un comunicado en el que se detalló que Gisela Gaytán fue atacada en la comunidad de San Miguel Actopan. “Fue asesinada y tres personas más resultaron heridas”, señala el mensaje de la institución.

Morena también se pronunció sobre el asesinato, exigiendo a las autoridades una investigación que lleve a la detención de los responsables de la agresión en contra de su candidata a la alcaldía de Celaya… lo que ya casi se puede considerar como “protocolario” en este tipo de situaciones ya comunes en México (y más ahora que es temporada electoral).

gisela gaytan morena celaya guanajuato
Candidata de Morena a alcaldesa de Celaya / Foto: Facebook

En redes circula el video tomado, al parecer, al momento del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya. La grabación dura sólo un par de segundos: Gisela Gaytán caminaba por las calles de Celaya, rodeada de simpatizantes de Morena que portaban banderas con los colores del partido. De repente, se oyen alrededor de seis detonaciones y gritos de personas.

Candidata a gubernatura de Celaya suspendió actividades por asesinato de Gisela Gaytán

Luego de enterarse del asesinato de Gisela Gaytán, Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, condenó lo sucedido y anunció la suspensión de su campaña (por un día). “Me enoja, me falta el aire (…) vamos a suspender actividades”, anunció Alcaraz, quien también estaba en arranque de campaña.

gisela gaytan y alma alcaraz morena
Gisela Gaytán y Alma Alcaraz / Foto: Facebook

“Tenemos un Estado fallido (…) de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen las manos manchadas de sangre”, señaló la candidata… una frase que se ha repetido, por ejemplo, en Michoacán y Guerrero (ambos gobernados por Morena) por casos similares al de Gisela Gaytán.

Los actos de campaña se intensificaron este fin de semana, con el inicio de campañas municipales ( se espera que lo mismo ocurra con la violencia política).

En Guanajuato, antes del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, fue atacada la aspirante a diputada de Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco. Esto ocurrió en el municipio de Cortázar. Afortunadamente, la candidata sobrevivió a la agresión.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto