La emisión de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX), comenzó el pasado 16 de noviembre.
Como informó la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), en el primer fin de semana, 13 mil 836 personas realizaron este trámite.
Cabe recordar que los usuarios que la tramiten por primera vez tienen que presentar un examen, con el objetivo de comprobar su pericia y conocimientos para conducir.
¿Cómo es el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX?
Cabe mencionar que antes de presentar el examen, como primer paso, se debe agendar una cita para el trámite en el portal web de la Semovi.
Para esto, es necesario contar con la Llave CDMX, una vez en el sitio, seleccionar la evaluación para la licencia permanente, agendar la cita para el módulo y realizar la prueba.
Dicha evaluación consta de 20 preguntas y, para aprobarla, es necesario contar con 16 aciertos, como informó Ángel Tomarías, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
De la misma manera, el funcionario dio a conocer que, en caso de no aprobarlo, el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX se podrá presentar una vez más.
Si en la segunda ocasión, el interesado en tramitar la licencia por primera vez tampoco lo aprueba, no podrá continuar con el trámite.
“No van a poder hacer el examen, todas las veces que quieran. Solamente lo intentan una vez, si fallan, tendrán una oportunidad más. Máximo, el examen se va a poder presentar dos veces”
Ángel Tomarías, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública
Licencia de conducir permanente en CDMX; ¿qué se sabe de las preguntas del examen?
Como han señalado personas que ya han presentado la prueba y obtenido su licencia permanente, el examen está compuesto de preguntas sencillas y básicas relacionadas con la conducción y los parámetros y reglas para hacerlo en las avenidas de la CDMX.
El examen, que estará disponible en línea a partir del 29 de noviembre, tendría una duración aproximada de 25 minutos.
Si el interesado consigue al menos 16 aciertos, podrá continuar con el trámite, que es pagar su costo, mil 500 pesos; pasar a ventanillas para la verificación de datos, continuar con la captura de biométricos y, finalmente, tener la licencia.
En total, el trámite para la licencia de conducir permanente en la CDMX tardaría aproximadamente 45 minutos.
Recuerda que, para obtenerla, además del examen, es necesario:
- Acudir con cita
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Pago de los derechos, que son mil 500 pesos