Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Ugly Sweaters: lo que no sabías de esta prenda fea e irresistible

Te contamos algunos datos curiosos sobre la tradición de usar una prenda tan horrenda e irresistible: Los Ugly Sweaters Y tú, ¿tienes uno?

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Ya estamos nuevamente en la época del año en la que todo se llena de luces, árboles navideños y adornos. También hay posadas e intercambio de regalos con personas que usualmente preferiríamos evitar. Los peces y la gente beben y beben, mientras centros comerciales y tianguis se llenan de los cada vez más famosos Ugly Sweaters:

Suéteres con motivos navideños que desafían todo lo que conocemos como buen gusto. De colores estridentes y diseños extravagantes. Estas prendas se han vuelto cada vez más populares; te contamos sobre sus orígenes para que apantalles a la banda en las reuniones o para que puedas cambiar la conversación en cuanto salga el tema de los terrenos de la abuela; o cuando la más metiche de tus tías empiece a preguntar si ya tienes pareja.

1. No siempre fueron (tan) feos

600 598

Antes de su inesperada popularidad, los Ugly sweaters eran conocidos como Jingle Bell Sweaters y se consideraban una prenda para maestras cursis. Amas de casa o anfitriones de fiestas que querían poner un toque de humor –y mal gusto– a sus eventos. Se trata de una versión exagerada de las clásicas prendas de temporada con diseños de estilo nórdico. Las cuales se caracterizan por sus diseños con estrellas, puntos blancos que evocan la nieve; renos y todas esas bellas imágenes que básicamente no existen en un clima como el de la ciudad.

Aunque siempre se vio como un accesorio menor que solía acabar en el fondo del clóset -o de un bote de basura-; los ugly sweaters se hicieron infaltables en estas fechas debido al surgimiento de fiestas en las que se da un premio al peor modelo y porque el canceladísimo Bill Cosby los hizo parte fundamental de su guardarropa en The Cosby Show.

2. Entre más feo mejor

Estos suéteres son inconfundibles, igual que las cobijas de tigre y uno que otro ligue, son feos y bien calientes. Suelen mezclar colores como rojo, verde y azul, pero también pueden incluir amarillo, verde o toda clase de tonos, especialmente si no combinan entre sí. Entre más atascado mejor, a muchos diseños se les añaden flequillos, esferas, figuras de peluche y hasta luces.

Otra variación que se ha hecho popular en años recientes es la Ugly Sweatshirt; sudaderas que suelen ser más ligeras que un suéter tejido, también son menos espectaculares, ya que su decoración es impresa y no tan escandalosa. Actualmente, hay para todos los gustos; desde La Guerra de las galaxias, Rick & Morty, Scooby Doo, Jurassic Park. Pasando por marcas de guitarras, de alcohol; Bob’s Burgers, Baphomet, llamas, pugs, Bojack Horseman, El Grinch (obvio), Jack Skellington, Fleabag, hasta llegar a los 100% mexicanos como la sudadera del “Áme”; del Cruz Azul, de Cheems y modelos con caguamastacos y elotes.

3. No son buenos para el planeta

600 597

No te queremos aguar la fiesta, pero result

a que la producción de estos suéteres no es amigable con el planeta. Hubbub, organización británica que lucha a favor del medio ambiente informó el año pasado que los Ugly Sweaters son el peor ejemplo de fast fashion que existe: esta organización descubrió que dos quintas partes de dichas prendas están hechas de acrílico y se usan solo una vez, lo cual es una “gran amenaza” para el planeta. Además, según un estudio de la Universidad de Plymouth, el acrílico es responsable de la liberación de casi 730 mil microfibras por lavada, cinco veces más que el tejido de poliéster y algodón.

Si vas a comprar uno, revisa de qué material está hecho, busca opciones vintage, rólalos y reutilízalos con amistades y familiares. Tu bolsillo y el planeta lo agradecerán.

4.Tienen su propio día internacional (y su libro)

600 593

El National Ugly Christmas Sweater Day se celebra en Estados Unidos cada 17 de diciembre. Su principal intención es devolverle lo divertido a las fiestas decembrinas “y ser tú mismo”. Para ello lo único que tienes que hacer es olvidar tu sentido del ridículo; comprar un suéter feo, usarlo todo el día y reunirte con tus amigxs para divertirte y comparar sus prendas. Eso no es todo, estas prendas de colores chillones tienen su libro; una guía hace un breve recuento de su historia, la cual básicamente ya te contamos pa’ que no tengas que gastar en él. Pues el resto son fotos que puedes ver gratis en internet, recetas y tips para hacer tu propia fiesta de suéteres.

5. El ugly sweater más caro del mundo cuesta casi 40 mil dólares

Si todavía te sobra algo del aguinaldo o tienes unos ahorritos, algo así como 40 mil dólares, puedes comprar el Ugly más caro del mundo. Fue creado por el artista Aidan Liban, hecho completamente a mano (según él), es de seda italiana. Sus más de 150 diamantes y 2 mil cristales de Swarovski e hilo de oro de 24 quilates; dan forma a un paisaje nevado en el que posa un enorme reno con gorro de Santa Claus, enviado desde Francia. Su precio supera al modelo creado el año pasado por la compañía Tipsy Elves. Que con su diseño de Santa montando un unicornio y sus 24 mil cristales Swarovski se vendió por 30 mil dólares.

#Cultura

Lánzate a visitar Oasis, una exposición de videojuegos en CDMX

Publicado

en


El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) cuenta actualmente con la expo de videojuegos llamada ‘Oasis’, la cual muestra desarrollos que cuestionan y generan una reflexión en torno a estos.

La exhibición es una colaboración entre el CENART, la Secretaría de Cultura y la Universidad UDIT (Madrid, España), que además cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española.

Esto es lo que encontrarás en la expo de videojuegos ‘Oasis’

‘Oasis’ está conformada por 13 juegos divididos en cuatro nodos temáticos: narrativa, activismo, afectos e inmersión, en donde las reglas son experimentar y jugar.

Lxs visitantes podrán encontrar un híbrido entre galería de arte y sala familiar con videojuegos experimentales, independientes y art games que invitan a repensar ciertas ideas que se tienen en torno al videojuego y a rediseñar las reglas.

La única forma de experimentar esta expo es literal, tocando, pues para activar la partida se tiene que jugar.

La muestra ‘Oasis’ está acompañada de un programa de actividades paralelas como charlas, talleres y exhibición de documentales, en el que participan instituciones como:

  • SAE Institute México
  • Finisterra UNAM
  • Cultura Lúdica UAM
  • Universidad Anáhuac
  • Escuela de Arquitectura y Diseño Tecnológico de Monterrey
  • Digra MX
  • Games for change

¿Cuándo y dónde?

La exposición ‘Oasis’ ya se encuentra abierta y permanecerá hasta el 11 de junio de 2023. La puedes visitar en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del CENART, de martes a domingo de 10:00 a 17:00, entrada libre.

Asimismo, si te interesa acudir a alguna de las charlas o talleres estate al pendiente de las redes sociales del Centro Multimedia del CENART.

  • Cuándo: Hasta el 11 de junio de 2023.
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00.
  • Dónde: Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del CENART (Circuito Interior Av. Río Churubusco, 79, Country Club Churubusco, Coyoacán).
  • Costo: Entrada gratis.

Sigue leyendo

#Cultura

¿Qué pasa si las erupciones del Popocatépetl se ponen más intensas? ¿Cuál es el plan?

Publicado

en


Desde hace algunos días el volcán Popocatépetl que tenemos tan cerquita anda bravo: ha registrado miles de exhalaciones, explosiones moderadas y leves, etc.

—Tocamos madera— ¿Sabes cuál es el protocolo de actuación ante un incremento de la actividad de este volcán? ¿en qué momento y quién decide cuando cambia el semáforo de alerta volcánica? ¿qué escenarios y qué planes de contingencia ya existen? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.

El Popocatépetl

Primero lo primero. En todo México tenemos más de 2 mil volcanes pero de estos, más o menos 10 son lo que están considerados como activos o peligrosos. Entre ellos se encuentra el Popocatépetl.

Don Goyo, como también es conocido, se ubica en los límites de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. Es uno de los más activos del país y, debido a que hay más de 20 millones de personas viviendo a menos de 100 kilómetros del cráter, también es uno de los más peligrosos de todo el planeta. 

El protocolo de actuación ante contingencia volcánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que de acuerdo con su morfología y su evolución geológica, el volcán ha estado activo por más de medio millón de años y ha presentado varias etapas de crecimiento.

Es más, el cono moderno del volcán que conocemos está construido sobre los restos de otros volcanes que fueron destruidas por erupciones tamaño pasumecha.

Se sabe que el Popo pasó un periodo de inactividad de 70 años pero a partir de 1994 se registró un incremento paulatino de su actividad. Si bien los volcanes representan un riesgo y por lo tanto debemos estar pendientes de los peligros que presentan por la cercanía, es poco frecuente que un volcán entre en actividad de manera repentina. 

En estas últimas décadas el Popocatépetl ha tenido etapas efusivas y explosivas que se explican por el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter. 

Desde que el volcán reanudó su actividad y nos recordó que estamos muy cerca, los expertos le han dado seguimiento MUY de cerca a las etapas de actividad. Y en este sentido… ¿cuáles son las principales amenazas?

  • Flujo piroplástico de material volcánico que está a muy altas temperaturas y que viaja a alta velocidad. Solo para que nos demos una idea, este material puede descender del volcán entre 100 y 400 kilómetros por hora, por lo que destruye todo a su paso. 
  • Flujos de lodo e inundaciones que bajan a velocidades de entre 60 y 100 kilómetros por otra. Generalmente se van hacia barrancas, así como lechos de ríos y arroyos. 
  • Caída de material volcánico en general, como ceniza. Sabemos que la ceniza ha alcanzado ciudades de Puebla, Estado de México e incluso poblaciones de Querétaro y Veracruz.

¿Qué tanto se puede dispersar la ceniza? El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) hizo un mapa sobre los posibles riesgos de la caída de ceniza y las zonas en las que es probable que caiga.

Estos mapas se hicieron gracias a proyecciones de escenarios de peligro a través de varias simulaciones por computadora. Todo esto basado en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia. 

Por ejemplo, este es el mapa de las zonas en donde hay una probabilidad mayor de caída de ceniza. Acá se consideran erupciones con columnas de ceniza menores a 10 kilómetros de altura.

Y es que la caída de ceniza no es un asunto que pueda ser tomado tan a la ligera. La ceniza puede traer afectaciones a la salud —en vías respiratorias, ojos y piel—, interrumpe los medios de comunicación, podría colapsar los techos de las casas por su acumulación, interrumpe las principales vías de transporte, daña los cultivos agrícolas y la vida animal, obstruye los sistemas de drenaje, contamina las fuentes de agua y su pilón: las cenizas finas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atmósfera.

¿Cuáles son las zonas de riesgo por el Popocatépetl?

De acuerdo con lo estipulado por el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consideran tres áreas de peligro principales a partir del cráter del volcán: 

  • La zona de alto riesgo está en un radio de 15 kilómetros y comprende 16 municipios de Puebla, 6 en Morelos y 8 en el Estado de México
  • La zona de riesgo medio está en un radio de 30 a 60 kilómetros y comprende 22 municipios de Puebla, 9 en Morelos, 6 del Estado de México y 18 de Tlaxcala
  • La zona de bajo riesgo está en un radio de 60 a 90 kilómetros y comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán

Si la actividad aumentara y fuera necesaria una evacuación, le tocaría a 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio. Es decir, más o menos la población expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas, de las cuales 685 mil 776 están en la zona de alto riesgo.

Pero ¿quién y cómo monitorea a don Goyo?

Vamos a regresar un poco en el tiempo. Resulta que 1938 fue el último año en que el Popo tuvo actividad eruptiva antes de pasar más de 50 años en tranquilidad. 

Lo bueno comenzó el 21 de diciembre de 1994 cuando se percibieron aumentos en los eventos sísmicos, cambios de temperatura y concentración de sulfatos y cloruros en el lago del cráter, en los manantiales. 

Ese mismo día se produjo la primera emisión de ceniza y a las 17 horas se activaron los Programas de Respuesta y Atención a la Población en el Estado de México, Morelos y Puebla. En esa ocasión sí hubo evacuaciones preventivas. 

Fue a partir de entonces cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) instaló las primeras estaciones de monitoreo del volcán con el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora el CENAPRED ya cuenta con más de 20 estaciones de medición que operan en el volcán y zonas cercanas: 15 de ellas son sísmicas, 4 detectan lluvia y flujos —una mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras—, así como cámaras de video vigilancia permanente.

El Sistema de Monitoreo Volcánico

Este sistema permanente tiene una alarma automática que alerta al personal encargado cuando la actividad del volcán aumenta. Digamos que las estaciones emiten de forma continua señales de radio que se reciben en el CENAPRED 24/7. Las señales que previenen, sobre todo, de 4 tipos de monitoreo: visual, sísmico, geoquímico y geodésico. 

Ahora, a partir de esta información y de la historia geológica del volcán se detectan 3 principales riesgos: 

  • Erupciones pequeñas, con columnas menores a 10 kilómetros —ocurren con mayor frecuencia y representan el escenario de mayor probabilidad—.
  • Erupciones medianas con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros —la probabilidad es intermedia—. 
  • Erupciones grandes a muy grandes, con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros, con una menor probabilidad pero que son altamente destructivas.

Acá te dejamos el link del mapa de riesgos que aparecen en el CONAPRED, mismos que son adaptación de los mapas originales publicados por el Instituto de Geofísica de la UNAM. Por ejemplo, acá se muestra el mapa de riesgos por flujos piropásticos. La zona en naranja es la que más probabilidad de riesgo tiene y de ahí pal’real.

mapa-riesgo-popocatepetl-mexico
Foto: CENAPRED

Entonces ahora sí, vamos a ver cuáles son los protocolos ante un aumento de la actividad.

Plan Operativo Volcán Popocatépetl

Así como hay un monitoreo permanente del volcán, desde hace varios años existe el Plan Operativo Volcán Popocatépetl que es, a grandes rasgos, un manual con las instrucciones de qué debe pasar y cuándo en caso de que don Goyo se nos ponga más bravo.

Existe un documento homologado con el protocolo general del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala pero también cada uno tiene un manual específico. 

En este documento, por ejemplo, aparecen las comunidades que están más cerca del volcán y que están en un riesgo muy alto en caso de que se presentara una erupción grande o muy grande. Por ejemplo, estas son las comunidades del Estado de México.

comunidades-riesgo-erupcion-popocatepetl
Foto: CENAPRED

Aunque cada estado tiene su propio organigrama —no muy distinto al general—, así más o menos fluye la coordinación del plan de emergencia. El organizador del plan es la Coordinación Nacional de Protección Civil y los grupos especializados de trabajo de la Dirección de Administración de Emergencias. 

Entonces, los 6 pilares principales de atención son alerta y evaluación de escenarios de riesgo, luego evacuación si es necesaria; seguridad, búsqueda y rescate; refugios temporales y sanidad; relación con las comunidades y participación social; así como la logística. 

plan-popocatepetl-mexico-proteccion-civil
Foto: CENAPRED

Esta, para estar más claros, es la ruta de lo que pasaría cuando el semáforo de alerta volcánica pasa de amarillo a rojo fase 1.

volcan-popocatepetl-protocolo-evacuacion
Foto: CENAPRED

En conferencia de prensa reciente, el director de Análisis y Gestor de Riesgo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Oscar Zepeda Ramos, explicó que en Puebla hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales en caso de ser necesario.

En el Estado de México hay 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales, en Morelos hay 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales pendientes de revisión, y en Tlaxcala hay 7 rutas de evacuación y 25 refugios temporales.

En este mapa se muestra cómo se ven las rutas de evacuación desde las faldas del Popocatépetl hacia la periferia de todos los estados involucrados. Pero si quieres conocer cuáles son las rutas por cada estado, acá mero te dejamos el link en donde están los planes operativos generales y de cada estado.

rutas-evacuacion-popocatepetl-riesgo-mapa
Foto: CENAPRED

Ahora que las autoridades de Protección Civil y el CENAPRED ya anunciaron que el nivel de alerta del semáforo volcánico del Popocatépetl aumentó a Amarillo Fase 3 es importante mencionar que, aunque no hay evacuación hasta el nivel rojo, sí se tienen que comenzar a revisar las rutas de evacuación, que estén en buenas condiciones y que los refugios estén disponibles y funcionales.

Y, aunque los expertos ya anunciaron que aumentamos de fase por un aumento en la actividad del volcán, es importante mencionar que no es la primera vezDe hecho es la séptima vez que llegamos a amarillo fase 3: en 2000, 2003, 2012, 2013 (dos veces) y 2019.

Desde que el Popocatépetl “despertó” en 1994, la erupción más grande registrada hasta entonces ocurrió el 30 de junio de 1997. Esta erupción pasó después de una serie de signos vulcanotectónicos con magnitud entre 2 y 2.7. 

Solo para que nos demos una idea: la intensidad de la erupción fue tal que el semáforo de alerta volcánica estuvo en color rojo por varias horas, en el máximo, pero sin iniciar ninguna evacuación.

Ahora la actividad del volcán ha incrementado pero no ha superado los niveles de 1997 o del 2020, por ejemplo. Lo que tenemos que hacer, entonces, es estar pendientes de la información emitida por Protección Civil, CENAPRED y los gobiernos estatales.

En Puebla, por ejemplo, ya se suspendieron las clases presenciales y se cambió por la modalidad a distancia. Así es como se ve un recorrido de revisión de las rutas de evacuación.

Sigue leyendo

#Cultura

SCJN ordena al Metro garantizar accesibilidad y movilidad a personas con discapacidad

Publicado

en


Aunque garantizar accesibilidad y movilidad a personas con discapacidad es algo que las autoridades del Metro deberían garantizar “de cajón”, pues evidentemente no lo hacen… por ello, tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En respuesta a un amparo que metieron tres usuarias del Metro, las cuales tienen discapacidad visual, la SCJN ordenó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo establecer medidas que garanticen la mencionada accesibilidad… y dichas acciones deberán ser inmediatas (según).

CIUDAD DE MÉXICO, 25AGOSTO2016.- Más de 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en el país, según cifras del Inegi, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total. La estación del Metro Insurgentes, a pesar de contar supuestamente con escaleras eléctricas, no está adaptada para personas con discapacidad. en la imagen, una mujer se sostiene del barandal mientras espera a un familiar que la ayude a trasladarse. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Pesonas con discapacidad en el Metro / FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De nada sirve que la autoridad haga esfuerzos, si el transporte sigue siendo inaccesible para quienes viven con una condición de discapacidad”, señaló la SCJN en el comunicado en el que dio a conocer el amparo otorgado a las tres usuarias.

Personas con discapacidad serán parte de la revisión de estas medidas

En su queja, las usuarias señalaron que no es que no haya medidas de accesibilidad y movilidad en el Metro para personas en su condición, sin embargo, las autoridades del Metro hacen poco para asegurar que funcionen como deben.

Por ejemplo, como lo señalaron las personas quejosas, de nada sirve que se instalen guías podotáctiles si después la autoridad no se asegura que estén en funcionamiento”, señaló la SCJN.

MÉXICO, D.F., 05DICIEMBRE2011.- Algunas personas con discapacidades físicas, tienen problemas en su vida diaria ya que tienen que realizar traslados en por transportes colectivos como el metro que en horas pico es muy transitado y se ocasionan forcejeos los cuales no les son favorables en sus condiciones físicas. Mientras que otras personas al encontrarse en esta situación, tienen que y trabajar vendiendo productos en el metro para poder subsistir.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM
Personas con discapacidad en Metro de la CDMX / FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

En su sentencia, la Suprema Corte señala que, al hacer la revisión correspondiente, las autoridades del Metro tendrán que contar con un equipo conformado por personas con discapacidad. Esto, para que haya la seguridad de que se atienden necesidades reales.

Además, deberán establecer un mecanismo permanente para que estas personas puedan solicitar ajustes razonables”, ordenó la SCJN a las autoridades del Metro de la CDMX. “Y, finalmente, deberán supervisar las medidas de accesibilidad que ya existen y las que implementen, para asegurar su funcionamiento”.

MÉXICO, DF., 13DICIEMBRE2013.- Una persona con discapacidad sube con dificultad las escaleras del Metro en la Linea 1. Solo en algunas estaciones de este sistema de transporte se cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad.FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Solo en algunas estaciones de este sistema de transporte se cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Se prevé campaña de concientización

En la respuesta al amparo tramitado en 2022, el ministro ponente Javier Laynez Potisek indicó que no sólo deberá haber acciones que garanticen la movilidad de las personas con discapacidad. También debe haber una campaña para evitar su discriminación.

Por lo anterior, en la resolución de la SCJN se pide a los encargados del Metro llevar a cabo acciones para que los usuarios en general y los operadores del Metro “tomen conciencia sobre los derechos a la accesibilidad y movilidad, con el fin de eliminar barreras actitudinales y evitar malos tratos y discriminación hacia los usuarios con discapacidad”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto