Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Ugly Sweaters: lo que no sabías de esta prenda fea e irresistible

Te contamos algunos datos curiosos sobre la tradición de usar una prenda tan horrenda e irresistible: Los Ugly Sweaters Y tú, ¿tienes uno?

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Ya estamos nuevamente en la época del año en la que todo se llena de luces, árboles navideños y adornos. También hay posadas e intercambio de regalos con personas que usualmente preferiríamos evitar. Los peces y la gente beben y beben, mientras centros comerciales y tianguis se llenan de los cada vez más famosos Ugly Sweaters:

Suéteres con motivos navideños que desafían todo lo que conocemos como buen gusto. De colores estridentes y diseños extravagantes. Estas prendas se han vuelto cada vez más populares; te contamos sobre sus orígenes para que apantalles a la banda en las reuniones o para que puedas cambiar la conversación en cuanto salga el tema de los terrenos de la abuela; o cuando la más metiche de tus tías empiece a preguntar si ya tienes pareja.

1. No siempre fueron (tan) feos

600 598

Antes de su inesperada popularidad, los Ugly sweaters eran conocidos como Jingle Bell Sweaters y se consideraban una prenda para maestras cursis. Amas de casa o anfitriones de fiestas que querían poner un toque de humor –y mal gusto– a sus eventos. Se trata de una versión exagerada de las clásicas prendas de temporada con diseños de estilo nórdico. Las cuales se caracterizan por sus diseños con estrellas, puntos blancos que evocan la nieve; renos y todas esas bellas imágenes que básicamente no existen en un clima como el de la ciudad.

Aunque siempre se vio como un accesorio menor que solía acabar en el fondo del clóset -o de un bote de basura-; los ugly sweaters se hicieron infaltables en estas fechas debido al surgimiento de fiestas en las que se da un premio al peor modelo y porque el canceladísimo Bill Cosby los hizo parte fundamental de su guardarropa en The Cosby Show.

2. Entre más feo mejor

Estos suéteres son inconfundibles, igual que las cobijas de tigre y uno que otro ligue, son feos y bien calientes. Suelen mezclar colores como rojo, verde y azul, pero también pueden incluir amarillo, verde o toda clase de tonos, especialmente si no combinan entre sí. Entre más atascado mejor, a muchos diseños se les añaden flequillos, esferas, figuras de peluche y hasta luces.

Otra variación que se ha hecho popular en años recientes es la Ugly Sweatshirt; sudaderas que suelen ser más ligeras que un suéter tejido, también son menos espectaculares, ya que su decoración es impresa y no tan escandalosa. Actualmente, hay para todos los gustos; desde La Guerra de las galaxias, Rick & Morty, Scooby Doo, Jurassic Park. Pasando por marcas de guitarras, de alcohol; Bob’s Burgers, Baphomet, llamas, pugs, Bojack Horseman, El Grinch (obvio), Jack Skellington, Fleabag, hasta llegar a los 100% mexicanos como la sudadera del “Áme”; del Cruz Azul, de Cheems y modelos con caguamastacos y elotes.

3. No son buenos para el planeta

600 597

No te queremos aguar la fiesta, pero result

a que la producción de estos suéteres no es amigable con el planeta. Hubbub, organización británica que lucha a favor del medio ambiente informó el año pasado que los Ugly Sweaters son el peor ejemplo de fast fashion que existe: esta organización descubrió que dos quintas partes de dichas prendas están hechas de acrílico y se usan solo una vez, lo cual es una “gran amenaza” para el planeta. Además, según un estudio de la Universidad de Plymouth, el acrílico es responsable de la liberación de casi 730 mil microfibras por lavada, cinco veces más que el tejido de poliéster y algodón.

Si vas a comprar uno, revisa de qué material está hecho, busca opciones vintage, rólalos y reutilízalos con amistades y familiares. Tu bolsillo y el planeta lo agradecerán.

4.Tienen su propio día internacional (y su libro)

600 593

El National Ugly Christmas Sweater Day se celebra en Estados Unidos cada 17 de diciembre. Su principal intención es devolverle lo divertido a las fiestas decembrinas “y ser tú mismo”. Para ello lo único que tienes que hacer es olvidar tu sentido del ridículo; comprar un suéter feo, usarlo todo el día y reunirte con tus amigxs para divertirte y comparar sus prendas. Eso no es todo, estas prendas de colores chillones tienen su libro; una guía hace un breve recuento de su historia, la cual básicamente ya te contamos pa’ que no tengas que gastar en él. Pues el resto son fotos que puedes ver gratis en internet, recetas y tips para hacer tu propia fiesta de suéteres.

5. El ugly sweater más caro del mundo cuesta casi 40 mil dólares

Si todavía te sobra algo del aguinaldo o tienes unos ahorritos, algo así como 40 mil dólares, puedes comprar el Ugly más caro del mundo. Fue creado por el artista Aidan Liban, hecho completamente a mano (según él), es de seda italiana. Sus más de 150 diamantes y 2 mil cristales de Swarovski e hilo de oro de 24 quilates; dan forma a un paisaje nevado en el que posa un enorme reno con gorro de Santa Claus, enviado desde Francia. Su precio supera al modelo creado el año pasado por la compañía Tipsy Elves. Que con su diseño de Santa montando un unicornio y sus 24 mil cristales Swarovski se vendió por 30 mil dólares.

#Cultura

Noche de las Estrellas en CDMX: telescopios, música, teatro y más ¡gratis!

Publicado

en

Con observaciones astronómicas a través de telescopios y el fenómeno de los eclipses como tema central, en CDMX se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2023.

Se trata de la decimoquinta edición de un evento donde participan los principales astrónomos del país, pero también son bienvenidos estudiantes y aficionados a las ciencias.

651 625

Actividades de la Noche de las Estrellas 2023

Cada año en diferentes sedes del país se lleva a cabo la Noche de Estrellas. En este evento se unen estudiantes, profesores, divulgadores y astrónomos aficionados y profesionales para compartir talleres, charlas, música, teatro y muchas actividades más.

Pero sin duda, lo más atractivo son las observaciones astronómicas con telescopios. En caso de contar con tu propio telescopio podrás llevarlo a la Noche de Estrellas. Lo único que tienes que hacer es llenar un formato en el que se te pedirá indicar tu nombre, correo electrónico y tipo de telescopio.

Si no cuentas con telescopio, no te preocupes. En el evento también podrás tomar uno prestado para participar en las observaciones.

Además, la edición de este año estará dedicada a los eclipses. Cabe recordar que, además del eclipse solar anular del pasado 14 de octubre, el 8 de abril de 2024 hace un eclipse total en México. Así que aquí podrás prepararte para el fenómeno.

También se llevarán a cabo charlas, talleres y conferencias. Estas servirán para conmemorar el 60 aniversario de la primera ocasión en que una mujer participó en la exploración espacial. El 19 de junio de 1963, Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra. Asimismo, se recordará el 550 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico, quien cambió el paradigma científico con su obra Sobre las revoluciones de las orbes celestes.

651 608

¿Cuándo y dónde?

La Noche de las Estrellas se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre de 2023. Las actividades comenzarán a las 15:00 horas y finalizarán a las 22:00 horas.

En esta edición el evento contará con un total de 90 sedes a lo largo del país. Por el momento, la única sede confirmada en CDMX es Ciudad Universitaria de la UNAM. La Facultad de Ciencias y el Instituto de Astrofísica de la UNAM ya invitaron al público a las actividades que se llevarán a cabo en Las Islas de forma gratuita.

Sigue leyendo

#Cultura

¿Panteón Rococó inspiró la Ofrenda Monumental del Zócalo? Esta es la curiosa historia

Publicado

en

Desde 2005, el Zócalo de la CDMX se ha convertido en un espacio para que, cada Día de Muertos, su plancha sea sede de la Ofrenda Monumental. Miles de personas asisten año con año para disfrutar de los altares con piezas gigantes de cartonería.

Son 18 años que han forjado la historia cultural de la Ciudad de México. Curiosamente, esta fiesta, que ya es una tradición capitalina, comenzó de una forma muy curiosa, donde está involucrada la banda Panteón Rococó y un mítico concierto en el Faro de Oriente.

651 605

Panteón Rococó, clave para la Ofrenda Monumental

Todo inició en el año de 2005. Panteón Rococó, una de las bandas de ska más importantes del país, celebraba su 10 años de conformación y, como festejo, estaban armando un gran slam en el Faro de Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

651 633
Panteón Rococó se presento gratuitamente en el centro juvenil cultural el Faro de Oriente. Foto: Cuartoscuro

La agrupación mexicana, para hacer su concierto en grande, le encargó al Colectivo Última Hora realizar unas calacas de unos 12 metros de altura. Financiaron todo el proyecto. Todo pintaba para un gran show, pero, a lo mejor, nunca pensaron que iban a trascender estas figuras.

El concierto, que se llevó a cabo un sábado 14 de mayo de 2025, fue todo un éxito, a pesar de una intensa lluvia, de acuerdo con una crónica de La Jornada. Asistieron más de 12 mil personas, que no sólo bailaron los éxitos del Panteón Rococó, sino que admiraron las monumentales esculturas.

Pocas semanas después, Enrique Semo, el titular de la Secretaría de Cultura del entonces Distrito Federal, se acercó con los compañeros del Faro, entre ellos Argel Gómez Concheiro, para preguntar qué tenían planeado para el Día de Muertos en el Zócalo.

“Se hacían pequeñas ofrendas antes, cada institución hacía una pequeña ofrenda. Entonces dijimos sí, tenemos unas calacas gigantes, podemos hacerles una estructura de metal para poder pararlas”, recordó en entrevista.

651 610

Día de Muertos en el Zócalo

Desde entonces, señaló Gómez Concheiro, descubrieron cuál era la escala que necesitaba el Zócalo de la Ciudad de México para el Día de Muertos: una Ofrenda Monumental. La tradición continuó hasta ahora, 18 años después de este mítico concierto de Panteón Rococó.

Pero eso no es todo. El funcionario explica que la tradición de estas calacas gigantes también ha influido para hacer crecer a los colectivos cartoneros. Por ejemplo, para este 2023, se realizará una escultura de 17 metros de altura, la más alta que se pare por sí sola.

651 588
Estos colectivos de la CDMX son reconocidos en México y en el mundo por su trabajo artístico. Foto: Cuartoscuro

“Ha habido una gran diversidad de propuestas, lo que provocó además que empezaran a madurar mucho los colectivos cartoneros, que tienen una larga tradición que viene de la Quema de Judas, los alebrijes, catrinas… en fin toda una serie de producciones que se hacen en cartonería”, detalló.

Destacó que estos colectivos de la CDMX, que se formaron en su mayoría en el Faro de Oriente, ya son reconocidos no sólo a lo largo de la República Mexicana, sino también en el extranjero. Han llevado sus piezas a diferentes partes del mundo, dando una probadita de lo que es la cultura de nuestro país.

651 643

Fue así cómo es que un concierto del Patrón Rococó fue clave para la creación de una de las fiestas más importantes para la Ciudad de México: la Ofrenda Monumental del Zócalo, que este 2023 cumple 18 años de historia.

Sigue leyendo

#Cultura

¡Prepara la cámara! Grabados de Posada alumbrarán la CDMX por Día de Muertos

Publicado

en

Los grabados de José Guadalupe Posada iluminarán el Centro Histórico por el Día de Muertos, con una instalación de luces en edificios y avenidas del corazón de la CDMX.

Así que ve preparando la cámara de tu cel para tomarte muchas fotos para Instagram, Facebook o la red de tu preferencia.

Homenaje a José Guadalupe Posada en CDMX

Este 2023, el alumbrado por el Día de Muertos en la CDMX será un homenaje al pintor, caricaturista, grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, para conmemorar los 110 años de su muerte, informó Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

 

“Este año nuevamente, el equipo de alumbrado de la Secretaría de Obras y Servicios hace un esfuerzo para instalar el alumbrado en homenaje a José Guadalupe Posada”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

Serán dos grabados del artista mexicano los que adornarán las calles de la capital del país:

  • Gran Fandango y Francachela
  • Calavera maderista

¿Dónde estará el alumbrado por el Día de Muertos en CDMX?

El alumbrado por el Día de Muertos en homenaje a José Guadalupe Posadas se podrá ver en:

 

  • Edificios del gobierno de CDMX en el Zócalo

 

 

  • Calle 20 Noviembre

 

El secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, dijo que utilizarán material reciclado del alumbrado del 16 de Septiembre y serán cinco mil metros de manguera, escarcha y cable.

651 646

José Guadalupe Posada, autor de la célebre Catrina

José Guadalupe Posada fue un pintor, caricaturista, grabador e ilustrador mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore de México.

Las obras de José Guadalupe Posada se distinguen por sus célebres “calaveras”, con las que el artista expresaba su crítica social del México de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Su obra más popular es la Catrina, cuyo nombre original es “Calavera Garbancera” y la cual hace referencia a la gente que vendía garbanza. Es una crítica a las personas que, teniendo sangre indígena, pretendían ser europeas y renegaban de su cultura.

José Guadalupe Posada fue considerado un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto