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#Cultura

Ugly Sweaters: lo que no sabías de esta prenda fea e irresistible

Te contamos algunos datos curiosos sobre la tradición de usar una prenda tan horrenda e irresistible: Los Ugly Sweaters Y tú, ¿tienes uno?

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Cuidad de México | 22 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Ya estamos nuevamente en la época del año en la que todo se llena de luces, árboles navideños y adornos. También hay posadas e intercambio de regalos con personas que usualmente preferiríamos evitar. Los peces y la gente beben y beben, mientras centros comerciales y tianguis se llenan de los cada vez más famosos Ugly Sweaters:

Suéteres con motivos navideños que desafían todo lo que conocemos como buen gusto. De colores estridentes y diseños extravagantes. Estas prendas se han vuelto cada vez más populares; te contamos sobre sus orígenes para que apantalles a la banda en las reuniones o para que puedas cambiar la conversación en cuanto salga el tema de los terrenos de la abuela; o cuando la más metiche de tus tías empiece a preguntar si ya tienes pareja.

1. No siempre fueron (tan) feos

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Antes de su inesperada popularidad, los Ugly sweaters eran conocidos como Jingle Bell Sweaters y se consideraban una prenda para maestras cursis. Amas de casa o anfitriones de fiestas que querían poner un toque de humor –y mal gusto– a sus eventos. Se trata de una versión exagerada de las clásicas prendas de temporada con diseños de estilo nórdico. Las cuales se caracterizan por sus diseños con estrellas, puntos blancos que evocan la nieve; renos y todas esas bellas imágenes que básicamente no existen en un clima como el de la ciudad.

Aunque siempre se vio como un accesorio menor que solía acabar en el fondo del clóset -o de un bote de basura-; los ugly sweaters se hicieron infaltables en estas fechas debido al surgimiento de fiestas en las que se da un premio al peor modelo y porque el canceladísimo Bill Cosby los hizo parte fundamental de su guardarropa en The Cosby Show.

2. Entre más feo mejor

Estos suéteres son inconfundibles, igual que las cobijas de tigre y uno que otro ligue, son feos y bien calientes. Suelen mezclar colores como rojo, verde y azul, pero también pueden incluir amarillo, verde o toda clase de tonos, especialmente si no combinan entre sí. Entre más atascado mejor, a muchos diseños se les añaden flequillos, esferas, figuras de peluche y hasta luces.

Otra variación que se ha hecho popular en años recientes es la Ugly Sweatshirt; sudaderas que suelen ser más ligeras que un suéter tejido, también son menos espectaculares, ya que su decoración es impresa y no tan escandalosa. Actualmente, hay para todos los gustos; desde La Guerra de las galaxias, Rick & Morty, Scooby Doo, Jurassic Park. Pasando por marcas de guitarras, de alcohol; Bob’s Burgers, Baphomet, llamas, pugs, Bojack Horseman, El Grinch (obvio), Jack Skellington, Fleabag, hasta llegar a los 100% mexicanos como la sudadera del “Áme”; del Cruz Azul, de Cheems y modelos con caguamastacos y elotes.

3. No son buenos para el planeta

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No te queremos aguar la fiesta, pero result

a que la producción de estos suéteres no es amigable con el planeta. Hubbub, organización británica que lucha a favor del medio ambiente informó el año pasado que los Ugly Sweaters son el peor ejemplo de fast fashion que existe: esta organización descubrió que dos quintas partes de dichas prendas están hechas de acrílico y se usan solo una vez, lo cual es una “gran amenaza” para el planeta. Además, según un estudio de la Universidad de Plymouth, el acrílico es responsable de la liberación de casi 730 mil microfibras por lavada, cinco veces más que el tejido de poliéster y algodón.

Si vas a comprar uno, revisa de qué material está hecho, busca opciones vintage, rólalos y reutilízalos con amistades y familiares. Tu bolsillo y el planeta lo agradecerán.

4.Tienen su propio día internacional (y su libro)

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El National Ugly Christmas Sweater Day se celebra en Estados Unidos cada 17 de diciembre. Su principal intención es devolverle lo divertido a las fiestas decembrinas “y ser tú mismo”. Para ello lo único que tienes que hacer es olvidar tu sentido del ridículo; comprar un suéter feo, usarlo todo el día y reunirte con tus amigxs para divertirte y comparar sus prendas. Eso no es todo, estas prendas de colores chillones tienen su libro; una guía hace un breve recuento de su historia, la cual básicamente ya te contamos pa’ que no tengas que gastar en él. Pues el resto son fotos que puedes ver gratis en internet, recetas y tips para hacer tu propia fiesta de suéteres.

5. El ugly sweater más caro del mundo cuesta casi 40 mil dólares

Si todavía te sobra algo del aguinaldo o tienes unos ahorritos, algo así como 40 mil dólares, puedes comprar el Ugly más caro del mundo. Fue creado por el artista Aidan Liban, hecho completamente a mano (según él), es de seda italiana. Sus más de 150 diamantes y 2 mil cristales de Swarovski e hilo de oro de 24 quilates; dan forma a un paisaje nevado en el que posa un enorme reno con gorro de Santa Claus, enviado desde Francia. Su precio supera al modelo creado el año pasado por la compañía Tipsy Elves. Que con su diseño de Santa montando un unicornio y sus 24 mil cristales Swarovski se vendió por 30 mil dólares.

#Cultura

El día en que la emperatriz Carlota bebió pulque en Tepito

De acuerdo con la leyenda, la actitud fiestera de la emperatriz Carlota la llevó a degustar de un pulque en el “Barrio Bravo” de Tepito.

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Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

La historia de México está llena de personajes peculiares y extravagantes. Una de ellas fue la emperatriz Carlota quien, según relatos, su actitud fiestera la llevó a tomar pulque a uno de los barrios más temidos por los capitalinos en la actualidad, Tepito.

Es bien sabido que Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, era una mujer tanto de carácter firme como fiestero, pues disfrutaba de los bailes y del buen ambiente.

Carlota pulque tepito

Al ser Carlota la mano derecha de Maximiliano, tenía entre sus funciones recorrer las calles de la Ciudad de México con el fin de establecer un vínculo con la cultura mexicana y sus lugares. Fue así que llegó a dar al “Barrio Bravo” de Tepito.

El periodista e investigador mexicano Luciano Pérez se encargó de narrar este hecho en su libro “Cuentos fantásticos de la Ciudad de México o aventuras en Mexicópolis”, donde recopila leyendas y mitos populares mexicanos.

La emperatriz Carlota llevó a sus cortesanas a beber pulque a Tepito, según relato

En el libro de Luciano Pérez, se cuenta que la emperatriz Carlota, en uno de sus recorridos por la capital, indicó a su chofer dirigirse a Tepito , pues percibió un ambiente peculiar que sólo podría descubrir si lo visitaba.

Acompañada de sus cortesanas, Carlota entró a la primera pulquería que se encontró y eligió una mesa para poder degustar de un pulque. Esto, ante la sorpresa de los comensales al ver a un grupo de mujeres con vestidos extravagantes en semejante lugar.

A pesar del nerviosismo de sus acompañantes, Carlota entró en confianza y pronto el ambiente en la pulquería se llenó de música y bailes. Según el relato, hubo quien incluso le cantó a la emperatriz.

Carlota pulque tepito

Luego de unas cuantas jarras de pulque y un gran rato de diversión, del tipo que Carlota nunca había experimentado, la emperatriz decidió pagar lo consumido, cosa que el dueño del lugar se negó al argumentar que fue un honor tenerla como invitada.

No obstante, Carlota rechazó esta respuesta y puntualizó que el trabajo de las personas debe ser recompensado.

Sea real o mentira, este relato se ha convertido en una de las leyendas más interesantes que envuelven al barrio de Tepito y que permite conocer un poco más de quien fuera por un tiempo la emperatriz de México.

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#CDMX

Para que te armes el tour: 5 lugares para tomaerte fotos chulas en CDMX

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Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

Pasear por la Ciudad de México siempre es muy chulo, muy bonito y hay cientos de lugares para visitar. Si quieres planear un recorrido fotográfico para que tu feed de Instagram o TikTok se vean chulísimo, acá te tenemos lugares para tomar fotos en CDMX que sí o sí te van a encantar.

A todos estos lugares —totalmente instagrammeables— puedes entrar por menos de 50 pesos o ¡gratis! Y ninguno está en el Centro de la ciudad. ¡Esperamos que te gusten!

JARDÍN SONORO DE LA FONOTECA

La Fonoteca Nacional, que preserva todo el patrimonio sonoro del país, está en la Casa Alvarado, un edificio precioso del siglo XVIII que tiene una arquitectura andaluza y morisca y que es un monumento histórico de la ciudad.

Pues bien, dentro de esa casa increíble está el Jardín Sonoro con árboles enormes y un paisaje diseñado por el holandés Kees van Rooij. Además, el lugar tiene un sistema de audio multicanal y de muy alta calidad para que escuches música de concierto, piezas de arte sonoro o composiciones experimentales y el programa cambia cada mes.

Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

CASA-ESTUDIO DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

Si hablamos de lugares para tomar fotos en CDMX tenemos que mencionar, sí o sí, la Casa-Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera (ojo, no es la misma que la Casa Azul de Coyoacán).

En 1931, el muralista Diego Rivera pidió al arquitecto Juan O’Gorman que diseñara un espacio que fuera casa-estudio para él y otra para Frida Kahlo. La construcción concluyó al año siguiente, aunque no fue sino hasta 1934 que la pareja se mudó a vivir a ese lugar.

Ambas casas están conectadas por una escalera y el edificio una de las primeras construcciones funcionalistas de América Latina.

  • Horarios: De martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
  • Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, Álvaro Obregón.
  • Costo del boleto: 40 pesos; los domingos la entrada es libre.

Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel es uno de los lugares para tomar fotos en CDMX. Foto: Wikimedia Commons

CÁRCAMO DE DOLORES

Uno de los lugares menos visitados y -en nuestra opinión- más lindos del Bosque de Chapultepec: el Cárcamo de Dólores es un espacio en el que la arquitectura, la ingeniería y el arte se unen.

Acá vas a poder tomar fotos increíbles: diseñado por el arquitecto Ricardo Rivas, hecho realidad por el ingeniero Eduardo Molina Arévalo y con la magia que del arte de Diego Rivera, el Cárcamo de Dolores te va a recibir con una enorme escultura de Tláloc.

Una de las atracciones increíbles de este espacio es la Cámara de Labdoma, hecha por el artista contemporáneo Ariel Guzik que logró que el sonido del agua se transforme en un canto.

Cárcamo de Dólores en el Bosque de Chapultepec por dentro. Foto: Gobierno federal

PARQUE MASAYOSHI OHIRA (LA PAGODA)

Este parque no nació precisamente con inspiración japonesa, más bien fue el tiempo el que se la dio. Por allá de inicios de los 40, se inauguró este parque en la recién iniciada colonia Country Club que, por estar súper cerquita de los Estudios Churubusco estaba pensada para que las grandes artistas del cine de oro mexicano vivieran ahí.

Se le nombró La Pagoda porque había una estructura de ese tipo, pero la misma se incendió en los 70.

Fue en 1980 que el primer ministro de JapónMasayoshi Ohira, visitó nuestro país (y era la primera vez que un mandatario japonés venía a México) que se remodeló y se le dio el nombre al parque.

Es un lugar pequeño, tranquilo, con estructuras lindísimas de colores brillantes y vegetación japonesa como peonias, cerezos, arces, entre otros. Así que sí, es un sitio súper instagrammeable.

CENART

¿Lugares para tomar fotos en la CDMX sin mencionar al Cenart? ¡Imposible! Si ya te lanzaste al Parque La Pagoda de plano no queda más que visitar el Centro Nacional de las Artes que sí, claro, es la escuela del INBA, ¡pero también hay áreas públicas increíbles!

El Cenart es un centro educativo, cultural y artístico con una arquitectura increíble que te invitan a caminar, tomar fotos y estar un buen ratito por aquí y por allá.

La construcción estuvo a cargo de los arquitectos Ricardo Legorreta, Noé Castro Castro, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo.

Dentro del recinto se encuentran cinco escuelas de educación artística:

  1. Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
  2. Escuela Nacional de Arte Teatral.
  3. También la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
  4. La Escuela Superior de Música.
  5. Y por último “La Esmeralda”, es decir, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.
  • Horarios: Miércoles a viernes, de 14:30 a 19:00 horas; sábados de 12:30 a 18:00 horas; domingos de 12:30 a 17:00 horas.
  • Dirección: Avenida Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.

Cenart. Foto: Centro Nacional de las Artes

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#Cultura

¿Por qué hoy es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año?

Según un psicólogo de EUA, el tercer lunes de enero es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año. ¿Por qué afirma esto?

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Cuidad de México | 17 de enero de 2022. | Redacción.-

Según la fórmula de un psicólogo de EUA, el tercer lunes del mes de enero, es el día más triste del año. Lo denominaron Blue Monday, y estaría vinculado con las circunstancias de este mes.

El tercer lunes del mes de enero, según una teoría que comenzó a desarrollarse en 2005, será un día de angustia, donde tendrás dificultad para levantarte de tu cama y de cumplir con tus obligaciones. Simplemente, estarás triste y desganado.

Blue Monday, es obra del psicólogo Cliff Arnall, quien acudió a una serie de factores circunstanciales para generar esta fórmula: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Cada uno de estos factores significa lo siguiente:

C, el factor climático.

D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas.

d, el dinero que llegará hasta finales de mes.

T, el tiempo que ha pasado desde la celebración de la Navidad.

I, el periodo desde el último intento para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”.

M, las motivaciones que todavía quedan.

NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.

Esta polémica fórmula, daría como resultado que este lunes 17 de enero sería el día más triste del 2022, sin embargo, la comunidad científica tiene serias dudas sobre esta teoría del Blue Monday.

¿Qué dice la ciencia sobre el día más triste del año?

En primer lugar, creen que una teoría general no puede aplicarse sin tener en cuenta factores de cada país y comunidad, así como los factores depresivos estacionales de cada país o cada grupo determinado.

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Las dudas también surgen, ya que el término Blue Monday, se trató en un principio de una campaña publicitaria creada para la aerolínea Sky Travel. De acuerdo a estas investigaciones que contradicen el Blue Monday, la UNAM se ha pronunciado con claridad.

Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, aseguró que “creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades”.

Según el catedrático, la sociedad necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y explicar su entorno.

Según el experto nos se pueden generalizar las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción. Estas, más bien dependen de variables ambientales que cambian con la edad, el género y contexto.

Por estas razones, si bien muchas personas opinan que el Blue Monday es real, la comunidad científica cree que no es más que un truco publicitario. Este lunes podría ser o no el día más triste del año, para algunos, pero eso no podría deberse a una fórmula general aplicable a todo el mundo.

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