Síguenos en nuestras redes

#Política

Tras reunión con Segob, PAN anuncia diálogo sobre reformas eléctrica y político-electoral

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de diciembre de 2021. | Redacción.-

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que a partir del 10 de enero se instalarán siete mesas de trabajo con el gobierno federal, en las que aceptaron dialogar “abiertos y sin cerrazón” la viabilidad de las reformas eléctrica y político-electoral.

Tras reunirse en privado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que pese a ello, el PAN será firme en sus condicionantes para que ambas iniciativas puedan ser avaladas.

“Se trata de mesas específicas de interlocución permanente. En el tema de la reforma eléctrica dejamos claro lo que busca nuestro partido, buscamos que la gente pague menos por su energía, que México transite hacia las energías limpias y renovables y que haya inversión y por tanto más empleos. Sobre la posible reforma electoral, nuestra posición es que en ningún caso se vulnere a los organismos autónomos, ni al INE, ni al Tribunal Electoral, ni a sus integrantes, sino que por el contrario se fortalezcan”, aseveró en conferencia de prensa.

Las otras mesas de diálogo serán la de “tolerancia y pluralidad”, mesa económica para la generación de empleo, de seguridad, “salud y bienestar”, así como la de “medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Cortés Mendoza explicó que durante el encuentro se solicitó detener la polarización desde la presidencia, que se respete a la oposición del país “y a quienes pensamos distinto”, parar la persecución y la fabricación de delitos a quienes piensen distinto, “como los casos Anaya y Cabeza de Vaca”, y que pare el estilo del presidente de culpa a los opositores en sus conferencias mañaneras “violentando el debido proceso y la presunción de inocencia”.

También solicitaron detener las presiones a la Suprema Corte “porque no se han desahogado al menos 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias que se han presentado”, que paren los ataques a los órganos autónomos como el INE, el TEPJF, y el INAI, entre otros, así como a las organizaciones civiles e instituciones públicas como el CIDE.

Además, exigieron convocar a una Convención Nacional Hacendaria “para fortalecer las finanzas de estados y municipios”, así como eliminar el “decretazo presidencial” a fin de que las obras se realicen con licitaciones públicas y transparentes.

El dirigente panista aseguró que el diálogo no quebranta la posición de su partido, pues “a pesar de todos los obstáculos y las desconfianzas el diálogo es necesario”.
“Estamos obligados a agotar todas las instancias y a recorrer todos los caminos, estamos dialogando por el bien de México”, concluyó.

87fe1320-1bc2-4d62-b477-477c95b6685e.jpg

La postura de Segob, abiertos al diálogo con el PAN

La Secretaría de Gobernación (Segob) está abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente, aseguró el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, al reunirse con la dirigencia del Partido Acción Nacional.

Ante una decena de planteamientos que presentó el presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, el secretario López Hernández propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de “encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional”.

El titular de Gobernación confirmó que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el secretario de Gobernación subrayó que el gobierno federal ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y “existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía”.

Por parte del PAN asistieron al encuentro, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

#Política

Revelan supuestos chats de Layda Sansores y familia infiltrada con Alito Moreno

Publicado

en

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

Se la regresaron a Layda Sansores. Y es que Proceso publicó unos supuestos chats de la gobernadora de Campeche, donde toca temas súper sensibles para Morena y expone desde presuntas infiltraciones en el equipo de Alito (Alejandro) Moreno hasta diferencias dentro del partido, especialmente con Adán Augusto.

Esto de los chats fue publicado previo al Martes del Jaguar del 24 de enero, donde, por cierto, la gobernadora ha seguido publicando supuestas conversaciones relacionadas con políticos y medios —el martes 24 le tocó a Michael Bauer, director de Televisa.

layda-sansores-chats-alejandro-moreno-proceso

Al respecto, Layda Sansores negó el contenido de las conversaciones.

Revelan supuestos chats de Layda Sansores y familia infiltrada con Alito Moreno

Uno de los casos revelados son las supuestas conversaciones entre la exalcaldesa de la Álvaro Obregón —en CDMX— con uno de sus sobrinos.

Se supone que durante las campañas electorales en Campeche, el sobrino de Layda Sansores estuvo trabajando dentro del equipo de confianza de Alito Moreno —el dirigente del PRI y sobre quien se han difundido audios controvertidos desde hace un buen rato.

De ahí, se sabe que presuntamente la familia de Sansores —su sobrino y su pareja— manipularon a Alito y, además de todo, desviaron recursos para la campaña de Morena.

(De acuerdo con Proceso, después de que llegó a la gubernatura, Layda Sansores habría ofrecido cargos públicos a familiares de la pareja).

Eso por un lado. Luego tenemos a Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, quien según los chats le echó una mano a la campaña de Sansores en las elecciones de 2021.

alito-moreno-pri-layda-sansores

Además de las supuestas críticas de Layda Sansores y su secretario particular Axel Rubio contra los reporteros locales —todo porque le preguntaron sobre una balacera en la comunidad de Alfredo Bonfil.

Y para rematar, los chats contienen diferencias con Adán Augusto López, secretario de Gobernación. “No cesa su empeño y creo que le hemos dado armas para ch********” y un par de menciones sobre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

La respuesta de la gobernadora de Campeche

En el mismo Martes del Jaguar, Layda Sansores respondió a Proceso, tachando su info de falsa y sin “ningún sustento”.

“Los leí y están mal hechos, retírenlo nada más por vergüenza”, dijo la gobernadora que desde su trinchera ha destapado audios de Alito Moreno al por mayor y en esta ocasión le tocó ser protagonista de otra tanda de filtraciones.

Si quieren leer los chats a detalle, ACÁ les dejamos el enlace a la nota completa de Proceso.

Sigue leyendo

#Política

Va México por 700 mdd de García Luna

AMLO reveló que el Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares de Genaro García Luna que están en litigio en Florida.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2023. | Redacción.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares de Genaro García Luna que están en litigio en Florida.

Durante la mañanera, el Mandatario federal habló del juicio en Estados Unidos al ex Secretario de Seguridad federal y afirmó que su Administración está trabajando para hacerse del dinero.

“Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, indicó.

López Obrador reiteró que tiene tres hipótesis sobre el juicio. La primera es que García Luna sea inocente; la segunda que sea culpable y haya engañado a los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; y una tercera, que el ex Secretario haya actuado con la licencia de los ex Mandatarios.

“Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis”, planteó.

“Una, que no es culpable García Luna, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar, aunque sería un fiasco, sobre todo, quedarían muy mal las agencias y el Gobierno de Estados Unidos, pero si es inocente, aunque queden mal, las agencias y el Gobierno de Estados Unidos, porque, por encima de todo está la justicia, esa es una hipótesis”.

“La segunda, es que sí está involucrado y que actúo por su cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos y engañó a Fox y a Felipe Calderón”.

“Y lo otro es que sí, sí, sí, sí, esa es la tercera hipótesis, de que actuaba así porque tenía, cuando menos, la licencia del Presidente o de los Presidentes”.

Sigue leyendo

#Política

AMLO respalda a Monreal para evitar ‘escándalo’

AMLO respalda a Monreal para evitar ‘escándalo’

Publicado

en

Ciudad de México | 19 de diciembre de 2022. | Redacción.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Ricardo Monreal para que siga como coordinador de los senadores de Morena y evitar así un “escándalo” con sus adversarios.

“Yo no estoy a favor de las expulsiones. Los senadores lo deciden, pero a mí sí me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo. No, no, no. Ya no es igual.

“Que siga, pero nada más que, cuando vaya a pedir el voto, le van a decir ‘toma tu Champotón'”, comentó López Obrador en conferencia.

La semana pasada, tras aval de Morena y aliados al ‘Plan B’ electoral, el Mandatario federal dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará más con menos y descartó purga para Ricardo Monreal, quien votó en contra.

“Les doy las gracias a los senadores, y ahora significa que se va a mejorar el sistema de elecciones. Entonces, como no se puede reformar la Constitución, es una reforma acotada limitada para no violar la Constitución y sólo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes. Por ejemplo, el que haya autoridad en el manejo del presupuesto del INE, porque tenían, tiene un gran aparato burocrático con sueldos elevadísimos. Que con esta reforma es para que se haga más con menos”, dijo López Obrador.

“No, nada de purgas, por convicción, y porque además no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no no, no, no, no”, apuntó López Obrador.

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto