Síguenos en nuestras redes

#Mundo

SpaceX: un cohete de la empresa de Elon Musk está en trayectoria de colisión con la Luna

Un cohete lanzado por la compañía de exploración espacial de Elon Musk está camino de estrellarse contra la Luna y explotar.

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de enero de 2022. | Redacción.-

El propulsor Falcon 9 se lanzó en 2015, pero después de completar su misión no tenía suficiente combustible para regresar a la Tierra y, por ello, permaneció en el espacio.

El astrónomo Jonathan McDowell le dijo a la BBC que será la primera colisión incontrolada de un cohete con la Luna.

Pero las consecuencias serán menores, aseguró.

El cohete fue abandonado en órbita alta hace siete años después de completar una misión para enviar un satélite meteorológico espacial en un viaje de 1,6 millones de kilómetros.

Era parte del programa de exploración espacial de Musk, SpaceX, una compañía comercial que en última instancia tiene como objetivo que los humanos vivan en otros planetas.

Desde 2015, el cohete ha sido atraído por diferentes fuerzas gravitatorias de la Tierra, la Luna y el Sol, lo que hace que su camino sea algo “caótico”, explicó el profesor McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de EE.UU.

“Ha estado muerto, simplemente siguiendo las leyes de la gravedad”, agregó.

En este tiempo se unió a millones de otras piezas de basura espacial; maquinaria desechada en el espacio después de completar misiones sin suficiente energía para regresar a la Tierra.

“A lo largo de las décadas hubo tal vez 50 objetos grandes de los que hemos perdido totalmente la pista. Esto puede haber sucedido muchas veces antes, simplemente no nos dimos cuenta. Este sería el primer caso confirmado”, dijo McDowell.

La desaparición proyectada de Falcon 9 fue identificada por el periodista Eric Berger en el sitio web espacial Ars Technica y por el analista de datos Bill Gray en su blog

Ilustración de una nave de SpaceX en la Luna.

La colisión está prevista para el 4 de marzo, cuando el cohete explote al hacer contacto.

“Básicamente es un tanque de metal vacío de cuatro toneladas, con un motor de cohete en la parte trasera. Entonces, si te imaginas arrojarlo a una roca a 5.000 millas por hora (8.000 km/h), no será algo alegre”, dijo McDowell.

La colisión dejará un pequeño cráter artificial en la superficie de la Luna.

Gray, que usa software para rastrear objetos espaciales cercanos a la Tierra, proyecta que hizo un sobrevuelo cercano el 5 de enero. El 4 de marzo es probable que golpee el otro lado de la Luna, añadió.

Antecedente de choque contra la Luna

En 2009, McDowell y otros astrónomos realizaron un experimento en el que un cohete de tamaño similar se estrelló contra la Luna.

Los sensores reunieron evidencia de la colisión para poder estudiar el cráter.

Eso significa que es poco probable que los científicos aprendan algo nuevo de este accidente, explicó McDowell.

El científico agregó que si bien no hay consecuencias ahora para los desechos espaciales que se dejan a la deriva y ocasionalmente se estrellan, podría haberlas en el futuro.

“Si nos adentramos en un futuro en el que haya ciudades y bases en la Luna, queremos saber qué hay ahí fuera. Es mucho más fácil organizarlo cuando hay tráfico lento en el espacio, en lugar de esperar hasta que sea un problema”.

¿Y qué pasa entre ahora y el 4 de marzo? El cohete continuará bajo las leyes de la gravedad, atravesando el espacio, antes de que termine sus días chocando contra La luna.

#Mundo

Cómo mantener con vida a la Voyager 1 de la NASA a millones de kilómetros de distancia

Publicado

en

¿Será que la humanidad se está preparando para decirle adiós a la legendaria sonda espacial Voyager 1 de la NASA? Resulta que desde hace unos meses la comunicación con la sonda no es muy buena que digamos y aunque tiene combustible hasta el 2025, si no se arregla este problema la cosa no pinta bien.

El equipo en Tierra está haciendo todo lo posible para mantener comunicación y que continúe operativa hasta donde tope.

La sonda Voyager 1 de la NASA en el espacio exterior.
Así se ve la sonda espacial Voyager 1/ Foto: NASA

¿Le estamos diciendo adiós a la sonda Voyager 1 de la NASA?

Hace relativamente poco, un integrante de la misión Voyager, Bruce Waggoner, explicó a Space.com que el equipo estaba triste y frustrado por tener a la sonda funcionando pero silenciosa.

Durante todo el tiempo de la misión de la sonda las computadoras en Tierra han estado recibiendo los datos en lenguaje binario, con ceros y unos. Luego esta información cruda se traduce en palabras que dejan sorprendida a la humanidad.

La cosa es que desde septiembre del año pasado, en 2023, los datos que la Voyager nos envía no tienen mucho sentido que digamos.

En febrero de este 2024 el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA anunció que los ingenieros todavía estaban trabajando para resolver un problema de datos en la Voyager 1.

“Podemos hablar con la nave espacial y ella puede escucharnos, pero es un proceso lento dada la increíble distancia de la nave espacial a la Tierra”. Y solo para que nos demos una idea: si mandamos un mensaje a la sonda, le llegará en 22 horas. Si nos manda un mensaje la Voyager 1, nos llegará después de 22 horas.

Pero ¿cuál es el problema que están intentando arreglar en el objeto fabricado por el humano que está más lejos en el Universo?

Una ilustración sobre cómo se ve la Voyager 1 viajando a través del espacio.
Ilustración: @NASAJPL

Bueno pues la NASA explica que se trata de un problema en una de las tres computadoras a bordo de la sonda, el sistema de datos de vuelo (FDS, por sus siglas en inglés).

Esta computadora está diseñada para recopilar datos de los instrumentos científicos, así como datos de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave. Luego hace un paquete de información que la unidad de modulación de telemetría (TMU) envía a la Tierra en código binario.

Pero recientemente esta unidad TMU comenzó a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros, como disco rayado. Es por eso que se afirma que la sonda puede recibir información y ejecutar comandos enviados desde la Tierra pero no puede regresarnos datos científicos o de ingeniería.

La nave tiene potencial de vida hasta 2025 pero si no se logra restablecer la comunicación de forma correcta, podría ser un adiós anticipado.

¿Qué está haciendo la NASA para mantener con vida a la Voyager 1?

Desde principios de este mes de febrero la NASA explicó que los ingenieros podrían tardar varias semanas en crear un nuevo plan para solucionar este problema. 

La cosa es que para encontrar soluciones a problemas de las Voyager implica revisar documentos originales que tienen bastantitos años: fueron lanzadas en 1977. Esos textos fueron escritos por ingenieros que no anticiparon los problemas que se presentan actualmente.

Es por eso que al equipo le toma tiempo entender cómo le afectará a las Voyager un nuevo comando y que se eviten consecuencias no deseadas.

Porque va de nuez: el equipo envía un comando y tarda 22 horas en llegar, luego la nave responde para ver si funcionó y tarda 22 horas en regresar, por lo que en Tierra tenemos que esperar 45 horas para saber si un comando funcionó o no.

El viaje de las sondas espaciales Voyager de la NASA.
Ilustración: NASA

Pero no crean que este es el primer problema al que el equipo de la NASA se enfrenta. Por allá de agosto de 2022 la NASA anunció que habían resuelto un problema con éxito en la Voyager 1: estaba enviando información confusa sobre su estado.

Detectaron que todo ocurrió porque comenzó a enviar datos de telemetría a través de una computadora que dejó de funcionar hace años y la computadora distorsionó la información.

La solución entonces fue relativamente “sencilla”. Le pidieron que enviara la información por la computadora correcta.

Sigue leyendo

#Mundo

Secretario de Seguridad de Estados Unidos enfrenta ‘impeachment’ por crisis migratoria

Publicado

en

Es un hecho: Alejandro Mayorkas será sometido a impeachment (juicio político). En una cerrada votación en la Cámara de Representantes, la mayoría decidió que el Senado juzgue si el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos es el responsable de la actual crisis migratoria en la frontera con México.

alejandro mayorkas
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos / Foto: @SecMayorkas

Impeachment contra Alejandro Mayorkas es histórico

Ayer, por una mínima diferencia, se aprobó el impeachment contra Mayorkas. Algo que se prevé que no tendrá su consecuencia final (la destitución), pero sí afectará de manera negativa al gobierno de Joe Biden… ya saben, con aquello de que este año en Estados Unidos también hay elecciones presidenciales.

Apenas la semana pasada, la misma Cámara de Representantes había negado el impeachment contra el secretario de Seguridad Nacional. Pero ayer se logró la votación suficiente para la decisión histórica… es la primera vez en 150 años que un miembro del gabinete presidencial está en riesgo de ser destituido por la vía del juicio político.

alejandro mayorkas 1
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos / Foto: @SecMayorkas

El impeachment contra Alejandro Mayorkas será llevado por el Senado estadounidense. Ahí es donde se decidirá si el funcionario es destituido o no. De acuerdo con la congresista Marjorie Toaylor Greeneel secretario de Seguridad Nacional está acusado de incumplimiento d su deber de garantizar la seguridad de la frontera… y de “invitar a la invasión de su país”.

Aprobación del juicio político contra secretario de Seguridad se decidió por un voto

Y bueno, aunque es evidente que hay una crisis migratoria en la frontera sur… lo que resultará difícil será determinar que Mayorkas sea el responsable. Por ello, la decisión de llevar a juicio político a nada al funcionario es calificada como “inútil” por el Departamento de Seguridadseñala BBC.

congreso-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Si bien la semana pasada el juicio político contra Alejandro Mayorkas fue bateado, esta vez se aprobó por una mínima diferencia: 214 votos a favor, 213 en contra. No hubo cabildeo de por medio, sino la participación del congresista y líder de los republicanos en Cámara, Steve Scalise, que la votación anterior no estuvo presente por asuntos de salud.

Aunque previsiblemente no avanzará en el Senado, lo demócratas tenían la firme intención de que el impeachment no saliera. Tanto así que, en la votación de hace una semana, luego de una operación y todavía en bata de hospital y en silla de ruedas, se presentó a votar el congresista Al Green. Ese voto fue definitivo (y de último minuto) para evitar lo que, ahora, ya es un hecho.

Sigue leyendo

#Mundo

Partido de Javier Milei presenta proyecto contra aborto legal en Argentina

Publicado

en

A finales de diciembre del 2022, miles de mujeres de Argentina celebraron cuando el Senado de su país aprobó la legalización del aborto. Ahora, a poco más de dos años de eso, el gobierno de Javier Milei pone en riesgo la ley.

No sólo se prohibirá el aborto, también será criminalizado

Los legisladores provenientes del partido liderado por Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) presentaron el proyecto con el que se busca derogar la ley que permite el aborto en Argentina. No sólo se daría reversa a lo aprobado en 2020: si es aprobada la iniciativa impulsada por LLA, el aborto sería tipificado como delito.

De acuerdo con DW, el proyecto contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) prevé castigos de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practiquen un aborto… sin lugar a justificación, ni siquiera en casos de violación. Si acaso, se le da el beneficio al juez de, según su criterio, determinar si podría existir un motivo para “perdonar” a la mujer.

Hombre demanda a tres mujeres en Texas por ayudar al aborto de su novia
También en Estados Unidos se busca prohibir el aborto /Getty

En el proyecto presentado ahora que Javier Milei declaró al 2024 como “Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad” en Argentina, también se contempla castigos para quienes provoquen un aborto: hasta cuatro años para quienes cuenten con el consentimiento de la mujer (seis, en caso de que la mujer muera) y hasta 10 para los que provoquen el aborto sin consentimiento de la mujer (el castigo podría subir a 15 años, si muere).

Diputada del LLA se desmarcó de la iniciativa

Aunque el proyecto contra el aborto en Argentina tiene todo el sello de Javier Milei –quien antes y durante la campaña que lo llevó al poder no escondió su misoginia– resulta que dentro del partido que impulsa esta iniciativa hay mujeres… las “feministas de Milei”, se les conoce.

“Lo importante es que no metan al Estado en el medio de esas decisiones. No podés pedir que el Estado lo financie, pero tampoco que lo prohíba”comentó para CNN Martina Loza, integrante de las “feministas de Milei” al ser cuestionada sobre la postura del presidente en contra del aborto.

El aborto ya es legal en Argentina
Foto: Reuters

Cabe aclarar que no todas las “feministas” que apoyan a Milei están a favor de la iniciativa contra el aborto. De hecho, la influencer y ahora legisladora del LLA, Milei Lilia Lemoine, se desmarcó de la propuesta.

Javier Milei se encuentra en Israel, después realizará una visita al Vaticano, donde se encontrará con el papa Francisco a quien, antes de convertirse en presidente, calificó de “zurdo asqueroso” y “comunista”… aparentemente, ya cambió su opinión sobre el líder de la iglesia católica. Y si no, pues lo disimulará.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto