Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Firma Biden decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Ejército de EU

Además de designar el acoso sexual como delito separado, la nueva ley cambia la forma en que se manejan las quejas dentro del Ejército, pues ahora los comandantes deberán enviarlas a investigadores independientes.

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de enero de 2022. | Redacción.-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Código Judicial del Ejército estadounidense en honor al asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que desapareció y fue encontrada muerta tras sufrir acoso sexual en la base de Fort Hood, en Texas.

“Fue una recomendación clave de la Comisión de Revisión Independiente, que es algo que fue respaldado, estas recomendaciones y su cumplimiento, por el liderazgo del Departamento de Justicia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Asimismo, agregó que esta iniciativa “histórica”, que estará activa en los 30 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley -fue firmada en diciembre- es un “esfuerzo” para fortalecer el enjuiciamiento de los casos de violencia sexual y doméstica en el Ejército.

En este sentido, la Administración agradeció al Congreso, en un comunicado a través de la Casa Blanca, “su compromiso bipartidista” de aprobar reformas del sistema de justicia militar, como la criminalización de la distribución ilícita de fotografías sexuales.

Además de designar el acoso sexual como un delito separado, la nueva ley cambia la forma en que se manejan las quejas de acoso sexual dentro del Ejército estadounidense, ya que ahora los comandantes tendrán que enviar las denuncias a investigadores independientes, según recoge la cadena CNN.

#Mundo

Se extienden protestas en China: Exigen fin de “tolerancia cero” contra COVID-19

Publicado

en

Cuidad de México  | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

De acuerdo con medios internacionales, las protestas en China se desataron por el incendio de un edificio en el que murieron 10 personas. Hay evidencia que mostraría que la ayuda tardó en llegar por las estrictas medidas de tolerancia cero por parte del gobierno de Xi Jinping.

Las protestas que se han registrado en China en los últimos días han sido calificadas desde “raras” hasta “históricas”. En efecto,no es muy común que en un país en el que el gobierno es tan estricto con la ciudadanía, ésta se atreva a salir a las calles a protestar, incluso exigiendo la destitución del presidente, Xi Jinping.

Lo que se vive en las calles de las principales ciudades de China podría explicarse con el clásico “explotó la olla”. Han sido casi tres años de seguir las estrictas medidas de la política “tolerancia cero” en contra del COVID-19, mismas que han representado graves costos para  la libertad y la economía de la ciudadanía.

protesta china covid 19 tolerancia cero 3

Entre las medidas que la gente en China ya no aguanta están la aplicación de pruebas masivas para detectar casos de COVID-19, así como los confinamientos forzados ante la aparición de aunque sea un solo caso de la enfermedad.

En lugares como Shanghái, donde a inicio de año se implantó un confinamiento total por más de dos meses, las duras medidas dejaron sin suministros básicos y atención médica a gran parte de la población. De ahí nació el profundo resentimiento que ahora se está expresando en las calles.

Aunque lo anterior fue soportado por casi tres años, el viernes pasado explotó la ola de protestas, luego de reportarse la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio en Urumqi en Xinjiang. De acuerdo con The Guardian, la gente de la región estuvo en confinamiento por más de tres meses y los manifestantes encuentran que gran parte de la tragedia fue debido a las estrictas medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Según reporta la CNNel fin de semana se registraron las primeras protestas (demasiado pacíficas, eso sí) en las ciudades de Shanghái, Beijing y Chengdu. Las movilizaciones se han extendido, pese a la intervención de la policía para inhibir a los manifestantes.

People protest at Communication University of China in Nanjing
Imagen: REUTERS / from a video released November 26, 2022.

Aunque el principal motor de las manifestaciones es la exigencia del fin de los confinamientos forzosos, la gente ya está encarrerada y está denunciando los actos de censura por parte del gobierno: pide que haya democracia en China y, quizás como parte de esta exigencia, el fin del gobierno de Xi Jinping.

Medios internacionales reportan que las protestas continúan hasta este lunes 28 de noviembre. Para repelerlas, las autoridades de ciudades como Shanghái, han colocado enormes barricadas.

Además la presencia policíaca en las calles es más evidente, según reportes… los cuales son escasos, debido a que – según la BBC – las autoridades obligan a borrar fotografías tomadas durante las protestas. Incluso se habla de la agresión en contra del periodista de la BBC, Edward Lawrence.

Sigue leyendo

#Mundo

Gaslighting es la palabra del año (y otras más buscadas en 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

¿Te lo han aplicado? Es común que nos topemos con esta palabra en conversaciones sobre la manipulación en relaciones gachas, donde una persona manipula a otra, haciéndola dudar de la percepción de la realidad para sacar provecho. Sin embargo, el gaslighting también ha cobrado significado en los medios y el manejo de la información, a tal grado que ha sido considerada como la palabra del año 2022.

Sí, de acuerdo con la editorial estadunidense Merriam Webster, gaslighting (‘hacer luz de gas’, según la Fundeu) ha sido la palabra más buscada del 2022 junto con otras 7 —entre ellas están Ómicron, el acrónimo LGBTQIA y hasta reina consorte. ¿Las revisamos?

Gaslighting-Merriam-Webster

Gaslighting es la palabra del año 2022

Antes de hablar de los datos de Merriam Webster, echémosle un ojo al significado de gaslighting.

Lo más común es que utilicemos esta palabra para referirnos al engaño y la manipulación que hace una persona sobre otra cuando hablamos de una relación sentimental —aunque puede ser de cualquier otro tipo.

Se trata de una manipulación psicológica —hecha por un largo tiempo— que busca desacreditar las ideas o la percepción de la otra persona, haciendo que cuestione qué onda con sus mismos pensamientos y provocando confusión, falta de confianza, incertidumbre, inestabilidad mental y emocional, falta de autoestima y el aumento de la dependencia hacia la persona manipuladora.

Está fuerte, ¿no? El término gaslighting salió de una obra de teatro de 1938 y de una película que retomó el argumento. La peli en cuestión es de George Cukor y precisamente se llama ‘Gaslight’ (1944).

Gaslighting-gaslight-2022

Sin embargo, en estos tiempos posmodernos también entendemos el gaslighting como la manipulación orquestada desde los medios, las redes sociales y hasta los gobiernos.

gaslighting-fake-news

Y justo en este contexto, en medio de las noticias falsas (las fake news), la posverdad, la desinformación y el aumento de discursos políticos extremos, el gaslighting fue la palabra más buscada, con un aumento del 1740 % en las búsquedas.

Ómicron o reina consorte

Checar qué palabras fueron las más buscadas durante un año nos ayuda también a saber cómo estuvieron esos dos semestres y darle su peso a las cosas que sucedieron —entender el cómo y por qué.

En el caso de las búsquedas en Merriam Webster palabras Ómicron fue la segunda más buscada. Algo un poco obvio por la preocupación que causó esta variante de COVID.

Detectan la variante "Deltacron", combinación de Delta y Ómicron, en Chipre

 

En la lista de las más buscadas le siguen codify —código o ley—, cuyas búsquedas aumentaron 193 %, en contexto a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la Roe vs. Wade, en junio de 2022 y prohibir el aborto.

Le sigue el acrónimo LGBTQIA —en referencia a las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Trans, Queer, Asexual e Intersexual. Las búsquedas aumentaron durante el mes del Orgullo (en junio) y en este noviembre, tras el atentado en un bar en Colorado Springs.

Aunque en general, el acrónimo LGBTQIA aumentó un 800% con respecto a 2021.

pride-estados-unidos-Merriam-Webster

Sensible, redada, arcilloso y reina consorte completaron la lista de Merriam WebsterACÁ les dejamos el enlace al listado por si quieren checar con más detalle sus contextos.

Sigue leyendo

#Mundo

Poderosos mensajes: Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Desde la elección de Qatar como sede del Mundial 2022, una ola de críticas se desató por tratarse de un país donde muchos derechos que consideramos básicos en otros países, por allá nomás no se dan. ¿Hablar de diversidad sexual, ideológica o hasta consumnir ciertos alimentos? Ni pensarlo.

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Qatar 2022, sede del Mundial… y de protestas

Ante ello, se creyó que muchas protestas se podrían desatar antes y durante la Copa del Mundo. Y sí, algunas protestas contra la FIFA y contra Qatar han tenido lugar en diferentes países. Por ejemplo en Alemania, durante algunos partidos de la Bundesliga, o las ciudades que decidieron no transmitir los juegos en plazas públicas.

Igual ciertos artistas declinaron la idea de participar en la ceremonia de inaguración o en el FIFA Fan Festival del país sede. Y no sólo por el tema de derechos humanos, también por las muertes de trabajadores en las extenuantes jornadas para tener listos casi todos los estadios del Mundial desde cero.

Pero lo dicho, mucha atención se tenía puesta en si habría protestas ya en la mera Copa del Mundo. La primera y que hizo mucho eco, fue “One Love”, la cual consistía en que los capitanes de las diferentes selecciones portaran un gafete arcoiris en referencia a la bandera LGBT+. Al final, la FIFA amenazó con sanciones y parece que la mayoría se echaron para atrás.

Las que sí se están dando ya en la Copa del Mundo

Pero algunas otras sí se están dando y acá las recopilamos una a una.

La rodilla en el suelo de Inglaterra

En el partido entre Inglaterra e Irán ya vimos tres. Primero hablemos del gesto de los jugadores ingleses. Como sabemos, poner una rodilla en el césped antes de iniciar el partido es algo habitual en la Premier League en protesta contra la desiguladad y el racismo… y ahora lo vimos en Qatar 2022.

Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Los futbolistas se hincaron antes del partido contra Irán, pero ahora para protestar contra la discriminación y la violación a los derechos humanos en Qatar. “Es lo que hacemos como equipo y lo hemos hecho por un largo tiempo y será el mensaje más fuerte que irá alrededor del mundo especialmente para los jóvenes”, dijo el DT Gareth Southgate al respecto.

El silencio de los iraníes ante su Himno Nacional

Por otro lado, los jugadores de Irán también hicieron su propia protesta. SI viste el partido en vivo quizá lo hayas notado, pero ninguno de los futbolistas cantó su himno nacional en la ceremonia previa al partido.

Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Lo anterior, para mandar un mensaje de solidaridad con la población de su país. El régimen de Irán está reprimiendo como nunca las manifestaciones, las cuales se desataron por la muerte de Mahsa Amini.

“Woman Life Freedom”

Una protesta más que se dio en el Inglaterra vs Irán en Qatar 2022, ocurrió en las tribunas. La afición portó pancartas con los colores de Irán pero no sólo para apoyar a su selección, también para protestar por las restricciones hacia las mujeres en diferentes países de Medio oriente, relacionado también a la delicada situación actual en su país.

Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Estados Unidos y su nuevo logo

Aunque no se dio en el Mundial como tal, sí ocurrió en Qatar y se mantiene hasta la fecha. La Selección de Estados Unidos hizo una modificación en la imagen de su escudo en sus instalaciones en la sede de la Copa del Mundo como muestra de solidaridad con la comunidad LGBT+.

En lugar de las barras verticales rojas que hacen alusión a su bandera, éstas lucen los colores de la bandera arcoiris. Además, complementaron con el mensaje “One Nation”.

Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

La silenciosa protesta de Alemania

Otro fuerte mensaje fue el de Alemania. Al tomarse la foto oficial para su debut ante Japón, los jugadores se pusieron una mano en la boca como mensaje de que la FIFA busca silenciar ciertas manifestaciones en el Mundial.

Además, Manuel Neuer dio la imagen del día cuando el árbitro asistente le revisó el brazalete de capitán. ¿El objetivo? Buscaba asegurarse de que no fuera el de la campaña “One Love” en apoyo a la comunidad LGBT+. ¡Brutal!

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto