“Serio y alarmante, incidente entre dos aviones en el AICM”
Afirma que problema en el aeropuerto capitalino es consecuencia del mal ambiente laboral de los controladores; SICT realizará investigación para determinar causas, dice
Cuidad de México | 09 de mayo de 2022 | Redacción.-
El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.
Fue otra tripulación que se encontraba en tierra la que alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada y, de esta manera, se evitó un accidente.
Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.
“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.
El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.
“Tenemos antecedentes muy serios de que hay un comportamiento muy errático por x o y razones, que ha provocado, incluso, la renuncia de este director [de Seneam], que ya se venía gestando porque había mucha inconformidad”, abundó.
“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.
Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.
“Estos especialistas requieren condiciones justas para realizar un trabajo tan demandante”, dijo.
Respecto a si el mal ambiente laboral se debe a un tema presupuestal, Jiménez Pons dijo que “puede ser. No dudo que haya problemas presupuestales, pero lo fundamental es el ambiente [laboral]”, recalcó.
Sobre el incidente, la SICT informó que inició una investigación para determinar las causas.
El primer informe se dará a conocer este lunes y un segundo reporte se dará a las 48 horas; es decir, el martes 10 de mayo.
Jiménez Pons explicó que la investigación determinará si fue culpa del controlador aéreo o si el avión de Volaris que estaba en la pista “se adelantó” y se metió antes para despegar.
“Ha habido casos donde el piloto que está en tierra se precipita y se mete a la cabecera.
“Hay que estar seguros de que eso no haya sucedido. Por eso es muy importante tener las versiones y videos sobre qué pasó”.
El subsecretario también descartó que el incidente haya sido consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que, dijo, es un problema que se presenta mucho cuando hay cambios de clima.
“Tú vas bajando y de repente abortas un aterrizaje porque el viento cambia. Se hace una salida al aire y sucede en esta época de tormentas en el Valle de México, donde las rutas de aproximación cambian. Si no tienes un buen ambiente de trabajo, puede ser peligroso, la gente debe estar concentrada, tranquila”, detalló.
A pesar de que la SICT reconoce malas condiciones laborales entre los controladores aéreos, Jiménez Pons negó que exista la intención de contratar 200 más a los mil que operan en el país.
Además, respecto a las denuncias que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha hecho contra de algunos directivos del Seneam, Jiménez Pons dijo que invitó a la parte técnica del sindicato a participar de las mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México para fortalecer la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.
El 5 de mayo, el Sinacta emitió un comunicado donde menciona que se han incrementado los incidentes de aviación en el país y otros factores que afectan la seguridad en las operaciones aéreas, por lo que existe la necesidad de intervenir para “evitar que se conviertan en accidentes”.
El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, recibió este viernes la visita de una comitiva del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por el Presidente Municipal re-electo de esa ciudad, Enrique Galindo Cevallos.
El próximo munícipe Regio explicó que el encuentro es para compartir las prácticas exitosas que han tenido ambas capitales.
“La idea es compartir con ustedes algunas de las experiencias que ha tenido Monterrey, algo de lo que tenemos de visión para esta próxima administración y que sea obviamente siempre una plataforma para que trascienda más de los tres años que normalmente son, por legalidad, nuestras administraciones”, detalló de la Garza.
De manera particular en este encuentro se habló de temas de Desarrollo Urbano y Seguridad.
Se dio énfasis en el desarrollo de los Distritos Urbanos del Tec y el de Campana- Altamira que tienen ya una década desde que se promovieron.
Por su parte, Galindo Cevallos afirmó que la visita es para aprender de buenos proyectos como los que ya se ejecutaron en Monterrey y los que están por ponerse en marcha en la tercera administración municipal de De la Garza.
Recordó que en la pasada gestión de Adrián conoció algunos programas como el de Vialidades Regias, que se adoptó en San Luis con el nombre de Vialidades Potosinas.
El Edil de San Luis Potosí también aplaudió las decisiones ejecutivas a nivel municipal que tomó la autoridad regiomontana hace algunos años en temas de políticas públicas y administrativas que permitieron un crecimiento urbano vertical.
Adrián de la Garza adelantó que buscará devolver la visita a SLP.
“Cada ciudad es diferente y tiene distintas necesidades, también tienen similitudes y podemos aprovechar sus experiencias, nos gustaría visitar San Luis Potosí para enriquecernos de sus prácticas que nos podrán servir aquí en Monterrey”, puntualizó.
La administración entrante de Monterrey resolvió dudas en otros temas, como el plan de transporte público gratuito para contribuir a mejorar la movilidad de la ciudadanía, la futura atención de zonas olvidadas, y los compromisos con asociaciones civiles para implementar mecanismos que dignifiquen el bienestar animal, entre otros.
El Ayuntamiento de SLP reconoció en De la Garza a un experto en seguridad y en ese rubro comparten ideas como que el uso de tecnología e inteligencia hace más eficiente a la policía.
Después de una jornada intensa de protestas y pactos, ahora sí el Congreso de la Unión dio luz verde a la Reforma al Poder Judicial de AMLO con la aprobación en el Senado con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención… pero, ahora qué sigue.
Sí, qué proceso sigue después de ver las sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado para que la Reforma al Poder Judicial entre en vigor.
Y, sobre todo, queda pendiente la cuestión en torno al personal del Poder Judicial: ¿Seguirán las protestas? Acá les platicamos un poco de eso.
Ya aprobaron la Reforma Judicial: ¿Ahora qué sigue?
Qué aprobó el Senado
Les contamos cómo se puso la cosa para que Morena y partidos aliados pudieran pasar la Reforma Judicial de AMLO.
Primero con la reinterpretación de las sumas propuesta por Gerardo Fernández Noroña.
Y luego con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, polémico senador del PAN cuyo papá (otro polémico y cuestionado exgobernador de Veracruz) intentó hacerle el paro… todo un despapaye —
17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo.
En cuestiones prácticas lo que aprobó el Senado fue lo mismo que la Cámara de Diputados, aquí algunos puntos:
Los magistrados, las magistradas de Circuito, jueces y juezas de Distrito; magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial. Personas magistradas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser elegidos por el voto popular en una jornada de elecciones organizada por el mero INE.
Se reduce el número de ministros y ministras de la SCJN pasando de 11 a 9.
Los ministros y las ministras de la SCJN estarán en sus cargos durante 12 años y no 15 como sucede actualmente.
Se establece un plazo máximo de 6 meses para que el Poder Judicial de la Federación dicte sentencias
(En caso de que no se cumpla este plazo, el personal del Poder Judicial de la Federación debe justificarlo ante el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Interno de Control).
Hay nuevos requisitos para que una persona sea elegida como magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito; magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial
(Entre los requisitos está tener la licenciatura en Derecho o una calificación de 8 o 9 en la escuela.
Las personas servidoras públicas del Poder Judicial podrán ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Aparece la figura de los jueces sin rostro en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Se crea el Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, cuya función será resolver los conflictos dentro del PJF.
La remuneración con tres meses de salarios y prestaciones a jueces y juezas del Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y magistrados de Circuito en caso de lanzarse como candidatos y no ser elegidos.
Ok, ¿y qué sigue?
El dictamen de la Reforma al Poder Judicial de AMLO se va a los congresos estatales. Son 32.
Y lo que tiene que pasar —para que esta reforma siga adelante— es que la mitad más uno de los congresos la apruebe. Es decir, 17. Y todo pinta para que esto suceda.
Y después
Una vez que 17 congresos le den su visto bueno, el dictamen de la Reforma Judicial de AMLO va a Presidencia, la firman y aparece en el DOF (Diario Oficial de la Federación) para que ahora sí entre en vigor.
¿Aquí terminan las protestas?
Como ven, la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial seguirá en los congresos estatales y lo más probable es que las protestas del personal del PJF (Poder Judicial de la Federación) sigan.
En las inmediaciones, por lo pronto, el campamento y la protesta de trabajadores y trabajadoras del PJF y de otros poderes judiciales estatales se mantienen. La idea es seguir con las protestas en los congresos estatales.
Por su parte, Juana Fuentes directora de Juzgadoras y Juzgadores Federales anunció que llevarán a instancias internacionales sus demandas para frenar esta reforma y que se reunirán para definir la ruta y estrategia, en tanto las manifestaciones siguen hasta nuevo aviso.
En cuanto al movimiento estudiantil en defensa del Poder Judicial de la Federación aún no publica un comunicado para compartir la ruta de trabajo o protestas.
Sin embargo, en el plantón frente al Senado uno de los estudiantes —Luis Hernández de Derecho del Tec de Monterrey— adelantó que varios presentarán un amparo contra la reforma y que en este podrá participar la sociedad civil.
¿Habrá sanciones contra el personal?
En agosto la solicitud de la Secretaría de Hacienda al Consejo de la Judicatura Federal para que retuviera los pagos y desvinculara al personal que participaba en el paro de labores causó ruido.
La tanda de reformas todavía no termina. Se prevé que entre el 16 y 22 de septiembre se discuta la reforma de la Guardia Nacional para que sea de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Y en cuanto a la Reforma al Poder Judicial, si pasa en los congresos y es publicada en el DOF; regresaría al Congreso pero en forma de iniciativas de leyes secundarias para determinar bien bien cómo será aplicada.
Anuncia Adrián gira por Washington del equipo de transición
Visitará varios bancos internacionales y el Pentágono para conocer nuevos modelos de financiamiento y prácticas de seguridad que se implementarían en Monterrey en la próxima administración.
Con la intención de traer a Monterrey las mejores prácticas internacionales en las materias como movilidad y seguridad, un grupo de 4 personas del equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, viajarán la próxima semana a la capital de Estados Unidos.
El futuro munícipe anunció la visita a Washington por parte del coordinador general del equipo, Fernando Margain; del encargado del eje de Finanzas, Antonio Martínez Beltrán; de la titular de la mesa Monterrey Seguro, Mayra Hernández y de Luis Lauro Torres, integrante también del equipo.
De la Garza no acudirá a la gira, ya que se quedará en Monterrey para continuar los trabajos de planeación para el próximo Gobierno Municipal.
Explicó que el 10 y 11 de septiembre estarán en el Distrito Central en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Pentágono.
“Estarán viendo algunos esquemas o modelos de financiamiento en lo que se refiere a movilidad principalmente; en el esquema de seguridad habrá una visita al Pentágono donde sostendrán reuniones para ver prácticas implementadas por el departamento de Seguridad Nacional y el FBI”, detalló el alcalde electo.
Mencionó que también conocerán nueva tecnología en seguridad para adoptarla en esta capital.
Aclaró que su próximo gobierno enfrentará algunos retos para los cuales se requiere un eficiente manejo de los recursos, como son resolver el problema vial y dotar de una gran inversión a la seguridad, para la contratación de más elementos y la adquisición de equipo moderno, ya que le tocará cubrir la vigilancia en el 100 por ciento del territorio regiomontano.
Actualmente el equipo humano y táctico es para abarcar sólo el 40 por ciento de la ciudad.
“Ya traemos una planeación que vamos a implementar, pero queremos observar otros modelos y prácticas en el mundo y estas instituciones nos pueden compartir lo que hacen, y eso nos ahorrará tiempo en tener soluciones a este tipo de problemáticas.
“El esquema financiero se va a analizar y se tomará lo que le sirva a la ciudad”, puntualizó.