Síguenos en nuestras redes

#Nacional

“Serio y alarmante, incidente entre dos aviones en el AICM”

Afirma que problema en el aeropuerto capitalino es consecuencia del mal ambiente laboral de los controladores; SICT realizará investigación para determinar causas, dice

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022 | Redacción.-

El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.

Fue otra tripulación que se encontraba en tierra la que alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada y, de esta manera, se evitó un accidente.

Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.

“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.

El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.

“Tenemos antecedentes muy serios de que hay un comportamiento muy errático por x o y razones, que ha provocado, incluso, la renuncia de este director [de Seneam], que ya se venía gestando porque había mucha inconformidad”, abundó.

“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.

Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.

“Estos especialistas requieren condiciones justas para realizar un trabajo tan demandante”, dijo.

Respecto a si el mal ambiente laboral se debe a un tema presupuestal, Jiménez Pons dijo que “puede ser. No dudo que haya problemas presupuestales, pero lo fundamental es el ambiente [laboral]”, recalcó.

Sobre el incidente, la SICT informó que inició una investigación para determinar las causas.

El primer informe se dará a conocer este lunes y un segundo reporte se dará a las 48 horas; es decir, el martes 10 de mayo.

Jiménez Pons explicó que la investigación determinará si fue culpa del controlador aéreo o si el avión de Volaris que estaba en la pista “se adelantó” y se metió antes para despegar.

“Ha habido casos donde el piloto que está en tierra se precipita y se mete a la cabecera.

“Hay que estar seguros de que eso no haya sucedido. Por eso es muy importante tener las versiones y videos sobre qué pasó”.

El subsecretario también descartó que el incidente haya sido consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que, dijo, es un problema que se presenta mucho cuando hay cambios de clima.

“Tú vas bajando y de repente abortas un aterrizaje porque el viento cambia. Se hace una salida al aire y sucede en esta época de tormentas en el Valle de México, donde las rutas de aproximación cambian. Si no tienes un buen ambiente de trabajo, puede ser peligroso, la gente debe estar concentrada, tranquila”, detalló.

A pesar de que la SICT reconoce malas condiciones laborales entre los controladores aéreos, Jiménez Pons negó que exista la intención de contratar 200 más a los mil que operan en el país.

Además, respecto a las denuncias que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha hecho contra de algunos directivos del Seneam, Jiménez Pons dijo que invitó a la parte técnica del sindicato a participar de las mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México para fortalecer la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.

El 5 de mayo, el Sinacta emitió un comunicado donde menciona que se han incrementado los incidentes de aviación en el país y otros factores que afectan la seguridad en las operaciones aéreas, por lo que existe la necesidad de intervenir para “evitar que se conviertan en accidentes”.

#Nacional

Trevor Noah visita la CDMX y celebra a los mexicanos

Publicado

en

Al parecer la Ciudad de México está de moda entre los famosos porque esta semana dos celebridades visitaron la capital del país.

Trevor Noah, el comediante y presentador de The Daily Show, un programa de noticias satírico estadounidense en Comedy Central presumió en redes sociales las vacaciones “sorpresa” que tomó a la ciudad de México. 

El comediante sudafricano, visitó el Palacio de Bellas Artes y el Paseo de la Reforma en donde camino y conoció la Estella de Luz.

Noah también aprendió sobre la historia nacional en el Museo de Antropología donde fotografió el calendario azteca y una escultura de Quetzalcóatl.

Así mismo también fue a comer a uno de los lugares más famosos y exclusivos de la Ciudad de México. Trevor comió mole de 100 años en el restaurante ‘Pujol’ del chef Enrique Olvera.

El comediante acompañó las fotografías de su viaje con un mensaje bastante cálido para sus amigos mexicanos: “La mejor comida, la mejor gente, la mejor sorpresa. Gracias CDMX”, escribió.

Sigue leyendo

#Nacional

Canadá moderniza su embajada en la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

La embajada de Canadá en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, sustituirá su actual edificio con una cancillería “renovada para la época del siglo XXI”.

El predio donde actualmente está la embajada, en Schiller 529, tiene permiso para construir hasta cuatro pisos. El plan de renovación de la embajada es alcanzar 14 niveles, por lo que solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprobar el cambio de uso del suelo.

A través de una iniciativa ciudadana enviada a los diputados el pasado 12 de diciembre explicó que en 1968 la Reina Isabel II compró ese predio en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores le autorizó la operación de las actuales oficinas.

Sin embargo, consideró que es momento de reacondicionar su sede para consolidar todos los programas del Gobierno de Canadá bajo un mismo sitio y ofrecer el potencial para crecimiento a medida que las relaciones entre Canadá y México se expanden y la colaboración de América del Norte se profundiza y enriquece.

“El Gobierno de Canadá concluyó que es difícil, si no imposible, hallar un sitio más prominente y prestigioso para la Embajada de Canadá en la Ciudad de México que la actual ubicación en el corazón de la colonia Polanco. La dirección ha estado en la calle de Schiller número 529 desde su inauguración en 1982. Se trata de una dirección que le hace justicia a la importancia estratégica de la relación bilateral”, explicó.

La cancillería canadiense también le presentó al Congreso una serie de análisis sobre cómo ha crecido Polanco y los niveles que tienen sus edificios vecinos para así justificar el aumento del suyo. Actualmente, el desarrollo de la colonia Polanco se rige por un plan aprobado en 2014.

“Como resultado, se identificaron 47 inmuebles con alturas que van desde los 5 hasta 25 niveles (…) Los dos edificios más relevantes son los situados enfrente del predio en estudio. Dichos edificios son los situados en Rubén Darío 123 y los corporativos de Coca Cola en Rubén Darío 115 los cuales cuentan con 13 niveles”, añadió en la iniciativa ciudadana.

Según la proyección entregada, el presupuesto que requiere la embajada de Canadá para la obra y los salarios de quienes trabajarán en ella es de 391 millones 310 mil 31 pesos. El gasto es una tercera parte de lo que le cuesta a Estados Unidos la construcción de su nueva embajada, también en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“La Embajada de Canadá en la Ciudad de México es una de las misiones, de servicio completo, más importantes de Canadá. El Proyecto de Reacondicionamiento de la Cancillería de México refleja el compromiso del Gobierno de Canadá para proveer la infraestructura que se requiere para la cooperación y participación diplomática reforzada con nuestros homólogos mexicanos a través de una amplia gama de intereses mutuos”, añade.

La propuesta no fue bien recibida por algunos vecinos de la zona. La asociación civil La Voz de Polanco envió un oficio a la procuraduría ambiental, quien vigila las normas de uso de suelo, para manifestar su rechazo.

La cancillería canadiense en la capital incluyó en su iniciativa una respuesta a las posibles inconformidades de los habitantes de Polanco. “El Gobierno de Canadá se compromete a garantizar que la renovada presencia diplomática en el corazón de la Ciudad de México respetará el tejido urbano de la colonia Polanco y, todavía más allá, mejorará el paisaje arquitectónico, así como las ofertas culturales de la capital de México”.

Dentro de la iniciativa la embajada no detalló las necesidades estructurales de su edificio, pero sí adelantó que desea convertirlo en un icono arquitectónico.

“Generará una escala peatonal cómoda al dividir una gran fachada verticalmente a través de la articulación arquitectónica y de masa para encajar en el contexto actual de diseño de grano fino. Las expectativas del proyecto son una embajada renovada que se convierta en un ícono arquitectónico más ecológico y acogedor, además de ser un contribuidor importante para la red de espacios públicos en constante crecimiento de la Ciudad de México”.

El Congreso local turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis y eventual dictamen.

Sigue leyendo

#Nacional

David Beckham se aparece en CDMX y las redes enloquecen

Publicado

en


Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

El famoso exfutbolista de la Selección de Inglaterra y el Real Madrid, David Beckham, publicó una fotografía en la que se le puede ver en la Ciudad de México. "Es tan bueno estar de regreso en México. Wow, amo esta ciudad", escribió el también modelo y figura publicitaria en su publicación de Instagram. La imagen causó sensación en las redes, donde sus fans en el país expresaron su emoción.

David Beckham está en la Ciudad de México y ya ha sido captado por fanáticos. pic.twitter.com/FA8KBXCKa5

— Adela Micha (@Adela_Micha) January 31, 2023

Usuarios le dan la bienvenida a México

"El Papu en Mexico", "¡Hola! Lo que se te ofrezca por acá con toda confianza, un Uber o algo, me mandas mensajito", "En corto vamos por unos tacos de suadero y al pastor y unas caguamas, David. Yo ahí tengo envases pa no pagar importe", "¿Qué onda güero?", "Lánzate a por unas miches a Tepito campeón", "mañana recorreré la ciudad en busca del Papu", fueron algunos de los simpáticos comentarios de los usuarios.

No es la primera vez que el deportista casado con la cantante y modelo Victoria Beckham expresa su gusto por México. Por ejemplo, durante el Mundial de Qatar 2022, se le pudo ver en uno de los palcos con un sombrero de mariachi. En 2015 publicó también una foto donde aparece sentado y acompañado de mariachis tocando y cantando en la Ciudad de México.

David Beckham es considerado uno de los hombres más guapos del mundo por los científicos del Centro de Cirugía Plástica y Cosmética Facial Avanzada de Londres. Su fama y fortuna se duplicó tras casarse en 1999 con su actual esposa, quien, como dato curioso "sólo come pescado a la plancha con verduras al vapor desde hace más de 25 años".<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">David Beckham está en la Ciudad de México y ya ha sido captado por fanáticos.

 <a href="https://t.co/FA8KBXCKa5">pic.twitter.com/FA8KBXCKa5</a></p>&mdash; Adela Micha (@Adela_Micha) <a href="https://twitter.com/Adela_Micha/status/1620258894361812993?ref_src=twsrc%5Etfw">January 31, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto