Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Asegura Cuauhtémoc Sánchez Osio que asiáticos llegaron a América hace 3000 años y aceleraron el desarrollo de los olmecas.

Hace llamado a comunidad académica de México a investigar el tema

Publicado

en

Cuidad de México | 05 de mayo de 2022. | Redacción.-

Pobladores del Lejano Oriente llegaron al continente americano hace cerca de 3000 años y fueron una influencia fundamental en la llamada “Cultura Madre” de Mesoamérica: la Olmeca.

Cuauhtémoc Sánchez Osio, investigador y especialista en Historia del Arte, afirmó que después de un profundo análisis y ordenamiento de información cartográfica, bibliográfica y arqueológica sobre el poblamiento del continente americano, mucha de ella con miles de años de antigüedad, es factible concluir que pobladores de Asia se aventuraron por el Océano Pacifico hasta tierras americanas, a las que, en su momento, identificaban como Fusang.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fundación Casa del Poeta, el experto describió algunos de los principales documentos históricos y mapas elaborados por europeos, árabes y asiáticos, previos a la llegada de Cristóbal Colon, que hacen referencia a tierras de lo que posteriormente se vino a llamar “Nuevo Mundo”.

Cabe decir que el recuento cartográfico que Sánchez Osio ha revisado, más de 20 mapas que brindan referencias  de tierras que los europeos vinieron a “descubrir” casi 2500 años después de los asiáticos.

Explicó que en el año 1048 antes de cristo Di Xin, rey de la Dinastía Shang, fue retado por su vasallo Wu en la llamada batalla de Muye, con el apoyo de combatientes y esclavos desertores, quienes vencieron al rey dando origines a la nueva Dinastía Zhou.

Los clanes sobrevivientes de la Dinastía Shang se dispersaron a lo largo del continente asiático pero, algunos huyeron por barco desde la costa sureste de China hacia el Este y nunca más se supo de ellos.

De esta manera quedó registrada en la historia la llamada “Primera Gran Migración”, con navegantes que se pudieron detener , algunos en Corea, mientras otros siguieron las corrientes marítimas hacia el muy Lejano Oriente (Fusang), con la muy sólida probabilidad de que hayan tocado tierra en costas mexicanas.

Dijo que es justo en el tiempo en que cae la dinastía Shang, entre un grupo de pobladores florece en Mesoamérica la llamada cultura Olmeca, de la cual no se tiene registro de avance gradual en su desarrollo. “El gran salto coincidió justo al mismo tiempo del ocaso de la Dinastía Shang y la Primera Gran Migración” de Asia hacia el Este.

Existe sobrada evidencia en la escultura Olmeca de la presencia asiática en cientos de figuras, así como también de diversas otras razas. Esto podría explicar, por ejemplo, los perceptibles rasgos africanos de las cabezas colosales olmecas. Existe evidencia histórica de que los chinos contaban con el apoyo de personajes africanos, probablemente de Madagascar, como guardianes y guerreros en sus embarcaciones.

Sánchez Osio hizo también una serie de comparaciones arqueológicas, lingüísticas, artísticas, mitológicas, genéticas y de simbología, entre otras, que demuestras la evidente influencia milenaria de Asia en las culturas americanas como el caso de la olmeca y la maya en México, o la Tihuanaca en los países Andinos.

El experto esbozó, también, una segunda migración asiática, la cual muy probablemente llegó a América en el ocaso del imperio de Qin Shi Huang, quien unificó China, dándole su nombre,  e inicio la construcción de su famosa muralla poco más de 200 años antes de cristo.

Este emperador ordenó una expedición hacia Fusang en búsqueda de la pócima para la vida eterna, describiendo esta tierra a 20 mil Li de distancia, la cual fue organizada por Xu Fu, y de la cual no se sabe si se quedó en Japón o llego a Fusang, ya que el navegante Xu Fu nunca regresó.

Sánchez Osio explico que la historia china registra que, siete siglos después de la posible llegada de Xu Fu, un grupo de monjes budistas llegaron a también Fusang e incluso la describieron en el tradicional libro chino de “Liang Shu”.

Es posible que se hayan realizado otras migraciones. Gavin Menzies, ex navegante de la Royal Navy británica publicó en 2001 su teoría de que el almirante eunuco chino, Zheng He, realizó diversas travesías por el mundo entre 1405 y 1433 incluida Améria. Esto lo plasmó, en su Obra “1421, el Año que China Descubrió América”. Sánchez Osio reconoce el esfuerzo documental de Menzies, aunque lamenta que el inglés hubiera tenido que recurrir a algunas especulaciones hasta cierto punto cuestionables para tratar de probar sus aseveraciones. Hacia el final de su vida, Menzies admitió que, en efecto, es probable que la llegada de los chinos coincidiera con el declive de la Dinastía Shang hace tres mil años, hecho que publicó en su obra “Quién Descubrió América” en

Cuauhtémoc Sánchez Osio hizo un llamado a investigadores, académicos, universidades, organismos especializados y autoridades relacionadas con la cultura, a profundizar en este tema y a tomar con seriedad el hecho difícilmente refutable de que los asiáticos estuvieron presentes en América desde hace treinta siglos, como resultado de diversas migraciones. “Debemos avanzar en esto. Los mexicanos merecemos una visión más clara y verdadera sobre nuestro pasado y nuestra profunda identidad nacional”.

La Secretaría de Educación Pública, concluyó, podría analizar el tema y considerar la posibilidad de integrar esta información en sus planes de estudio, lo que ayudaría a ampliar el conocimiento en las nuevas generaciones sobre nuestros orígenes.

 

#Nacional

IPN prepara tinta indeleble para las elecciones 2024; así es

El IPN producirá unos 350 mil aplicadores con tinta indeleble para las elecciones de este 2024. Conoce los candados de seguridad que tiene.

Publicado

en

Sigue leyendo

#Nacional

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos

Publicado

en

A los proyectos clave del gobierno de AMLO como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el AIFA les cayó una auditoría que encontró irregularidades —por sobrecostos o mala planeación— por 909 millones de pesos. Una lanísima.

La encargada de la detección de estas irregularidades fue la misma ASF (Auditoría Superior de la Federación), que en su tercer informe de la cuenta pública 2022 desmenuzó las irregularidades.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

Que, ojo, no sólo son del Tren Maya, AIFA o la Refinería Dos Bocas. La Auditoría Superior de la Federación también encontró irregularidades en el manejo de los dineros de los estados e incluso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Tren Maya

En el caso de este proyecto, las autoridades deben aclarar más de 785 millones de pesos que se gastaron en la compra de unos terrenos que, al final, no fueron utilizados; además de sobrecostos en los planes ejecutivos o los trabajos por las modificaciones de los trazos.

La construcción de los tramos del Tren Maya —mención aparte a las denuncias de activistas por el trancazo ambiental que ha generado el proyecto del Tramo 5— también ha representado irregularidades en su planeación y pagos que no eran necesarios, como en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, en el que las autoridades deben aclarar 352 millones de pesotes.

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Si bien ahí queda la detección de las irregularidades, la mala noticia es que aún no se puede conocer el monto total de la construcción del Tren Maya —un poco para ir haciendo comparativos y ver en cuánto ha aumentado su costo. ¿La razón?

El candado que blindó la información sobre el presupuesto del Tren Maya por cuestión de seguridad nacional —y por el que hasta 2027 sabremos en cuánto salió.

Originalmente, se dijo que la inversión inicial sería de 164.294 millones de pesospeeeeeero el gobierno no ha actualizado los montos y lo único que sabe la ASF es que los gastos en la construcción del Tren Maya sí han tenido un aumento considerable frente a la inversión original.

El AIFA

En cuanto al AIFA, la Auditoría encontró irregularidades por 13.7 millones de pesos. Deficiencias en los contratos y servicios formalizados y las cuentas claras en la ampliación del Tren Suburbano.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas debe aclarar qué onda con más de 32 millones de pesos invertidos en una serie de plataformas y en las que encontraron sobrecostos en el nivelado, trabajos con maquinaria no prevista o extendido de material.

Eso y 11 contratos que Pemex deberá aclarar ante la ASF. En total, este proyecto presentó irregularidades por 111 millones de pesos.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Si quieren checar la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, aquí les dejamos el enlace.

Sigue leyendo

#Nacional

Anoten las fechas porque viene un megapuente antes de Semana Santa en México

Este megapuente aplicará a estudiantes de educación básica, previo a Semana Santa.

Publicado

en

Ya nos echamos el primer puente de 2024 —o bueno, los que tuvieron— y viene otro que pinta muy bien para estudiantes de educación básica y… no tanto para profes en marzo, que viene siendo el primer megapuente previo a Semana Santa en México.

Y decimos que este megapuente le caerá bien a los/las estudiantes de educación básica porque el viernes 15 de marzo no tendrán clases, luego tendrán su merecido descanso de fin de semana y el lunes 18 otro descanso por el natalicio de Benito Juárez.

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Viene un megapuente antes de Semana Santa 2024 en México

La razón por la que estudiantes de educación básica no tendrán clases el viernes 15 de marzo es porque ese día está dedicado para la descarga administrativa —la misma SEP ha explicado que en días de descarga administrativa se suspenden las labores escolares.

La descarga administrativa no es otra cosa sino el momento para calificar y vaciar las calificaciones de los/las estudiantes en los sistemas de la SEP —ojo, según la Secretaría de Educación esta fecha está dedicada sólo para descargar las calificaciones por lo que los/las profes sí trabajan, pero suspenden las actividades escolares con sus estudiantes.

Megapuente antes de Semana Santa
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Para los simples mortales chambeadores se tratará de un puente normal o si aprovechan el viaje y se unen a sus hijos e hijas, tal vez se puedan lanzar desde el viernes 15 a tomar un merecido descanso.

En cuanto a las fechas para descarga administrativa todavía queda una y está programada el viernes 12 de junio, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP. Acá les dejamos el calendario de la SEP para que le echen un ojo a detalle:

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: SEP

Y en cuanto a los días de descanso oficial, ¿qué creen? Después del 18 de marzo, queda sólo uno que caerá el miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajo.

De allí sólo quedan el lunes 16 de septiembre por la Independencia de México, el miércoles 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y el miércoles 25 de diciembre por la feliz Navidad.

¿Qué hay de Semana Santa?

De Semana Santa 2024 van un par de datos. El primero tiene que ver con las fechas católicas —y se los dejamos acá por si les interesa saber.

La Semana Santa comenzará el domingo 24 de marzo —con el domingo de Ramos— y terminará entre el sábado 30 y domingo 31 o la Pascua.

Ya en cuestiones oficiales y en las que entra la SEP, las vacaciones de Semana Santa 2024 serán del 1° al viernes 5 de abril.

proximo-eclipse-solar-total-mexico-2024-cuando-lugares-2
Mejores ciudades para ver el eclipse solar total de 2024 en México // Foto: Geofísica de la UNAM

Ojo, el jueves y viernes santos no son días de descanso oficiales y agárrense porque el lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que se podrá ver en todo su esplendor en Mazatlán (Sinaloa), Durango (Durango), Torreón y Monclova (Coahuila).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto