Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Asegura Cuauhtémoc Sánchez Osio que asiáticos llegaron a América hace 3000 años y aceleraron el desarrollo de los olmecas.

Hace llamado a comunidad académica de México a investigar el tema

Publicado

en

Cuidad de México | 05 de mayo de 2022. | Redacción.-

Pobladores del Lejano Oriente llegaron al continente americano hace cerca de 3000 años y fueron una influencia fundamental en la llamada “Cultura Madre” de Mesoamérica: la Olmeca.

Cuauhtémoc Sánchez Osio, investigador y especialista en Historia del Arte, afirmó que después de un profundo análisis y ordenamiento de información cartográfica, bibliográfica y arqueológica sobre el poblamiento del continente americano, mucha de ella con miles de años de antigüedad, es factible concluir que pobladores de Asia se aventuraron por el Océano Pacifico hasta tierras americanas, a las que, en su momento, identificaban como Fusang.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fundación Casa del Poeta, el experto describió algunos de los principales documentos históricos y mapas elaborados por europeos, árabes y asiáticos, previos a la llegada de Cristóbal Colon, que hacen referencia a tierras de lo que posteriormente se vino a llamar “Nuevo Mundo”.

Cabe decir que el recuento cartográfico que Sánchez Osio ha revisado, más de 20 mapas que brindan referencias  de tierras que los europeos vinieron a “descubrir” casi 2500 años después de los asiáticos.

Explicó que en el año 1048 antes de cristo Di Xin, rey de la Dinastía Shang, fue retado por su vasallo Wu en la llamada batalla de Muye, con el apoyo de combatientes y esclavos desertores, quienes vencieron al rey dando origines a la nueva Dinastía Zhou.

Los clanes sobrevivientes de la Dinastía Shang se dispersaron a lo largo del continente asiático pero, algunos huyeron por barco desde la costa sureste de China hacia el Este y nunca más se supo de ellos.

De esta manera quedó registrada en la historia la llamada “Primera Gran Migración”, con navegantes que se pudieron detener , algunos en Corea, mientras otros siguieron las corrientes marítimas hacia el muy Lejano Oriente (Fusang), con la muy sólida probabilidad de que hayan tocado tierra en costas mexicanas.

Dijo que es justo en el tiempo en que cae la dinastía Shang, entre un grupo de pobladores florece en Mesoamérica la llamada cultura Olmeca, de la cual no se tiene registro de avance gradual en su desarrollo. “El gran salto coincidió justo al mismo tiempo del ocaso de la Dinastía Shang y la Primera Gran Migración” de Asia hacia el Este.

Existe sobrada evidencia en la escultura Olmeca de la presencia asiática en cientos de figuras, así como también de diversas otras razas. Esto podría explicar, por ejemplo, los perceptibles rasgos africanos de las cabezas colosales olmecas. Existe evidencia histórica de que los chinos contaban con el apoyo de personajes africanos, probablemente de Madagascar, como guardianes y guerreros en sus embarcaciones.

Sánchez Osio hizo también una serie de comparaciones arqueológicas, lingüísticas, artísticas, mitológicas, genéticas y de simbología, entre otras, que demuestras la evidente influencia milenaria de Asia en las culturas americanas como el caso de la olmeca y la maya en México, o la Tihuanaca en los países Andinos.

El experto esbozó, también, una segunda migración asiática, la cual muy probablemente llegó a América en el ocaso del imperio de Qin Shi Huang, quien unificó China, dándole su nombre,  e inicio la construcción de su famosa muralla poco más de 200 años antes de cristo.

Este emperador ordenó una expedición hacia Fusang en búsqueda de la pócima para la vida eterna, describiendo esta tierra a 20 mil Li de distancia, la cual fue organizada por Xu Fu, y de la cual no se sabe si se quedó en Japón o llego a Fusang, ya que el navegante Xu Fu nunca regresó.

Sánchez Osio explico que la historia china registra que, siete siglos después de la posible llegada de Xu Fu, un grupo de monjes budistas llegaron a también Fusang e incluso la describieron en el tradicional libro chino de “Liang Shu”.

Es posible que se hayan realizado otras migraciones. Gavin Menzies, ex navegante de la Royal Navy británica publicó en 2001 su teoría de que el almirante eunuco chino, Zheng He, realizó diversas travesías por el mundo entre 1405 y 1433 incluida Améria. Esto lo plasmó, en su Obra “1421, el Año que China Descubrió América”. Sánchez Osio reconoce el esfuerzo documental de Menzies, aunque lamenta que el inglés hubiera tenido que recurrir a algunas especulaciones hasta cierto punto cuestionables para tratar de probar sus aseveraciones. Hacia el final de su vida, Menzies admitió que, en efecto, es probable que la llegada de los chinos coincidiera con el declive de la Dinastía Shang hace tres mil años, hecho que publicó en su obra “Quién Descubrió América” en

Cuauhtémoc Sánchez Osio hizo un llamado a investigadores, académicos, universidades, organismos especializados y autoridades relacionadas con la cultura, a profundizar en este tema y a tomar con seriedad el hecho difícilmente refutable de que los asiáticos estuvieron presentes en América desde hace treinta siglos, como resultado de diversas migraciones. “Debemos avanzar en esto. Los mexicanos merecemos una visión más clara y verdadera sobre nuestro pasado y nuestra profunda identidad nacional”.

La Secretaría de Educación Pública, concluyó, podría analizar el tema y considerar la posibilidad de integrar esta información en sus planes de estudio, lo que ayudaría a ampliar el conocimiento en las nuevas generaciones sobre nuestros orígenes.

 

#Nacional

Trevor Noah visita la CDMX y celebra a los mexicanos

Publicado

en

Al parecer la Ciudad de México está de moda entre los famosos porque esta semana dos celebridades visitaron la capital del país.

Trevor Noah, el comediante y presentador de The Daily Show, un programa de noticias satírico estadounidense en Comedy Central presumió en redes sociales las vacaciones “sorpresa” que tomó a la ciudad de México. 

El comediante sudafricano, visitó el Palacio de Bellas Artes y el Paseo de la Reforma en donde camino y conoció la Estella de Luz.

Noah también aprendió sobre la historia nacional en el Museo de Antropología donde fotografió el calendario azteca y una escultura de Quetzalcóatl.

Así mismo también fue a comer a uno de los lugares más famosos y exclusivos de la Ciudad de México. Trevor comió mole de 100 años en el restaurante ‘Pujol’ del chef Enrique Olvera.

El comediante acompañó las fotografías de su viaje con un mensaje bastante cálido para sus amigos mexicanos: “La mejor comida, la mejor gente, la mejor sorpresa. Gracias CDMX”, escribió.

Sigue leyendo

#Nacional

Canadá moderniza su embajada en la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

La embajada de Canadá en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, sustituirá su actual edificio con una cancillería “renovada para la época del siglo XXI”.

El predio donde actualmente está la embajada, en Schiller 529, tiene permiso para construir hasta cuatro pisos. El plan de renovación de la embajada es alcanzar 14 niveles, por lo que solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprobar el cambio de uso del suelo.

A través de una iniciativa ciudadana enviada a los diputados el pasado 12 de diciembre explicó que en 1968 la Reina Isabel II compró ese predio en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores le autorizó la operación de las actuales oficinas.

Sin embargo, consideró que es momento de reacondicionar su sede para consolidar todos los programas del Gobierno de Canadá bajo un mismo sitio y ofrecer el potencial para crecimiento a medida que las relaciones entre Canadá y México se expanden y la colaboración de América del Norte se profundiza y enriquece.

“El Gobierno de Canadá concluyó que es difícil, si no imposible, hallar un sitio más prominente y prestigioso para la Embajada de Canadá en la Ciudad de México que la actual ubicación en el corazón de la colonia Polanco. La dirección ha estado en la calle de Schiller número 529 desde su inauguración en 1982. Se trata de una dirección que le hace justicia a la importancia estratégica de la relación bilateral”, explicó.

La cancillería canadiense también le presentó al Congreso una serie de análisis sobre cómo ha crecido Polanco y los niveles que tienen sus edificios vecinos para así justificar el aumento del suyo. Actualmente, el desarrollo de la colonia Polanco se rige por un plan aprobado en 2014.

“Como resultado, se identificaron 47 inmuebles con alturas que van desde los 5 hasta 25 niveles (…) Los dos edificios más relevantes son los situados enfrente del predio en estudio. Dichos edificios son los situados en Rubén Darío 123 y los corporativos de Coca Cola en Rubén Darío 115 los cuales cuentan con 13 niveles”, añadió en la iniciativa ciudadana.

Según la proyección entregada, el presupuesto que requiere la embajada de Canadá para la obra y los salarios de quienes trabajarán en ella es de 391 millones 310 mil 31 pesos. El gasto es una tercera parte de lo que le cuesta a Estados Unidos la construcción de su nueva embajada, también en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“La Embajada de Canadá en la Ciudad de México es una de las misiones, de servicio completo, más importantes de Canadá. El Proyecto de Reacondicionamiento de la Cancillería de México refleja el compromiso del Gobierno de Canadá para proveer la infraestructura que se requiere para la cooperación y participación diplomática reforzada con nuestros homólogos mexicanos a través de una amplia gama de intereses mutuos”, añade.

La propuesta no fue bien recibida por algunos vecinos de la zona. La asociación civil La Voz de Polanco envió un oficio a la procuraduría ambiental, quien vigila las normas de uso de suelo, para manifestar su rechazo.

La cancillería canadiense en la capital incluyó en su iniciativa una respuesta a las posibles inconformidades de los habitantes de Polanco. “El Gobierno de Canadá se compromete a garantizar que la renovada presencia diplomática en el corazón de la Ciudad de México respetará el tejido urbano de la colonia Polanco y, todavía más allá, mejorará el paisaje arquitectónico, así como las ofertas culturales de la capital de México”.

Dentro de la iniciativa la embajada no detalló las necesidades estructurales de su edificio, pero sí adelantó que desea convertirlo en un icono arquitectónico.

“Generará una escala peatonal cómoda al dividir una gran fachada verticalmente a través de la articulación arquitectónica y de masa para encajar en el contexto actual de diseño de grano fino. Las expectativas del proyecto son una embajada renovada que se convierta en un ícono arquitectónico más ecológico y acogedor, además de ser un contribuidor importante para la red de espacios públicos en constante crecimiento de la Ciudad de México”.

El Congreso local turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis y eventual dictamen.

Sigue leyendo

#Nacional

David Beckham se aparece en CDMX y las redes enloquecen

Publicado

en


Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

El famoso exfutbolista de la Selección de Inglaterra y el Real Madrid, David Beckham, publicó una fotografía en la que se le puede ver en la Ciudad de México. "Es tan bueno estar de regreso en México. Wow, amo esta ciudad", escribió el también modelo y figura publicitaria en su publicación de Instagram. La imagen causó sensación en las redes, donde sus fans en el país expresaron su emoción.

David Beckham está en la Ciudad de México y ya ha sido captado por fanáticos. pic.twitter.com/FA8KBXCKa5

— Adela Micha (@Adela_Micha) January 31, 2023

Usuarios le dan la bienvenida a México

"El Papu en Mexico", "¡Hola! Lo que se te ofrezca por acá con toda confianza, un Uber o algo, me mandas mensajito", "En corto vamos por unos tacos de suadero y al pastor y unas caguamas, David. Yo ahí tengo envases pa no pagar importe", "¿Qué onda güero?", "Lánzate a por unas miches a Tepito campeón", "mañana recorreré la ciudad en busca del Papu", fueron algunos de los simpáticos comentarios de los usuarios.

No es la primera vez que el deportista casado con la cantante y modelo Victoria Beckham expresa su gusto por México. Por ejemplo, durante el Mundial de Qatar 2022, se le pudo ver en uno de los palcos con un sombrero de mariachi. En 2015 publicó también una foto donde aparece sentado y acompañado de mariachis tocando y cantando en la Ciudad de México.

David Beckham es considerado uno de los hombres más guapos del mundo por los científicos del Centro de Cirugía Plástica y Cosmética Facial Avanzada de Londres. Su fama y fortuna se duplicó tras casarse en 1999 con su actual esposa, quien, como dato curioso "sólo come pescado a la plancha con verduras al vapor desde hace más de 25 años".<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">David Beckham está en la Ciudad de México y ya ha sido captado por fanáticos.

 <a href="https://t.co/FA8KBXCKa5">pic.twitter.com/FA8KBXCKa5</a></p>&mdash; Adela Micha (@Adela_Micha) <a href="https://twitter.com/Adela_Micha/status/1620258894361812993?ref_src=twsrc%5Etfw">January 31, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto