Un tren de pasajeros se descarriló al norte de El Cairo, dejando al menos dos muertos y 16 heridos, informaron las autoridades egipcias. Fue el más reciente en una serie de accidentes ferroviarios en el país en los últimos años.
El descarrilamiento ocurrió mientras el tren pasaba por una estación en la ciudad de Qalyub rumbo a la ciudad de Menouf, en el delta del Nilo, indicaron fiscales estatales en un comunicado. Añadieron que se inició una pesquisa para determinar la causa.
Al menos 20 ambulancias se presentaron al lugar del accidente, y los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, señalaron autoridades de salud.
Videos del sitio del accidente publicados en Facebook mostraban a una gran cantidad de personas y servicios de emergencia alrededor de los vagones del tren, que permanecieron en posición vertical tras el descarrilamiento. En una grabación, se veía a pasajeros mientras eran sacados de los escombros a través de las ventanas de los vagones.
Los descarrilamientos y accidentes de tren son comunes en Egipto, donde el sistema ferroviario tiene antecedentes de equipo en mal estado y de mala gestión. En los últimos años, el Gobierno ha anunciado iniciativas de modernización para mejorar sus vías.
En 2018, el Presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi dijo que se necesitarían unas 250 mil libras egipcias (8 mil 130 millones de dólares) para renovar adecuadamente la descuidada red ferroviaria del país del norte de África.
En 2021,dos trenes chocaron en la ciudad sureña de Tahta, causando la muerte de 32 personas. Meses después, un tren se descarriló en la provincia de Qalyubia, dejando 11 muertos.
El accidente ferroviario más letal de Egipto ocurrió en 2002, cuando más de 300 personas fallecieron luego de que se desató un incendio en un tren que viaja de noche de El Cairo hacia el sur de Egipto.