Síguenos en nuestras redes

#Política

Santiago Nieto presenta su renuncia como titular de la UIF

Publicado

en

Cuidad de México | 9 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Santiago Nieto presentó este lunes su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Presidencia de la República informó que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

Santiago Nieto Castillo, asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

¿Por qué renunció Santiago Nieto a la UIF?

La renuncia ocurre luego de que el presidente López Obrador criticara en su conferencia mañanera la boda de Nieto con la consejera electoral Carla Humprey, que se realizó en Antigua, Guatemala. 

¿Quién es Pablo Gómez?

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; la Segob destacó su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

En su cuenta de Twitter, Nieto aclaró que fue él quien decidió presentar su renuncia y refrendó su lealtad ante el proyecto que encabeza el presidente López Obrador: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.”

#Mundo

Gana partido nacionalista elecciones en Irlanda del Norte

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein logró la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein, que busca la unificación con Irlanda, saludó el sábado una “nueva era” para Irlanda del Norte al capturar la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en un victoria histórica.

Con casi todos los votos contados de las elecciones locales del Reino Unido del jueves, Sinn Fein aseguró 27 de los 90 escaños de la Asamblea.

El Partido Unionista Democrático, que ha dominado la legislatura de Irlanda del Norte durante dos décadas, obtuvo 24 escaños.

La victoria significa que Sinn Fein tiene derecho al cargo de Primer Ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.

El centrista Partido Alianza, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, experimentó un gran aumento de apoyo y estaba destinado a convertirse en el otro gran ganador de la votación, con 17 escaños.

La victoria es un hito para Sinn Fein, que durante mucho tiempo ha estado vinculado al Ejército Republicano Irlandés, un grupo paramilitar que usó bombas y balas para tratar de sacar a Irlanda del Norte del dominio del Reino Unido durante décadas de violencia que involucró a militantes republicanos irlandeses, paramilitares leales protestantes y el Ejército y la Policía de Reino Unido.

“Hoy marca el comienzo de una nueva era”, dijo la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, poco antes de que se anunciaran los resultados finales.

“Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es hacer que la política funcione”.

O’Neill enfatizó que era imperativo que los políticos de Irlanda del Norte se reunieran la próxima semana para formar un Ejecutivo: el Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte.

Si no se puede formar ninguno dentro de los seis meses, la Administración colapsará, lo que provocará una nueva elección y más incertidumbre.

“Hay espacio en este estado para todos, todos nosotros juntos”, dijo O’Neill.

“Hay una urgencia de restaurar un Ejecutivo y empezar a poner dinero en el bolsillo de la gente, para empezar a arreglar el servicio de salud. La gente no puede esperar”.

Si bien una victoria del Sinn Fein señalaría un cambio histórico que muestra una disminución del apoyo a los partidos unionistas, no está nada claro lo que sucederá a continuación debido a la complicada política de poder compartido de Irlanda del Norte y las continuas disputas sobre los acuerdos posteriores al Brexit.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto católico-protestante, los puestos de Primer Ministro y Viceprimer ministro se dividen entre el mayor partido unionista y el mayor partido nacionalista.

Ambos puestos deben llenarse para que un gobierno funcione, pero el Partido Unionista Democrático ha sugerido que podría no servir bajo un primer ministro de Sinn Fein.

El DUP también ha dicho que se negará a unirse a un nuevo gobierno a menos que haya cambios importantes en los arreglos fronterizos posteriores al Brexit, conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.

Esas reglas posteriores al Brexit, que entraron en vigor después de que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, impusieron controles aduaneros y fronterizos a algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

El acuerdo fue diseñado para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, un pilar clave del proceso de paz.

Pero enfureció a muchos sindicalistas, que sostienen que los nuevos controles han creado una barrera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido que socava su identidad británica.

En febrero, Paul Givan, del DUP, renunció como primer ministro debido a que las tensiones posteriores al Brexit desencadenaron una nueva crisis política en Irlanda del Norte.

Los resultados del sábado acercan un paso más el objetivo final del Sinn Fein de una Irlanda unida, aunque el Sinn Fein mantuvo la unificación fuera del centro de atención este año durante una campaña dominada por el aumento vertiginoso del costo de vida.

O’Neill ha dicho que, sobre la unificación de Irlanda, no habrá cambios constitucionales hasta que los votantes decidan al respecto. La líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, indicó el viernes que la planificación de cualquier referéndum de unidad podría realizarse en los próximos cinco años.

El experto en encuestas John Curtice, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Strathclyde, dijo que los últimos resultados electorales de Irlanda del Norte son un legado del Brexit.

“El voto unionista se ha fragmentado debido a las divisiones dentro de la comunidad sobre si el Protocolo de Irlanda del Norte es algo que puede enmendarse satisfactoriamente o si debe desecharse”, escribió en el sitio web de la BBC.

Persuadir al DUP para que se una a un nuevo gobierno e intentar presionar a la UE para que acepte cambios importantes en los acuerdos posteriores al Brexit supondrá un dolor de cabeza para el Premier británico, Boris Johnson, añadió.

El propio partido conservador de Johnson perdió al menos 450 escaños en las elecciones locales del jueves.

 

 

Sigue leyendo

#Mundo

Asume Rodrigo Chaves Presidencia de Costa Rica

Rodrigo Chaves Robles asumió este domingo la Presidencia de Costa Rica para los próximos cuatro años.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

Con una larga lista de reproches a su antecesor y a la clase política del país pero con numerosas promesas de cambio, Rodrigo Chaves Robles asumió este domingo la Presidencia de Costa Rica para los próximos cuatro años.

En un acto que no contó con público como ocurrió en los traspasos de poderes durante los últimos 20 años, Chaves fue juramentado en la Asamblea Legislativa en presencia de los diputados y delegaciones invitadas y junto a sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive. Sucede en el cargo a Carlos Alvarado Quesada.

En un discurso que volvió a la tónica confrontativa y de reproche a la clase política que marcó su campaña electoral, Chaves hizo un repaso de los múltiples problemas que aquejan al país centroamericano, que van desde alto costo de la vida, hasta las presas en las calles, las largas filas de atención en la seguridad social y el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.

“Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas que tanto nos cobra, y con toda razón, el pueblo costarricense. Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición. Si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar”, afirmó Chaves, un economista de 60 años.

Chaves se convirtió en el Mandatario número 49 en la historia de Costa Rica tras ganar las elecciones presidenciales en segunda ronda ante el ex Gobernante José María Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional. El nuevo líder, del conservador partido Progreso Social Democrático, sirvió como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Alvarado durante seis meses.

A Chaves le reprochan principalmente los sectores feministas el haber sido acusado por acoso y sancionado por conductas inadecuadas mientras fue funcionario del Banco Mundial.

En su discurso, Chaves dijo que muchos han querido vender la idea de que Costa Rica es un país “ingobernable”, e hizo un llamado al pueblo para que no pierda la esperanza.

“Véanme como lo que soy, un instrumento humilde para cumplir con el mandato del pueblo, un pueblo que unido puede lograr el cambio inaplazable que nos impone la historia”, expresó.

Con Alvarado a un lado, Chaves reprochó a su antecesor y ex jefe por decir que la “casa está ordenada”, en referencia a las medidas tomadas para atender el déficit fiscal.

“No solo vamos a ordenar la casa. La vamos a reconstruir”, prometió.

El acto de juramentación contó con la presencia de más de 90 delegaciones internacionales, entre ellos los presidentes de Colombia, República Dominicana, Kosovo, Marruecos, Panamá y el Rey de España, Felipe VI

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX enlista prioridades legislativas al Congreso

De cara al último mes del periodo ordinario, alista reformas laboral, electoral, en Ley de Publicidad Exterior, entre otras; no se le da línea a diputados: Batres

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de abril de  2022. | Redacción.-

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la agenda legislativa que busca sea prioritaria para el Congreso local, hacia el cierre del periodo ordinario de sesiones. Los temas que contempla son dos reformas en materia laboral y electoral, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la colonia Atlampa, así como la Ley de Publicidad Exterior.

Esta última iniciativa, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres, será enviada en breve al Congreso.

“Esto se refiere al retiro de los espectaculares unipolares, así como, sobre todo, al retiro de los espectaculares que se encuentran en las azoteas y otro tipo de publicidad que entraña ciertos riesgos de Protección Civil; aquí puede haber otro tipo de publicidad, ahí se pone el ejemplo de la publicidad en vallas que no representa un riesgo de Protección Civil para la ciudadanía, pero los espectaculares en las azoteas representan un riesgo de Protección Civil”, detalló.

Martí Batres dijo que el llamado al Congreso para que atienda dicha agenda es “con respeto a su soberanía, en el marco de la división de Poderes”, por lo que negó que se le esté dando línea a los diputados.

Detalló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en materia laboral, contempla la creación de juzgados y el Centro de Conciliación Laboral. Esta iniciativa ya fue dictaminada y podría discutirse ante el pleno hoy mismo.

Otra de las iniciativas corresponde al proyecto de decreto por el que se expide la ley orgánica del centro de conciliación laboral. Ésta ya fue aprobada en comisiones y se espera que sea discutido por el pleno en breve.

“Las juntas de conciliación tenían una característica eran órganos dependientes del Poder Ejecutivo, no eran órganos judiciales autónomos”, detalló.

Por lo que refiere a la reforma electoral, plantea que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda reducir “ciertas” estructuras y ahorre recursos que garanticen las prerrogativas a los partidos políticos.

Batres aseguró que no se van a tocar las prerrogativas de los partidos, para evitar que los trabajadores se quedaron sin sus salarios; además, dijo que con esta reforma se va a garantizar la operación del IECM.

Aunque no precisó a cuánto ascendería el ahorro que traería esta reforma, comentó que “deben ser recursos en una proporción aproximada a un mes o mes y medio de las prerrogativa de los partidos”.

Otro de los asuntos prioritarios es el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa, con el que se busca reestructurar el tejido social de esa zona dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. En este caso, el documento ya fue turnado a comisiones y se encuentra en análisis, pero no ha sido dictaminado.

A esta agenda de pendientes se suma el nombramiento del nuevo comisionado Ejecutivo para la Atención a Víctimas y el de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto