Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Platicamos con Katya Echazarreta sobre la reforma espacial y el futuro de más niños que sueñan con el espacio

Publicado

en

¿Qué necesitamos para que un día podamos lanzar un cohete mexicano o entrenar astronautas mexicanos? En Sopitas.com nos echamos una buena platicada con Katya Echazarreta, la astronauta que, con su fundación, busca impulsar la Reforma Espacial en México y el entrenamiento de jóvenes en materia aeroespacial.

En junio de 2022 viajó al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21, convirtiéndose en la primer mujer nacida en México en lograrlo.

Foto: X

“I dedicate this flight to you, Mexico”… “Este vuelo te lo dedico a ti, Mexico”, fue el mensaje que la ingeniera publicó en sus redes sociales junto con la foto de los tripulantes de la misión en la que participó. Y con el paso del tiempo entendimos algo: no solo dedicó el vuelo a México, también toda su chamba y tiempo.

La Fundación Espacial Katya Echazarreta

Me llegaron invitaciones para trabajar en las empresas aeroespaciales más importantes del mundo y las rechacé todas para llegar a México y trabajar aquí, para crear oportunidades. Ya llevamos poquito más de un año y lo que hemos logrado es increíble“, nos cuenta.

Katya nos explica que luego del vuelo al espacio, comenzó a participar en conferencias para contar lo que vivió en la misión e inspirar a más jóvenes a entrarle a las carreras de la ciencia.

Pero en México vivió algo que la hizo reflexionar sobre su futuro. En los eventos le habló a miles de niños y jóvenes que la miraban con “caritas de ilusión” y que le preguntaban cómo podían lograr algo así.

Y yo sé que no pueden. Yo sé que en su país no pueden. Yo sé que si quieren lograr algo así se tienen que ir, que tienen que encontrar la manera de llegar a Estados Unidos, a Europa, que tienen que ser los mejores de los mejores para que les den una oportunidad y competir con personas que sí han tenido estas oportunidades toda la vida”.

Hay muy pocas carreras en las universidades enfocadas en el espacio, no existe ni siquiera el marco legal necesario para darle prioridad a las actividades espaciales.

Foto: Fundación Espacial

Y no, no es falta de sueños, ni falta de talento. Hablamos de falta de oportunidades.

Es por eso que Katya Echazarreta tomó la decisión de detener su carrera en la NASA, rechazar las ofertas laborales que recibió en el extranjero y enfocarse en México, en impulsar al país hacia el espacio.

Si bien no son enchiladas, por algo se tiene que empezar. Así nació la Fundación Espacial Katya Echazarreta que puso sobre la mesa dos pilares indispensables en México: la Reforma Espacial y el entrenamiento de jóvenes en materia aeroespacial.

Para que lleguemos al espacio necesitamos el marco legal (para empezar) y abrirles las puertas a miles de jóvenes mexicanos que tienen la capacidad y el talento para llegar al infinito y más allá.

La Reforma Espacial, explica Katya, busca básicamente dos cosas: darle prioridad a las actividades espaciales en México por primera vez en la historia y darle facultad al Congreso para legislar en materia espacial.

Ya existe una iniciativa para reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución de México en este sentido, fue aprobada en la Cámara de Diputados pero sigue atascada en el Senado.

La fundación está muy enfocada en este tema para poder crear la industria, abrir las puertas y crear estas oportunidades. México lleva muchos años participando en la industria espacial, pero no es una industria espacial propia“.

Los primeros campamentos aeroespaciales en México

Pero también pensamos en este lado de preparar, entrenar y enseñarle a los mexicanos todo lo que tienen que saber para que cuando estas oportunidades finalmente estén disponibles, gracias a este trabajo legislativo, pues tengan todo el conocimiento necesario para que puedan entrar y participar en el desarrollo de esta tecnología“, nos cuenta Katya.

En este año la Fundación Espacial llevó a cabo el primer campamento aeroespacial en México llamado “Misión Marte 2023“, desde Jalisco.

Entre el 10 de julio y el 4 de agosto de 2023 las actividades se llevaron a cabo en 5 sedes de Jalisco: la Universidad Panamericana, PLAI Ciudad Creativa, Planetario Lunaria, Escuela de Aviación Leap Sky Aviation T. y en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Pero ¿cómo es un campamento aeroespacial de la Fundación Espacial? “Queremos llegar a los jóvenes cuando están en una edad estratégica. Durante la secundaria es cuando muchos jóvenes toman la decisión de si le quieren entrar a estas actividades tecnológicas, científicas, etc. Si son posibles para ellos o no“, afirma Echazarreta.

Katya Echazarreta
Foto: Fundación Espacial

Los campamentos aeroespaciales están dirigidos a estudiantes de nivel secundaria que tienen entre 13 y 15 años (aunque la edad se ampliará para los siguientes campamentos), que tienen interés por las ciencias espaciales y que cuentan con excelencia académica.

Los jóvenes seleccionados reciben talleres en áreas como robótica, diseño, programación, cultivos sustentables, mecatrónica, electrónica, desarrollo de cohetes, simulación de vuelo, usarán trajes espaciales y muchas cosas más.

Lo increíble es que esto no implica ni un solo gasto para los “tripulantes seleccionados”. La fundación se encarga de los vuelos, la comida, el hospedaje, atención médica, etc.

En este año la misión estuvo enfocada en Marte, en lo que la humanidad necesita para lograr el objetivo a largo plazo de crear una colonia en el planeta rojo.

Y la pregunta del millón ¿habrá más campamentos espaciales? ¡Por su puesto! La Fundación Espacial acaba de lanzar la convocatoria para los colaboradores que quieran participar impartiendo algún taller o guiando alguna actividad rumbo al 2024, y pronto lanzarán la convocatoria para los jóvenes que quieran participar.

“Eso es algo que es muy importante para mí en lo personal, porque yo logré mi trabajo en la NASA gracias a una pasantía que me ofreció la NASA cuando yo era estudiante. Así que yo entiendo la importancia de poder entrenar en un lugar ya profesional antes de comenzar tu carrera“, nos cuenta.

Todo funciona a través de becas para los estudiantes, a partir de alianzas con municipios y estados, además de empresas patrocinadoras y universidades. El objetivo de la Fundación Espacial es crecer este programa, poco a poco aceptar a más estudiantes, llegar a más lugares y también ofrecer un nivel más avanzado de educación.

Katya Echazarreta
Foto: Fundación Espacial

Una cosa que es muy importante: las convocatorias son internacionales, tanto la de colaboradores como la de estudiantes. Pueden participar personas de otros países que quieran entrenar en el programa en México.

El campamento espacial del 2024 se llevará a cabo en verano, igual que el del año pasado, y aunque todavía no conocemos cuál será el enfoque de la misión, sabemos que ocurrirá en CDMX y en Morelos, además que serán becados 100 jóvenes de secundaria y de preparatoria. 

Si quieres conocer mucho más de los campamentos espaciales, quieres entrarle como voluntario o colaborador, quieres conocer más de la Reforma Espacial y la chamba de la Fundación Espacial o quieres donar con lo que puedas, solo pícale acá y encontrarás toda la información.

Muchas personas van a decir cosas como “pero por qué vamos a invertir en esta tecnología cuando tenemos tantos tantos problemas aquí en México”. No estamos compitiendo. Esta no es una competencia de cuáles son los problemas que merecen nuestra atención más o cuáles la merecen menos, más bien ésta es una de las únicas industrias en todo el mundo que nos apoya con todos estos problemas que ya tenemos aquí en este país y nos puede ayudar a resolverlos“, concluye Katya con una sonrisa de emoción en la cara.

Sigue leyendo

#Mundo

Kate Middleton y las extrañas teorías de conspiración después de estar en el hospital

Publicado

en

No es que estemos a la expectativa de las actividades de la realeza británica, pero en torno a ella han surgido un montón de teorías de la conspiración —entre absurdas… tanto que dan risa hasta otras que pueden parecer convincentes— que han alcanzado a Katte Middleton, la princesa de Gales.

Y aunque ustedes no sigan los pasos de la Corona del Reino Unido —ni nosotros tampoco—, seguro ya escucharon que el nombre de Kate Middleton ha causado ruido por su ausencia en los eventos sociales de la realeza.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Stephen Pond-Getty Images.

Sí, su ausencia ha causado ruido aun y cuando el Palacio de Kensington ha explicado que la princesa de Gales está en recuperación tras una operación —y que todo indica que regresaría a sus actividades hasta después de Semana Santa.

Kate Middleton y las extrañas teorías de conspiración después de estar en el hospital

Como se trata de un tema que ha sido analizado por expertos y que en ocasiones las teorías de conspiración terminan por ser consideradas como una verdad, —sin tener una pizca de argumentos demostrables—, acá repasamos una breve lista no sin olvidar que se trata de historias no comprobadas y que… por su elaboración entran a los terrenos de lo absurdo.

Como aquella que aseguraba que… el rey Carlos era un vampiro —sí, neta, esa teoría roló por el mundo debido a que el expríncipe tenía una casa en Transilvania, Rumania, y además llegó a decir que era pariente de Vlad el empalador. O bueno, descendía del príncipe de Valaquia.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Ernesto el vampiro. Foto: captura de pantalla.

O la clásica teoría de que supuestamente la reina Isabel II era reptiliana, o sea, que pertenecía a una élite de extraterrestres —acá reptiles mutantes— que llegó a la Tierra hace unos 300 mil años para buscar recursos.

Kate Middleton en recuperación tras estar en el hospital

Antes de irnos a debrayar, les contamos por qué surgieron los rumores sobre el estado de salud de la princesa de Gales.

Todo comenzó cuando el Palacio de Kensington informó que Middleton había sido ingresada al hospital para una cirugía abdominal. Eso pasó el 17 de enero.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Ming Yeung-Getty Images.

Si bien desde siempre se supo que Middleton estaría un tiempo fuera de los eventos sociales, esta información más la falta de detalles de su operación ha sido el caldo de cultivo para las teorías de la conspiración.

(La última aparición en público de la princesa fue el 25 de diciembre de 2023 para después, el 16 de enero, ingresar al hospital para una operación abdominal).

Aunque apenas el 29 de enero de este 2024, el Palacio de Kensington informó que la princesa de Gales se estaba recuperando en casa y que todo estaba ok.

Pero una vez más el hermetismo de la misma fuente oficial aceleró las teorías, sobre todo porque casi a la par informaron que el rey Carlos padece cáncer de próstata.

Además de que las apariciones en solitario del príncipe William no ayudaban para frenar los rumores.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: @princeandprincessofwales

De hecho, lo que ha fortalecido a las teorías de conspiración fue la cancelación de su asistencia a la ceremonia conmemorativa del rey Constantino de Grecia, apenas el 27 de febrero.

Algunas absurdas teorías de la conspiración

¿Preparados? En este buen condado del internet hay quienes aseguran que las operaciones de Middleton y el rey Carlos III coincidieron porque… la princesa le iba a donar un riñón al monarca a cambio de ser reina, ¿por un día?

(Y pues esta teoría salió así aunque bien sabemos que el heredero al trono, de facto, es su galán el príncipe William. Entonces, eventualmente Middleton será reina sin dar nada a cambio).

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Chris Jackson-Getty Images.

Ooootra teoría de la conspiración es que Middleton supuestamente se sometió a una cirugía que terminó mal y que ella estaba en coma inducido.

Una más apunta a que supuestamente la princesa se sometió a una cirugía estética o un BBL —el proceso para aumentar volumen, recuperar la apariencia de joven y levantar el trasero. O que tal vez no salía a la luz pública porque… tenía un mal pero muy mal corte de mata.

Hay otra que dice que Middleton padece la enfermedad de Crohn —un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria.

Y pues mucha expectativa, los “chismes” de la realeza e información no confirmada que sirve para que algunos exploten gacho la figura de una persona pública, en este caso, Kate Middleton.

De entre toda la bronca que las teorías de la conspiración implican está el hecho de que, a veces, resultan convincentes —así, sin nada que las compruebe. Y entonces, se desencadenan las noticias falsas que no nos dejan mirar la real causa o sentido del caso del que estamos escuchando.

De hecho, ponen como causa de las cosas la manipulación secreta de un determinado grupo. En este caso, el Palacio en cuestión estaría manteniendo en secreto el estado de salud de Middleton, ¿para?

Sigue leyendo

#Mundo

Gobierno de Nayib Bukele elimina “ideología de género” de escuelas públicas

Publicado

en

Lo que tardó años en construirse en cuanto al respeto de los derechos de la comunidad LGBT está valiendo gorro en menos de una semana en algunas partes del continente (y hay quienes penosamente lo celebran).

Primero, ocurrió en Argentina, donde Javier Milei prohibió el uso de lenguaje incluyente al interior de su administración… ahora, en El Salvador, de plano el presidente Nayib Bukele elimina todo aquello que implique perspectiva de género… lo que él denomina “ideología de género”.

Se eliminará el uso de materiales educativos que tengan rastro de “ideología de género”

Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”celebró el ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda. Según la información que compartió el funcionario en su cuenta X, esta decisión ordenada por el presidente Nayib Bukele implica que a la de “ya” se dejarán de usar materiales educativos en los que se orientaba a los alumnos sobre el respeto de la comunidad LGBT… “ideología de género”.

Previo a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de El Salvador, el presidente Bukele se entrevistó con la directora de la organización “Moms for Liberty” a quien aseguró que su gobierno está en contra de toda ideología de género… una entrevista interesante, siendo dicha organización calificada en Estados Unidos como de corte de extrema derecha, donde cualquier cosa que tenga señales de perspectiva de género es acusada de “marxista”.

Nayib Bukele y su “pacto” con el CJNG / Foto: Getty

Nayib Bukele quiere para El Salvador una educación que incorpore a dios

Nosotros confiamos a nuestros hijos al “sistema educativo para que les enseñen cosas útiles para la vida (…) y luego vienen y quieren meterles ideologías, quieren meterles cosas contrarias a la naturaleza (…) pagado con nuestros impuestos. Nos hacen pagar por una educación contraria a la naturaleza”, señaló el presidente recién reelecto de manera avasalladora… por 85% de las votantes.

Como si se tratara de Esteban Arce o Lilly Téllez, Nayib Bukele señaló que lo relacionado con el movimiento LGBT es parte de un plan para destruir a las futuras generaciones, por eso, él propone una educación en la que, además de eliminar la “ideología de género”, se retome la incorporación de lo religioso.

nayib bukele el salvador 1
Nayib Bukele, presidente de El Salvador / Captura de pantalla

“Que se retome dios en las escuelas, se retome la moral, el civismo… que se aprendan las cosas tradicionales (…) además, que se creen nuevas materias, por ejemplo, finanzas”, agregó el presidente que, sin mucho éxito, hizo de El Salvador el primer país en adoptar a la criptomoneda como moneda legal.

Hasta el momento se desconocen los detalles de lo anunciado por el Ministerio de Educación de El Salvador, pero con lo dicho en entrevista por Nayib Bukele se prevén tiempos duros para la comunidad LGBT en el país centroamericano.

Sigue leyendo

#Mundo

Cómo mantener con vida a la Voyager 1 de la NASA a millones de kilómetros de distancia

Publicado

en

¿Será que la humanidad se está preparando para decirle adiós a la legendaria sonda espacial Voyager 1 de la NASA? Resulta que desde hace unos meses la comunicación con la sonda no es muy buena que digamos y aunque tiene combustible hasta el 2025, si no se arregla este problema la cosa no pinta bien.

El equipo en Tierra está haciendo todo lo posible para mantener comunicación y que continúe operativa hasta donde tope.

La sonda Voyager 1 de la NASA en el espacio exterior.
Así se ve la sonda espacial Voyager 1/ Foto: NASA

¿Le estamos diciendo adiós a la sonda Voyager 1 de la NASA?

Hace relativamente poco, un integrante de la misión Voyager, Bruce Waggoner, explicó a Space.com que el equipo estaba triste y frustrado por tener a la sonda funcionando pero silenciosa.

Durante todo el tiempo de la misión de la sonda las computadoras en Tierra han estado recibiendo los datos en lenguaje binario, con ceros y unos. Luego esta información cruda se traduce en palabras que dejan sorprendida a la humanidad.

La cosa es que desde septiembre del año pasado, en 2023, los datos que la Voyager nos envía no tienen mucho sentido que digamos.

En febrero de este 2024 el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA anunció que los ingenieros todavía estaban trabajando para resolver un problema de datos en la Voyager 1.

“Podemos hablar con la nave espacial y ella puede escucharnos, pero es un proceso lento dada la increíble distancia de la nave espacial a la Tierra”. Y solo para que nos demos una idea: si mandamos un mensaje a la sonda, le llegará en 22 horas. Si nos manda un mensaje la Voyager 1, nos llegará después de 22 horas.

Pero ¿cuál es el problema que están intentando arreglar en el objeto fabricado por el humano que está más lejos en el Universo?

Una ilustración sobre cómo se ve la Voyager 1 viajando a través del espacio.
Ilustración: @NASAJPL

Bueno pues la NASA explica que se trata de un problema en una de las tres computadoras a bordo de la sonda, el sistema de datos de vuelo (FDS, por sus siglas en inglés).

Esta computadora está diseñada para recopilar datos de los instrumentos científicos, así como datos de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave. Luego hace un paquete de información que la unidad de modulación de telemetría (TMU) envía a la Tierra en código binario.

Pero recientemente esta unidad TMU comenzó a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros, como disco rayado. Es por eso que se afirma que la sonda puede recibir información y ejecutar comandos enviados desde la Tierra pero no puede regresarnos datos científicos o de ingeniería.

La nave tiene potencial de vida hasta 2025 pero si no se logra restablecer la comunicación de forma correcta, podría ser un adiós anticipado.

¿Qué está haciendo la NASA para mantener con vida a la Voyager 1?

Desde principios de este mes de febrero la NASA explicó que los ingenieros podrían tardar varias semanas en crear un nuevo plan para solucionar este problema. 

La cosa es que para encontrar soluciones a problemas de las Voyager implica revisar documentos originales que tienen bastantitos años: fueron lanzadas en 1977. Esos textos fueron escritos por ingenieros que no anticiparon los problemas que se presentan actualmente.

Es por eso que al equipo le toma tiempo entender cómo le afectará a las Voyager un nuevo comando y que se eviten consecuencias no deseadas.

Porque va de nuez: el equipo envía un comando y tarda 22 horas en llegar, luego la nave responde para ver si funcionó y tarda 22 horas en regresar, por lo que en Tierra tenemos que esperar 45 horas para saber si un comando funcionó o no.

El viaje de las sondas espaciales Voyager de la NASA.
Ilustración: NASA

Pero no crean que este es el primer problema al que el equipo de la NASA se enfrenta. Por allá de agosto de 2022 la NASA anunció que habían resuelto un problema con éxito en la Voyager 1: estaba enviando información confusa sobre su estado.

Detectaron que todo ocurrió porque comenzó a enviar datos de telemetría a través de una computadora que dejó de funcionar hace años y la computadora distorsionó la información.

La solución entonces fue relativamente “sencilla”. Le pidieron que enviara la información por la computadora correcta.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto