Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Publicado

en

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, mismas de las que no podrá recuperarse en al menos un año, considera Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén.

Cerca del 60% de las frutas y verduras que se consumen en todo el territorio israelí se cultivan y cosechan en el sur del país, la región más dañada por los ataques de Hamás y por la guerra de Israel contra la organización terrorista. Este conflicto ha provocado una crisis de refugiados interna, en la que cerca de 250 mil personas han sido desplazadas y que ha dejado las tierras sin trabajar, por lo que peligra la cosecha de los cultivos de este año y la siembra de los del año próximo, relata Hassan-Nahoum.

Para la vicealcaldesa de Jerusalén, el ataque perpetrado por Hamás provocó una trauma nacional, del que será difícil recuperarse.

“Nosotros, el 7 de octubre, nos levantamos en un día de festejo y en ningún momento pensábamos que íbamos a sufrir este ataque tan brutal”, comentó Fleur Hassan en un encuentro con medios de América Latina, organizado por Fuente Latina.

“Tres o cuatro días después del ataque, Jerusalén se abrió como ciudad refugio. La gente no se da cuenta que hay 250 mil israelíes que están desplazados ahora mismo, desde el sur y del norte. Ahora no tenemos turistas, pero tenemos desplazados”, explicó la funcionaria. “Lo que hemos hecho el gobierno es que se ha tomado el control de muchos hoteles. En Jerusalén tenemos como 35 mil evacuados y estamos en las principales ciudades con evacuados, junto con Eilat (frontera con Egipto) y el Mar Muerto”, añadió.

Esta crisis de refugiados ha provocado que dentro de los hoteles de Jerusalén se estén instalando escuelas provisionales, así como dar atención a familias que viven en el sur, que pasaban un tiempo de vacaciones en Jerusalén al momento del ataque y que desde el 7 de octubre no han podido regresar a sus hogares.

“Imagínense, son familias enteras. Nosotros hemos abierto todas las escuelas de Jerusalén para que cualquier evacuado pueda ser aceptado en cualquier escuela. La gente que vino [a vacacionar] a Jerusalén, vino en verano y ahora es invierno. Abrimos un centro social con 20 tiendas departamentales de ropa. Si alguien quiere y necesita de ropa de invierno, ahí la tienen y no tienen que pagar nada. También tienen todo tipo de servicios: por ejemplo, apoyo psicológico, chófer y cuidados para bebés porque en las familias, los padres se han ido a luchar al frente”.

La crisis de mano de obra que acecha a Israel

El ataque del 7 de octubre también provocó una crisis de mano de obra, debido a que los cultivos israelíes eran cosechados por personas originarias de la Franja de Gaza y de otros países, como Tailandia, cuyos migrantes “salieron corriendo” de Israel, reduciéndose en número de cerca de 50 mil a solo 10 mil.

“Lo que yo no sabía hasta hace un mes y medio es que 60% de toda la fruta y la verdura de Israel, viene del sur. El problema es que no tenemos mano de obra, ahora mismo todos los tailandeses -los pobres- se escaparon con mucho miedo. Lo que hicieron estos salvajes [de Hamás] es que decapitaron a un tailandés y enviaron las imágenes por WhatsApp a todos los tailandeses desde el teléfono de la víctima, a todos sus contactos”, explica Fleur Hassan.

“No hay mano de obra. Ahora tenemos muchos voluntarios viajando al sur, a trabajar el campo. Oficinas enteras van. Mi hija fue el otro día con los de su escuela. Todo mundo está intentando hacer lo que pueda. Nosotros estamos intentando traer a gente de fuera, cristianos evangélicos, de todo el mundo, estamos haciendo todo lo que podamos porque hay fruta que recoger y si no, se estropea todo, pero también hay que plantar la fruta del año que viene”, explicó Hassan-Naohum.

Para la vicealcaldesa de Jerusalén, es vital erradicar a Hamás para que Israel empiece a pensar en una recuperación, ya que ahora se vive una crisis considerada peor que el inicio de Covid-19.

“Tenemos un problema logístico bastante serio: el sur está abandonado de mano de obra, de comunidad, y de la vida que hay ahí. Para que podamos volver al sur, tenemos que eliminar a Hamás porque si no, nadie vuelve y si nadie vuelve, tenemos un problema existencial ya que cada vez que nos ataquen, evacuamos una parte del país, y así van a ganar. Su misión de sacar a los judíos de Israel se va a cumplir”, añadió Hassan-Naohum.

Tenemos que desmantelar el régimen de Hamás y reconstruir el sur, en comunidades enteras. Va a tardar meses y si no, años.

Gobierno nacional sigue dormido

Una de las principales críticas al gobierno de Benjamín Netanyahu es su lenta reacción para atender los problemas derivados de la guerra, como la falta de mano de obra y la crisis de desplazados. “El gobierno (nacional, de Benjamín Netanyahu) da alguna compensación. Pero tardó como tres semanas o un mes para despertarse. Estaba todo el mundo dormido y aquí lo que tenemos en Israel, de verdad lo digo con mucho orgullo, es una sociedad civil muy fuerte. Muchas organizaciones se están ocupando de todo”, comentó la vicealcaldesa.

“El gobierno paga algo a esos hoteles [por aceptar desplazados], pero les paga muy poco. Aproximadamente son 200 shekeles, que son 65 dólares, por cada evacuado por noche. No son los mil dólares que normalmente cobran los hoteles, pero algo es algo. De eso a nada. Y no todos los hoteles quieren hacerlo porque hay algunos que anteponen su prestigio y branding, pero otros sí cobran ese dinero y al menos tienen oxígeno para sobrevivir”, añadió.

“Todo el mundo es familia y estamos todos luchando un enemigo, que es un monstruo. Aún así, la ciudad de Eilat tiene un problema y es que el gobierno no está reaccionando y no le está pasando los fondos. Recientemente el alcalde de Eilat dijo que su ciudad se va a colapsar, si no empiezan a mandar más fondos y si no dejan de lado la burocracia. Yo creo que la guerra la están lidiando bien, pero todo lo que extra que tiene que ver con la guerra, está fatal. Salvo el ministerio de Sanidad, todo está fatal. Por ejemplo, el ministerio de Bienestar tiene que traer psicólogos, pero también son muy lentos. El ministerio de Finanzas no está soltando la plata que necesitan las ciudades”, añadió.

La guerra después de la guerra

Para Hassan, después de la guerra contra Hamás tiene que existir una investigación para saber cómo es que Israel cayó en tal situación.

“Tenemos la mejor seguridad del mundo, tenemos la frontera más tecnológica del mundo y hubo gente que advirtió del ataque, especialmente mujeres soldado quienes advirtieron y les dijeron que estaban histéricas. Eso es machismo puro. Hubo muchas equivocaciones para llegar a este punto, no una, muchas. La división interna de Israel fue algo muy negativo. Los enemigos no son tontos, ellos sabían exactamente lo que estaba pasando aquí. Creo que la división interna les ayudó”, explicó Hassan a medios.

3 preguntas con

Fleur Hassan-Naohum, vicealcaldesa de Jerusalén

Fleur Hassan-Naohum, vicealcaldesa de Jerusalén

¿Qué plan hay para la reconstrucción de Israel tras los ataques del 7 de octubre?

La zona del sur está cerrada. Es una zona militar cerrada. Tenéis que tener permiso especial del ejército para entrar. Ahora mismo no se puede reconstruir, ahora mismo lo que tenemos que salvar es toda la cosecha. Esto es lo que estamos intentando hacer: salvar la cosecha, porque no hay otra cosa que hacer, por ahora.

La amenaza de los cohetes de Gaza sigue. Cuando ya se detengan, ya podrá entrar la gente a empezar a reconstruir. Nosotros estamos hablando de un año, mínimo un año, sino que mucho más.

Ya se están recaudando fondos y hay quienes ya se están peleando por quién va a ser el jefe de la reconstrucción, porque la política sigue como si no pasara nada.

Hay un fondo que se abrió porque tenemos 40 niños huérfanos, es decir, que se quedaron sin padre ni madre porque los mataron delante de sus ojos. Algunos de ellos [de los niños] estuvieron secuestrados por Hamás y recién los liberaron, y no saben que sus padres están muertos. Lo que vamos a tener durante muchos años, en el futuro, es un trauma para estos niños y para comunidades enteras. En Jerusalén estamos muy seriamente haciendo pilotos de cómo se puede empezar la rehabilitación.

La gente está muy nerviosa, muy ansiosa. Yo también, hasta que el viernes vi entrar al primer niño. A esta gente no se le puede creer, son unos mentirosos y unos matones. No son gente de palabra y el tema es que Hamás juega con los sentimientos de nosotros.

En ese sentido, ¿hasta qué punto permitirá Israel que Hamás siga jugando con sus sentimientos?

Mire, en el tercer día de tregua, cuando cerca de las 8 de la noche empezaron a decir que no había liberación de rehenes y empezaron a jugar con ello, el ministro de Defensa dijo “i a las 12 de la noche no soltáis, empezamos la guerra de nuevo”. Y los soltaron.

A lo mejor tenemos que tener menos paciencia, pero bueno, yo no soy una experta militar. Yo no sé lo que ellos saben.

Había una muchacha de 20 años, a la que liberaron ese día, que, si no la hubieran operado inmediatamente, se habría muerto.

¿En Israel la gente vive con miedo?

Yo creo que no. Yo no siento miedo personal. Yo lo que siento es trauma nacional, una tristeza enorme. Un trauma de que hemos visto lo que nunca esperábamos que ibamos a ver. Nosotros construimos este país para que nunca pasaran las escenas terroríficas del Holocausto y eso exactamente fue lo que pasó.

No creo que haya miedo, pero sí hay traumas. Somos gente muy fuerte, muy resiliente. Hemos pasado muchas guerras. La gente camina tranquila en las calles de Jerusalén, pero, por ejemplo, mi hijo trabaja en la radio del Ejército y siempre anda de uniforme. Yo no le dejo ahora que tome un autobús, porque se convierte en un target. Mi marido va a dejarlo en la mañana, y yo voy por en la noche y cuando ninguno de los dos puede, le mando un taxi. Mi hija volvió de su base militar, traumatizada, porque un joven que estaba en su curso lo mató un cohete.

Sigue leyendo

#Mundo

Kate Middleton y las extrañas teorías de conspiración después de estar en el hospital

Publicado

en

No es que estemos a la expectativa de las actividades de la realeza británica, pero en torno a ella han surgido un montón de teorías de la conspiración —entre absurdas… tanto que dan risa hasta otras que pueden parecer convincentes— que han alcanzado a Katte Middleton, la princesa de Gales.

Y aunque ustedes no sigan los pasos de la Corona del Reino Unido —ni nosotros tampoco—, seguro ya escucharon que el nombre de Kate Middleton ha causado ruido por su ausencia en los eventos sociales de la realeza.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Stephen Pond-Getty Images.

Sí, su ausencia ha causado ruido aun y cuando el Palacio de Kensington ha explicado que la princesa de Gales está en recuperación tras una operación —y que todo indica que regresaría a sus actividades hasta después de Semana Santa.

Kate Middleton y las extrañas teorías de conspiración después de estar en el hospital

Como se trata de un tema que ha sido analizado por expertos y que en ocasiones las teorías de conspiración terminan por ser consideradas como una verdad, —sin tener una pizca de argumentos demostrables—, acá repasamos una breve lista no sin olvidar que se trata de historias no comprobadas y que… por su elaboración entran a los terrenos de lo absurdo.

Como aquella que aseguraba que… el rey Carlos era un vampiro —sí, neta, esa teoría roló por el mundo debido a que el expríncipe tenía una casa en Transilvania, Rumania, y además llegó a decir que era pariente de Vlad el empalador. O bueno, descendía del príncipe de Valaquia.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Ernesto el vampiro. Foto: captura de pantalla.

O la clásica teoría de que supuestamente la reina Isabel II era reptiliana, o sea, que pertenecía a una élite de extraterrestres —acá reptiles mutantes— que llegó a la Tierra hace unos 300 mil años para buscar recursos.

Kate Middleton en recuperación tras estar en el hospital

Antes de irnos a debrayar, les contamos por qué surgieron los rumores sobre el estado de salud de la princesa de Gales.

Todo comenzó cuando el Palacio de Kensington informó que Middleton había sido ingresada al hospital para una cirugía abdominal. Eso pasó el 17 de enero.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Ming Yeung-Getty Images.

Si bien desde siempre se supo que Middleton estaría un tiempo fuera de los eventos sociales, esta información más la falta de detalles de su operación ha sido el caldo de cultivo para las teorías de la conspiración.

(La última aparición en público de la princesa fue el 25 de diciembre de 2023 para después, el 16 de enero, ingresar al hospital para una operación abdominal).

Aunque apenas el 29 de enero de este 2024, el Palacio de Kensington informó que la princesa de Gales se estaba recuperando en casa y que todo estaba ok.

Pero una vez más el hermetismo de la misma fuente oficial aceleró las teorías, sobre todo porque casi a la par informaron que el rey Carlos padece cáncer de próstata.

Además de que las apariciones en solitario del príncipe William no ayudaban para frenar los rumores.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: @princeandprincessofwales

De hecho, lo que ha fortalecido a las teorías de conspiración fue la cancelación de su asistencia a la ceremonia conmemorativa del rey Constantino de Grecia, apenas el 27 de febrero.

Algunas absurdas teorías de la conspiración

¿Preparados? En este buen condado del internet hay quienes aseguran que las operaciones de Middleton y el rey Carlos III coincidieron porque… la princesa le iba a donar un riñón al monarca a cambio de ser reina, ¿por un día?

(Y pues esta teoría salió así aunque bien sabemos que el heredero al trono, de facto, es su galán el príncipe William. Entonces, eventualmente Middleton será reina sin dar nada a cambio).

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Chris Jackson-Getty Images.

Ooootra teoría de la conspiración es que Middleton supuestamente se sometió a una cirugía que terminó mal y que ella estaba en coma inducido.

Una más apunta a que supuestamente la princesa se sometió a una cirugía estética o un BBL —el proceso para aumentar volumen, recuperar la apariencia de joven y levantar el trasero. O que tal vez no salía a la luz pública porque… tenía un mal pero muy mal corte de mata.

Hay otra que dice que Middleton padece la enfermedad de Crohn —un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria.

Y pues mucha expectativa, los “chismes” de la realeza e información no confirmada que sirve para que algunos exploten gacho la figura de una persona pública, en este caso, Kate Middleton.

De entre toda la bronca que las teorías de la conspiración implican está el hecho de que, a veces, resultan convincentes —así, sin nada que las compruebe. Y entonces, se desencadenan las noticias falsas que no nos dejan mirar la real causa o sentido del caso del que estamos escuchando.

De hecho, ponen como causa de las cosas la manipulación secreta de un determinado grupo. En este caso, el Palacio en cuestión estaría manteniendo en secreto el estado de salud de Middleton, ¿para?

Sigue leyendo

#Mundo

Gobierno de Nayib Bukele elimina “ideología de género” de escuelas públicas

Publicado

en

Lo que tardó años en construirse en cuanto al respeto de los derechos de la comunidad LGBT está valiendo gorro en menos de una semana en algunas partes del continente (y hay quienes penosamente lo celebran).

Primero, ocurrió en Argentina, donde Javier Milei prohibió el uso de lenguaje incluyente al interior de su administración… ahora, en El Salvador, de plano el presidente Nayib Bukele elimina todo aquello que implique perspectiva de género… lo que él denomina “ideología de género”.

Se eliminará el uso de materiales educativos que tengan rastro de “ideología de género”

Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”celebró el ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda. Según la información que compartió el funcionario en su cuenta X, esta decisión ordenada por el presidente Nayib Bukele implica que a la de “ya” se dejarán de usar materiales educativos en los que se orientaba a los alumnos sobre el respeto de la comunidad LGBT… “ideología de género”.

Previo a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de El Salvador, el presidente Bukele se entrevistó con la directora de la organización “Moms for Liberty” a quien aseguró que su gobierno está en contra de toda ideología de género… una entrevista interesante, siendo dicha organización calificada en Estados Unidos como de corte de extrema derecha, donde cualquier cosa que tenga señales de perspectiva de género es acusada de “marxista”.

Nayib Bukele y su “pacto” con el CJNG / Foto: Getty

Nayib Bukele quiere para El Salvador una educación que incorpore a dios

Nosotros confiamos a nuestros hijos al “sistema educativo para que les enseñen cosas útiles para la vida (…) y luego vienen y quieren meterles ideologías, quieren meterles cosas contrarias a la naturaleza (…) pagado con nuestros impuestos. Nos hacen pagar por una educación contraria a la naturaleza”, señaló el presidente recién reelecto de manera avasalladora… por 85% de las votantes.

Como si se tratara de Esteban Arce o Lilly Téllez, Nayib Bukele señaló que lo relacionado con el movimiento LGBT es parte de un plan para destruir a las futuras generaciones, por eso, él propone una educación en la que, además de eliminar la “ideología de género”, se retome la incorporación de lo religioso.

nayib bukele el salvador 1
Nayib Bukele, presidente de El Salvador / Captura de pantalla

“Que se retome dios en las escuelas, se retome la moral, el civismo… que se aprendan las cosas tradicionales (…) además, que se creen nuevas materias, por ejemplo, finanzas”, agregó el presidente que, sin mucho éxito, hizo de El Salvador el primer país en adoptar a la criptomoneda como moneda legal.

Hasta el momento se desconocen los detalles de lo anunciado por el Ministerio de Educación de El Salvador, pero con lo dicho en entrevista por Nayib Bukele se prevén tiempos duros para la comunidad LGBT en el país centroamericano.

Sigue leyendo

#Mundo

Cómo mantener con vida a la Voyager 1 de la NASA a millones de kilómetros de distancia

Publicado

en

¿Será que la humanidad se está preparando para decirle adiós a la legendaria sonda espacial Voyager 1 de la NASA? Resulta que desde hace unos meses la comunicación con la sonda no es muy buena que digamos y aunque tiene combustible hasta el 2025, si no se arregla este problema la cosa no pinta bien.

El equipo en Tierra está haciendo todo lo posible para mantener comunicación y que continúe operativa hasta donde tope.

La sonda Voyager 1 de la NASA en el espacio exterior.
Así se ve la sonda espacial Voyager 1/ Foto: NASA

¿Le estamos diciendo adiós a la sonda Voyager 1 de la NASA?

Hace relativamente poco, un integrante de la misión Voyager, Bruce Waggoner, explicó a Space.com que el equipo estaba triste y frustrado por tener a la sonda funcionando pero silenciosa.

Durante todo el tiempo de la misión de la sonda las computadoras en Tierra han estado recibiendo los datos en lenguaje binario, con ceros y unos. Luego esta información cruda se traduce en palabras que dejan sorprendida a la humanidad.

La cosa es que desde septiembre del año pasado, en 2023, los datos que la Voyager nos envía no tienen mucho sentido que digamos.

En febrero de este 2024 el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA anunció que los ingenieros todavía estaban trabajando para resolver un problema de datos en la Voyager 1.

“Podemos hablar con la nave espacial y ella puede escucharnos, pero es un proceso lento dada la increíble distancia de la nave espacial a la Tierra”. Y solo para que nos demos una idea: si mandamos un mensaje a la sonda, le llegará en 22 horas. Si nos manda un mensaje la Voyager 1, nos llegará después de 22 horas.

Pero ¿cuál es el problema que están intentando arreglar en el objeto fabricado por el humano que está más lejos en el Universo?

Una ilustración sobre cómo se ve la Voyager 1 viajando a través del espacio.
Ilustración: @NASAJPL

Bueno pues la NASA explica que se trata de un problema en una de las tres computadoras a bordo de la sonda, el sistema de datos de vuelo (FDS, por sus siglas en inglés).

Esta computadora está diseñada para recopilar datos de los instrumentos científicos, así como datos de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave. Luego hace un paquete de información que la unidad de modulación de telemetría (TMU) envía a la Tierra en código binario.

Pero recientemente esta unidad TMU comenzó a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros, como disco rayado. Es por eso que se afirma que la sonda puede recibir información y ejecutar comandos enviados desde la Tierra pero no puede regresarnos datos científicos o de ingeniería.

La nave tiene potencial de vida hasta 2025 pero si no se logra restablecer la comunicación de forma correcta, podría ser un adiós anticipado.

¿Qué está haciendo la NASA para mantener con vida a la Voyager 1?

Desde principios de este mes de febrero la NASA explicó que los ingenieros podrían tardar varias semanas en crear un nuevo plan para solucionar este problema. 

La cosa es que para encontrar soluciones a problemas de las Voyager implica revisar documentos originales que tienen bastantitos años: fueron lanzadas en 1977. Esos textos fueron escritos por ingenieros que no anticiparon los problemas que se presentan actualmente.

Es por eso que al equipo le toma tiempo entender cómo le afectará a las Voyager un nuevo comando y que se eviten consecuencias no deseadas.

Porque va de nuez: el equipo envía un comando y tarda 22 horas en llegar, luego la nave responde para ver si funcionó y tarda 22 horas en regresar, por lo que en Tierra tenemos que esperar 45 horas para saber si un comando funcionó o no.

El viaje de las sondas espaciales Voyager de la NASA.
Ilustración: NASA

Pero no crean que este es el primer problema al que el equipo de la NASA se enfrenta. Por allá de agosto de 2022 la NASA anunció que habían resuelto un problema con éxito en la Voyager 1: estaba enviando información confusa sobre su estado.

Detectaron que todo ocurrió porque comenzó a enviar datos de telemetría a través de una computadora que dejó de funcionar hace años y la computadora distorsionó la información.

La solución entonces fue relativamente “sencilla”. Le pidieron que enviara la información por la computadora correcta.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto