Las
alcaldías tendrán que sumarse a las tareas de
clasificación de los desechos en el proceso de
recolección domiciliaria, ordenan modificaciones a la
Ley de Residuos Sólidos.
“La Secretaría de Medio Ambiente y las alcaldías deberán aplicar el método de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos y de manera selectiva para el servicio de recolección, la cual será diferenciada conforme a los criterios señalados por las autoridades”, apuntan.
Los cambios legales entrarán en vigor este domingo, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“El Gobierno de la Ciudad emitirá los lineamientos necesarios para instrumentar el presente decreto en un plazo no mayor a 120 días naturales”, prevé.
La Administración Pública de la Ciudad establecerá campañas de difusión sobre los métodos de separación y recolección de residuos aplicables en cada alcaldía, agrega.
Las disposiciones buscan canalizar más residuos aprovechables en nuevos equipos tecnológicos para aislar y utilizar los desechos.
“Fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía limpia, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las alcaldías”, anotan.
Los cambios deberán promoverse a nivel metropolitano, agrega.
“Evitar la disposición final de los residuos sólidos que sean incompatibles y puedan provocar reacciones que liberen gases, provoquen incendios o explosiones”, requiere.