Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Noruega, EU y África: las alternativas de Europa para sustituir el gas de Rusia

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria apremia aún más a Europa a diversificar sus fuentes energéticas y a buscar en otros países el gas que ya no recibirá desde Moscú

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de mayo de 2022. | Redacción.-

El cierre del gasoducto que abastece a Polonia y Bulgaria desde Rusia ha levantado todas las alarmas en Europa, que busca urgentemente fuentes alternativas de energía con las que suplir el gas de Moscú.

El Kremlin había advertido que desde el 1 de abril los pagos deberían realizarse en rublos, la moneda local, algo a lo que la comunidad internacional se niega.

La decisión de Rusia es una represalia estratégica contra la UE, aprovechando su poder como principal proveedor de gas natural a Europa, que antes de la guerra de Ucrania compraba alrededor del 40% de su gas a la compañía estatal rusa Gazprom.

Los expertos creen que la incertidumbre geopolítica por el enfrentamiento está disparando los precios y aumenta el riesgo de que se interrumpa el suministro de gas a otros países de la UE.

¿Pero quién puede suplir el agujero que dejará Rusia si decide detener el suministro hacia el Viejo Continente?

“A corto plazo, es probable que los países de la UE puedan soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas ruso durante el verano, gracias a mayores importaciones de gas natural licuado procedentes de EU y Qatar, al uso de los almacenes de gas y a los recortes en la demanda”, afirma Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings.

Sin embargo, incluso en este escenario, añade, “el aumento de los precios podría ser muy perjudicial para la recuperación económica de Europa”.

El primer lugar al que han acudido las naciones europeas es a Estados Unidos.

La potencia mundial se comprometió a aumentar sus envíos en barco de gas natural licuado a Europa en 15 mil millones de metros cúbicos. Se sumarán a los 22 mil millones de metros cúbicos del año pasado.

Pero Rusia vende unos 155 mil millones cada año, por lo que queda claro que prescindir del suministro ruso requiere buscar nuevos proveedores.

Noruega, por su cercanía y volumen de producción, se sitúa entre los destinos favoritos de la Unión Europea, aunque países como Alemania ya se han apresurado a estrechar lazos con Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

Equinor

Gracias a sus inmensos yacimientos marinos, el país nórdico es el tercer exportador mundial tras Rusia y Qatar y cubre el 20% de la demanda del gas natural europea y actualmente es el único país que provee energía a Europa dentro del continente.

Sus principales clientes son Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia y con ellos Noruega tiene gasodutos directos que cruzan el Mar del Norte.

El principal productor de gas noruego, Equinor, ha dicho que planea impulsar las exportaciones a Europa en los próximos meses aumentando la producción y posponiendo las paradas de mantenimiento habituales en el verano del hemisferio norte.

Dado que Equinor es una empresa estatal, detrás de la decisión se encuentra el gobierno de Noruega, que ha permitido que aumente la producción hasta en mil 400 millones de metros cúbicos.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, garantizó en febrero a los países europeos que mantendránaltos volúmenes de exportación.

“Noruega está entregando gas al máximo de su capacidad. El gobierno está en contacto con las empresas encargadas de la producción y exportación a través de los gasoductos, y hoy están entregando gas a su máxima capacidad“, explicó Jonas Gahr Store.

“Equinor también está sopesando otras opciones, y el mayor potencial proviene del campo gigante Troll“, explican los expertos de Rystad Energy, una firma de análisis especializada en energía.

“Cualquier envío de gas adicional desde Noruega aliviaría el suministro insuficiente de Europa y ayudaría a la región a volverse menos dependiente del gas ruso”, escribió Rystad Energy en un informe.

Noruega cuenta con otros dos campos de gas a pleno rendimiento: el de Oseberg y el de Heidrun.

Plataforma petrolera

A la búsqueda también en África

Argelia, Nigeria, Tanzania y otros países de África también aparecen en el radar de muchas de las grandes petroleras con negocio en Europa que están tratando de cerrar acuerdos en el continente.

“Hasta el momento, los gigantes del petróleo y el gas BP, Shell, ExxonMobil y la noruega estatal Equinor han señalado su intención de abandonar Rusia, mientras que Total no realizará nuevas inversiones”, afirman los expertos de la firma.

África proporcionó el 18% del gas importado de Europa durante la última década y ahora se está preparando para aumentar esa participación.

“Actualmente se espera que la producción africana de gas comience a aumentar en la segunda mitad de esta década a medida que se pongan en marcha nuevos proyectos. La nueva ola de aceleración de proyectos podría impulsar este auge”.

Y cita ejemplos como el de la italiana Eni que acelerará su proyecto en Congo y tiene como objetivo ayudar a llevar suministros a Europa desde proyectos en Argelia, Egipto, Nigeria y Angola.

Por su parte Shell, Equinor y ExxonMobil tienen importantes planes en Tanzania.

Nuevas infraestructuras

En cierta manera, Polonia y Bulgaria ya estaban preparadas para esta desconexión de Rusia gracias a que la red de gas europea está conectada para poder compartir suministros entre sus miembros, dice Norbert Rücker, economista jefe y de análisis Next Generation Research del banco Julius Baer.

“Ambos países, con la ayuda de la Unión Europea, se han estado preparando para ese evento durante algunos años y, por lo tanto, también fueron de los primeros en anunciar la eliminación total de los contratos de suministro rusos este año”, dice el economista.

Rücker recuerda que hay dos gasoductos que están a punto de ponerse en servicio a mediados de año, lo que conectará a Polonia y Bulgaria con la red de gas natural de Europa y les ofrecerá acceso a suministros marítimos noruegos o extranjeros.

Uno de ellos es el Baltic Pipe, entre Noruega y Polonia a través de Dinamarca.

Terminado “hacia finales de año, en octubre o noviembre”, según el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, permitirá transportar 10.000 millones de metros cúbicos de gas noruego a Polonia cada año, suficiente para cubrir la mitad de su consumo.

“El corte por parte de Rusia es, por lo tanto, principalmente una amenaza y una escalada para los principales compradores restantes de gas natural en Europa”, añade.

 

#Mundo

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Publicado

en

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Čaputová publicó un mensaje en el que condena el ataque contra el primer ministro Robert Fico, quien de acuerdo con la agencia TASR fue llevado al hospital, herido, después de ser baleado frente a una casa de Cultura.

Sí, este 15 de mayo ha resultado complejo para Eslovaquia después de la noticia del ataque contra el primer ministro Robert Fico.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Ataque contra el primer ministro de Eslovaquia. ¿Qué pasó?

De acuerdo con info preliminar, el tiroteo sucedió frente a la Casa de Cultura de Handlová, ubicada al norte de la capital Bratislava.

Ahí estaba el primer ministro Robert Fico, de quien se dice cayó al suelo, herido por los disparos y, posteriormente, fue llevado al hospital de emergencia en uno de los autos de su equipo de seguridad y un helicóptero.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: Pravda

Lo que sabemos es que el ataque sucedió cuando Robert Fico se acercó a saludar a la gente, después de una reunión de Gobierno.

Al final, la policía de Eslovaquia logró detener al tirador, evacuando la zona alrededor de la Casa de Cultura.

Robert Fico

El ataque contra el primer ministro de Eslovaquia sucede en contexto de los debates en la Unión Europea sobre negociar la paz en Ucrania.

Robert Fico es primer ministro de Eslovaquia desde octubre de 2023, aunque ya había ocupado este cargo en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: @robert.fico

En 2018, Fico tuvo que renunciar ante las protestas por el asesinato de un periodista y su pareja. Se trató del reportero Jan Kuciak, quien investigaba las relaciones entre la mafia italiana, el partido político de Robert Fico y broncas de corrupción en el gobierno de Eslovaquia.

El ataque también sucede después de las elecciones presidenciales en el país vecino de Polonia, Hungría y República Checa, llevadas a cabo en abril de este 2024 y que ganó Peter Pellegrini.

Hasta el momento, las autoridades no han compartido información sobre el móvil de este ataque o sus hipótesis. Tampoco hay info oficial del estado de salud de Fico.

Sigue leyendo

#Mundo

Amanecimos bravos, ¿por qué el Sol anda más activo?

Publicado

en

Hace unos días se registró una tormenta solar muy intensa, la más intensa desde hace 21 años. Días después de registró una llamarada solar clasificada como la más grande del ciclo solar actual.

Pero ¿por qué el Sol anda tan movido? ¿amanecimos bravas? ¿indica que estamos en peligro? Por acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.
Foto ilustrativa: Getty Images // Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.

¿El Sol amaneció bravo?

Hace unos días terminó una tormenta solar extrema clasificación G5, la más intensa desde 2003.

Además de algunas fallas en la red eléctrica reportadas en varias partes del mundo, este fenómeno nos trajo hermosas auroras boreales en zonas poco comunes.

En este 14 de mayo se reportó una nueva llamarada solar que fue clasificada como X8.7, la más grande del actual ciclo solar.

Así las llamaradas solares registradas
Foto: SkyAlert

Pero ¿por qué el Sol tiene tanta actividad recientemente? Bueno pues todo está relacionado con los ciclos solares.

Digamos que el Sol es una bola de gas caliente que está cargada eléctricamente. Este gas se mueve generando un campo magnético que pasa por un ciclo, ciclos solares.

Más o menos cada 11 años el campo magnético de nuestra estrella cambia por completo y luego tarda otros 11 años en volver a la posición inicial. Entonces, el ciclo solar afecta la actividad de la superficie, como las manchas solares que son causadas por los campos magnéticos.

Conforme los campos magnéticos cambian, también cambia la actividad de la superficie del Sol.

La NASA explica que una forma de hacer un seguimiento del ciclo solar es contando el número de manchas solares. Cuando comienza un ciclo el Sol tiene menos manchas y conforme aumenta la actividad solar, también el número de manchas solares.

Durante el ciclo solar también aumentan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que envían latigazos de energía y materia al espacio. Eso es lo que provoca una tormenta geomagnética en la Tierra y las hermosas auroras boreales.

El ciclo solar del Sol
Foto: NASA

¿En qué ciclo solar estamos?

Ya vimos que durante un ciclo solar el Sol experimenta un tiempo de calma pero también otro de intensa actividad. Durante el pico máximo, llamado máximo solar, los polos magnéticos se giran.

Actualmente estamos en el Ciclo Solar 25 y los expertos ya han detectado más manchas solares que las que se observaron en el pico del ciclo anterior. Significa más actividad porque tampoco es que los ciclos sean idénticos entre sí.

A mediados de septiembre del 2020 expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calcularon el comienzo del ciclo solar 25. 

Además pronosticaron que el próximo máximo solar suceda en julio de 2025, por lo que la actividad iría aumentando más y más. 

Así es como va el ciclo solar 25

Sigue leyendo

#Mundo

Joe Biden advierte que no enviará armas a Israel si hay invasión a Rafah

Publicado

en

Ya que Israel no está haciendo mucho caso, el gobierno de Estados Unidos se pondrá más estricto. Haciéndola de papá de chamaco travieso, el presidente Joe Biden advierte a si las fuerzas israelíes no se portan bien, entonces no habrá más juguetes… que, en este caso, son las armas con las que se está atacando la región de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Podría tratarse de un punto de quiebre en las relaciones Estados Unidos – Israel

La advertencia de Joe Biden se hace ahora que Israel anda entre que sí y no atacar la ciudad de Rafah, último bastión de la población palestina, la cual ha sido desplazada a causa de la guerra contra Hamás. Con más tendencia al “sí”, ya que hace unos días las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidió a la población de la ciudad evacuar de manera inmediata.

He dejado claro que si entran en Rafah –todavía no lo han hecho– (…) no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, señaló Joe Biden en entrevista con CNN.

Biden confunde al presidente de Egipto con el de México y el internet se vuelve loco con los memes

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado, el gobierno de Joe Biden siempre se había mostrado en apoyo al de Benjamin Netanyahu… seeeee, por ahí dejaba ver que no estaba de acuerdo en la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, pero nada como lo de ahora. De acuerdo con The Guardian, este podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Biden ya comenzó a suspender la entrega de armas

La pausa en la entrega de armas, de hecho, ya inició. Antes de hacer su advertencia a Israel, Joe Biden anunció que su gobierno ya no enviará las 3,500 municiones (bombas, más de la mitad de ellas).

Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, aceptó (quizás un poco tarde), Joe Biden… pero, bueno, se espera que este último movimiento haga que Israel desista de atacar Rafah, la ciudad en la que se encuentran refugiados más de un millón de palestinos.

ataques en gaza rafah

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto