Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Noruega, EU y África: las alternativas de Europa para sustituir el gas de Rusia

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria apremia aún más a Europa a diversificar sus fuentes energéticas y a buscar en otros países el gas que ya no recibirá desde Moscú

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de mayo de 2022. | Redacción.-

El cierre del gasoducto que abastece a Polonia y Bulgaria desde Rusia ha levantado todas las alarmas en Europa, que busca urgentemente fuentes alternativas de energía con las que suplir el gas de Moscú.

El Kremlin había advertido que desde el 1 de abril los pagos deberían realizarse en rublos, la moneda local, algo a lo que la comunidad internacional se niega.

La decisión de Rusia es una represalia estratégica contra la UE, aprovechando su poder como principal proveedor de gas natural a Europa, que antes de la guerra de Ucrania compraba alrededor del 40% de su gas a la compañía estatal rusa Gazprom.

Los expertos creen que la incertidumbre geopolítica por el enfrentamiento está disparando los precios y aumenta el riesgo de que se interrumpa el suministro de gas a otros países de la UE.

¿Pero quién puede suplir el agujero que dejará Rusia si decide detener el suministro hacia el Viejo Continente?

“A corto plazo, es probable que los países de la UE puedan soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas ruso durante el verano, gracias a mayores importaciones de gas natural licuado procedentes de EU y Qatar, al uso de los almacenes de gas y a los recortes en la demanda”, afirma Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings.

Sin embargo, incluso en este escenario, añade, “el aumento de los precios podría ser muy perjudicial para la recuperación económica de Europa”.

El primer lugar al que han acudido las naciones europeas es a Estados Unidos.

La potencia mundial se comprometió a aumentar sus envíos en barco de gas natural licuado a Europa en 15 mil millones de metros cúbicos. Se sumarán a los 22 mil millones de metros cúbicos del año pasado.

Pero Rusia vende unos 155 mil millones cada año, por lo que queda claro que prescindir del suministro ruso requiere buscar nuevos proveedores.

Noruega, por su cercanía y volumen de producción, se sitúa entre los destinos favoritos de la Unión Europea, aunque países como Alemania ya se han apresurado a estrechar lazos con Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

Equinor

Gracias a sus inmensos yacimientos marinos, el país nórdico es el tercer exportador mundial tras Rusia y Qatar y cubre el 20% de la demanda del gas natural europea y actualmente es el único país que provee energía a Europa dentro del continente.

Sus principales clientes son Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia y con ellos Noruega tiene gasodutos directos que cruzan el Mar del Norte.

El principal productor de gas noruego, Equinor, ha dicho que planea impulsar las exportaciones a Europa en los próximos meses aumentando la producción y posponiendo las paradas de mantenimiento habituales en el verano del hemisferio norte.

Dado que Equinor es una empresa estatal, detrás de la decisión se encuentra el gobierno de Noruega, que ha permitido que aumente la producción hasta en mil 400 millones de metros cúbicos.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, garantizó en febrero a los países europeos que mantendránaltos volúmenes de exportación.

“Noruega está entregando gas al máximo de su capacidad. El gobierno está en contacto con las empresas encargadas de la producción y exportación a través de los gasoductos, y hoy están entregando gas a su máxima capacidad“, explicó Jonas Gahr Store.

“Equinor también está sopesando otras opciones, y el mayor potencial proviene del campo gigante Troll“, explican los expertos de Rystad Energy, una firma de análisis especializada en energía.

“Cualquier envío de gas adicional desde Noruega aliviaría el suministro insuficiente de Europa y ayudaría a la región a volverse menos dependiente del gas ruso”, escribió Rystad Energy en un informe.

Noruega cuenta con otros dos campos de gas a pleno rendimiento: el de Oseberg y el de Heidrun.

Plataforma petrolera

A la búsqueda también en África

Argelia, Nigeria, Tanzania y otros países de África también aparecen en el radar de muchas de las grandes petroleras con negocio en Europa que están tratando de cerrar acuerdos en el continente.

“Hasta el momento, los gigantes del petróleo y el gas BP, Shell, ExxonMobil y la noruega estatal Equinor han señalado su intención de abandonar Rusia, mientras que Total no realizará nuevas inversiones”, afirman los expertos de la firma.

África proporcionó el 18% del gas importado de Europa durante la última década y ahora se está preparando para aumentar esa participación.

“Actualmente se espera que la producción africana de gas comience a aumentar en la segunda mitad de esta década a medida que se pongan en marcha nuevos proyectos. La nueva ola de aceleración de proyectos podría impulsar este auge”.

Y cita ejemplos como el de la italiana Eni que acelerará su proyecto en Congo y tiene como objetivo ayudar a llevar suministros a Europa desde proyectos en Argelia, Egipto, Nigeria y Angola.

Por su parte Shell, Equinor y ExxonMobil tienen importantes planes en Tanzania.

Nuevas infraestructuras

En cierta manera, Polonia y Bulgaria ya estaban preparadas para esta desconexión de Rusia gracias a que la red de gas europea está conectada para poder compartir suministros entre sus miembros, dice Norbert Rücker, economista jefe y de análisis Next Generation Research del banco Julius Baer.

“Ambos países, con la ayuda de la Unión Europea, se han estado preparando para ese evento durante algunos años y, por lo tanto, también fueron de los primeros en anunciar la eliminación total de los contratos de suministro rusos este año”, dice el economista.

Rücker recuerda que hay dos gasoductos que están a punto de ponerse en servicio a mediados de año, lo que conectará a Polonia y Bulgaria con la red de gas natural de Europa y les ofrecerá acceso a suministros marítimos noruegos o extranjeros.

Uno de ellos es el Baltic Pipe, entre Noruega y Polonia a través de Dinamarca.

Terminado “hacia finales de año, en octubre o noviembre”, según el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, permitirá transportar 10.000 millones de metros cúbicos de gas noruego a Polonia cada año, suficiente para cubrir la mitad de su consumo.

“El corte por parte de Rusia es, por lo tanto, principalmente una amenaza y una escalada para los principales compradores restantes de gas natural en Europa”, añade.

 

#Mundo

Pentágono reconoce 400 avistamientos de ovnis, buscará su origen

Funcionarios de inteligencia de Defensa de EUA explicaron que el Pentágono busca los orígenes de los ovnis y añadieron que los casos han aumentado a 400.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

Dos altos funcionarios de inteligencia de Defensa de Estados Unidos explicaron este martes que el Pentágono está comprometido en conocer los orígenes de los ovnis y añadieron que los casos han aumentado a 400.

Los funcionarios Ronald Moultrie y Scott Bray reconocieron que muchos de estos fenómenos siguen más allá de la capacidad de explicación del gobierno.

Al comparecer ante un subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes en una primera audiencia pública del Congreso de EUA sobre el tema en medio siglo, ambos dijeron que los pilotos militares habían observado desde 2004 hasta 400 ovnis.

La comparecencia ocurre 11 meses después de que un informe del gobierno documentara más de 140 casos de ovnis que los pilotos militares estadounidenses habían observado.

Bray, subdirector de inteligencia naval, dijo que la cantidad catalogada oficialmente por un grupo de trabajo del Pentágono recién formado ha aumentado a 400 casos.

Pentágono no descarta que ovnis sean extraterrestres

El funcionario dijo que los analistas de defensa e inteligencia no descartaron que dichos avistamientos sean extraterrestres.

Ambos funcionarios prometieron que el Pentágono seguiría la evidencia a donde sea que conduzca y dejó en claro que el interés principal es abordar las posibles amenazas a la seguridad nacional.

“Sabemos que nuestros miembros del servicio se han encontrado con ovnis, y debido a que presentan riesgos potenciales de seguridad de vuelo y seguridad general, estamos comprometidos con un esfuerzo enfocado para determinar sus orígenes”, dijo Moultrie, quien supervisa la última investigación.

Muestran videos sobre ovnis ante el Congreso de EUA

Bray presentó dos videoclips de los ovnis, en uno se mostraban objetos parpadeantes en forma de triángulo en el cielo, que luego se determinó que eran artefactos visuales de luz que pasaban a través de gafas de visión nocturna.

El otro mostraba un objeto esférico brillante que pasaba como un rayo por la ventana de la cabina de un avión militar, una observación que, según Bray, seguía sin explicación.

El informe de 2021 y la audiencia marcaron un cambio para el gobierno de Estados Unidos después de décadas de desacreditar las observaciones de ovnis que se remontan a la década de 1940.

No ha habido una audiencia abierta en el Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea puso fin a un programa ovni cuyo nombre en código era Proyecto Libro Azul en 1969.

Sigue leyendo

#Mundo

¿Lo vieron? 10 increíbles fotos del primer eclipse total de Luna 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 16 de mayo de 2022. | Redacción.-

Las redes se llenaron de lunitas y fotos un poco más profesionales al filo de las 10 de la noche del 15 de mayo, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinearon para regalarnos el primer eclipse total lunar de 2022.

Con todo y una Luna de sangre, que se pudo ver desde Canadá hasta Chile —también en África, el sur y oeste de Europa y Asia.

eclipse-total-luna-grecia-2022

10 increíbles fotos del eclipse total de Luna

Por si no lo vieron —alguna nube no les dio chance— o se quedaron con ganas de ver más fotos de las compartidas en redes sociales, por acá les dejamos 10 fotografías muy chidas del eclipse en México y otros países.

Una alineación en la que nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y cuyo resultado es una gran sombra que aparece sobre este satélite —que además, en esta ocasión se tiñó de rojo por la luz solar que alcanzó a filtrarse por la atmósfera de la Tierra y que le dio un tono rojizo a la Luna de las Flores, nombre que se le da a la Luna llena de mayo.

Por cierto, el próximo eclipse total lunar ocurrirá el 8 de noviembre.

primer-eclipse-total-de-luna

eclipse-total-de-luna-mexico-2022

Sigue leyendo

#Deportes

Los goles y récord de asistencia en el bicampeonato del Chelsea en la FA Cup Femenil

¡Nadie para a las Blues! El Chelsea de Emma Hayes se coronó bicampeón de la FA Cup Femenil con una gran actuación de Sam Kerr.

Publicado

en

Cuidad de México 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

¡Nadie para a las Blues! El Chelsea de Emma Hayes se coronó bicampeón de la FA Cup Femenil con una gran actuación de Sam Kerr. El rival fue el Manchester City y el marcador de 3-2 se consumó hasta los tiempos extra.

Una noticia muy positiva para el futbol femenil internacional es que se registró otro récord de asistencia Después de lo hecho por el Barcelona en la Champions League, la FA Cup Femenil puede presumir una nueva marca. 49 mil 094 asistentes se dieron cita en Wembley y mejoraron la cifra de este torneo.

Los goles que coronaron al Chelsea en la FA Cup Femenil

Sam Kerr abrió el marcador para las Blues al minuto 18, pero la emoción terminó rápidamente por un señalamiento de fuera de lugar. Aun así, las campeonas de Liga presionaron fuerte en busca de marcar diferencia.

Estos esfuerzos rindieron frutos y Millie Bright nos hizo aplaudirle de pie. La defensora apareció por la banda derecha y aunque no sabemos si quiso tirar o centrar, su toque fue espectacular. No obstante, también hubo dudas sobre si el gol fue suyo o tuvo un último toque de Sam Kerr y finalmente, se le dio a la atacante australiana.

A pesar del dominio del Chelsea, el Manchester City no se tiró atrás y se lanzó por el empate rápidamente. Este llegó a través de Lauren Hemp a punto de llegar al descanso, con una jugada sobre Bright, que terminó con recorte y definición al segundo poste de Berger.

El segundo tiempo comenzó con un imponente dominio del City, que no logró concretar para ponerse en ventaja. La que sí definió y además con un golazo, fue Erin Cuthbert para el Chelsea. La escocesa venció a Ellie Roebuck con un disparo potente, que entró por lo más alto de la portería.

Bien dicen por ahí que en el futbol nada está escrito y que no hay que dar nada por hecho hasta que la árbitra señale el final del partido. Esto se comprobó en la FA Cup Femenil, pues Hayley Raso sorprendió a todos con un gol de último minuto; la mediocampista australiana superó a Eriksson para emparejar los cartones y mandó todo a tiempos extra.

Sam Kerr tiempos extra

No es ningún secreto que Sam Kerr es una de las futbolistas más determinantes en la actualidad del Chelsea, incluso la más determinante. En cuanto arrancó el primer tiempo extra, volvió a hacer daño a la zaga rival y definió ante la ligera marca, incluso provocando un desvío que le favoreció.

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto