Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Noruega, EU y África: las alternativas de Europa para sustituir el gas de Rusia

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria apremia aún más a Europa a diversificar sus fuentes energéticas y a buscar en otros países el gas que ya no recibirá desde Moscú

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de mayo de 2022. | Redacción.-

El cierre del gasoducto que abastece a Polonia y Bulgaria desde Rusia ha levantado todas las alarmas en Europa, que busca urgentemente fuentes alternativas de energía con las que suplir el gas de Moscú.

El Kremlin había advertido que desde el 1 de abril los pagos deberían realizarse en rublos, la moneda local, algo a lo que la comunidad internacional se niega.

La decisión de Rusia es una represalia estratégica contra la UE, aprovechando su poder como principal proveedor de gas natural a Europa, que antes de la guerra de Ucrania compraba alrededor del 40% de su gas a la compañía estatal rusa Gazprom.

Los expertos creen que la incertidumbre geopolítica por el enfrentamiento está disparando los precios y aumenta el riesgo de que se interrumpa el suministro de gas a otros países de la UE.

¿Pero quién puede suplir el agujero que dejará Rusia si decide detener el suministro hacia el Viejo Continente?

“A corto plazo, es probable que los países de la UE puedan soportar una interrupción a gran escala del suministro de gas ruso durante el verano, gracias a mayores importaciones de gas natural licuado procedentes de EU y Qatar, al uso de los almacenes de gas y a los recortes en la demanda”, afirma Levon Kameryan, analista senior de Scope Ratings.

Sin embargo, incluso en este escenario, añade, “el aumento de los precios podría ser muy perjudicial para la recuperación económica de Europa”.

El primer lugar al que han acudido las naciones europeas es a Estados Unidos.

La potencia mundial se comprometió a aumentar sus envíos en barco de gas natural licuado a Europa en 15 mil millones de metros cúbicos. Se sumarán a los 22 mil millones de metros cúbicos del año pasado.

Pero Rusia vende unos 155 mil millones cada año, por lo que queda claro que prescindir del suministro ruso requiere buscar nuevos proveedores.

Noruega, por su cercanía y volumen de producción, se sitúa entre los destinos favoritos de la Unión Europea, aunque países como Alemania ya se han apresurado a estrechar lazos con Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

Equinor

Gracias a sus inmensos yacimientos marinos, el país nórdico es el tercer exportador mundial tras Rusia y Qatar y cubre el 20% de la demanda del gas natural europea y actualmente es el único país que provee energía a Europa dentro del continente.

Sus principales clientes son Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia y con ellos Noruega tiene gasodutos directos que cruzan el Mar del Norte.

El principal productor de gas noruego, Equinor, ha dicho que planea impulsar las exportaciones a Europa en los próximos meses aumentando la producción y posponiendo las paradas de mantenimiento habituales en el verano del hemisferio norte.

Dado que Equinor es una empresa estatal, detrás de la decisión se encuentra el gobierno de Noruega, que ha permitido que aumente la producción hasta en mil 400 millones de metros cúbicos.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, garantizó en febrero a los países europeos que mantendránaltos volúmenes de exportación.

“Noruega está entregando gas al máximo de su capacidad. El gobierno está en contacto con las empresas encargadas de la producción y exportación a través de los gasoductos, y hoy están entregando gas a su máxima capacidad“, explicó Jonas Gahr Store.

“Equinor también está sopesando otras opciones, y el mayor potencial proviene del campo gigante Troll“, explican los expertos de Rystad Energy, una firma de análisis especializada en energía.

“Cualquier envío de gas adicional desde Noruega aliviaría el suministro insuficiente de Europa y ayudaría a la región a volverse menos dependiente del gas ruso”, escribió Rystad Energy en un informe.

Noruega cuenta con otros dos campos de gas a pleno rendimiento: el de Oseberg y el de Heidrun.

Plataforma petrolera

A la búsqueda también en África

Argelia, Nigeria, Tanzania y otros países de África también aparecen en el radar de muchas de las grandes petroleras con negocio en Europa que están tratando de cerrar acuerdos en el continente.

“Hasta el momento, los gigantes del petróleo y el gas BP, Shell, ExxonMobil y la noruega estatal Equinor han señalado su intención de abandonar Rusia, mientras que Total no realizará nuevas inversiones”, afirman los expertos de la firma.

África proporcionó el 18% del gas importado de Europa durante la última década y ahora se está preparando para aumentar esa participación.

“Actualmente se espera que la producción africana de gas comience a aumentar en la segunda mitad de esta década a medida que se pongan en marcha nuevos proyectos. La nueva ola de aceleración de proyectos podría impulsar este auge”.

Y cita ejemplos como el de la italiana Eni que acelerará su proyecto en Congo y tiene como objetivo ayudar a llevar suministros a Europa desde proyectos en Argelia, Egipto, Nigeria y Angola.

Por su parte Shell, Equinor y ExxonMobil tienen importantes planes en Tanzania.

Nuevas infraestructuras

En cierta manera, Polonia y Bulgaria ya estaban preparadas para esta desconexión de Rusia gracias a que la red de gas europea está conectada para poder compartir suministros entre sus miembros, dice Norbert Rücker, economista jefe y de análisis Next Generation Research del banco Julius Baer.

“Ambos países, con la ayuda de la Unión Europea, se han estado preparando para ese evento durante algunos años y, por lo tanto, también fueron de los primeros en anunciar la eliminación total de los contratos de suministro rusos este año”, dice el economista.

Rücker recuerda que hay dos gasoductos que están a punto de ponerse en servicio a mediados de año, lo que conectará a Polonia y Bulgaria con la red de gas natural de Europa y les ofrecerá acceso a suministros marítimos noruegos o extranjeros.

Uno de ellos es el Baltic Pipe, entre Noruega y Polonia a través de Dinamarca.

Terminado “hacia finales de año, en octubre o noviembre”, según el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, permitirá transportar 10.000 millones de metros cúbicos de gas noruego a Polonia cada año, suficiente para cubrir la mitad de su consumo.

“El corte por parte de Rusia es, por lo tanto, principalmente una amenaza y una escalada para los principales compradores restantes de gas natural en Europa”, añade.

 

#Mundo

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo ‘gentrifiquen’

Publicado

en


Cuidad de México | 23 de enero de 2023. | Redacción.-

Llegó el escenario que más habíamos temido… El jabón Zote es uno de esos productos que no necesitan ni tener anuncios publicitarios, pues en más de 50 años este jabón rosa (o blanco) se ha consolidado como uno de los productos de limpieza más populares cuando de lavar la ropa se trata.

Bueno, tan importante es este jabón en nuestro país que basta con recordar cómo hace unos años varios mexicanos se enojaron –y casi declaraban la guerra– luego de que una señora de Honduras saliera a decir que el jabón Zote era para ‘lavar perros’.

Una tiktoker de EU compartió un nuevo uso para el jabón Zote

Y es que el jabón Zote es bueno, bonito y sobre todo muy barato. De hecho esas son las razones por las cuales muchas personas compran este producto que creó la Fábrica de Jabón ‘La Corona’, por ahí del año 1970, y que además de dejar la ropa limpia es muy duradero.

Aunque el jabón Zote también se ha hecho famoso por supuestamente ayudar a controlar el sebo en la cara y otros usos que no han sido completamente comprobados, recientemente salió uno que ayudaría al maquillaje y que llevaría al jabón a ser ‘gentrificado’.

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo gentrifiquen

Comprobó que el jabón sirve para limpiar brochas de maquillaje

Resulta que el pasado 18 de enero una conocida TikToker de Estados Unidos llamada Mikayla Noguera, quien se dedica a replicar y comprobar hacks de maquilaje, posteó un video donde probó el jabón Zote para dejar sus brochas limpias.

La mujer en cuestión probó este producto y comprobó que efectivamente quita el maquillaje de las brochas. No sólo eso, sino que lo puso como una alternativa económica para los jabones especiales para brochas que además de estar chiquitos, no son muy baratos.

Acá va el video por si no lo han visto:

@mikaylanogueira Replying to @theejulez please tell me there’s a fragrance free version 🥹 #makeup #beauty #makeupbrushes ♬ original sound – Mikayla Nogueira

https://www.tiktok.com/embed.js

Muchos se alegraron de que se reconociera al Zote más allá de México

“¿Cuál es el problema?”, muchos se preguntarán. Pues que algunas personas no soportaron que la tiktoker pronunciara el nombre del jabón como “Zout” en lugar de “Zote” y además, que le vendieran la barra en 5 dólares (unos 94 pesos mexicanos).

Como seguramente saben, estas barras de jabón no son precisamente caras. De hecho la versión más grande (que es como de 400 gramos) se venden en los supermercados en un rango de 22 a 27 pesos a lo mucho, por lo que a la mujer del video le vieron cara de rica.

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo gentrifiquen

Pero otros ya tienen miedo de que nos ‘gentrifiquen’ al jabón Zote. ¡Nooo!

Eso también ha provocado el miedo a que se gentrifique el jabón Zote, pues seguramente muchas personas ya planean conseguir sus jabones para lavar sus brochas y eso provocará la escasez de este producto o que lo suban muchísimo de precio.

“Mikayla, si agotas el jabón Zote nuestras madres hispanas se enojarán mucho”, dice uno de los comentarios en el video. “Nooooo mi jabón para mi ropa se va a agotar”, dice otra persona que ejemplifica el miedo que muchos sienten luego de este video. ¡Tocamos madera!

La entrada Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo ‘gentrifiquen’ se publicó primero en La CDMX.

Sigue leyendo

#Mundo

¡El Festival del Vino en Metepec tendrá zona de picnic!

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

¡Es momento de brindar con tus personas favoritas! Estamos muy cerca de la edición 2023 del Festival del Vino en Metepec. Escapa de la CDMX a uno de los eventos vinícolas más esperados. ¿Lo mejor? La entrada es libre. Toma nota.

Cuándo será el Festival del Vino 2023 en Metepec

Arma el grupo con tu pareja, familia o compas porque se viene un evento que reunirá a la tercia ganadora: vino, queso y pan. Sí, este plan es para amantes de la cava, la convivencia y las experiencias donde el sabor sea lo primordial.

El festival gastronómico se llevara a cabo durante 25 y 26 de marzo, ¡anota bien la fecha en tu calendario! Pero, ¿por qué vale la pena asistir? Debes saber que aquí catarás los vinos más ricos de México; conocerás variedad de uvas, maridajes y formas de disfrutarlo.

Claro que la bebedera se acompañará de una selección de platillos deliciosos, en especial, aquellos que son preparados a base de pan, queso y charcutería. También, habrá exposición de otros productos como:

  • Mezcal
  • Conservas
  • Chocolate
  • Salsas
  • Mermelada
  • Postres
  • Cerveza artesanal
  • Carnes frías
  • Aceites

Pero, el paladar no será el único consentido. La experiencia gastronómica se complementará de amenidades para toda la familia; música de DJ en vivo, juegos infantiles para los pqueñines y hasta grupo versátil para raspar la chancla.

Entre los mayores atractivos se encuentra la zona de picnic; nada como armar un día de campo con una tabla de quesos y unos vinitos. Eso sí, no olvides llevar tus copas y mantel para que el plan sea más cómodo.

Recuerda que el Festival del Vino se llevará a cabo en Divertidero (P.º San Isidro 402, Espíritu Santo, Metepec, Toluca). La locación cuenta con estacionamiento y el acceso es libre a todo público. ¿Nos damos una escapadita?

Sigue leyendo

#Mundo

Se toma oso cientas de ‘selfies’

Un oso se tomó alrededor de 400 ‘selfies’ en una cámara de vida salvaje

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

Un oso se tomó alrededor de 400 ‘selfies‘ con una cámara de vida salvaje, en BoulderColorado, de acuerdo con autoridades locales.

Miembros del departamento de Espacio Abierto y Parques de Montaña explicaron a la cadena NBC News que mientras la mayoría de los animales ignoran las cámaras, el oso “parece cautivado” por el dispositivo.

Las cámaras se activan cuando detectan movimiento y las imágenes obtenidas son usadas para mapear áreas de vida salvaje y aprender más de las especies locales y sus hábitats.

De acuerdo con el sitio web de la ciudad de Boulder, las fotografías fueron tomadas a mediados de noviembre del 2022.

El descubrimiento de las ‘selfies‘ hizo reír a los miembros del departamento, por lo que decidieron compartirlas. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales y medios de todo el mundo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto