Síguenos en nuestras redes

#Cultura

La Verdadera historia detrás del 420

¿Has escuchado el término 420? En realidad es muy común y celebrado en todo el mundo por fumadores de marihuana cada 20 de abril, pero ¿cómo comenzó?

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de abril de 2022. | Redacción.-

La forma en que se extendió es tan interesante como su origen. A principios de los 90s se pensaba que el 420 comenzó en algún lugar de San Rafael, California, a finales de los 70. Cuando policías de la región lo usaban como un código para Marihuana. 

Los locales se empezaron a dar cuenta que la expresión 420 se refería a la hierba, y lo empezaron a usar.  Aseguró Bloom, editor de la revista High Times, reportando su hallazgo en el número de mayo de 1991. Pero la historia, era incorrecta.

En realidad no tenía nada que ver con un código policial, pero sí comenzó en San Rafeal. De hecho, un grupo de cinco amigos de la secundaria de San Rafael conocidos como los Waldos, acuñó el término en 1971.

historia del 420

Los legisladores de California a los que se buscó para que hablaran acerca de esta historia dicen que la designación de 420 sigue siendo un misterio. Sin embargo, los Waldos tienen pruebas, de que usaron el término a principios de los años 70 y también tienen una historia:

Un día en el otoño de 1971 – la época de la cosecha – los Waldos recibieron noticias de un miembro del servicio de la Guardia Costera que decía que ya no podría atender su parcela de plantas de marihuana cerca de la estación de la Guardia Costera de Point Reyes Peninsula.

Ellos tenían un mapa del tesoro en la mano, y decidieron ir a buscarla. Los Waldos eran todos atletas y acordaron reunirse en la estatua de Louis Pasteur fuera de la escuela a las 4:20, después de la práctica, para comenzar la caza.

Los Waldos nunca imaginaron que los fumadores de marihuana de todo el mundo celebrarían cada 20 de abril como resultado de una excursión en el bosque de Point Reyes.

A partir de eso, ellos comenzaron a decir 420 como una clave para cualquier cosa relacionada con la planta. De hecho, muchos sitios incluyen referencias a los Waldos.

Sin embargo, sigue la pregunta más grande: ¿Cómo se propagó 420 de un círculo de estudiantes a todo el mundo?

El colapso de la utopía hippie de San Francisco a finales de los años 60 puso el escenario. Después de que todo empezó a ser un caos, algunos integrantes de The Grateful Dead –– un grupo de rock y folk rock estadounidense ––  se movieron a las colinas del condado de Marin en San Rafael, ese lugar era una especie de punto cero para la contracultura.

Los Waldos tenían una conexión directa con la banda, ya que tenían un salón de ensayos en Front Street, California y solían practicar allí, teniendo acceso abierto a las fiestas y ensayos: “Ellos solían usar la frase  ‘Hey, 420’ para ir a fumar, así que empezó a propagarse por esa comunidad”.

Grateful Dead recorrió el mundo a través de los años 70 y 80, tocando cientos de espectáculos al año, así que el término se extendió a través de ellos.

El boom fue cuando el editor de la revista High Times, Steve Hage, empezó a incorporarlo en todo lo que estaba haciendo,  por lo que realizaba eventos bajo ese nombre.

La publicidad que High Times lo convirtió en algo internacional. En algún momento a principios de los 90, High Times compró sabiamente el dominio web 420.com.

En 1997, los Waldos decidieron poner las cosas claras y contactaron al editor de High Times, argumentando que en realidad el término 420 no existía en la policía de California, y era verdad.

Hager voló a San Rafael, conoció a los Waldos, examinó su evidencia, habló con otros en la ciudad y concluyó que estaban diciendo la verdad.

#Cultura

Ella es Zitlally Balbuena, la estudiante de la UNAM que irá a la NASA

¡Orgullo mexicano! Zitlally Balbuena Feria, estudiante de la UNAM, fue seleccionada para estudiar en la NASA durante una semana; aquí los detalles.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

¡Bravo! Zitlally Balbuena Feria, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue seleccionada para estudiar durante una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), donde ayudará a resolver problemas espaciales.

La joven Zitlally diseñó un proyecto hace un par de meses para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites que no funcionan en la Luna a más de 384 mil kilómetros de distancia, un proyecto que obtuvo una gran respuesta por parte de la NASA , ya que la invitó a que acudiera una semana al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, donde se reunirán 59 estudiantes de todo el mundo.

Además, la mexicana podrá acceder a la actividad Multiaccess Trainer, en la cual tendrá contacto con una máquina con soporte privotante y de rotación, también resolverá problemas de misiones espaciales y podrá vivir la inigualable experiencia de ser astronauta, ya que recibirá adiestramiento de flotabilidad neutral. “Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, expresó.

Mujeres en la ciencia

La estudiante de la UNAM dijo que uno de sus mayores deseos es que más mujeres en México se dediquen a la ciencia, “siento que inspiro y abro camino para ellas”, expresó Balbuena Feria durante una entrevista.

Zitlally Balbuena, quien es originaria del estado de México (Edomex), dio a conocer que desde pequeña ha tenido fascinación por la ciencia, ya que su madre es ingeniera también y dijo que anteriormente participó en el programa de Movilidad Estudiantil Puma UNAM-Boston, donde perfeccionó su inglés.

La joven científica mencionó que gracias a esta participación descubrió que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, ya que visitó universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sigue leyendo

#Cultura

“Pienso que ya estoy viejo”: James Hetfield de Metallica llora en pleno concierto

El vocalista de la agrupación tuvo un momento sentimental con sus fans.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

Metallica es una de las agrupaciones más importantes de metal. Dentro de su discografía tienen álbumes como “Master of Puppets” y “Kill ‘Em All”, que los han colocado como una banda de culto.

Con el paso de los años, Metallica ha realizado giras bastante exitosas, y aunque en ocasiones ha tenido detractores, la banda tiene un gran número de seguidores que los han acompañado desde 1983, año en el que hicieron su debut.

Fue cuando dio este discurso, que los demás músicos dejaron sus instrumentos y tuvieron un momento conmovedor al darse un abrazo grupal, hecho que generó aplausos entre el público que ovacionó a la banda por demostrar que también son vulnerables y que tienen una amistad solida.

En redes sociales se hizo viral este momento y los seguidores de Metallica mandaron mensajes de amor y aliento al vocalista.

Sigue leyendo

#Cultura

Bárbara Foulkes presenta su potente arte performático (con una excavadora industrial) en CDMX 🔥

¿Listxs para conocer la increíble performance de Bárbara Foulkes en la CDMX? Aquí te contamos todo sobre este proyecto único que llega a varios recintos chilangos.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

¿Con ganas de un plan artístico en la capital? Prepárate para conocer un proyecto sumamente original y alternativo, ya que en este mes se estrena la performance de Bárbara Foulkes en la CDMX. Bajo el nombre Cómo siendo peces podemos ver el agua, la artista nos presenta una acción filmada sobre el diálogo de la humanidad con las máquinas. ¡Aquí te contamos más detalles de la muestra!

Presentarán performance de Bárbara Foulkes en la CDMX

A partir del próximo 21 de mayo, podrás conocer el proyecto de acción performática de la artista Bárbara Foulkes, originaria de Buenos Aires y residente de la CDMX. En Cómo siendo peces podemos ver el agua, contemplaremos un trabajo que transita entre varias disciplinas y formatos, tales como la performance, la intervención, la literatura y el cine.

 

Esta mezcla creativa también se refleja en los diversos formatos de exhibición en los que la muestra llega al público chilango; en efecto, contará con un espacio expositivo (en la colonia Escandón) y otro cinematográfico (en el icónico Cine Tonalá de la CDMX).

La obra de Foulkes muestra una coreografía para tres performers y una excavadora industrial, la cual pone de manifiesto la relación del ser humano con la máquina. En este vínculo, queda patente que la máquina no solo es una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma.

Desde este punto de vista, dicho proyecto nos invita a reflexionar si las máquinas continúan existiendo para suplir actividades humanas o si son las máquinas quienes ahora nos inventan las nuevas necesidades y acciones humanas. De este modo, podemos comenzar a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién mueve a quien?

Por otra parte, el título Cómo siendo peces podemos ver el agua alude a un discurso de graduación que David Foster Wallace dio en 2005, en el que explicaba que las grandes preguntas de la humanidad son aquellas con las que tratamos de explicar nuestra realidad. En el presente proyecto, la aproximación a lo real se extiende a la convivencia con las máquinas y examina cómo dejamos de estar conscientes de su existencia.

Cabe destacar que la pieza en video se realizó en conjunto con el fotógrafo Emilio Valdés, con quien Foulkes ha trabajado con anterioridad. Ambos buscaron movimientos de cámara que mostraran la simbiosis entre los cuerpos y la máquina, pero también la tensión entre las distintas fuerzas de ambos elementos.

La artista Bárbara Foulkes trabaja en México desde el 2008. Es coreógrafa, gestora y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Forma parte del Colectivo AM y sus obras han sido exhibidas en recintos nacionales e internacionales. Actualmente lleva el área Educativa y programación de talleres del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

¿Dónde y cuándo visitar Cómo siendo peces podemos ver el agua?

Como ya te contábamos, este proyecto llega a nuestra ciudad en dos formatos: El primero de ellos es la exhibición, la cual tendrá lugar en la galería guadalajara90201. La pieza estará acompañada por cinco textos libres de Nadia Lartigue, Sandra Sánchez, Olivia Teroba, Carla Lamoyi y Guillermo García Pérez. Asimismo, su inauguración será el próximo 21 de mayo y estará disponible hasta el 11 de junio.

El segundo formato constituye la proyección del trabajo fílmico, el cual arrancará con sus presentaciones el próximo 2 de junio y contará con la presencia de la artista. Posteriormente, las funciones continuarán el 4, 9 y 11 del mismo mes en el Cine Tonalá.

657 573

Exposición

Cuándo: Del 21 de abril hasta el 11 de junio

Dónde: Galería guadalajara90201, en Calle de la Constitución 42, Escandón I Sección.

Proyecciones

Función inaugural: jueves 2 de junio, 20:00 h

Siguientes funciones: sábado 4 de junio, 17:00 h; jueves 9 de junio, 19:00 h; sábado 11 de junio, 15:00 h

Dónde: Cine Tonalá, en Tonalá 261, Roma Sur.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto