Síguenos en nuestras redes

#Cultura

La Verdadera historia detrás del 420

¿Has escuchado el término 420? En realidad es muy común y celebrado en todo el mundo por fumadores de marihuana cada 20 de abril, pero ¿cómo comenzó?

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de abril de 2022. | Redacción.-

La forma en que se extendió es tan interesante como su origen. A principios de los 90s se pensaba que el 420 comenzó en algún lugar de San Rafael, California, a finales de los 70. Cuando policías de la región lo usaban como un código para Marihuana. 

Los locales se empezaron a dar cuenta que la expresión 420 se refería a la hierba, y lo empezaron a usar.  Aseguró Bloom, editor de la revista High Times, reportando su hallazgo en el número de mayo de 1991. Pero la historia, era incorrecta.

En realidad no tenía nada que ver con un código policial, pero sí comenzó en San Rafeal. De hecho, un grupo de cinco amigos de la secundaria de San Rafael conocidos como los Waldos, acuñó el término en 1971.

historia del 420

Los legisladores de California a los que se buscó para que hablaran acerca de esta historia dicen que la designación de 420 sigue siendo un misterio. Sin embargo, los Waldos tienen pruebas, de que usaron el término a principios de los años 70 y también tienen una historia:

Un día en el otoño de 1971 – la época de la cosecha – los Waldos recibieron noticias de un miembro del servicio de la Guardia Costera que decía que ya no podría atender su parcela de plantas de marihuana cerca de la estación de la Guardia Costera de Point Reyes Peninsula.

Ellos tenían un mapa del tesoro en la mano, y decidieron ir a buscarla. Los Waldos eran todos atletas y acordaron reunirse en la estatua de Louis Pasteur fuera de la escuela a las 4:20, después de la práctica, para comenzar la caza.

Los Waldos nunca imaginaron que los fumadores de marihuana de todo el mundo celebrarían cada 20 de abril como resultado de una excursión en el bosque de Point Reyes.

A partir de eso, ellos comenzaron a decir 420 como una clave para cualquier cosa relacionada con la planta. De hecho, muchos sitios incluyen referencias a los Waldos.

Sin embargo, sigue la pregunta más grande: ¿Cómo se propagó 420 de un círculo de estudiantes a todo el mundo?

El colapso de la utopía hippie de San Francisco a finales de los años 60 puso el escenario. Después de que todo empezó a ser un caos, algunos integrantes de The Grateful Dead –– un grupo de rock y folk rock estadounidense ––  se movieron a las colinas del condado de Marin en San Rafael, ese lugar era una especie de punto cero para la contracultura.

Los Waldos tenían una conexión directa con la banda, ya que tenían un salón de ensayos en Front Street, California y solían practicar allí, teniendo acceso abierto a las fiestas y ensayos: “Ellos solían usar la frase  ‘Hey, 420’ para ir a fumar, así que empezó a propagarse por esa comunidad”.

Grateful Dead recorrió el mundo a través de los años 70 y 80, tocando cientos de espectáculos al año, así que el término se extendió a través de ellos.

El boom fue cuando el editor de la revista High Times, Steve Hage, empezó a incorporarlo en todo lo que estaba haciendo,  por lo que realizaba eventos bajo ese nombre.

La publicidad que High Times lo convirtió en algo internacional. En algún momento a principios de los 90, High Times compró sabiamente el dominio web 420.com.

En 1997, los Waldos decidieron poner las cosas claras y contactaron al editor de High Times, argumentando que en realidad el término 420 no existía en la policía de California, y era verdad.

Hager voló a San Rafael, conoció a los Waldos, examinó su evidencia, habló con otros en la ciudad y concluyó que estaban diciendo la verdad.

#Cultura

10 libros en español que todos debemos leer una vez en la vida

Publicado

en

La lectura es algo grandioso, es la posibilidad de entrar a un cosmos desconocido en el que todo es posible y no hay límites. Cada libro merece un lector y todo lector merece una guía para empezar, una obra importante que marque el inicio de su vida detrás de las letras, y qué mejor si iniciamos por las piezas hechas en nuestro idioma, por ejemplo con los libros en español más importantes y emblemáticos que todos debemos leer una vez en la vida.

Y es que si hay un tema pendiente en nuestro país es, sin duda, la lectura. De acuerdo con encuestas levantadas por el INEGI, en 2022 los mexicanos leen aproximadamente 1.7 libros al año, una cifra por debajo de la media de lugares como Estados Unidos o España, donde se leen de 9 a 12 obras al año.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Los libros aportan grandes beneficios al cerebro humano./Imagen Unsplash

El remedio a este problema es fácil. La única forma de mejorar estas cifras es abriendo un libro, el que queramos, el que hable de lo que nos guste, el que describa nuestras afecciones. Después de todo, la lectura tiene profundos beneficios en nuestra psique como el aumentar la comprensión, enriquecer nuestro vocabulario y asistirnos en la resolución de problemas.

La opciones son tan infinitas como abrumadoras, basta con entrar a una biblioteca y ver libreros repletos de páginas para sentirnos intimidados. En ese sentido, vale la pena respirar y comenzar nuestra exploración por aquellas obras emblemáticas que se han escrito por las grandes plumas del español.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
México es uno de los países que menos lee en el mundo.

A propósito de esto, y para hacer más fácil la tarea, hemos buscado las 10 obras más leídas en español. Un grupo de libros asombrosos que nos revelan personajes, atmósferas e historias capaces de transformar la forma en la que enfrentamos la vida.

Los 10 libros más leídas en español

Esta lista lo tiene todo, amantes anónimos en París, un pueblo onírico, situaciones que revelan esa magia oscura y encantadora de Latinoamérica y un buen número de personajes que están en busca de un algo que los haga sentirse un poco más felices.

Vale la pena destacar que entre los autores seleccionados hay ganadores del Premio Nobel y algunos de los mejores artistas hispanoamericanos que han conocido las letras en nuestro idioma. Cada obra puede ser parte de la biblioteca personal que cada quien debería tener en casa.

1.Niebla

Miguel de Unamuno, España

Publicada en 1914, esta novela se centra en Augusto, un hombre que se cuestiona los pormenores de la existencia y que dialoga con dios como un lector habla con el escritor.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Un libro introspectivo sobre la búsqueda del espíritu/Imagen Lectorum

Este libro es en sí mismo un viaje interno. Entre otras cosas, nos permite entender en primera fila cómo funcionan las emociones más primarias de los humanos como la soledad y la tristeza.

2.Cien años de soledad

Gabriel García Márquez, Colombia-México

No se trata de cualquier novela, es más bien el acercamiento más profundo que tenemos a la nostalgia. A través de una escritura no lineal, los lectores entramos de lleno a un pueblo que no existe, pero que es todos los pueblos al mismo tiempo,  Macondo. En él seremos parte de las historias, a veces realistas y a veces fantásticas de la familia Buendía.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Este libro tardó casi 14 años en terminarse./Imagen Wikipedia

Esta novela ha sido traducida a casi todos los idiomas y ha sido incluida en la lista de las 100 mejores obras escritas en el español del periódico Le MondeComo dato curioso, sus páginas se escribieron en una colonia de la CDMX.

3.Rayuela

Julio Cortázar, Argentina

Dos amantes se buscan sin encontrarse entre las calles laberínticas de París. Él, un empedernido melómano que expresa en sus caminatas la eterna melancolía del exilio. Ella por su parte, una errática extranjera que prefiere ser la poesía, no el poema.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Rayuela se puede leer de varias formas/Imagen Flickr.

Esta novela no se parece a nada, entre otras cosas porque tiene muchas formas de leerse y entenderse. Más que un escrito común, es un rompecabezas en el que el lector lo decide todo, desde la historia que quiere leer, hasta los personajes que la protagonizarán.

4.Pedro Páramo

Juan Rulfo, México

A Rulfo le bastaron sólo dos obras para convertirse en leyenda. En el caso de esta novela corta, el autor explora las vicisitudes de la vida y la muerte en un infernal pueblo llamado Comala, en el que los personajes están sumergidos en un limbo eterno en el que nada empieza y nada termina.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Una de las dos obras que escribió Juan Rulfo/Imagen Wikipedia

Publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, la obra sigue de cerca la truculenta historia de Juan Preciado, un viajero huérfano que va en busca de su padre “un tal Pedro Páramo”.

5.Pantaleón y las visitadoras

Vargas Llosa, Perú

En las remota selva de Perú, un sanguinario grupo de soldados comandado por el intachable Pantoja, se adentra en la Amazonia en busca de prostitutas que complazcan las fantasías de los militares. En este viaje, cada personaje descubrirá todos los demonios que viven atrapados en la selva.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Se trata de la cuarta novela de Vargas Llosa./Imagen Flickr

He aquí un verdadero referente de la literatura sudamericana. Esta novela desentraña una historia trágica y común en los conflictos armados en Latinoamérica. Hasta ahora, la obra ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y ha vendido millones de copias.

6.Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

La obra más icónica de la literatura en Español sigue vigente a más de cuatro siglos de su publicación en 1615. En sus páginas encontraremos postales de lo que para los expertos fue la primera novela moderna de la historia; una reflexión sobre el romance, la locura y la introspección.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Este libro revolucionó la literatura. /Imagen Wikipedia

En sus dos partes encontraremos las épicas aventuras de un caballero fracasado y su compinche, que al recorrer la península ibérica descubren una sociedad decadente en la que una  delgada línea separa a los cuerdos de los locos.

7.El laberinto de la Soledad

Octavio Paz, México

He aquí un gran ensayo sobre todos los Méxicos que es México. Mediante un repaso minucioso de la historia, el autor hace con palabras el retrato de un país que es tan luminoso como oscuro, tan colectivo como individualista.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Un ensayo sobre los claroscuros de México./Imagen Amazon

Publicada en 1950, esta obra transformó para siempre la carrera de Paz. No sólo lo convirtió en una de las grandes plumas hispanoamericanas, sino que eventualmente le dio a México el primer y último Premio Nobel de Literatura que ha habido en el país.

8.El Aleph

Jorge Luis Borges, Argentina

Una colección de cuentos que no se parecen a nada. Relatos sobre bibliotecas que no empiezan y no acaban, sobre laberintos inventados que no tienen salida y sobre todos los libros que se han escrito en la historia.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Borges alcanzó con este libro su máximo esplendor literario./Imagen Fickr

Para Borges, esta pieza le permitió conquistar su estilo ecléctico que deambula entre el ensayo y la fantasía. Sus narraciones, aunque breves, nos hacen entrar a un universo sin imposibles. Un sitio donde hay seres inmortales que detienen el tiempo y otros que pueden recordarlo todo.

9.Doña Bárbara

Rómulo Gallegos, Venezuela

En medio de la dictadura de Juan Vicente, Gallegos publicó una novela sobre una terrateniente a la que la vida ha vuelto casi despiadada. Tras experimentar un trauma en su juventud, Bárbara ha usado la belleza y la manipulación para conseguir poder.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
La historia de una mujer única en su época./Imagen Wikipedia

Esta pieza literaria nos permite sumergirnos en el complejo papel que han tenido las mujeres dentro de sociedades machistas, donde, o son un objeto del deseo o no son nada.

10.Romancero gitano

Federico García Lorca, España

Si lo que se busca es un buen libro de poesía, estos textos son simplemente perfectos. Se trata de una obra de arte compuesta por 18 romances sobre el duelo, los gitanos y todas las atmósferas que los rodean. El día, la noche y las veces que la luna hizo estragos en el agua.

Los 10 libros en español para leer una vez en la vida.
Una colección de poemas sobre los gitanos. /Imagen Wikipedia

Estos poemas reflejan no sólo el gran talento de Lorca, sino sus convicciones sociales. Además de dejarnos encantar por sus versos, lo que encontraremos en esta antología es una crítica a la forma injusta y trágica en la que por años la Guardia Civil Española persiguió a los grupos de gitanos que había en España.

Y ustedes ¿han leído alguno?, ¿Cuál otro nos recomiendan?

Sigue leyendo

#Cultura

6 castillos en México para viajar al Medioevo

Publicado

en

Sabemos que los castillos son lugares suntuosos que generalmente son amurallados y sirven como fortalezas con sus altas torres. Generalmente estas fortificaciones son comunes en el continente europeo y pertenecen a la época medieval. Pero quién diría que en diferentes partes de nuestro país también podemos encontrarlos. Estos son 6 castillos en México para viajar al Medioevo.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Podemos encontrar varios castillos por diferentes partes del país./Imagen Ex Hacienda de Chautla Puebla

Estos lugares que también conocemos como palacios, además del lujo de sus grandes estancias y su diseño sofisticado, siempre guardan un aire misterioso que puede llegar a lo lúgubre o aterrador, aunque no podemos negar que cada uno tiene una belleza muy particular por la composición de su arquitectura y hasta resultan sitios muy románticos.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Cada castillo guarda su historia y sus secretos./Imagen Aguascalientes de México Facebook

Y en México no faltan los castillos. Llegaron con la conquista y algunos permanecen de pie después del paso de los siglos, listos para ser visitados sin ningún problema. Cada uno tiene su inusual belleza, además de su leyenda particular. Si andas cerca de alguno de ellos, no dudes en darte una vuelta para conocerlos.

6 castillos en México para viajar al Medioevo

Palacio de Cortés, Morelos. Siglo XVI

Esta fortaleza es una de las primeras edificaciones novohispanas y uno de los primeros castillos de nuestro continente. Comenzó a ser construido en 1526 por orden de Hernán Cortés, como bien podemos imaginar. Está en Cuernavaca y hoy es el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, inaugurado en 1974 y muestra una colección de obras de arte y objetos del pasado.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
El Castillo de Cortés es uno de los primeros de México./Imagen Ticuman Pueblo Maravilloso

La Edad Media terminó con la conquista de América en 1492, pero el Palacio de Cortés es una fortaleza de arquitectura medieval que sigue en pie de manera casi impecable en nuestro territorio después de casi 500 años y podemos conocer sus detalles por fuera y por dentro.

Castillo de Perote, Veracruz. Siglo XVIII

Este lugar fue construido para servir como una fortaleza militar en los tiempos en que Cuba fue tomada por los ingleses en 1762. Su función estratégica sería evitar una invasión de Inglaterra en territorio mexicano, pero esa invasión nunca ocurrió. Esta imponente fortificación llegó a servir como prisión y en ella estuvo preso Fray Servando Teresa de Mier.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Este castillo es una fortaleza enorme./Cazando la Historia Facebook

El castillo fue testigo y protagonista de otros conflictos como la primera intervención estadounidense o la intervención francesa y se dice que en su enfermería murió Guadalupe Victoria, primer presidente del México Independiente. También se le conoce como la Fortaleza de San Carlos de Perote.

Ex Hacienda de Chautla, Puebla. Siglo XIX

También conocido como el Castillo de Gillow, el casco de la Ex Hacienda de Chautla parece la escenografía de una película fantástica. Está rodeado de bosques hermosos y un impactante lago artificial. La hacienda tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII. En sus terrenos se construyó la primer planta eléctrica del continente y su castillo de estilo inglés fue construido por Eulogio Gregorio Gillow.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Un castillo de cuento en el estado de Puebla./Imagen Ex Hacienda de Chautla Puebla

La ex hacienda con su castillo y zona ecoturística pertenece al estado de Puebla desde 1984. En 2012 el lugar fue restaurado y remodelado y hoy es una casa de descanso y tiene restaurante. El lugar ha servido como locación para películas, series de televisión y telenovelas.

Castillo Nueva Apolonia, Tamaulipas. Siglo XIX

Esta edificación de estilo medieval español hoy se encuentra abandonada, tanto que podría ser escenario de una película de terror. Pero en realidad es una bonita edificación ubicada en el casco de la ex hacienda de El Naranjo y comenzó a ser construida en 1891. La propiedad ha pasado por muchos propietarios y sus dueños actuales planean instalar ahí un centro vacacional.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Este castillo está en abandono pero debería ser restaurado./Imagen Lenguas Muertas Historias Facebook

De verdad valdría la pena su restauración. Esta instalado en una zona agrícola y llegó a ser visitado por Porfirio Díaz para practicar cacería en los bosques de sus alrededores.

Castillo Douglas, Aguascalientes. Siglo XX

Un lugar que parece de cuento de hadas es este castillo del centro de la ciudad de Aguascalientes, también llamado Castillo Ortega. Terminó de ser construido en 1926 —aunque tiene una arquitectura muy medieval— por Edmundo Ortega Douglas, quien se lo dedicó a su esposa Carmen para que los dos pasaran ahí el resto de sus días.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Un hermoso castillo del siglo XX./Imagen Aguascalientes AYER Y HOY Facebook

Cayó en el abandono en la década de 1970 tras la muerte de la pareja y en 1997 funcionó como restaurante sin mucho éxito y tuvo que cerrar. El diseño de este castillo estuvo a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal que también diseñó el interior del Palacio de Bellas Artes.

Castillo de Santa Cecilia, Guanajuato. Siglo XX

Otro castillo medieval de origen moderno. Se comenzó a construir en 1951 en la antigua finca de San Javier y desde entonces es un hotel de lujo que cuenta con 100 habitaciones, terraza, espléndidos jardines, capilla y hasta una alberca.

6 castillos en México para viajar al Medioevo
Este castillo aloja un lujoso hotel./Imagen Estado de Guanajuato, México

Está a unos cuantos minutos del centro de Guanajuato y alojarse en él puede ser toda una aventura. Sin duda, los castillos resultan lugares emocionantes para cualquiera. El de Santa Cecilia es icónico en el estado.

Sigue leyendo

#CDMX

Noche de Museos CDMX enero 2024: actividades, fechas y horarios

Publicado

en

Como cada último miércoles del mes, la Ciudad de México puede disfrutar de sus museos durante unas horas más, en visita nocturna. Al cierre de los recintos culturales, un espacio se abre para poder caminar por sus pasillos y sus salas, impregnándose de arte a horas inhabituales, con el toque romántico que da siempre la noche.

Este mes, la Noche de Museos se llevará a cabo el miércoles 31 de enero del 2024, a partir de las 18:00 y hasta las 22:00 horas.

La lista de museos que participan en la Noche de Museos

La Ciudad de México y París, son las ciudades con el mayor número de museos en el mundo, una razón más para sentirse orgulloso de ser chilango y salir a disfrutar de esta oportunidad única que ofrece la cultura como apertura sensorial e intelectual.

Museos participantes:

  • Museo Nacional de Antropología
  • Museo Panteón de San Fernando
  • Palacio de Bellas Artes
  • Museo Universitario del Chopo
  • Museo del Telégrafo
  • Museo Tamayo
  • Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Museo Nacional de la Revolución
  • Musel Nacional de Historia
  • Museo Nacional de la Acuarela
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Manuel Tolsá
  • Museo Jumex
  • Museo de Historia Natural

Y muchos museos más: Museo de la Tortura, Museo de la Mujer, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo de la caricatura, etc

Para mayor información se puede visitar la página: https://www.museosdemexico.com/fr/noche_de_museos/

Imagen

Actividades para alimentar con variedad a la noche de los museos

Los museos de la CDMX inician el año con cultura por doquier, una oportunidad única para aprovechar del fin de mes. Entre las actividades destacadas, encontramos las siguientes:

  • Archivo General de la Nación, Ecos de la Música Mexicana, 31 de enero del 2024, 19:00 horas, Reservación por Whatsapp, Entrada Libre, limitado a 100 personas
  • Museo del Sitio del Bosque de Chapultepec, Lectura en Atril, Noé Bribiesca, 31 de enero del 2024, 19:00 horas, Entrada libre, limitado a 40 personas
  • Museo del Telégrafo, Jóvenes Orquestas, 31 de enero del 2024, 18:30 horas, Entrada libre, máximo 40 personas
  • Museo Casa de Carranza, Noche de Ficheros y Ficheras, 31 de enero del 2024, 19 horas, Entrada libre, máximo 100 personas

Para mayor información visite el sitio: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/016-24

Imagen

¿Cómo surge la idea de la Noche de Museos?

El primer país en organizar este evento, con el fin de democratizar el acceso a la cultura, fue Alemania. En 1977, Berlín se convirtió en la primera ciudad en el mundo en abrir sus recintos culturales al público, en horarios nocturnos. Desde entonces 130 capitales han seguido el ejemplo berlinés.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto