Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Muere paciente con el virus HMPV en Puebla 😷😷

Publicado

en

Este lunes 13 de enero la Secretaría de Salud de Puebla informó que un paciente hospitalizado, el cual tenía infección por metapneumovirus humano –también conocido como el virus HMPV de China– falleció. ¿Qué es lo que se sabe respecto a este caso?

Muere paciente con el virus HMPV en Puebla
Un hombre de 53 años falleció en Cholula, Puebla, y había ingresado al hospital con un contagio del virus HMPV. Imagen ilustrativa vía: Cuartoscuro

Un paciente con virus HMPV murió en Puebla

Para quienes no han estado atentos a la noticias, desde hace unas semanas el virus HMPV ha hecho eco en todo el mundo debido al número de contagios registrados en China y el temor de que con este virus se repita la historia del COVID-19.

Por aquí les contamos todo sobre este virus, el cual no es nuevo y tampoco representa una amenaza para México. Sin embargo, este caso registrado en Puebla sería el primero donde muere una persona contagiada por el virus HMPV en nuestro país.

Imagen ilustrativa vía: Cuartoscuro.

El hombre de 53 años sufría de otros padecimientos y comorbilidades

Antes de que entren en pánico, las autoridades sanitarias de Puebla aún esperan el diagnóstico por parte del IMSS-Bienestar federal para saber si el virus HMPV fue la causa de muerte del paciente de 53 años que ingresó al Hospital de Cholula.

Y es que este hombre contaba con varios padecimientos y comorbilidades, tales como síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apnea obstructiva del sueño que al final complicaron su estado de salud.

Muere paciente con el virus HMPV en Puebla
El hombre tenía varias comorbilidades que complicaron su estado de salud. Foto ilustrativa: Getty Images

Autoridades de Puebla aún investigan la causa de muerte oficial del paciente

En su comunicado, la Secretaría de Salud de Puebla indicó que cuatro personas que convivieron con el hombre infectado por el virus HMPV no tienen síntomas de enfermedades respiratorias y por el momento su estado de salud es bueno.

El titular de la Secretaría, Carlos Alberto Olivier Pacheco, recalcó que el virus HMPV no es nuevo y su incremento es común a finales de la temporada invernal y principios de primavera, por lo que no representa un riesgo de pandemia.

Foto: Getty Images

Aunque recomiendan a la población tomar sus precauciones

Eso sí, el gobierno de Puebla recomendó a la población mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudar cubriéndose con el ángulo del codo, usar gel antibacterial y evitar el contacto cercano con personas infectadas para así evitar contagios del HMVP y otros virus.

#Nacional

Alerta máxima en el Edomex: El impacto internacional del ataque armado que sacudió al corazón de Teotihuacán

Publicado

en

Lo que parecía un inicio de semana tranquilo se convirtió en una pesadilla en el corazón de Teotihuacán. Tras el ataque armado registrado este lunes 20 de abril, que dejó un saldo trágico de dos fallecidos (una turista de Canadá y el propio agresor) y 13 personas heridas, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta exprés para proteger a sus ciudadanos.

El impacto del tiroteo fue tal, que la representación diplomática pidió a todos los estadounidenses que se encontraban en la zona arqueológica que, antes que cualquier otra cosa, contacten a sus familias para confirmar que están bien. Las redes de la Embajada se mantienen en modo de emergencia para asistir a quienes estuvieron presentes durante el caos.

Este violento episodio pone de nuevo bajo la lupa al Estado de México, una entidad que ya está “marcada” en el Nivel 2 de riesgo por el gobierno estadounidense debido a la presencia de cárteles y grupos criminales. Aunque las pirámides son un imán turístico mundial, este ataque obliga a los viajeros a extremar precauciones en una zona que hoy amaneció bajo la sombra de la inseguridad internacional.

Sigue leyendo

#Nacional

Señala Lorena de la Garza presiones externas tras bloqueo al presupuesto de Nuevo León

Publicado

en

La diputada Lorena de la Garza señaló este lunes que el bloqueo al dictamen presupuestal en el Congreso de Nuevo León no tiene justificación legislativa, luego de que algunos integrantes de la bancada de Morena no se presentaran para la votación, pese a que éste ya incorporaba las condiciones que ellos mismos habían exigido.
La legisladora explicó que el acuerdo con Morena estaba vigente desde el momento en que sus cinco condiciones fueron integradas al dictamen. Sin embargo, los mismos diputados que las habían propuesto dieron marcha atrás en la votación de comisión sin ofrecer una justificación de fondo.

“Esa bancada está dividida y hay unos diputados de Morena que en realidad son del gobernador”, declaró De la Garza, atribuyendo el bloqueo a un cabildeo del Ejecutivo estatal. “Ellos no están viendo por los intereses del pueblo de Nuevo León, sino por intereses de Samuel García.”
Ante esa situación, la legisladora dejó abierta una pregunta sobre la conducta de quienes votaron en contra: “No habría por qué estar en contra de ellos, salvo que hayan recibido algún otro tipo de presión o premiación por no haber votado”.
En materia procedimental, De la Garza precisó que el dictamen ya fue leído en su totalidad en comisión y que cualquier modificación tendría que presentarse formalmente mediante una reserva sujeta a votación. La comisión se declaró en permanente y puede ser convocada en cuanto exista un entendimiento político.

Sigue leyendo

#Nacional

Resultados prepa 2026: El 18 de agosto sabrás en qué escuela te quedaste

Publicado

en

¡Buenas noticias para los estudiantes y padres de familia del Valle de México! El proceso de ingreso a la preparatoria ha dado un giro histórico este año con el programa “Mi derecho, mi lugar”, el cual sustituyó al tradicional examen COMIPEMS.

Si ya realizaste tu registro o estás esperando una oportunidad de último momento, aquí tienes las fechas críticas y los datos clave presentados por la SEP este lunes 20 de abril de 2026:

📅 Fecha de Resultados: El día de la verdad

Marca el calendario con rojo: el 18 de agosto de 2026 es la fecha oficial en la que se publicarán los resultados de asignación.

  • El dato: Gracias a este nuevo modelo de asignación directa, el año pasado el 97.4% de los jóvenes logró quedarse en una de sus primeras tres opciones.

  • Éxito total: Este año se rompió récord con 307,241 aspirantes registrados, un 10% más que el año pasado, lo que confirma que los jóvenes prefieren este modelo sin la presión de un examen de selección.

🆘 ¿Se te pasó el registro? Habrá fechas extemporáneas

Si por alguna razón no pudiste inscribirte en el periodo ordinario, no entres en pánico. Las autoridades educativas anunciaron un periodo extraordinario único:

  • Fechas: Del 19 al 26 de agosto de 2026.

  • Objetivo: Garantizar que ningún joven se quede fuera de la educación media superior. Como bien dijo la secretaria: “Educarse es un derecho y todos tienen un lugar”.

📊 El fin de la era COMIPEMS

El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que el 40% de los aspirantes eligió explícitamente la modalidad sin examen. Este nuevo esquema busca eliminar la exclusión y asegurar que la escuela esté lo más cerca posible del domicilio del estudiante o que sea de su máximo interés personal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto