Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Morena y Alianza opositora, en rebatiña por la alcaldía Cuauhtémoc

Es vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación. Morena prevé comisión para removerla y PAN ve venganza; expertos dicen que puede ampararse

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de marzo de 2022. | Redacción.-

La alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos mandos de la policía capitalina.

En el Congreso de la Ciudad de México, Morena indicó que una vez que sea notificada de la decisión de la jueza, prevén establecer la Comisión Jurisdiccional con lo cual iniciaría el juicio político o de procedencia.

Cuevas acudió ayer al Reclusorio Norte, arropada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), a una audiencia en la que la jueza que lleva el caso determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, es decir, 60 días.

También se mantienen las medidas cautelares, entre ellas, la suspensión temporal del ejercicio del cargo.

Horas después, la coordinadora y vicecoordinadora de Morena, Martha Ávila y Guadalupe Morales, respectivamente, explicaron que crear la Comisión Jurisdiccional “será para llevarla a juicio político o de procedencia”, a fin de removerla del cargo público, pues sólo el órgano legislativo tiene esta facultad.

La otra vía, precisaron, es que a partir de los 60 días de ausencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá enviar una terna al Congreso para que designe a un alcalde interino y notificar al Instituto Electoral local (IECM) para que convoque a elecciones extraordinarias en la demarcación.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, dijo: “Esto evidenciaría que esto es por venganza y persecución política. Decidieron utilizar las instituciones judiciales porque saben que el juicio político no lo ganarían”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió que la decisión fue del Poder Judicial.

No hay destitución

Especialistas coincidieron en que al no tratarse de una suspensión definitiva, Cuevas podría “echar abajo” la resolución, si un juez federal le otorga un amparo.

“La jueza no le ordenó dejar el cargo ni ordenó su destitución. Se puede entender que sería como una sanción para que no pueda utilizar recursos o instrumentos propios de su trabajo como funcionaria (…) la orden de la jueza se puede impugnar, ella puede buscar un amparo federal para que, mientras continúe el proceso legal en su contra, seguir fungiendo como alcaldesa”, explicó Luis Martín de la Garza, abogado penalista por la UNAM.

Javier Diez García, profesor de Derecho Penal en la FES Acatlán, aseguró que aunque Sandra Cuevas esté suspendida como alcaldesa, sigue manteniendo el cargo y la única forma de que sea destituida es que haya una sentencia de un juez.

Estrategia legal

Al término de la audiencia, Cuevas aseguró sentirse “tranquila” y reveló que presentó pruebas para desvirtuar la acusación.

Por la noche, en un comunicado dio a conocer que por estrategia legal se pronunciará el próximo martes.

Peso

La alcaldía Cuauhtémoc pertenece a lo que se le conoce como Ciudad Central. En ella se concentran los Poderes de la nación.
Cuenta con una población de 545 mil 884 habitantes, según el censo de 2020.
Representa un padrón electoral de 481 mil 939.
Es la séptima economía nacional, según la página de la demarcación.
El presupuesto para 2022 es de 3 mil 376 millones 156 mil 127 pesos.
Cuenta con el mayor corredor comercial de la Ciudad: el Centro Histórico.

#CDMX

Manu Chao regresaría al Zócalo de la CDMX, “Lo estamos buscando”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reveló que están buscando al cantante de origen francés para que regrese a la Ciudad de México a ofrecer un concierto en el Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Manu Chao podría regresar a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino luego de su última presentación en 2016, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 20 de junio.

Fue durante su primer Facebook Live que la mandataria capitalina reveló la noticia, al responder algunas de las preguntas de sus seguidores, entre ellas, la de un concierto del músico de origen francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que próximamente se darán a conocer las fechas de los conciertos que se ofrecerán en el Zócalo capitalino, en donde recientemente se presentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez y donde próximamente se presentará el Grupo Firme y Los Ángeles Azules, entre otros espectáculos.

La noticia del posible regreso de Manu Chao se viralizó en redes sociales, en el marco del cumpleaños número 61 del cantante nacionalizado español, que se celebra este 21 de junio. 

La jefa capitalina presentó el departamento donde vive desde hace 6 años, y aprovechó para tocar brevemente la guitarra, instrumento que aprendió a tocar siendo niña y con el que practica ocasionalmente viendo videos “como todos” en YouTube.

A petición de sus seguidores, tomó la guitarra que Jesús (su pareja) le compró en el Centro histórico de la CDMX, y tocó algunas notas. “Se valen peticiones”, bromeó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo respondió a otras preguntas de la ciudadanía, como las fechas de vacunación contra COVID-19, que continúa durante abril para menores de 12 a 17 años, adultos de 18 años en adelante y refuerzos para adultos mayores.

Manu Chao no viene a México por esta razón 

El último concierto de Manu Chao en México tuvo lugar en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino, donde se presentó frente a  cerca de 150 mil personas, sería el último en más de 10 años en territorio Azteca.

El exlíder de la agrupación Mano Negra ha declarado que no ha vuelto a México por motivos personales, y supuestamente habría cancelado algunos de sus conciertos, sin embargo, se corrió la noticia de que el Instituto de Migración (INM) reveló que el cantante entró la última vez a México en calidad de turista en lugar de mencionar que sería por motivos laborales, por lo que no podría realizar actividades lucrativas.

El propio Manu Chao explicó en una entrevista que fue expulsado de México por opinar sobre un tema de política nacional, hecho que no está confirmado.

“Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, declaró.

Sigue leyendo

#CDMX

Conductor impacta contra negocio en la Picacho-Ajusco

Publicado

en

Accidente Picacho-Ajusco

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Durante las primeras horas de este domingo se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los reportes, el conductor de una camioneta negra terminó dentro de un local de blancos ubicado sobre dicha vialidad.

Se presume que el automovilista viajaba a exceso de velocidad hasta que perdió el control de la unidad y chocó contra el negocio.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona y descartaron lesionados por el accidente.

Sigue leyendo

#CDMX

Inicia mañana vacunación de niños de 5 a 11 años: CDMX

CDMX será un poco más estricta en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Publicado

en

El gobierno recibió 96 mil  vacunas anticovid para niños

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

El gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes 27 de junio iniciará la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, para lo cual se dividieron en grupos de edad.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX, explicó que los primeros en recibir la vacuna pediátrica serán los niños que cuenten con 11 años cumplidos o próximos a cumplir.

Detalló que serán un poco más estrictos en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños  nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Informó que el gobierno recibió 96 mil  vacunas y en la próxima semana se dará a conocer la información  para la aplicación de la segunda dosis para jóvenes de entre 12 y 14 años, y sobre los siguientes subgrupos de menores de 11 años.

Eduardo Clark, dijo que solo deben llevar acta de nacimiento, el registro donde viene el CURPuna identificación que muestra la fecha de nacimiento y un acompañante adulto.

ara  ello estarán disponibles en los 39 centros de salud en que ahora se aplican las dosis.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto