Síguenos en nuestras redes

#Política

Morena anuncia que siete diputados pedirán licencia

No serán 9, como al inicio, detalla Martha Ávila. Así no se infringirá el reglamento del Congreso local; permiso es para que promuevan revocación de mandato

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de marzo de 2022. | Redacción.-

El grupo parlamentario de Morena decidió retirar la solicitud de licencia de dos diputados, a fin de no violar el reglamento del Congreso local, como lo denunció la oposición y por lo que “reventaron” la sesión ordinaria del pasado jueves, y con ello se frenó la autorización del permiso.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, informó que los legisladores que continuarán en el Antiguo Palacio de Donceles serán: Marcela Fuente Castillo (secretaria de la Mesa Directiva) y Carlos Cervantes Godoy, de los que iban a pedir licencia la semana pasada.

Con ello, la lista quedará en siete diputados locales de Morena que dejarán el Congreso local por un mes, para encabezar las jornadas de revocación de mandato y reformas energéticas.

Aunque sumados a los cuatro que presentaron su licencia a principios del presente mes, así como a las otras dos —una en diciembre y otra en febrero pasados—-, sumarían 13, como lo establece el Reglamento Interno del Poder Legislativo.

Sin embargo, como la oposición optó por abandonar la sesión ordinaria del pasado jueves, ahora la licencia de estos siete diputados morenistas será del 15 de marzo al 15 abril; es decir, todavía se tomarán cinco días más.

De acuerdo con los nuevos oficios, quienes se irán por un mes a partir de este martes son: Esperanza Villalobos Pérez, Miriam Valeria Cruz Flores, José Octavio Rivero Villaseñor, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Leticia Estrada Hernández, Alberto Martínez Urincho y Gerardo Villanueva Albarrán.

Estos su sumarán a: Yuriri Ayala Zúñiga, quien dejó como suplente a Sandy Hernández Mercado; Xóchitl Bravo Espinosa, quien deja a Maribel Cruz Cruz; Carlos Hernández Mirón, cuyo relevo es Jonathan Medina Lara; así como Valentina Batres Guadarrama, quien dejó a Guadalupe Robles Vázquez.

De allí que existe confianza de la líder de Morena en Donceles de que ahora sí obtendrán la mayoría para que este martes rindan protesta los suplentes de los diputados que van a convencer a la gente de que vote para que permanezca en el cargo Andrés Manuel López Obrador.

Si el pleno aprueba la licencia de un mes a los siete legisladores, de inmediato deberán rendir protesta los suplentes: María Alicia Arteaga Rangel, de Esperanza Villalobos; Ameyalli Reyes Bones, de Valeria Cruz; Ramón Castro Acevedo, de Octavio Rivero; y Luz María López Mulia, de Nancy Núñez.

Lo mismo que Rosa Alejandra Rodríguez Díaz de León, de Leticia Estrada; Alberto Rangel Moreno, de Alberto Martínez, y Julio Pérez Guzmán, de Gerardo Villanueva.

Cabe aclarar que los mismos morenistas han informado que su licencia es para trabajar en los territorios que representan, en las jornadas informativas sobre la reforma energética y la revocación de mandato, la cual se votará el domingo 10 de abril.

La lista de 13 legisladores con licencia, como lo establece el reglamento, la completan: Isabela Rosales Herrera, quien el 13 de diciembre decidió separarse del cargo “por motivos de salud”, aunque a los pocos días fue nombrada en un alto cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

Así como Lourdes Paz Reyes, quien pidió licencia definitiva para aceptar el cargo de procuradora del Trabajo que, según dijo, “me invitó la jefa de Gobierno”. Como legisladora presentó la iniciativa para que las cervezas se vendieran calientes e inhibir su consumo.

#Política

Movimiento Ciudadano presenta 5 propuestas para evitar militarización de México

Movimiento Ciudadano destacó que quiere demostrar que México tiene una opción de justicia y paz, que se construya entre el gobierno, la sociedad

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

El partido Movimiento Ciudadano destacó que quiere demostrar que México tiene una opción de justicia y paz, que se construya entre el gobierno, la sociedad, y que “crear puentes a un futuro de paz no es imposible”, para lo cual presentó 5 ejes en los que se basa su modelo de seguridad para combatir la violencia.

Lo anterior en una conferencia en la CDMXMC presentó “su modelo de seguridad para combatir la violencia e impunidad que se vive en México”.

Los puntos son los siguientes:

1. Profesionalizar policías: Proponen garantizar derechos humanos y laborales de policías, como un salario digno; prestaciones justas y homologadas, profesionalizar la carrera policial, crear la Academia Nacional de Mandos.

2. Investigar delitos: Dar facultades de investigación a las policías en virtud de que se tienen 400 mil policías y el MP solo tiene 12 mil elementos. Además proponen eliminar la denuncia formal en el MP. Así pueden procesar a las personas que delinquen, el MP se convertiría en asesor jurídico.

3. Garantizar justicia pronta y expedita: Esto implica eliminar la prisión preventiva oficiosa, al argumentar que en México se detiene para investigar, no se investiga para detener.

4. Transformar las instituciones federales en materia de seguridad: Los emecistas expusieron que a 3 años de la creación de la Guardia Nacional “no hay resultados” y proponen crear el Servicio Federal de Investigación Criminal, para tener capacidades de investigación robustas y convertir a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en la Secretaría de Justicia, con fiscales de circuito autónomos, seleccionados por el Senado.

5. Prevenir delitos sin criminalizar la pobreza: Apuntaron que de los 28 millones de delitos, 120 mil personas son las responsables del 80%. Es decir, que el porcentaje de reincidencia delictiva es muy alto, por lo que se propone detener el ciclo de violencia e identificarlo a tiempo.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Aprieta Morena y gana tiempo para dictamen de militarización

Las modificaciones se presentarían el próximo lunes 26 en comisiones legislativas.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Con negociaciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que provocaron la división del PRI y la pérdida de un senador en la fracción del PAN, Morena quedó a un tris de conseguir el aval para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

La reforma constitucional sobre la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada definitivamente.

La mayoría oficialista, que integran Morena, el PT, Partido Verde y Encuentro Social, sumaba 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida constitucionalmente.

Durante los últimos días, y ayer mismo en un hotel ubicado frente a la sede senatorial, el titular de Gobernación apretaba en sus negociaciones.

Uno de los últimos legisladores del tricolor en conversar con Adán Augusto López fue el sinaloense Mario Zamora.

La presión gubernamental surtió efectos con el abandono de las filas del PAN del senador yucateco Raúl Paz.

Y la fracción priista llegó ayer dividida al pleno senatorial y al menos 7 de 13 legisladores dieron la espalda a su coordinador, Miguel Ángel Osorio, disponiéndose a votar en favor de la propuesta promovida por su líder, Alejandro Moreno, y apoyada por el partido oficial.

Sin embargo, al inicio de la sesión surgieron dudas dentro de las mismas filas morenistas, pues al menos tres senadoras guindas dijeron que no votarían en favor de la iniciativa, lo que ponía en riesgo la apretada mayoría.

A temprana hora, cuando el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, se dio cuenta de que no podría contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma constitucional, subió a tribuna para proponer que el dictamen fuese devuelto a comisiones, lo que generó una escandalera.

“Extender la presencia de fuerzas armadas es imprescindible, pues el año y seis meses que les otorgamos para cumplir el plazo no será suficiente. Y no es por decreto, acudimos a la modificación constitucional”, dijo para pedir una reflexión serena y darse tiempo de revisarla con calma en comisiones legislativas.

“¡No traen los votos! ¡No traen los votos!”, celebraban desde sus escaños los senadores de Oposición, principalmente de PAN, PRD, MC y del Grupo Plural.

“Quieren extender el plazo para ver a cuántos más agarra Adán Augusto y a ver si le quita la candidatura a usted y le da un codazo a Claudia Sheinbaum y se baja Ebrard… y se lucen con el Presidente ¿Cuánto tiempo quieren para lucirse con el Presidente?”, replicó Germán Martínez, del Grupo Plural.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que las presiones afloraron no solamente desde Bucareli, sino que también intervinieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.

Después de un atropellado procedimiento legislativo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sometió a votación del pleno la petición de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que el dictamen fuese devuelto a revisión.

Encendidos, los legisladores de Oposición protestaban y exigían que se votara el dictamen, pero con la mayoría simple de Morena el documento fue devuelto a comisiones para que se haga una nueva propuesta en un plazo no mayor a diez días hábiles, esto es, antes del 5 de octubre.

Senadores de varios partidos ya negociaban desde ayer modificaciones al dictamen de diputados sin alterar la reforma constitucional donde se plantearía una vigilancia bicameral de las acciones de seguridad y la rendición de cuentas de oficiales de Fuerzas Armadas sobre sus labores.

Las modificaciones se presentarían el próximo lunes 26 en comisiones legislativas.

Sigue leyendo

#Política

YouTube le suspende canal a la Cámara de Diputados

Quizás tanto cambio de posición política de algunos diputados es considerado pornografía… o quien sabe por qué, pero el caso es que el canal YouTube del Congreso está suspendido.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Por medio de su cuenta Twitter, la Cámara de Diputados anunció que la plataforma de videos, YouTube, decidió suspenderle su canal. La razón no fue dada a conocer, pero se espera que ésta sea rehabilitada lo antes posible.

morena-youtubers-influencers-impuestos

Según los administradores de las redes sociales de la Cámara de Diputados, YouTube decidió bajó el canal para revisar su funcionamiento. Y ya. No se dan mayores detalles.

En tanto esta situación continúe, las visitas de los usuarios al mencionado canal de YouTube se han visto interrumpidas y estamos a la espera de que se restablezca a la brevedad”.

En caso de que no puedan contener sus ganas de ver cómo los diputados roncan y se pelean en el Congreso, todavía queda como opción ver el canal Notilegis, en el cual hay entrevistas con legisladores, así como conferencias de prensa de estos.

jaime-maussan-camara-diputados

De acuerdo con YouTube, las razones por las que se suspenden cuentas de su plataforma son varias. Principalmente por reiteradas infracciones a los Lineamientos de la Comunidad o a las Condiciones del Servicio en cuanto al contenido de los videos.

Ejemplo de lo anterior, señala YouTube: “publicación reiterada de videos o comentarios abusivos, acosadores o que inciten al odio o a la violencia”. No pues sí, de eso hubo harrrrrrrrrrrrto en los días pasado, mientras se discutían las polémicas reformas relacionadas con la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Otras razones por las que YouTube suspende cuentas es por lo denominado “abuso grave”; por ejemplo, conducta predatoria, spam o pornografía. También se cierran las cuentas cuando se detecta incumplimiento de los derechos de autor.

La popular plataforma de videos también le da pa’tras a cuentas que deliberadamente incumplen con sus políticas. Es decir, que inciten al odio, a los actos de violencia o que cometan acoso y robo de identidad.

Lo que toca a los administradores del canal YouTube de la Cámara de Diputados es, en caso de querer recuperar el espacio, enviar un formulario para apelar la suspensión.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto