Síguenos en nuestras redes

#Política

México está en una lucha anticipada por la sucesión presidencial.

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Después de la elección intermedia del 6 de junio pasado en la que Morena y sus aliados ratificaron su mayoría en la Cámara de Diputados y en 11 de 15 entidades federativas en disputa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inusitadamente y alejado de toda ortodoxia política, abrió el compás anticipado de la contienda presidencial del 2024: mencionó que en el movimiento social que él construyó había mujeres y hombres con capacidad para poderlo sustituir en el cargo que ocupa. Mi primera lectura fue que lo hizo a fin de poner freno a la serie de especulaciones y rumores que señalaban que él intentaba reelegirse en el puesto.

La sola mención de un presidente de la República en nuestro país, respecto a cualquier asunto público, es preponderante y genera reacciones que, de manera inevitable, tienen consecuencias. A casi cinco meses de que el jefe del Estado mexicano abrió la sucesión, destapando nombres y ubicando los perfiles favoritos para tal efecto, provocó que personas y grupos se fueran alineando en torno al perfil cobijado, impulsado y protegido desde el poder mismo.

El primer mandatario de nuestro país goza de un nivel de aceptación superior al 65% de la población, lo cual quiere decir que el cariño y el respaldo popular con que cuenta son el principal factor del éxito electoral futuro, y hace presumir que la candidata o el candidato que él impulse será quien lo suceda, esto es, que la contienda interna será la definitiva para la elección presidencial. Solo una ruptura entre los aspirantes de Morena puede poner en riesgo el triunfo en el 2024.

Por su parte, la oposición hace un esfuerzo encomiable para buscar perfiles que concentren cualidades políticas en mujeres y hombres que puedan enfrentar a este movimiento social que en México se consolida, a pesar de la desarticulación y el enfrentamiento al interior del partido en el Gobierno, por posiciones de la burocracia, y procedimientos y mecanismos propios del instituto político, síntomas que, a su vez, demuestran la fragilidad del sistema de partidos en México.

En México, hasta ahora la oposición se muestra dispersa, frágil y sin figuras políticas fuertes que permitan cohesionar a un frente que haga posible disputarle a Morena los espacios del poder público, comenzando por la Presidencia de la República.

Actualmente, Morena y sus aliados tienen bajo su control 17 de 32 entidades federativas, y es probable que el próximo año triunfen en 5 de 6, lo que sumaría un total de 22 de 32, algo insólito, dado que Morena es el partido más joven, con apenas siete años de existencia en la vida pública del país.

Nadie debe confundirse ni engañarse, el principal impulsor y activo de este movimiento social es Andrés Manuel López Obrador. Tampoco hay que olvidar que Morena surge como un movimiento demandante de democracia interna y de transformación de las instituciones que cambiarán al viejo régimen, y sería un contrasentido que desatendiera estos principios fundamentales.

La exigencia de mejorar y perfeccionar los procedimientos internos de selección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular y a cargos de dirigencia partidista no se debe soslayar. En casi todo el mundo, los partidos de izquierda acuden a elecciones primarias para cohesionar y unir a sus bases territoriales. Ésta es una gran discusión que no puede alterar los ánimos ni descalificar las propuestas, sino llevarlas a debate en los órganos partidistas, pero también frente a la sociedad.

Cualquier aspirante que camine sin el cobijo presidencial a cualquier puesto de elección popular marcha cuesta arriba, pues una opinión del mandatario, una señal o una expresión suyas provoca que la mayor parte de simpatizantes y militantes se orienten por ese tipo de manifestaciones, es decir, se trata de una correa de transmisión indiscutible, sin desapercibir la estructura del poder: servicio público, gubernaturas, escaños y curules, desde el regidor más modesto hasta la secretaria o gobernadora más poderosa. Sin embargo, la esencia del movimiento es la libertad de expresión y de acción, y a esa acudimos y en ella confiamos.

Para quienes no gozamos ni tenemos esta posibilidad de cercanía y de preferencia, el camino resulta complejo y difícil, incluso, para algunos analistas, imposible y hasta suicida; sin embargo, es la historia propia de quienes siempre hemos estado en el plano de la inequidad y la desigualdad frente al poder; quizá sea la cruz que debamos cargar hasta la muerte política, hablando hoy del Día de Muertos, honrando su memoria y recordándolos.

Por mi parte, he afirmado en distintas ocasiones que, una vez llegado el momento de participar formalmente, de acuerdo con la convocatoria que se expida, estaré puntual a la cita con la historia. Confío en que la militancia, simpatizantes y la sociedad en general puedan analizar la experiencia y la trayectoria de cada participante y decidir con objetividad. Confío también en que la terca realidad se impondrá para procurar procedimientos democráticos en la selección de candidatas y candidatos, por eso me mantengo y me mantendré en Morena, como fundador y como acompañante del presidente López Obrador por más de 23 años.

México está en una lucha anticipada por la sucesión presidencial, y aunque en el discurso oficial no se acepte o las y los propios aspirantes lo nieguen, ya está en marcha un proceso político de relevo; inevitablemente, cada día que pasa surgen simpatizantes, con opiniones dispares y hasta encontradas que, lamentablemente, con el tiempo, suelen resultar irreconciliables.

La sucesión desenfrenada nos llevará a acostumbrarnos a escuchar opiniones, declaraciones y proclamas cada vez más frecuentes, apariciones cada vez más continuas, luchas internas inesperadas y mayor encono en la arena política interna de las y los aspirantes, todo lo cual dificultará posteriormente instalar la institucionalidad en la organización política a la que pertenecemos.

En los Estados, municipios o regiones comienza la alineación de personas, grupos y organizaciones que se decantan por su preferida o preferido. Si no existen reglas claras desde ahora y prevalecen los favoritismos, me temo que el desencuentro político será inevitable, lo que afectará la unidad, la esperanza y la continuación de la transición política que iniciamos en 2018 con el presidente López Obrador.

No dejo de pensar, por muy sorprendente que resulte, en por qué el primer mandatario de México abrió su sucesión antes de la mitad de su camino en el Gobierno, pero atendiendo a los principios de su lucha política de décadas, su congruencia y su actitud progresista, puedo afirmar, dada mi cercanía y experiencia política a su lado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca improvisa nada, nunca deja nada a la suerte. Antes de tomar una decisión, la medita, la analiza, la estudia, y prevé su desenlace y sus consecuencias.

#Política

Detienen en CDMX al presunto hermano de Rafael Caro Quintero

Publicado

en


El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció la detención de Carlos N, presunto hermano del exnarcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quien en julio del año pasado fue recapturado por la Secretaría de Marina tras haber salido de prisión y permanecer prófugo de la justicia.

García Harfuch publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dio a conocer que la detención se hizo en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona residencial ubicada al poniente de la capital, que alberga incluso sedes de embajadas diplomáticas. En la captura encontraron armas y droga

Según el Registro Nacional de Detenciones del gobierno de México, Carlos Caro Quintero fue detenido en la calle Sierra Ventana, en una casa en obra negra. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Antes de la detención de Carlos, solo Miguel Ángel Caro Quintero, otro hermano de Rafael, estaba vinculado con actividades delictivas. De hecho, cumplió una sentencia por delitos contra la salud en Estados Unidos, misma que ya cumplió.

Sigue leyendo

#Entretenimiento

OV7 anuncia por segunda vez conciertos en la CDMX, aquí los detalles

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

OV7 anunció dos fechas más de su gira de celebración por sus 30 años de vida, Lidia, Erika, Mariana, M’Balia, Ari, Kalimba y Óscar están más que listos para subir nuevamente al escenario del Auditorio Nacional los próximos 29 y 30 de abril.

Después de pausar las celebraciones, parece que el regreso de OV7 se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales más esperados por los fans mexicanos. Por nada del mundo te puedes perder de este gran espectáculo.

Más de 30 años de carrera musical se dice fácil, pero la entrega y el cariño del público de OV7 no se compara con ninguno; a tal grado de agotar las primeras dos presentaciones de este año.

“#OV7Treinta” la gira continúa con gran éxito este año con dos sold out en el Auditorio Nacional. En marzo llegará a EE. UU. con más de 10 presentaciones; y dos fechas más en abril en el Coloso de Reforma y dos en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

<blockquote class="instagram-media" data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/Cn7Rx7KLpr-/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"><div style="padding:16px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/Cn7Rx7KLpr-/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank"> <div style=" display: flex; flex-direction: row; align-items: center;"> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;"></div></div></div><div style="padding: 19% 0;"></div> <div style="display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;"><svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg></div><div style="padding-top: 8px;"> <div style=" color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;">Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style="padding: 12.5% 0;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;"><div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);"></div></div><div style="margin-left: 8px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)"></div></div><div style="margin-left: auto;"> <div style=" width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);"></div></div></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center; margin-bottom: 24px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 224px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 144px;"></div></div></a><p style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;"><a href="https://www.instagram.com/p/Cn7Rx7KLpr-/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none;" target="_blank">Una publicación compartida de OV7 (@oficialov7)</a></p></div></blockquote> <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script>

Con más de 30 años de carrera, OV7 ha demostrado que al paso del tiempo sigue tan vigente como en sus inicios. Canciones como “Qué Triste es el Primer Adiós”, “Enloquéceme”, “Te Quiero Tanto”, “Te Necesito”, “Shabadabada”, entre otras, han sido el soundtrack en la vida de millones de fans.

Sigue leyendo

#Política

Tamales temáticos CDMX: ¡Poketamales, Kittamal y Tamalorian!

Publicado

en


¡Las recetas más divertidas llegaron para el Día de la Candelaria! Acá tenemos tres propuestas de tamales temáticos, sí, con tus personajes favoritos de Hello Kitty, Star Wars y Pokémon; los pequeñines no se resistirán. Toma nota.

Tamales temáticos… ¿a qué saben?

Las Súper Roscas, el negocio creador de las recetas más coloridas en cuestión de pan de muerto, roscas y tamales ya sacó su menú 2023. Una edición más nos sorprende con sabores inspirados en Baby Yoda, Chewbacca, Pikachu y hasta la gatita más kawaii.

Debes saber estos tamalitos se presentan en kits de cinco sabores distintos; todos de colores impensables. Aquí te contamos más sobre las recetas más innovadoras de la temporada:

Kittamal

  • Felicidad – zarzamora y lavanda.
  • Amistad – arroz con leche.
  • Apoyo – rajas con queso.
  • Amor – mole rojo.
  • Abrazo – frutos rojos.

Tamalorian

  • Tamalorian – de queso.
  • Baby – pollo con salsa verde.
  • Chuby – chocolate.
  • Arthur – arroz con leche.
  • Oscuro – mole oaxaqueño.

Poketamales

  • Pikapika – rajas con queso.
  • Turtamal – compota de moras.
  • Charmole – mole oaxaqueño.
  • Bolvaverde – salsa verde.
  • El Iviii – doble chocolate.

¿Cómo puedes probar estas delicias?

Toma en cuenta que estas creaciones se venden en paquetes de 10 piezas; 2 tamales de cada sabor. El precio de los kits es de $500 e incluye un litro de atole de sabores temáticos. Además, las cajas de entrega son muy originales.

Debes realizar tu pedido a través de Instagram y apartar con el 50% del total. La entrega puede realizarse en un punto a acordar, envío con costo adicional o enviando servicio de taxi (corre por tu cuenta). Los pedidos se cierran el 31 de enero. ¿Te vas a quedar con las ganas de estas delicias?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto