Síguenos en nuestras redes

#Política

México está en una lucha anticipada por la sucesión presidencial.

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Después de la elección intermedia del 6 de junio pasado en la que Morena y sus aliados ratificaron su mayoría en la Cámara de Diputados y en 11 de 15 entidades federativas en disputa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inusitadamente y alejado de toda ortodoxia política, abrió el compás anticipado de la contienda presidencial del 2024: mencionó que en el movimiento social que él construyó había mujeres y hombres con capacidad para poderlo sustituir en el cargo que ocupa. Mi primera lectura fue que lo hizo a fin de poner freno a la serie de especulaciones y rumores que señalaban que él intentaba reelegirse en el puesto.

La sola mención de un presidente de la República en nuestro país, respecto a cualquier asunto público, es preponderante y genera reacciones que, de manera inevitable, tienen consecuencias. A casi cinco meses de que el jefe del Estado mexicano abrió la sucesión, destapando nombres y ubicando los perfiles favoritos para tal efecto, provocó que personas y grupos se fueran alineando en torno al perfil cobijado, impulsado y protegido desde el poder mismo.

El primer mandatario de nuestro país goza de un nivel de aceptación superior al 65% de la población, lo cual quiere decir que el cariño y el respaldo popular con que cuenta son el principal factor del éxito electoral futuro, y hace presumir que la candidata o el candidato que él impulse será quien lo suceda, esto es, que la contienda interna será la definitiva para la elección presidencial. Solo una ruptura entre los aspirantes de Morena puede poner en riesgo el triunfo en el 2024.

Por su parte, la oposición hace un esfuerzo encomiable para buscar perfiles que concentren cualidades políticas en mujeres y hombres que puedan enfrentar a este movimiento social que en México se consolida, a pesar de la desarticulación y el enfrentamiento al interior del partido en el Gobierno, por posiciones de la burocracia, y procedimientos y mecanismos propios del instituto político, síntomas que, a su vez, demuestran la fragilidad del sistema de partidos en México.

En México, hasta ahora la oposición se muestra dispersa, frágil y sin figuras políticas fuertes que permitan cohesionar a un frente que haga posible disputarle a Morena los espacios del poder público, comenzando por la Presidencia de la República.

Actualmente, Morena y sus aliados tienen bajo su control 17 de 32 entidades federativas, y es probable que el próximo año triunfen en 5 de 6, lo que sumaría un total de 22 de 32, algo insólito, dado que Morena es el partido más joven, con apenas siete años de existencia en la vida pública del país.

Nadie debe confundirse ni engañarse, el principal impulsor y activo de este movimiento social es Andrés Manuel López Obrador. Tampoco hay que olvidar que Morena surge como un movimiento demandante de democracia interna y de transformación de las instituciones que cambiarán al viejo régimen, y sería un contrasentido que desatendiera estos principios fundamentales.

La exigencia de mejorar y perfeccionar los procedimientos internos de selección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular y a cargos de dirigencia partidista no se debe soslayar. En casi todo el mundo, los partidos de izquierda acuden a elecciones primarias para cohesionar y unir a sus bases territoriales. Ésta es una gran discusión que no puede alterar los ánimos ni descalificar las propuestas, sino llevarlas a debate en los órganos partidistas, pero también frente a la sociedad.

Cualquier aspirante que camine sin el cobijo presidencial a cualquier puesto de elección popular marcha cuesta arriba, pues una opinión del mandatario, una señal o una expresión suyas provoca que la mayor parte de simpatizantes y militantes se orienten por ese tipo de manifestaciones, es decir, se trata de una correa de transmisión indiscutible, sin desapercibir la estructura del poder: servicio público, gubernaturas, escaños y curules, desde el regidor más modesto hasta la secretaria o gobernadora más poderosa. Sin embargo, la esencia del movimiento es la libertad de expresión y de acción, y a esa acudimos y en ella confiamos.

Para quienes no gozamos ni tenemos esta posibilidad de cercanía y de preferencia, el camino resulta complejo y difícil, incluso, para algunos analistas, imposible y hasta suicida; sin embargo, es la historia propia de quienes siempre hemos estado en el plano de la inequidad y la desigualdad frente al poder; quizá sea la cruz que debamos cargar hasta la muerte política, hablando hoy del Día de Muertos, honrando su memoria y recordándolos.

Por mi parte, he afirmado en distintas ocasiones que, una vez llegado el momento de participar formalmente, de acuerdo con la convocatoria que se expida, estaré puntual a la cita con la historia. Confío en que la militancia, simpatizantes y la sociedad en general puedan analizar la experiencia y la trayectoria de cada participante y decidir con objetividad. Confío también en que la terca realidad se impondrá para procurar procedimientos democráticos en la selección de candidatas y candidatos, por eso me mantengo y me mantendré en Morena, como fundador y como acompañante del presidente López Obrador por más de 23 años.

México está en una lucha anticipada por la sucesión presidencial, y aunque en el discurso oficial no se acepte o las y los propios aspirantes lo nieguen, ya está en marcha un proceso político de relevo; inevitablemente, cada día que pasa surgen simpatizantes, con opiniones dispares y hasta encontradas que, lamentablemente, con el tiempo, suelen resultar irreconciliables.

La sucesión desenfrenada nos llevará a acostumbrarnos a escuchar opiniones, declaraciones y proclamas cada vez más frecuentes, apariciones cada vez más continuas, luchas internas inesperadas y mayor encono en la arena política interna de las y los aspirantes, todo lo cual dificultará posteriormente instalar la institucionalidad en la organización política a la que pertenecemos.

En los Estados, municipios o regiones comienza la alineación de personas, grupos y organizaciones que se decantan por su preferida o preferido. Si no existen reglas claras desde ahora y prevalecen los favoritismos, me temo que el desencuentro político será inevitable, lo que afectará la unidad, la esperanza y la continuación de la transición política que iniciamos en 2018 con el presidente López Obrador.

No dejo de pensar, por muy sorprendente que resulte, en por qué el primer mandatario de México abrió su sucesión antes de la mitad de su camino en el Gobierno, pero atendiendo a los principios de su lucha política de décadas, su congruencia y su actitud progresista, puedo afirmar, dada mi cercanía y experiencia política a su lado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca improvisa nada, nunca deja nada a la suerte. Antes de tomar una decisión, la medita, la analiza, la estudia, y prevé su desenlace y sus consecuencias.

#Política

Movimiento Ciudadano presenta 5 propuestas para evitar militarización de México

Movimiento Ciudadano destacó que quiere demostrar que México tiene una opción de justicia y paz, que se construya entre el gobierno, la sociedad

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

El partido Movimiento Ciudadano destacó que quiere demostrar que México tiene una opción de justicia y paz, que se construya entre el gobierno, la sociedad, y que “crear puentes a un futuro de paz no es imposible”, para lo cual presentó 5 ejes en los que se basa su modelo de seguridad para combatir la violencia.

Lo anterior en una conferencia en la CDMXMC presentó “su modelo de seguridad para combatir la violencia e impunidad que se vive en México”.

Los puntos son los siguientes:

1. Profesionalizar policías: Proponen garantizar derechos humanos y laborales de policías, como un salario digno; prestaciones justas y homologadas, profesionalizar la carrera policial, crear la Academia Nacional de Mandos.

2. Investigar delitos: Dar facultades de investigación a las policías en virtud de que se tienen 400 mil policías y el MP solo tiene 12 mil elementos. Además proponen eliminar la denuncia formal en el MP. Así pueden procesar a las personas que delinquen, el MP se convertiría en asesor jurídico.

3. Garantizar justicia pronta y expedita: Esto implica eliminar la prisión preventiva oficiosa, al argumentar que en México se detiene para investigar, no se investiga para detener.

4. Transformar las instituciones federales en materia de seguridad: Los emecistas expusieron que a 3 años de la creación de la Guardia Nacional “no hay resultados” y proponen crear el Servicio Federal de Investigación Criminal, para tener capacidades de investigación robustas y convertir a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en la Secretaría de Justicia, con fiscales de circuito autónomos, seleccionados por el Senado.

5. Prevenir delitos sin criminalizar la pobreza: Apuntaron que de los 28 millones de delitos, 120 mil personas son las responsables del 80%. Es decir, que el porcentaje de reincidencia delictiva es muy alto, por lo que se propone detener el ciclo de violencia e identificarlo a tiempo.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Aprieta Morena y gana tiempo para dictamen de militarización

Las modificaciones se presentarían el próximo lunes 26 en comisiones legislativas.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Con negociaciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que provocaron la división del PRI y la pérdida de un senador en la fracción del PAN, Morena quedó a un tris de conseguir el aval para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

La reforma constitucional sobre la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada definitivamente.

La mayoría oficialista, que integran Morena, el PT, Partido Verde y Encuentro Social, sumaba 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida constitucionalmente.

Durante los últimos días, y ayer mismo en un hotel ubicado frente a la sede senatorial, el titular de Gobernación apretaba en sus negociaciones.

Uno de los últimos legisladores del tricolor en conversar con Adán Augusto López fue el sinaloense Mario Zamora.

La presión gubernamental surtió efectos con el abandono de las filas del PAN del senador yucateco Raúl Paz.

Y la fracción priista llegó ayer dividida al pleno senatorial y al menos 7 de 13 legisladores dieron la espalda a su coordinador, Miguel Ángel Osorio, disponiéndose a votar en favor de la propuesta promovida por su líder, Alejandro Moreno, y apoyada por el partido oficial.

Sin embargo, al inicio de la sesión surgieron dudas dentro de las mismas filas morenistas, pues al menos tres senadoras guindas dijeron que no votarían en favor de la iniciativa, lo que ponía en riesgo la apretada mayoría.

A temprana hora, cuando el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, se dio cuenta de que no podría contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma constitucional, subió a tribuna para proponer que el dictamen fuese devuelto a comisiones, lo que generó una escandalera.

“Extender la presencia de fuerzas armadas es imprescindible, pues el año y seis meses que les otorgamos para cumplir el plazo no será suficiente. Y no es por decreto, acudimos a la modificación constitucional”, dijo para pedir una reflexión serena y darse tiempo de revisarla con calma en comisiones legislativas.

“¡No traen los votos! ¡No traen los votos!”, celebraban desde sus escaños los senadores de Oposición, principalmente de PAN, PRD, MC y del Grupo Plural.

“Quieren extender el plazo para ver a cuántos más agarra Adán Augusto y a ver si le quita la candidatura a usted y le da un codazo a Claudia Sheinbaum y se baja Ebrard… y se lucen con el Presidente ¿Cuánto tiempo quieren para lucirse con el Presidente?”, replicó Germán Martínez, del Grupo Plural.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que las presiones afloraron no solamente desde Bucareli, sino que también intervinieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.

Después de un atropellado procedimiento legislativo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sometió a votación del pleno la petición de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que el dictamen fuese devuelto a revisión.

Encendidos, los legisladores de Oposición protestaban y exigían que se votara el dictamen, pero con la mayoría simple de Morena el documento fue devuelto a comisiones para que se haga una nueva propuesta en un plazo no mayor a diez días hábiles, esto es, antes del 5 de octubre.

Senadores de varios partidos ya negociaban desde ayer modificaciones al dictamen de diputados sin alterar la reforma constitucional donde se plantearía una vigilancia bicameral de las acciones de seguridad y la rendición de cuentas de oficiales de Fuerzas Armadas sobre sus labores.

Las modificaciones se presentarían el próximo lunes 26 en comisiones legislativas.

Sigue leyendo

#Política

YouTube le suspende canal a la Cámara de Diputados

Quizás tanto cambio de posición política de algunos diputados es considerado pornografía… o quien sabe por qué, pero el caso es que el canal YouTube del Congreso está suspendido.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Por medio de su cuenta Twitter, la Cámara de Diputados anunció que la plataforma de videos, YouTube, decidió suspenderle su canal. La razón no fue dada a conocer, pero se espera que ésta sea rehabilitada lo antes posible.

morena-youtubers-influencers-impuestos

Según los administradores de las redes sociales de la Cámara de Diputados, YouTube decidió bajó el canal para revisar su funcionamiento. Y ya. No se dan mayores detalles.

En tanto esta situación continúe, las visitas de los usuarios al mencionado canal de YouTube se han visto interrumpidas y estamos a la espera de que se restablezca a la brevedad”.

En caso de que no puedan contener sus ganas de ver cómo los diputados roncan y se pelean en el Congreso, todavía queda como opción ver el canal Notilegis, en el cual hay entrevistas con legisladores, así como conferencias de prensa de estos.

jaime-maussan-camara-diputados

De acuerdo con YouTube, las razones por las que se suspenden cuentas de su plataforma son varias. Principalmente por reiteradas infracciones a los Lineamientos de la Comunidad o a las Condiciones del Servicio en cuanto al contenido de los videos.

Ejemplo de lo anterior, señala YouTube: “publicación reiterada de videos o comentarios abusivos, acosadores o que inciten al odio o a la violencia”. No pues sí, de eso hubo harrrrrrrrrrrrto en los días pasado, mientras se discutían las polémicas reformas relacionadas con la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Otras razones por las que YouTube suspende cuentas es por lo denominado “abuso grave”; por ejemplo, conducta predatoria, spam o pornografía. También se cierran las cuentas cuando se detecta incumplimiento de los derechos de autor.

La popular plataforma de videos también le da pa’tras a cuentas que deliberadamente incumplen con sus políticas. Es decir, que inciten al odio, a los actos de violencia o que cometan acoso y robo de identidad.

Lo que toca a los administradores del canal YouTube de la Cámara de Diputados es, en caso de querer recuperar el espacio, enviar un formulario para apelar la suspensión.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto