Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Maribel Domínguez, la pionera del futbol femenil mexicano que tuvo que disfrazarse de niño para jugar

Maribel Domínguez consiguió el pase al Mundial Sub 20 como entrenadora, después de sortear obstáculos desde la infancia

Publicado

en

Cuidad de México | 10 de marzo de 2022. | Redacción.-

El futbol femenil en México despega y no hubiera sido posible sin Maribel Domínguez, mejor conocida como ‘Marigol‘, y quien ha sido una revolucionaria en todos los sentidos gracias a la pelota, esa que tantas alegrías le sigue dando.

Actualmente, Maribel Domínguez es la entrenadora de la Selección Mexicana Sub 20. No obstante, la historia y la aportación de ‘Marigol‘ al futbol viene de mucho antes, desde que tuvo que disfrazarse de niño para poder jugar futbol.

Marigol se disfrazaba de niño

La lucha de Maribel Domínguez no fue nada fácil. En su natal Chalco, tenía que disfrazarse de niño y pasaba de ser ‘Mari‘ a ser ‘Mario‘. Así pudo sobrevivir dos años, siendo aceptada en diferentes equipos de su región. Su deseo por jugar futbol era tanto, que no le importaba hacerse pasar por otra persona. Un ejemplo del coraje y la valentía

Yo también me tuve que disfrazar demasiadas veces de hombre para poder jugar al futbol en equipos masculinos“, contó cuando fue nombrada entrenadora del Tri Sub-15.

Ellas: Maribel Domínguez, la pionera del futbol femenil mexicano que tuvo que disfrazarse de hombre

Nunca se rindió

Desde pequeña, a Maribel Domínguez le dijeron que “no podía jugar futbol” pero ella no se iba a rendir tan fácil. En 2004 pudo fichar con el Atlético Celaya para jugar en la liga de ascenso pero la FIFA le puso freno, pues no quería mezclar hombres con mujeres. Antes había estado en el futbol colegial de Estados Unidos, jugando en Kansas City y Atlanta.

Después de ese ‘fracaso‘, en 2006 llegó la consagración. El Barcelona le ofreció dar el salto hacia el ‘Viejo Continente‘, en la misma época en la que Rafael Márquez había logrado conquistarlo todo con el club catalán. Ella contribuyó a que el equipo no perdiera la categoría.

La mejor futbolista de la historia de México

Maribel Domínguez se ganó el ‘título‘ de la mejor futbolista en la historia de México, con grandes actuaciones. Los récords la mantienen como la inolvidable ‘Marigol‘.

En 2013 se convirtió en la jugadora con más partidos en la historia de la Selección Mexicana y la que más goles consiguió. Disputó 109 y marcó 75 anotaciones. Además se convirtió en la única en anotar en los Juegos Olímpicos, la Copa OroJuegos Panamericanos y el Mundial.

En 2011 fue la capitana con la que México logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Además de que fue clave para que el Tri asistiera a los Mundiales de 1999 en Estados Unidos y Alemania 2011. Curiosamente, ha sido el último al que ha llegado el combinado tricolor.

Hablar de la historia del futbol mexicano, a nivel mundial, es mencionar el nombre de Maribel Domínguez. Siempre habrá un antes y un después de ‘Marigol‘.

#CDMX

FIFA Fan Festival en CDMX: Así funciona el ‘cashless’ para comprar alimentos y bebidas

A pesar de que no hay una oferta tan amplia como en otros eventos, las opciones disponibles durante el FIFA Fan Festival cubren algunos ‘básicos’ para disfrutar del futbol.

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

A partir del pasado 20 de noviembre de 2022, con motivo de la inauguración de Qatar 2022, el FIFA Fan Festival en la CDMX comenzó actividades en la explanada del Monumento a la Revolución; sin embargo, este martes fue un día ‘clave’ ya que la Selección Mexicana debutó ante Polonia.

Las y los aficionados se reunieron para mirar por la pantalla de 105 metros cuadrados el encuentro donde los nacionales sumaron un punto gracias al empate a cero que tuvieron contra los europeos; la atajada de ‘Memo’ Ochoa al penal de Lewandowski ‘despertó’ a todos aquellos que se encontraban presentes.

Como su nombre lo indica, al ser un ‘festival’ este contó con un área especial para adquirir alimentos y bebidas; además, se utilizó la tecnología cashless, con la que se evita el uso de dinero en efectivo y de esta manera buscan agilizar la atención.

Cashless en el Corona FIFA Fan Festival

En los últimos años se ha implementado una modalidad en eventos masivos, como festivales musicales, llamada cashless. ¿De qué va esto?

A través de una pulsera que te dan en uno de los dos centros de recarga disponibles en el evento, podrás abonarle la cantidad de dinero que necesitas pagando en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Una vez teniendo la recarga, simplemente muestras tu pulsera en el lugar donde deseas consumir y automáticamente te descuentan el costo de los productos. Algo así como tu tarjeta del metro, pero para comprar adentro del evento.

En caso de que necesites recargarle más dinero, podrás hacerlo en las carpas donde la adquiriste; al contrario, si ya no piensas consumir alimentos, bebidas o mercancía oficial, tienes la opción de solicitar un reembolso. En caso de que pienses asistir a más de un día, puedes ocupar la misma pulsera.

Alimentos y bebidas en el Corona FIFA Fan Festival

La diversidad de alimentos y bebidas que podrás encontrar en el evento va desde chelas -sin alcohol, por aquello de que es un evento familiar-, aguas, cafés y tés.

Por otro lado, si te empieza a ‘rugir la tripa’ o simplemente tienes antojo de algo para botanear, hay a la venta:

  • Tacos de canasta
  • Chilaquiles
  • Esquites
  • Pizza
  • Empanadas -saladas y dulces-
  • Crepas
  • Hot dogs
  • Helados y paletas de hielo
  • Gomitas, dulces y papas

Sigue leyendo

#Deportes

Investigará FIFA a México por grito homofóbico en Qatar

La afición mexicana durante el juego ante Polonia en Doha.

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de noviembre de 2022. | Redacción.-

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Futbol (responsable de las Selecciones Nacionales) debido al grito homofóbico en el partido de debut del Tricolor contra Polonia en el Mundial de Qatar.

CANCHA contactó al organismo rector del futbol internacional para realizar una consulta sobre probables incidentes discriminatorios en el partido celebrado ayer en el Estadio 974. Este medio detectó que al minuto 26, cuando el portero polaco Wojciech Szczesny alistaba su despeje, una parte del público amagó con el “eee…hhh….”, mismo que un más pequeño sector complementó con la expresión “¡puuuto!”.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Mexicana de Fútbol debido a los cánticos de aficionados mexicanos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA México-Polonia disputado el 22 de noviembre. El procedimiento se abrió en base al artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA“, respondió el organismo, a pregunta expresa de CANCHA sobre el grito homofóbico.

Este medio de comunicación no detectó más expresiones de ese tipo en el transcurso del partido entre la Selección Mexicana y Polonia, correspondiente a la primera jornada del Grupo C.

También se consultó a la FIFA sobre el procedimiento una vez concluida la investigación.

“En caso de que se produzcan incidentes discriminatorios durante la Copa Mundial de la FIFA, la FIFA se ocupará de ellos basándose en el Código Disciplinario y en consonancia con su política de tolerancia cero contra toda forma de discriminación”, respondió el organismo.

Al finalizar el partido, tanto el técnico de la Selección Nacional, Gerardo Martino, como el capitán Guillermo Ochoa, aplaudieron el comportamiento de la afición mexicana

Sigue leyendo

#Deportes

Nueva campanada: Japón remonta para vencer a Alemania

Los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes en la recta final del partido para que Japón le diera la vuelta al marcador 2-1 a Alemania en la Copa del Mundo.

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes en la recta final del partido para que Japón le diera la vuelta al marcador 2-1 a Alemania en la Copa del Mundo.

Ilkay Gündogan adelantó a los tetracapeones al facturar un penal en el primer tiempo. Pero Doan, quien juega en el club alemán Freiburg, capitalizó un rebote para nivelar a los 76 minutos, luego que el arquero Manuel Neuer había rechazado un disparo de Takumi Minamino.

Asano, del Bochum de la Bundesliga, desbordó en velocidad a Nico Schlotterbeck y batió a Neuer casi sin ángulo a los 83′.

Alemania vuelve a arrancar con el pie izquierdo en un Mundial. Hace cuatro años, como campeona defensora en Rusia, cayó ante México en el debut y se despidieron a las primeras de cambio.

Previo al partido, los jugadores de Alemania taparon sus bocas al posar para la foto, al parecer en rechazo a la directriz de la FIFA de que su capitán Neuer luciera un brazalete multicolor como protesta a las discriminación en el país anfitrión del torneo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto