Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Lozoya logra acuerdo reparatorio con Pemex por 220 mdp por caso Agronitrogenados

Si el juez autoriza el acuerdo, la acusación que enfrenta el exdirector de Pemex por operaciones con recursos de procedencia ilícita, se suspenderá hasta que se defina su situación en el resto de los casos que enfrenta

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de abril de 2022. | Redacción.-

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos logró acordar con la empresa productora del Estado un acuerdo reparatorio para librar la acusación en su contra por el caso Agronitrogenados en el que este lunes está programada la audiencia intermedia.

Si el juez autoriza el acuerdo en el que Lozoya pagará 220 millones de pesos a Pemex por concepto de reparación del daño por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes, la acusación que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita se suspenderá hasta que se defina su situación en el resto de los casos que enfrenta.

Además de la acusación por Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República señaló al exdirector de Pemex por asociación delictuosa y lavado de dinero por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht tanto para financiar campañas electorales del PRI, como la presidencial de Enrique Peña Nieto, como para otorgar contratos de obra pública a dicha empresa.

Sumado a esto el próximo 14 de abril está programada una audiencia inicial en la que la FGR busca imputarlo por defraudación fiscal.

La diligencia fue programada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el Reclusorio Sur quien en el año 2021 libró orden de aprehensión contra la esposa de Lozoya, Marielle Elene Heckes también por defraudación fiscal.

#Nacional

Mara Lezama toma protesta como primera gobernadora de Quintana Roo

Este domingo 25 de septiembre, la diputada morenista, Mara Elena Lezama Espinosa rindió protesta como la primera gobernadora del Estado de Quintana Roo

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Este domingo 25 de septiembre, la diputada morenista, Mara Elena Lezama Espinosa rindió protesta como la primera gobernadora del Estado de Quintana Roo. Ante el congreso, la mandataria solicitó el apoyo de las y los legisladores locales a fin de transformar el modelo económico y social  de esa entidad.

“Me comprometo a hacer un gobierno transparente, honesto, eficiente, un gobierno moderno y con sentido social que luche contra la corrupción y los vicios del poder, un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione al pueblo”, agregó.

Durante la toma de protesta, Lezama destacó que durante  su gobernatura, se combatirá la desigualdad social, la violencia de género y violencia contra las mujeres, así como también se impugnará los actos de machismo y la misoginia. “Trabajaré para que todas las mujeres tengan autonomía económica, social y política”, puntualizó.

Posteriormente agradeció el apoyo incondicional que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado, además mencionó que nada la detendrá en la instauración de la cuarta transformación en Quintana Rooo, “ni siquiera los recursos limitados del estado, ni la deuda irresponsable que se adquirió años atrás”.

Con respecto a la generación de recursos, ha mencionado que erradicará la corrupción, además de no tendrá tolerancia ante la prepotencia del poder en contra del pueblos, así como tampoco tolerará que amigos y familiares lleguen al poder pasando por encima de los ciudadanos.

“Como primera gobernadora mujer de Quintana Roo, no les voy a fallar, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, no les voy a fallar, que viva Quintana Roo, que viva México”. 

A la toma de protesta acudieron los gobernadores morenistas Salvador Jara, de Oaxaca;  Julio Menchaca, de Hidalgo; Layda Sansores, de Campeche; y Cuitláhuac García, de Veracruz. También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Sigue leyendo

#Nacional

Inflación llega a 8.76%; cebolla se encarece 87.26%

La cebolla se encareció 87.26 por ciento anual en la primera mitad de septiembre.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La tasa de inflación general anual en el País se cifró en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre, con lo que resultó mayor al 8.71 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg y se mantiene fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) .

* Cebolla 87,26% anual
* Papa y otros tubérculos 80,85%
* Tomate verde 54,91%
* Naranja 47,52%
* Sandía 42,70%
* Harinas de trigo 39,20%
* Huevo 35,67%
* Pan blanco 30,29%
* Aceites y grasas vegetales comestibles 26,73%
* Pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado 25,85%
* Jabón para lavar 25,69%
* Tortillas de harina de trigo 23,79%
* Pan dulce 22,44%
* Queso Oaxaca y asadero 22.28%
* Pan de caja 21.89%
* Café tostado 21.38%
* Queso fresco 19.68%
* Durazno 19.66%
* Pasta para sopa 19.36%
* Otros quesos 19.18%

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) , el índice de precios subyacente no da tregua ya que su tasa anual se cifró en 8.27 por ciento en la primera mitad de septiembre frente al 8.13 por ciento anterior, empujada por mercancías relacionadas con alimentos, bebidas y tabaco , así como no alimenticias , con avances de 13.27 y 7.94 por ciento, respectivamente.

La inflación subyacentealcanzó su cifra más elevada en 22 años a tasa anual, en tanto, el índice no subyacente presentó una variación anual de 10.22 por ciento en la primera mitad de septiembre.

Los agropecuarios encarecieron 15.23 por ciento anual de la mano de las frutas y verduras , con un aumento de 14.68 por ciento.

Solamente en los primeros quince días de septiembre, el INPC anotó un alza de 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que superó al 0.37 por ciento esperado por el mercado

Sigue leyendo

#Nacional

Aprieta Morena y gana tiempo para dictamen de militarización

Las modificaciones se presentarían el próximo lunes 26 en comisiones legislativas.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Con negociaciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que provocaron la división del PRI y la pérdida de un senador en la fracción del PAN, Morena quedó a un tris de conseguir el aval para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

La reforma constitucional sobre la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada definitivamente.

La mayoría oficialista, que integran Morena, el PT, Partido Verde y Encuentro Social, sumaba 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida constitucionalmente.

Durante los últimos días, y ayer mismo en un hotel ubicado frente a la sede senatorial, el titular de Gobernación apretaba en sus negociaciones.

Uno de los últimos legisladores del tricolor en conversar con Adán Augusto López fue el sinaloense Mario Zamora.

La presión gubernamental surtió efectos con el abandono de las filas del PAN del senador yucateco Raúl Paz.

Y la fracción priista llegó ayer dividida al pleno senatorial y al menos 7 de 13 legisladores dieron la espalda a su coordinador, Miguel Ángel Osorio, disponiéndose a votar en favor de la propuesta promovida por su líder, Alejandro Moreno, y apoyada por el partido oficial.

Sin embargo, al inicio de la sesión surgieron dudas dentro de las mismas filas morenistas, pues al menos tres senadoras guindas dijeron que no votarían en favor de la iniciativa, lo que ponía en riesgo la apretada mayoría.

A temprana hora, cuando el jefe de la bancada morenista, Ricardo Monreal, se dio cuenta de que no podría contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma constitucional, subió a tribuna para proponer que el dictamen fuese devuelto a comisiones, lo que generó una escandalera.

“Extender la presencia de fuerzas armadas es imprescindible, pues el año y seis meses que les otorgamos para cumplir el plazo no será suficiente. Y no es por decreto, acudimos a la modificación constitucional”, dijo para pedir una reflexión serena y darse tiempo de revisarla con calma en comisiones legislativas.

“¡No traen los votos! ¡No traen los votos!”, celebraban desde sus escaños los senadores de Oposición, principalmente de PAN, PRD, MC y del Grupo Plural.

“Quieren extender el plazo para ver a cuántos más agarra Adán Augusto y a ver si le quita la candidatura a usted y le da un codazo a Claudia Sheinbaum y se baja Ebrard… y se lucen con el Presidente ¿Cuánto tiempo quieren para lucirse con el Presidente?”, replicó Germán Martínez, del Grupo Plural.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que las presiones afloraron no solamente desde Bucareli, sino que también intervinieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.

Después de un atropellado procedimiento legislativo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sometió a votación del pleno la petición de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que el dictamen fuese devuelto a revisión.

Encendidos, los legisladores de Oposición protestaban y exigían que se votara el dictamen, pero con la mayoría simple de Morena el documento fue devuelto a comisiones para que se haga una nueva propuesta en un plazo no mayor a diez días hábiles, esto es, antes del 5 de octubre.

Senadores de varios partidos ya negociaban desde ayer modificaciones al dictamen de diputados sin alterar la reforma constitucional donde se plantearía una vigilancia bicameral de las acciones de seguridad y la rendición de cuentas de oficiales de Fuerzas Armadas sobre sus labores.

Las modificaciones se presentarían el próximo lunes 26 en comisiones legislativas.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto