Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Ya no hay manera de que pase la reforma eléctrica: PAN y PRD

PAN y PRD celebran resolución y advierten que alianza Va por México contendrá dictamen regresivo; Mier Velazco señala que si la iniciativa es rechazada, claramente no están a favor del país

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de abril de 2022. | Redacción.-

Con el mandato del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, para que sus diputados voten en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya no hay manera” de que pase la iniciativa presidencial.

Así lo afirmaron los dirigentes de la alianza Va por México, sostuvieron que la coalición “está más unida que nunca”.

La mañana de este domingo, los 71 diputados federales del tricolor llegaron a las instalaciones de la sede nacional del PRI. En un acto privado, el CPN les ordenó votar en bloque contra la ley eléctrica enviada por el Presidente.

En su mensaje ante el Consejo Político Nacional, Alejandro Moreno, presidente del tricolor, aseguró que “no hay divisiones en la bancada” y reiteró que “los verdaderos priistas ni se doblan ni se someten, ni se entregan o venden”, ello ante los llamados del Ejecutivo federal para que los priistas se rebelen y voten a favor de su reforma.

En presencia de los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, el líder tricolor denunció que “allá afuera el oficialismo seguirá llamando a nuestros diputados a rebelarse y qué bueno, que lo siga haciendo para que podamos seguir contestando que el PRI no es un partido de rebeldes que se venden o comprometen su credibilidad, dignidad y reputación por las tentaciones del poder”.

“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el Titular del Ejecutivo federal”, subrayó en la reunión en la sede nacional del partido.

“Lo digo así, porque en estos meses de especulación, producto del debate público y de una frívola campaña orquestada desde el grupo en el poder para dividirnos y sembrar discordia, se quiso poner al PRI como el eslabón por el que la cadena opositora iba a reventar”, expuso en alusión a las versiones de división en la bancada.

Agregó que el PRI y la coalición Va por México tienen en sus manos toda la capacidad para defender la Constitución y estamos aquí, aquí ante ustedes y ante el pueblo de México, para ratificar ese compromiso.

Insistió en que el tricolor está unido, y dijo que quienes quieren reformas para trastocar el orden existente, prescindiendo por igual de lo malo y lo bueno, no pasan de demagogos.

Expuso que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y adelantó que es una postura en la que los priistas van juntos.

La determinación del tricolor fue celebrada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

“Qué acertado fue hacer la coalición Va por México, porque con eso se va a contener la regresiva y contaminante reforma eléctrica del Presidente, y el tiempo finalmente nos da la razón a todos los partidos que nos coaligamos, tenemos un compromiso de cara a los mexicanos de no permitir reformas destructivas y regresivas que debiliten las instituciones, y bueno, con eso se está honrando el compromiso para con los mexicanos, yo festejo que el PRI tenga la consistencia y la congruencia en esta votación que se va a dar, y por parte del PAN tenemos listos a nuestros legisladores para dar el no”, dijo el líder albiazul.

Agregó que el objetivo a corto plazo es rechazar la iniciativa presidencial, y después, presentar su propia iniciativa con los 12 puntos que ya hicieron públicos.

“Vamos a presentar una iniciativa después de que se rechace esta, ya si en su momento la iniciativa que presentemos, que contemplará por supuesto los 12 puntos que informamos, la quieren aprobar, pues estaríamos muy satisfechos”, refirió Cortés Mendoza.

En tanto, Jesús Zambrano sostuvo que la determinación del PRI viene a afianzar la alianza.

“Me parece de una enorme importancia esta decisión del Consejo Político Nacional del PRI, viene a subrayar el papel de la coalición, que está más unida que nunca, y al mismo tiempo afianza el trabajo para continuar juntos. La reforma eléctrica no va a pasar, ya no hay forma de que pase”, detalló.

El líder del sol azteca advirtió que hay quienes están llamando a boicotear la sesión del martes, por lo que pidió estar alertas.

“No va a pasar a menos de que quieran boicotear y obstruir la entrada de los legisladores de la oposición el martes en la mañana, hay que estar pendientes de eso y que quieran sacarla ellos solos con el quórum correspondiente”, puntualizó.

Previsiones

Este lunes la reforma eléctrica se dictaminará en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, donde se prevé que se avale por mayoría de Morena y de sus aliados. Sin embargo, se prevé que el próximo martes el dictamen no alcance la mayoría calificada, equivalente a 334 votos de los 500 Diputados.

El sábado, Morena presentó a la oposición el proyecto de dictamen, el cual contiene la iniciativa presidencial prácticamente en sus términos, así como nueve de los 12 puntos propuestos por la oposición en una sola reserva.

Las tres propuestas que no se han integrado son: brindar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía [CRE], la creación de la comisión nacional de redes eléctricas y nuevas reglas para el otorgamiento de permisos.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que todo fue atendido; sin embargo, las tres propuestas quedaron fuera debido, dijo, a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El líder de la bancada guinda sentenció que si no avalan la iniciativa presidencial, “estarán en contra de México”.

“Ninguno se dejó por atender, se agotaron los 12 puntos, ya si no votan por el sí, es que están en contra de México y están a favor de intereses privados”, subrayó Mier Velazco.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció en torno a la resolución del Consejo Político Nacional del PRI, y dijo que agotarán el diálogo. “Vamos a esperar. Reitero mi compromiso de agotar mediante el diálogo la última posibilidad, hasta el último segundo. A esta iniciativa aún le faltan horas para poder ver la luz”.

#Nacional

¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?

Publicado

en

El próximo 2 de junio habrá Elecciones 2024 en México. Los ciudadanos mexicanos emitirán su voto para elegir a alguno de los candidatos que se postularon para algún puesto elección popular. El cargo más destacado que estará en disputa es el de presidente de la República. Aquí, te decimos también cuántos días faltan para las votaciones.

¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?

¿Qué se elegirá en México en 2024?

Este 2024, los mexicanos renovarán la Presidencia de la República. Se trata de la primera ocasión en la que la entrega-recepción se llevará a cabo el primer día de octubre y no de diciembre, como se hacía hasta ahora.

También elegirán las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado de la República.

La elección de legisladores se extenderá a 31 entidades del país, con excepción, únicamente, de Coahuila, donde, además de gobernador, se eligió el Congreso el pasado 4 de junio de 2023.

Asimismo, está la renovación de 9 gubernaturas en el mismo número de entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

En tanto, 25 entidades también votarán por sus nuevas administraciones municipales, así como en la Ciudad de México, con sus 16 alcaldías y sus concejales.

Sigue leyendo

#Nacional

Horario de verano 2024: Fecha y estados que cambian de horario en México

Publicado

en

Y es que con la eliminación de los cambios de horario estacionales a nivel nacional esto del horario de verano es un relajo. Y como ya estamos cerca de la movida al reloj, acá les contamos los estados que le van a entrar al horario de verano 2024.

Recordemos que fue en octubre del 2022 cuando el Senado remató al horario de verano y solo algunos municipios de la frontera norte tienen que seguir con horario estacional para no darle la torre a los asuntos con el vecino de arriba.

Cómo cambiar la hora de tu celular si se movió por el cambio de horario
Cómo cambiar la hora de tu celular / Foto: Pixabay

Los estados que le entran al horario de verano 2024

Mucho ojo con esta información: el horario de verano para este 2024 comenzará el próximo domingo 10 de marzo. En esta fecha las personas tienen que adelantar el reloj una hora antes de dormir, para ganar más luz del día.

Pero esto no aplica en todo el país porque a finales del 2022 el horario de verano nacional se eliminó. Como lo mencionamos anteriormente, este cambio de reloj se quedó solo para algunos municipios fronterizos.

El 28 de octubre de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Husos Horarios nueva y quedó así. Los municipios que cambian al horario de verano son:

  • Coahuila: municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
  • Nuevo León: municipio de Anáhuac
  • Tamaulipas: municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
  • Baja California: el horario de verano aplica para todo el estado
horario-verano-eliminacion.
Imagen retro de cuando teníamos Horario de Verano // Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Ahora, había una confusión para el estado de Chihuahua y sobre todo ahora con el horario de verano 2024. En un principio Chihuahua no estaba contemplado para ser parte del horario de verano, pero debido al problema del desfase de horarios con Estados Unidos en asuntos comerciales, tiempo después la Cámara de Diputados aprobó incluir algunos municipios fronterizos de Chihuahua en el paquete de verano.

  • Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juarez y Praxedis G. Guerrero.

Este horario estacional fronterizo de verano comenzará siempre a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo (10 de marzo en este año) y terminará a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre (3 de noviembre en este año).

Sigue leyendo

#Nacional

El AICM sigue operando, pero se cancelan 22 vuelos por actividad del Popocatépetl

Publicado

en

En el último reporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se garantizó que los usuarios encontraran sus instalaciones abiertas y operando… peeero, y si quieren saber si su respectivo vuelo sale o no, por la actividad del Popocatépetl, pues eso tendrá que verse con las aerolíneas.

Asaltos en el AICM: Cae banda por robos en casas de cambio
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Cancelación de vuelos fue por revisión de aeronaves que llegaron al AICM en plena caída de ceniza

Ayer, 27 de febrero, debido a la muy movida actividad del volcán Popocatépetl, fueron cancelados 22 vuelos. Ese fue el dato que ofreció el AICM en sus redes sociales por ahí de las 19:21 horas. Y bueno, aunque se prevé que Don Goyo siga echando fumarolas y hasta llegue a provocar lluvia de ceniza, en el aeropuerto capitalino se continuará con las operaciones (por el momento, claro).

“El AICM se ha mantenido abierto y en operación”, se indicó en un mensaje en redes, en el cual se explicó que las aerolíneas que cancelaron vuelos, fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves, ya que en los vuelos que llegaron al AICM se encontraron con caída de ceniza.

actividad popocatepetl 2
Actividad en el Popocatépetl (27/02/2024) / Foto: CENAPRED

Lo anterior no quiere decir que la actividad del Popocatépetl sólo les interesa a las aerolíneas. El AICM asegura que su personal especializado se mantiene checando todo lo que pasa con el volcán, especialmente con lo relacionado con la caída de ceniza.

“En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México”, agregó el AICM en el mensaje ofrecido con base en lo último de información sobre la actividad del Popocatépetl.

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

Durante las primeras horas de este 28 no hay nuevos datos sobre lo que pasa con el Popo. Previendo esta situación, el AICM adelantó en su mensaje de ayer que los usuarios que tengan vuelos programados tendrán que checar la información con su respectiva aerolínea…. O bien, por medio de los canales institucionales del aeropuerto. “Nuestra prioridad es la seguridad en las operaciones”.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que se le hace a la actividad del Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2. Se “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes”, indica el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto