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Ya no hay manera de que pase la reforma eléctrica: PAN y PRD

PAN y PRD celebran resolución y advierten que alianza Va por México contendrá dictamen regresivo; Mier Velazco señala que si la iniciativa es rechazada, claramente no están a favor del país

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Cuidad de México | 11 de abril de 2022. | Redacción.-

Con el mandato del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, para que sus diputados voten en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya no hay manera” de que pase la iniciativa presidencial.

Así lo afirmaron los dirigentes de la alianza Va por México, sostuvieron que la coalición “está más unida que nunca”.

La mañana de este domingo, los 71 diputados federales del tricolor llegaron a las instalaciones de la sede nacional del PRI. En un acto privado, el CPN les ordenó votar en bloque contra la ley eléctrica enviada por el Presidente.

En su mensaje ante el Consejo Político Nacional, Alejandro Moreno, presidente del tricolor, aseguró que “no hay divisiones en la bancada” y reiteró que “los verdaderos priistas ni se doblan ni se someten, ni se entregan o venden”, ello ante los llamados del Ejecutivo federal para que los priistas se rebelen y voten a favor de su reforma.

En presencia de los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, el líder tricolor denunció que “allá afuera el oficialismo seguirá llamando a nuestros diputados a rebelarse y qué bueno, que lo siga haciendo para que podamos seguir contestando que el PRI no es un partido de rebeldes que se venden o comprometen su credibilidad, dignidad y reputación por las tentaciones del poder”.

“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el Titular del Ejecutivo federal”, subrayó en la reunión en la sede nacional del partido.

“Lo digo así, porque en estos meses de especulación, producto del debate público y de una frívola campaña orquestada desde el grupo en el poder para dividirnos y sembrar discordia, se quiso poner al PRI como el eslabón por el que la cadena opositora iba a reventar”, expuso en alusión a las versiones de división en la bancada.

Agregó que el PRI y la coalición Va por México tienen en sus manos toda la capacidad para defender la Constitución y estamos aquí, aquí ante ustedes y ante el pueblo de México, para ratificar ese compromiso.

Insistió en que el tricolor está unido, y dijo que quienes quieren reformas para trastocar el orden existente, prescindiendo por igual de lo malo y lo bueno, no pasan de demagogos.

Expuso que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y adelantó que es una postura en la que los priistas van juntos.

La determinación del tricolor fue celebrada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

“Qué acertado fue hacer la coalición Va por México, porque con eso se va a contener la regresiva y contaminante reforma eléctrica del Presidente, y el tiempo finalmente nos da la razón a todos los partidos que nos coaligamos, tenemos un compromiso de cara a los mexicanos de no permitir reformas destructivas y regresivas que debiliten las instituciones, y bueno, con eso se está honrando el compromiso para con los mexicanos, yo festejo que el PRI tenga la consistencia y la congruencia en esta votación que se va a dar, y por parte del PAN tenemos listos a nuestros legisladores para dar el no”, dijo el líder albiazul.

Agregó que el objetivo a corto plazo es rechazar la iniciativa presidencial, y después, presentar su propia iniciativa con los 12 puntos que ya hicieron públicos.

“Vamos a presentar una iniciativa después de que se rechace esta, ya si en su momento la iniciativa que presentemos, que contemplará por supuesto los 12 puntos que informamos, la quieren aprobar, pues estaríamos muy satisfechos”, refirió Cortés Mendoza.

En tanto, Jesús Zambrano sostuvo que la determinación del PRI viene a afianzar la alianza.

“Me parece de una enorme importancia esta decisión del Consejo Político Nacional del PRI, viene a subrayar el papel de la coalición, que está más unida que nunca, y al mismo tiempo afianza el trabajo para continuar juntos. La reforma eléctrica no va a pasar, ya no hay forma de que pase”, detalló.

El líder del sol azteca advirtió que hay quienes están llamando a boicotear la sesión del martes, por lo que pidió estar alertas.

“No va a pasar a menos de que quieran boicotear y obstruir la entrada de los legisladores de la oposición el martes en la mañana, hay que estar pendientes de eso y que quieran sacarla ellos solos con el quórum correspondiente”, puntualizó.

Previsiones

Este lunes la reforma eléctrica se dictaminará en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, donde se prevé que se avale por mayoría de Morena y de sus aliados. Sin embargo, se prevé que el próximo martes el dictamen no alcance la mayoría calificada, equivalente a 334 votos de los 500 Diputados.

El sábado, Morena presentó a la oposición el proyecto de dictamen, el cual contiene la iniciativa presidencial prácticamente en sus términos, así como nueve de los 12 puntos propuestos por la oposición en una sola reserva.

Las tres propuestas que no se han integrado son: brindar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía [CRE], la creación de la comisión nacional de redes eléctricas y nuevas reglas para el otorgamiento de permisos.

Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que todo fue atendido; sin embargo, las tres propuestas quedaron fuera debido, dijo, a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El líder de la bancada guinda sentenció que si no avalan la iniciativa presidencial, “estarán en contra de México”.

“Ninguno se dejó por atender, se agotaron los 12 puntos, ya si no votan por el sí, es que están en contra de México y están a favor de intereses privados”, subrayó Mier Velazco.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció en torno a la resolución del Consejo Político Nacional del PRI, y dijo que agotarán el diálogo. “Vamos a esperar. Reitero mi compromiso de agotar mediante el diálogo la última posibilidad, hasta el último segundo. A esta iniciativa aún le faltan horas para poder ver la luz”.

#Nacional

Sin examen no habrá licencia; el alcoholímetro se aplicará en todo el país… se endurecen multas de tránsito

Hoy, 18 de mayo, entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México. Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022.  | Redacción.-

Ya está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso cinturón de seguridad es una obligación… Hoy entró en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico. 

Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h. 

También, el casco es imprescindible para conductores y pasajeros de motos en cualquier vía y está prohibido el uso del celular mientras se conduce cualquier vehículo. Sin embargo, respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino. 

Entre otras normas aplicables a todo el país está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, la prohibición de que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

La Ley fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado mes de abril y, de acuerdo con el decreto original, “tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

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#Nacional

Con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

Ana Cecilia Jara lleva 2 años esperando una plaza en el IMSS, pese a su preparación y su mención honorífica en la UNAM no la ha obtenido; ‘estamos en listas de espera’, señaló.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

 Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza.

Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

“A veces con mayor preparación uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología.

“En marzo, habían dos plazas, una ya la cerraron y entonces sólo se quedó una de las doctoras”, expuso en entrevista.

La especialista ayer colgó un video en redes manifestando su frustración.

Tras asegurar que no hay plazas para médicos en México llamó al Presidente a atender las necesidades en el País, antes de contratar a médicos cubanos.

La respuesta en redes fue crítica y Jara Ettinger subió un segundo video reprochando los ataques y reiterando que es una problemática general y no personal.

En su caso, la especialista detalló a REFORMA que ha acudido a la “Feria de Plazas” que realiza el Seguro Social, pero en el área de genética no se ha liberado una plaza en cinco años.

Para que se desocupe una plaza, alguien se tiene que jubilar o morir, dijo.

Comentó que el argumento de que no hay suficientes médicos especialistas en el País es falso.

“Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias, a ejercer, ¿dónde están las plazas?

“Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”, apuntó.

La doctora detalló que al igual que sus compañeros ha buscado espacio como especialista en distintas entidades, pues está consciente que en la Ciudad de México existe una alta demanda de plazas y, al igual que ellos, no ha obtenido un resultado positivo.

“Yo he buscado en Sonora, en Michoacán, porque soy de allá, y tampoco.

“Hemos ido a las entidades, a los estados, no todos estamos buscando trabajar en la Ciudad de México, que es muy saturado, pero tener los años de preparación no es garantía, nada más no hay lugar para nosotros, pero sí para cubanos”, se quejó la experta en genética

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Fallan planes aéreos para retomar vuelo

México cumplirá un año sin recuperar Categoría 1 en seguridad aérea; especialistas atribuyen retraso a falta de inversión y corrupción.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.

Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.

“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.

El proceso de recategorización ha sido muy hermético y la autoridad aeronáutica, la AFAC, no ha tenido la capacidad para resolver las deficiencias señaladas en la auditoría de la FAA, agregó.

Rojas consideró urgente terminar con la corrupción de los organismos públicos vinculados con el sector aéreo y destituir a funcionarios que no aportan al fortalecimiento del sector.

Rogelio Rodríguez, ex directivo de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), ahora AFAC, coincidió en que la autoridad aeronáutica no ha tomado acciones contundentes para regresar a la Categoría 1.

“Por ejemplo, no se han asignado más recursos para acreditar que se cuenta con los procedimientos que se solicitaron. Además, se ha dado una cadena de fallas sistemáticas en el sector por falta de capacitación a personal clave, como los controladores”, expuso.

En tanto, Fernando Gómez, también analista aéreo, estimó que las líneas aéreas han perdido ingresos por aproximadamente 5 mil millones de pesos en el último año debido a la falta de nuevas rutas a EU, una restricción que impone la Categoría 2.

En 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató a un equipo de expertos de la FAA, se realizaron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.

“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.

Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.

VUELO ERRÁTICO

A partir de que México fue degradado a Categoría 2 por la FAA, se han dado fechas estimadas para lograr la recategorización, pero sin cumplirlo.

2021– MAY 25. Se estimó que tardaría de 4 a 6 meses la recategorización.

Sept. Se anuncia que se recuperaría la Categoría 1 en el primer semestre de 2022. Grupos aeroportuarios aportan recursos y a 10 especialistas para apoyar.

Oct. Inspectores de la FAA evalúan el avance de 28 observaciones.

2022 Jun. Se espera auditoría internacional. De ser aprobado, México tendrá que esperar hasta 8 semanas para recuperar la categoría aérea.

* El 25 de Mayo se cumple un año de que México fue degradado por incumplir requerimientos mínimos de seguridad, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas a EU

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