Síguenos en nuestras redes

#Mundo

La mexicana en Qatar que denunció un abuso, pero la condenaron a 100 latigazos

Paola Schietekat, una economista mexicana que residía en Qatar, denunció como un caso de abuso sexual se volvió en su contra.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de febrero de 2022. | Redacción.-

Con el hashtag #100LatigazosDeIndiferencia, la economista mexicana Paola Schietekat denunció un caso que involucra un abuso sexual, un país cuyas leyes han sido cuestionadas por vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y la imprecisión de la Embajada de México en Qatar para atender una denuncia donde la víctima terminó siendo acusada.

Paola Schietekat ahora no puede regresar a Qatar, allá la esperaría una condena de siete años de prisión y 100 latigazos, porque así se castigan las relaciones extramaritales.

denuncia-mexicana-embajada-qatar

El punto más preocupante ha sido cómo una denuncia de abuso sexual se volvió en contra de la víctima, en parte por la falta de asesoramiento de la Embajada de México en Qatar —además de que para la mexicana “vivimos en un mundo que parece odiar a las mujeres”.

La mexicana en Qatar que denunció un abuso sexual

“El 6 de junio de 2021 me encontraba trabajando en Qatar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. 

Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento en la noche, mientras yo dormía. Aclaro que, en Doha, siendo de las ciudades más seguras del mundo, mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio”.

La denuncia de Schietekat ya lleva tiempo. El caso de abuso sexual se remonta a junio de 2021, cuando la mexicana decidió denunciar a uno de sus compañeros de la comunidad latina en Doha.

Para sustentar su denuncia, la mexicana documentó con fotos las lesiones de las agresiones y obtuvo un certificado médico.

Paola Schietekat también pudo contactar con la Embajada de México en Qatar y con estas pruebas acudió a la policía para hacer su denuncia —ya en compañía del cónsul mexicano.

Las inconsistencias

Sin embargo, aquí comenzó una serie de inconsistencias denunciadas por la economista y, que terminaron por hacer aún más complejo este caso.

De acuerdo con Paola Schietekat, la primera visita a la policía se llevó a cabo en árabe y aún así, con sus limitaciones en el idioma, explicó su denuncia.

Cuando le preguntaron cómo quería proceder —con una orden de alejamiento, no hacer nada o ir a las últimas consecuencias—, Paola se decidió por la tercera opción aconsejada por el cónsul, que no le explicó como este paso podría ser utilizado en su contra.

Paola-Schietekat-denuncia-sre

Poco tiempo después de este primer encuentro, Paola fue citada de nueva cuenta, pero esta vez frente a frente con su agresor.

Luego, pasó a un interrogatorio de tres horas, donde le pidieron una prueba de virginidad y fue en ese momento que la mexicana se dio cuenta que había pasado de víctima a acusada.

Sí, justo por las leyes de aquel país que se enfocaban en el delito de las relaciones extramaritales y el punto era comprobar si había una relación romántica entre Paola y su agresor, ya que el sujeto había asegurado que ella era su novia.

“Todo se centró alrededor de la relación extramarital, mientras que, bajo mi abaya, la túnica que me recomendaron usar para parecer una ‘mujer de buena moral’ seguían las marcas, moradas, casi negras. Mi abogada casi no habló. Al final, tuve que entregar mi teléfono, desbloqueado, a las autoridades, si no quería ir presa”.

La salida de Qatar

Con ayuda del Supreme Comitte, la mexicana pudo salir de Qatar, no sin antes compartir su testimonio a Human Rights Watch.

Sin embargo, aunque el proceso sigue desde México, igual ha sido lento y complejo. ¿La razón? La denuncia de abuso sexual no prosperó porque “no había forma de constatar que la agresión sucedió”.

Y el delito por una relación extramarital siguió en pie, en medio de sugerencias como casarse con su agresor para que se cierre el caso en Qatar.

¿Y la Embajada?

La denuncia de Paola Schietekat llegó a medios nacionales y en este contexto, en redes se difundió la supuesta respuesta de la Embajada de México en Qatar ,que aseguró tres cosas contrarias al testimonio de la economista:

Que ella aprobó seguir hasta las últimas consecuencias a pesar de ser advertida por el cónsul, que ella habla de manera fluida el árabe y por eso no necesitaba de un intérprete y que el debido proceso no se violó.

La respuesta de Paola fue: Sin mentiras, Embajada de México en Qatar, SRE”.

embajada-mexico-qatar-sre

#Mundo

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Publicado

en

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Čaputová publicó un mensaje en el que condena el ataque contra el primer ministro Robert Fico, quien de acuerdo con la agencia TASR fue llevado al hospital, herido, después de ser baleado frente a una casa de Cultura.

Sí, este 15 de mayo ha resultado complejo para Eslovaquia después de la noticia del ataque contra el primer ministro Robert Fico.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Ataque contra el primer ministro de Eslovaquia. ¿Qué pasó?

De acuerdo con info preliminar, el tiroteo sucedió frente a la Casa de Cultura de Handlová, ubicada al norte de la capital Bratislava.

Ahí estaba el primer ministro Robert Fico, de quien se dice cayó al suelo, herido por los disparos y, posteriormente, fue llevado al hospital de emergencia en uno de los autos de su equipo de seguridad y un helicóptero.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: Pravda

Lo que sabemos es que el ataque sucedió cuando Robert Fico se acercó a saludar a la gente, después de una reunión de Gobierno.

Al final, la policía de Eslovaquia logró detener al tirador, evacuando la zona alrededor de la Casa de Cultura.

Robert Fico

El ataque contra el primer ministro de Eslovaquia sucede en contexto de los debates en la Unión Europea sobre negociar la paz en Ucrania.

Robert Fico es primer ministro de Eslovaquia desde octubre de 2023, aunque ya había ocupado este cargo en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: @robert.fico

En 2018, Fico tuvo que renunciar ante las protestas por el asesinato de un periodista y su pareja. Se trató del reportero Jan Kuciak, quien investigaba las relaciones entre la mafia italiana, el partido político de Robert Fico y broncas de corrupción en el gobierno de Eslovaquia.

El ataque también sucede después de las elecciones presidenciales en el país vecino de Polonia, Hungría y República Checa, llevadas a cabo en abril de este 2024 y que ganó Peter Pellegrini.

Hasta el momento, las autoridades no han compartido información sobre el móvil de este ataque o sus hipótesis. Tampoco hay info oficial del estado de salud de Fico.

Sigue leyendo

#Mundo

Amanecimos bravos, ¿por qué el Sol anda más activo?

Publicado

en

Hace unos días se registró una tormenta solar muy intensa, la más intensa desde hace 21 años. Días después de registró una llamarada solar clasificada como la más grande del ciclo solar actual.

Pero ¿por qué el Sol anda tan movido? ¿amanecimos bravas? ¿indica que estamos en peligro? Por acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.
Foto ilustrativa: Getty Images // Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.

¿El Sol amaneció bravo?

Hace unos días terminó una tormenta solar extrema clasificación G5, la más intensa desde 2003.

Además de algunas fallas en la red eléctrica reportadas en varias partes del mundo, este fenómeno nos trajo hermosas auroras boreales en zonas poco comunes.

En este 14 de mayo se reportó una nueva llamarada solar que fue clasificada como X8.7, la más grande del actual ciclo solar.

Así las llamaradas solares registradas
Foto: SkyAlert

Pero ¿por qué el Sol tiene tanta actividad recientemente? Bueno pues todo está relacionado con los ciclos solares.

Digamos que el Sol es una bola de gas caliente que está cargada eléctricamente. Este gas se mueve generando un campo magnético que pasa por un ciclo, ciclos solares.

Más o menos cada 11 años el campo magnético de nuestra estrella cambia por completo y luego tarda otros 11 años en volver a la posición inicial. Entonces, el ciclo solar afecta la actividad de la superficie, como las manchas solares que son causadas por los campos magnéticos.

Conforme los campos magnéticos cambian, también cambia la actividad de la superficie del Sol.

La NASA explica que una forma de hacer un seguimiento del ciclo solar es contando el número de manchas solares. Cuando comienza un ciclo el Sol tiene menos manchas y conforme aumenta la actividad solar, también el número de manchas solares.

Durante el ciclo solar también aumentan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que envían latigazos de energía y materia al espacio. Eso es lo que provoca una tormenta geomagnética en la Tierra y las hermosas auroras boreales.

El ciclo solar del Sol
Foto: NASA

¿En qué ciclo solar estamos?

Ya vimos que durante un ciclo solar el Sol experimenta un tiempo de calma pero también otro de intensa actividad. Durante el pico máximo, llamado máximo solar, los polos magnéticos se giran.

Actualmente estamos en el Ciclo Solar 25 y los expertos ya han detectado más manchas solares que las que se observaron en el pico del ciclo anterior. Significa más actividad porque tampoco es que los ciclos sean idénticos entre sí.

A mediados de septiembre del 2020 expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calcularon el comienzo del ciclo solar 25. 

Además pronosticaron que el próximo máximo solar suceda en julio de 2025, por lo que la actividad iría aumentando más y más. 

Así es como va el ciclo solar 25

Sigue leyendo

#Mundo

Joe Biden advierte que no enviará armas a Israel si hay invasión a Rafah

Publicado

en

Ya que Israel no está haciendo mucho caso, el gobierno de Estados Unidos se pondrá más estricto. Haciéndola de papá de chamaco travieso, el presidente Joe Biden advierte a si las fuerzas israelíes no se portan bien, entonces no habrá más juguetes… que, en este caso, son las armas con las que se está atacando la región de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Podría tratarse de un punto de quiebre en las relaciones Estados Unidos – Israel

La advertencia de Joe Biden se hace ahora que Israel anda entre que sí y no atacar la ciudad de Rafah, último bastión de la población palestina, la cual ha sido desplazada a causa de la guerra contra Hamás. Con más tendencia al “sí”, ya que hace unos días las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidió a la población de la ciudad evacuar de manera inmediata.

He dejado claro que si entran en Rafah –todavía no lo han hecho– (…) no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, señaló Joe Biden en entrevista con CNN.

Biden confunde al presidente de Egipto con el de México y el internet se vuelve loco con los memes

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado, el gobierno de Joe Biden siempre se había mostrado en apoyo al de Benjamin Netanyahu… seeeee, por ahí dejaba ver que no estaba de acuerdo en la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, pero nada como lo de ahora. De acuerdo con The Guardian, este podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Biden ya comenzó a suspender la entrega de armas

La pausa en la entrega de armas, de hecho, ya inició. Antes de hacer su advertencia a Israel, Joe Biden anunció que su gobierno ya no enviará las 3,500 municiones (bombas, más de la mitad de ellas).

Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, aceptó (quizás un poco tarde), Joe Biden… pero, bueno, se espera que este último movimiento haga que Israel desista de atacar Rafah, la ciudad en la que se encuentran refugiados más de un millón de palestinos.

ataques en gaza rafah

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto