Cuidad de México, Méx., a 26 de octubre de 2021. (Redacción).-
¿Sabías que, según una encuesta de Nielsen Scantrack, México es el país con un mayor número de veganos y vegetarianos en Latinoamérica? La carne vegana, al parecer, llegó para quedarse y diferentes opciones están llenando el mercado.
POLLO Y CARNE VEGANA: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS?
El pollo está elaborado con proteína de soya, aceite de oliva virgen extra, sal, aroma y especias. Coloma insiste en que contiene la misma cantidad de proteínas que el pollo de origen animal y un 60% menos de sus grasas.
Por su parte, la carne de las hamburguesas está elaborada con proteína de chícharo, aceite de oliva extra, sal, aroma y especias. Coloma asegura que tiene un 53% menos de grasas y un 85% menos de grasas saturadas que la media del mercado vegano.
Algunas otras marcas también aprovechan el garbanzo, la soya, el tempeh y hasta el seitán para hacer cortes casi tan sabrosos como la carne animal. El chiste para mantener buena salud es que en sus etiquetas reconozcas por lo menos más de la mitad de los ingredientes y sean naturales.
Algunos medios gastronómicos españoles y asiáticos han calificado a este producto de fibra vegetal como la hamburguesa más sana del mundo por su alto contenido de zanahoria, betabel, manzana, vitamina B12 y minerales como el hierro.
Marc Coloma asegura la mejor textura y jugosidad con sólo 145 calorías, 15.10 gramos de proteína y un 11,3% más de proteína por caloría que la carne animal, lo que, supuestamente, la pone 34 puntos por debajo que sus competidores plant-based.
Como toda comida rápida, la carne vegana es sencillísima de preparar: los sacas del congelador, los pones en el sartén por 8 minutos, y listo.
Otra opción a la que puedes recurrir es a prepararla en guisados: acompáñala con una buena salsa o con una marinada rica. En contraste con la carne regular, la vegana no necesita reposar para tomar los sabores, así que será más rápido de lo habitual.
¿A QUÉ SABEN Y CON QUÉ CONSIGUEN ESE SABOR?
Al probar los bocados mediterráneos, encontramos una textura y sabor poco similares al pollo, más parecida al de una seta, pero sí parecido en sabor.
La recomendación primordial es aprovecharlo y hacer una buena marinada en cada preparación.
Por su parte, las Burgers sí sorprenden en textura, sabor e incluso jugosidad, sobre todo si las colocas en medio de dos panes y con todos los aderezos e ingredientes inherentes a una buena hamburguesa, aunque tampoco se puede negar que deja cierto resabio a glutamato.
En conclusión: si te consideras una persona que quiere introducirse a la onda vegana y te sientes capaz de adaptarte a un sabor o textura diferentes, seguramente la carne vegana es justo lo que estás buscando.
Ahora que si realmente eres amante y conocedor de la carne, sabes de cortes, texturas y sabores específicos, y pagas una millonada por un buen kobe, lo más seguro es que no te guste y ni siquiera te interese.
¿ES CARA O BARATA EN RELACIÓN A LA CARNE Y POLLO?
El precio tanto de los Bocados Mediterráneos como de las Burgers Originales Heura es de 119 pesos por 220 gramos de producto, que son dos hamburguesas pequeñas y dos porciones pequeñas de bocados.
Toda la carne vegana es más cara que la opción original, lo importante aquí es revisar la procedencia de los ingredientes y la forma en la que se elabora, así como el precio de su competencia.
En conclusión, sólo tú tienes la última palabra sobre este producto.
LOS RESPONSABLES DE ESTA PROPUESTA
Marc Coloma y Bernat Añaños son un par de emprendedores y activistas catalanes que se propusieron experimentar y “cambiar el mundo”, razón por la crearon Heura en 2017. Desde entonces, tienen presencia en 16 países como Canadá, Chile, Egipto, Italia, Francia, Reino Unido, entre otros.
Te invitamos a probarlo y a contarnos qué te parece: ¿te sabe realmente a carne o a pollo?, ¿Te parece sustentable invertir en estos productos a largo plazo? Y si está pasando por tu mente volverte vegano, aquí algunos tips.