El kayakista mexicano Diego Alexander Popa inició con buen paso su asistencia en la Regata Esperanzas Olímpicas que tiene lugar la ciudad polaca de Poznan, al clasificar a la semifinal de kayak individual a mil metros, prueba cuya final está programada para este viernes.
Popa es uno de los 700 atletas que toman parte en la cita juvenil que están considerados por sus Federaciones Nacionales en su proceso a ser parte de las selecciones mayores y con proyección olímpica.
En el caso del kayakista mexicano este jueves logró una buena actuación en los mil metros individual con un crono de 4:08.59 minutos para colocarse en la tercera plaza del heat eliminatorio y con ello avanzar a la semifinal 2 en la categoría U15..
El primer sitio fue para húngaro Karoly Levente con un tiempo de 4:01.87, seguido del irlandés Sean Butterly con 4:02.64 y otro de los calificados a la semifinal es el belga Vanlommel Wolf con 4:09.77 y del búlgaro Zahariev Kaloyan con 4:10,11 minutos.
México forma parte del grupo de 43 selecciones nacionales de todo el mundo que se dan cita esta ciudad polaca, la cual cuenta con una de las mejores instalaciones para este deporte en Europa y que en anteriores años ha albergado diferentes competiciones de alto nivel.
En esta ocasión se dan cita canonistas y kayakistas de Estados Unidos, Argentina, Japón y Sudáfrica.
De acuerdo con los organizadores, al evento también asisten algunos de los deportistas con experiencia en campeonatos mundiales juveniles o europeos, como los locales Alex Borucki, que este verano ganó tres medallas cada uno en el Campeonato Mundial Juvenil y en el Europeo, o Zofia Wieclawska.
El Comité Olímpico Mexicano (COM), que dirige la exclavadista María José Alcalá Izguerra, en conjunción con Solidaridad Olímpica y con respaldo de la Federación Mexicana de Canotaje, se hizo posible que Diego Alexander Popa tenga asistencia en este certamen.
Red Bull y Checo Pérez llegaron a un acuerdo para hacer un cambio en la alineación de pilotos para la temporada 2025 de Fórmula 1, en el cual el piloto mexicano quedó fuera y su lugar será ocupado por Liam Lawson.
Checo fue el primero en dar a conocer su salida el 18 de diciembre y desde ese entonces se han dado a conocer algunos detalles de la negociación, además de ciertas contradicciones en los discursos posteriores de Christian Horner, director del equipo, y Helmut Marko, el asesor de la escudería que han aportado información sobre cómo se dieron esos acuerdos.
Acá hemos hecho una recopilación con lo que han dicho Christian Horner y Helmut Marko, las únicas personas involucradas en las negociaciones que han hablado del tema desde el 18 de diciembre.
Checo quería seguir en Red Bull… al menos antes de Abu Dhabi
El mismo día en que Checo anunció su salida, se hizo pública una entrevista de Christian Horner en Sky Sports, donde el directivo aseguró que Checo había tomado la decisión de irse del equipo, pese a que el piloto mexicano había insistido en diversas entrevistas anteriores que estaría en la parrilla para la temporada 2025, tal y como lo marcaba su contrato.
El 26 de diciembre, ocho días después del anuncio de la salida de Checo, Helmut Marko detalló en Sport.De que en realidad Checo quería seguir en el equipo y que tenía la esperanza de retomar su nivel de cara a la temporada 2025, pero el frustrante fin de temporada dio a pie a las negociaciones, de las cuales Horner comenzó a hacer más hincapié en el Gran Premio de Qatar.
Helmut Marko:No al principio. Seguía esperando encontrar el camino de vuelta a su antigua forma. Ganó cinco carreras con nosotros, terminó subcampeón del mundo. Pero por desgracia eso no se materializó (regresar a su antigua forma) y entonces se dio cuenta de que en este ambiente un resurgimiento no era posible, y una separación era lo mejor para tener una posibilidad en el futuro (con otro equipo).
Hubo indemnización millonaria a Checo
En el Gran Premio de Abu Dhabi se dio cita el manager de Checo Pérez, Julian Jakobi, lo cual fue una clara señal de que Red Bull ya negociaba en serio la salida del piloto mexicano.
Se sabe que el lunes 9 de diciembre hubo una reunión entre Marko y Horner con los accionistas de Red Bull y en esa reunión se habría dado luz verde para indemnizar a Checo, de modo que no fue el mexicano quien rompió el acuerdo original, sino que Red Bull buscó la ruptura y por lo tanto el equipo tuvo que soltar una lana, confirmó Helmut. La cifra no se ha dado a conocer, aunque algunos rumores apuntan a que Checo se habría embolsado más de 12 millones.
Entrevistador:Helmut, esta separación de Pérez, que era necesaria, ¿te resultó costosa?
Respuesta de Helmut Marko:Bueno, se llegó a un resultado mutuamente aceptable en el marco de los contratos.
Entrevistador:Así que ya son unos cuantos millones…
Respuesta de Helmut Marko: Estamos en la Fórmula 1, sí.
Checo seguirá ligado a Red Bull en 2025
En una entrevista divulgada el 21 de diciembre, Christian Horner reveló en Talksport que durante las negociaciones del contrato de Checo se acordó que el mexicano tendrá un par de Show Runs con Red Bull en 2025, algo de lo cual ya había dado pistas Horner en Sky el 18 de diciembre.
“Aún estará involucrado con la marca y el equipo, pero está dando un paso atrás de las funciones de piloto”,manifestó Horner el día 18.
Ahora sabemos que Checo y Red Bull alcanzaron un acuerdo para que el mexicano se mantenga como embajador de la marca al menos en 2025, que será parte de al menos dos Show Runs a lo largo del 2025 y se sospecha que uno de ellos podría ser en México, en el marco del GP.
“Seguirá con el equipo. Estará en un par de Show Runs con nosotros el año que viene (2025), pero fue lo correcto para él, porque tampoco fue agradable para él tener todo este escrutinio y presión”, dijo Horner.
Liam Lawson ya sabía que sería el sustituto de Checo Pérez
Para el jueves 5 de diciembre, el día de medios del Gran Premio de Abu Dhabi, las decisiones de Red Bull sobre Checo Pérez ya estaban tomadas, de modo que el mexicano ya conocía por dónde iban los acuerdos con los cuales trabajaría Julian Jakobi.
Liam Lawson había sido avisado por Helmut Marko que subiría a Red Bull, al menos después del GP de Abu Dhabi. Lawson habría sido confirmado el 9 de diciembre como nuevo compañero de Max Verstappen, pero tuvo que esperar prácticamente nueve días para que terminaran las negociaciones y los compromisos con Checo.
Pregunta:Cuando le dijiste a Liam que le tocaba ir a la cabina de Red Bull ¿Se te aventó al cuello?
Helmut Marko: Debido a la situación contractual con Checo Pérez, también tardó algún tiempo y no se nos permitió anunciar nada de antemano por razones contractuales. Así que se puso un poco inquieto, pero digamos que se sintió muy aliviado (cuando se hizo oficial).
El futuro de Checo Pérez en Red Bull
Pese a que Checo aún está ligado a Red Bull, el vínculo entre el mexicano y la escudería no obliga al piloto a permanecer fuera de la parrilla todo el 2025. Es decir, Checo es libre de alcanzar algún acuerdo con el equipo que guste, dentro o fuera de Fórmula 1.
Algunos rumores sugieren que Checo podría buscar algún acuerdo en el Mundial de Resistencia para correr las 24 horas de Le Mans, pero Helmut Marko consideró en Sport.De que el futuro de Checo está en Fórmula 1 y que tendrá posibilidades en 2026
Pregunta del entrevistador:¿Dónde cree que correrá? ¿Le Mans, sería una posibilidad?
Respuesta de Helmut Marko:Creo que todavía tiene esperanzas en la Fórmula 1, pero todos los asientos están ocupados para el año que viene. Es un hombre experimentado, siempre puede surgir algo nuevo.
Medios como Racingnews dan por hecho que la carrera de Checo Pérez en Fórmula 1 está terminada, sin embargo, será el propio Checo quien decida qué hacer, qué ofertas escuchar y qué ofertas dejar de lado, mientras tanto el mexicano se desintoxica con su familia tras cuatro años intensos y a veces injustos.
“Red Bull desarrolló el auto lejos de Pérez y luego no escuchó sus quejas, lo puso en una espiral descendente”, acusa el mismo medio, que sugiere que si el mexicano hubiera hecho 77 puntos más, Red Bull se habría quedado con el campeonato de constructores y seguiría siendo el compañero de Verstappen en 2025.
El olímpico de París 2024 Matías Grande en arco recurvo y la medallista mundial Andrea Becerra en compuesto, fueron nominados para los World Archery Awards 2024, galardón que se entrega a lo mejor del año y en donde los ganadores serán dados a conocer por votación abierta el próximo año.
Grande Kalionchiz tuvo una temporada positiva en donde ocupó primeras posiciones como el oro en el Panamericano Medellín, la Copa del Mundo Yecheon, Corea, así como estar en la antesala finalista en los Juegos Olímpicos París 2024, además de culminar en el noveno puesto en la clasificación mundial con 184.75 unidades.
El guanajuatense competirá por el galardón ante rivales como el coreano Kim Woojin y el estadounidense Brady Ellison en arco recurvo.
Mientras Andrea Maya Becerra, en arco compuesto, contó con una de las mejores temporadas en su historia al ser plata en las etapas del serial de la Copa del Mundo en China y Corea, además del bronce en Panamericano Medellín y terminar el ranking en la segunda posición con 218 puntos.
La jalisciense tiene como rivales a la británica Ella Gibson, la estonia Meeri-Marita Paas, la colombiana Sara López, quien el año pasado se ganó este título, y la italiana Elisa Roner..
Para el entrenador de la selección masculina junior de balonmano, Ángel Rojas Rodríguez lo hecho por el equipo nacional en la Copa IHF Trophy de la categoría Norte América y del Caribe en el CDOM, “fue un gran logro por el desempeño de cada uno y por su manera de enfrentar a los rivales para llegar a la final”. El elenco nacional se quedó con el subtítulo del certamen al caer 25-26 ante Estados Unidos, en un juego intenso en donde en los últimos 10 minutos de juego, logró una remontada en busca de la victoria. México logró su pase a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y al Mundial de la categoría en Polonia, también el próximo año.
“El rendimiento de los jugadores fue excelente, en cada uno de los juegos demostraron de lo que son capaces, sin embargo, al final el resultado no fue el esperado porque salimos con el objetivo de ganar, nos enfrentamos a un equipo fuerte, pero que se le pudo ganar”, dijo. Rojas Rodríguez cumplió con la misión de conseguir los dos objetivos con un cuadro que echó manos de algunos de los jugadores que participaron en el NORCA de la semana pasada en Puerto Rico en la U18 en donde se obtuvo el subcampeonato, como el caso de Héctor Altamirano, Juan Maya y David Gloria, quien en la justa U20 integró el equipo ideal de torneo.
“El equipo de México demostró que tiene la capacidad de pelear, de buscar las finales en una zona en donde el balonmano tiene un buen nivel, es fuerte y además ha crecimiento de nivel en los países que lo comprende. En estos momentos tenemos un equipo que puede pelear a cualquier rival con jugadores hechos en casa”, expresó.
Del pase a dos de los eventos de relevancia del próximo año, Ángel Rojas consideró que con estos logros México ha trascendido en espera de mejorar y en Asunción 2025 buscar el podio en una justa en donde el nivel será exigente “era uno de los objetivos el cual se consiguió, pero además su suma el Mundial en donde nos generará una experiencia y fogueo”.
Tanto México como Estados Unidos y Cuba clasificaron a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, así como el Mundial de la categoría en Polonia.
A la final México llegó luego de vencer Cuba 38-36 en la semifinal, caer 20-24 ante Estados Unidos, dio cuenta 29-22 a Canadá, y 70-10 a San Cristóbal y Nieves en la fase de grupos..