Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Jesusa Rodríguez: ¿quién es y por qué AMLO la quiere de embajadora en Panamá?

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, nació en la Ciudad de México en 1955 y es directora de teatro, actriz, artista de performance y activista a favor de los animales.

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de febrero de 2022. | Redacción.-

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la exsenadora Jesusa Rodríguez como Embajadora de México en Panamá, debido a que dicho país no aceptó la propuesta de Pedro Salmerón por los señalamientos de acoso sexual en su contra.

Asimismo, Salmerón envió una carta al presidente en la que pone a disposición del mandatario su declinación al nombramiento. López Obrador agregó que buscará la forma de que el historiador se involucre en otros rubros. En ese sentido, dijo que sus conocimientos se podrían utilizar en recopilar la historia de fraudes electorales.

¿Quién es Jesusa Rodríguez?

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, nació en la Ciudad de México en 1955 y es una directora de teatro, actriz, artista de performance y activista a favor de los animales. Además, ha incursionado en la vida política del país.

En 1994 participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el movimiento zapatista al que apoyó “en espectáculos de farsa política dirigidos por ella en el Bar El Hábito, como Los Supermachos”.

Además, fue considerada partidaria de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia desde el desafuero contra el mandatario López Obrador, por lo que trabajó públicamente en las tres campañas presidenciales de AMLO.

El 3 de agosto del 2007, Rodríguez se casó con su pareja Liliana Felipe tras 28 años de convivencia, y fue una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo que se casaron en la Ciudad de México.

En el  año 2009 , representó al científico británico ateo Charles Darwin, en su obra Diálogos entre Darwin y Dios (Cecut Multimedia).Rodríguez también contribuyó regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista.

Senadora polémica

Además, fue senadora suplente por Morena del 27 de noviembre de 2018 hasta el 26 de agosto de 2021. Ejerció su función, ya que era suplente de Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien en ese entonces fungía como secretaria de Gobernación.

Durante su labor como senadora estuvo muy activa en sus redes sociales, lo cual la envolvió en diversas polémicas, ya que planteaba de diversas formas sus iniciativas en pro del medio ambiente, los animales y la comunidad LGBTTTIQ+.

En 2019 publicó un video en sus redes sociales en la cual anuncia la presentación de una iniciativa para fomentar la producción de maíz nativo. Sin embargo, en las imágenes, la también actriz destaca por sostener un encuentro con el Dios maya del maíz; Cintéotl, quien al parecer le susurra algunas frases.

También, mostró un video en el que bolea los zapatos a un hombre en el Senado de la República y después se revela en contra de él. Con este video, Jesusa festejó que sus compañeras del Partido Acción Nacional (PAN), lograron la paridad de género.

Pero eso no es todo, ya que la exsenadora de Morena también llegó a criticar la celebración de la Navidad, porque “en memoria de Jesús se sacrifican millones de animales, para la cena de la misma”. En el video se mostraba a la morenista mientras adornaba con esferas navideñas un gancho para colgar animales muertos.

Por tanto, Jesusa Rodríguez lamentó que más de 40 millones de animales como pavos, puerco y peces sean “asesinados” para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

#Nacional

¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?

Publicado

en

El próximo 2 de junio habrá Elecciones 2024 en México. Los ciudadanos mexicanos emitirán su voto para elegir a alguno de los candidatos que se postularon para algún puesto elección popular. El cargo más destacado que estará en disputa es el de presidente de la República. Aquí, te decimos también cuántos días faltan para las votaciones.

¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?

¿Qué se elegirá en México en 2024?

Este 2024, los mexicanos renovarán la Presidencia de la República. Se trata de la primera ocasión en la que la entrega-recepción se llevará a cabo el primer día de octubre y no de diciembre, como se hacía hasta ahora.

También elegirán las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado de la República.

La elección de legisladores se extenderá a 31 entidades del país, con excepción, únicamente, de Coahuila, donde, además de gobernador, se eligió el Congreso el pasado 4 de junio de 2023.

Asimismo, está la renovación de 9 gubernaturas en el mismo número de entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

En tanto, 25 entidades también votarán por sus nuevas administraciones municipales, así como en la Ciudad de México, con sus 16 alcaldías y sus concejales.

Sigue leyendo

#Nacional

Horario de verano 2024: Fecha y estados que cambian de horario en México

Publicado

en

Y es que con la eliminación de los cambios de horario estacionales a nivel nacional esto del horario de verano es un relajo. Y como ya estamos cerca de la movida al reloj, acá les contamos los estados que le van a entrar al horario de verano 2024.

Recordemos que fue en octubre del 2022 cuando el Senado remató al horario de verano y solo algunos municipios de la frontera norte tienen que seguir con horario estacional para no darle la torre a los asuntos con el vecino de arriba.

Cómo cambiar la hora de tu celular si se movió por el cambio de horario
Cómo cambiar la hora de tu celular / Foto: Pixabay

Los estados que le entran al horario de verano 2024

Mucho ojo con esta información: el horario de verano para este 2024 comenzará el próximo domingo 10 de marzo. En esta fecha las personas tienen que adelantar el reloj una hora antes de dormir, para ganar más luz del día.

Pero esto no aplica en todo el país porque a finales del 2022 el horario de verano nacional se eliminó. Como lo mencionamos anteriormente, este cambio de reloj se quedó solo para algunos municipios fronterizos.

El 28 de octubre de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Husos Horarios nueva y quedó así. Los municipios que cambian al horario de verano son:

  • Coahuila: municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
  • Nuevo León: municipio de Anáhuac
  • Tamaulipas: municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
  • Baja California: el horario de verano aplica para todo el estado
horario-verano-eliminacion.
Imagen retro de cuando teníamos Horario de Verano // Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Ahora, había una confusión para el estado de Chihuahua y sobre todo ahora con el horario de verano 2024. En un principio Chihuahua no estaba contemplado para ser parte del horario de verano, pero debido al problema del desfase de horarios con Estados Unidos en asuntos comerciales, tiempo después la Cámara de Diputados aprobó incluir algunos municipios fronterizos de Chihuahua en el paquete de verano.

  • Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juarez y Praxedis G. Guerrero.

Este horario estacional fronterizo de verano comenzará siempre a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo (10 de marzo en este año) y terminará a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre (3 de noviembre en este año).

Sigue leyendo

#Nacional

El AICM sigue operando, pero se cancelan 22 vuelos por actividad del Popocatépetl

Publicado

en

En el último reporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se garantizó que los usuarios encontraran sus instalaciones abiertas y operando… peeero, y si quieren saber si su respectivo vuelo sale o no, por la actividad del Popocatépetl, pues eso tendrá que verse con las aerolíneas.

Asaltos en el AICM: Cae banda por robos en casas de cambio
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Cancelación de vuelos fue por revisión de aeronaves que llegaron al AICM en plena caída de ceniza

Ayer, 27 de febrero, debido a la muy movida actividad del volcán Popocatépetl, fueron cancelados 22 vuelos. Ese fue el dato que ofreció el AICM en sus redes sociales por ahí de las 19:21 horas. Y bueno, aunque se prevé que Don Goyo siga echando fumarolas y hasta llegue a provocar lluvia de ceniza, en el aeropuerto capitalino se continuará con las operaciones (por el momento, claro).

“El AICM se ha mantenido abierto y en operación”, se indicó en un mensaje en redes, en el cual se explicó que las aerolíneas que cancelaron vuelos, fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves, ya que en los vuelos que llegaron al AICM se encontraron con caída de ceniza.

actividad popocatepetl 2
Actividad en el Popocatépetl (27/02/2024) / Foto: CENAPRED

Lo anterior no quiere decir que la actividad del Popocatépetl sólo les interesa a las aerolíneas. El AICM asegura que su personal especializado se mantiene checando todo lo que pasa con el volcán, especialmente con lo relacionado con la caída de ceniza.

“En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México”, agregó el AICM en el mensaje ofrecido con base en lo último de información sobre la actividad del Popocatépetl.

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

Durante las primeras horas de este 28 no hay nuevos datos sobre lo que pasa con el Popo. Previendo esta situación, el AICM adelantó en su mensaje de ayer que los usuarios que tengan vuelos programados tendrán que checar la información con su respectiva aerolínea…. O bien, por medio de los canales institucionales del aeropuerto. “Nuestra prioridad es la seguridad en las operaciones”.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que se le hace a la actividad del Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2. Se “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes”, indica el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto