Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Taquero o barrendero: Los trajes más chidos que encontramos para el Niño Dios en La Merced

Si ya saben cómo somos los chilangos… ¿Pa’ que nos invitan a hacerles trajes a los niños dios? En serio no conocemos límites.

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de febrero de 2022. | Redacción.-
El huachicolero. El doctor covid. El taquero. El inmigrante… No, no estamos jugando lotería, esos son algunos de los trajes para niño dios que encontramos en la Meche. ¿Ya los has visto?

Para algunos hogares el Día de la Candelaria no sólo se trata de echar la tamaliza, sino que también existe la tradición de vestir al niño dios para ‘intencionarlo’ o como agradecimiento. Normalmente se utilizan ropones, chambritas o vestidos muy elaborados —los de quinceañera se quedan cortos—, pero el ingenio de los mexicanos se ha hecho presente y ahora es posible encontrar ofnis más modernos e inusuales.

Obviamente este tipo de trajes para niño dios han provocado el enojo de algunos chilangos que lo ven como una ofensa máxima. Hijole, que ni se enteren del pasito perrón. Pero también han motivado la creatividad de los marchantes que trabajan confeccionando y vendiendo todo lo necesario para alistar a las bendis. Si ya saben cómo somos los mexicanos, para qué nos dan cuerda.

657 647

La romería de los niños dios

En el Centro Histórico, justo en la zona de la Merced, es donde se lleva a cabo la romería de los niños dios desde hace más de 60 años. De cajón, en la calle de Talavera se encuentran concentrados los negocios dedicados a confeccionar ropones, pero como la Candelaria es la celebración más importante, en las calles aledañas de Jesús María, Manzanares, Alhóndiga y Venustiano Carranza se monta un enorme tianguis para satisfacer la demanda en estas fechas.

Las madrinas cargando a los niñitos y los gritos de los vendedores ofreciendo ropones nos dan la bienvenida a la tierra de las chanclitas doradas, alas, ropones, calcetines y cobijas de bebé. Aquí la mayoría de los puestos son familiares, toda la familia trabaja en el y se va pasando de generación en generación. Además, cada uno tiene su especialidad, mientras unos venden la vestimenta, otros tienen zapatos, accesorios o incluso se dedican a la reparación de los niñitos.

Por ejemplo, sobre la calle de Jesús María se encuentra lo que nosotros llamamos “el hospital de niños dios”, ya que aquí están los artesanos encargados de la reparación de aquellos que sufrieron un accidente. Eso sí, también hay algunas madrinas vanidosas que les dejan a sus niños sólo para que les den una manita de gato: ojitos más brillosos, chapitas más rosadas, todo sea por dejarlos lo más guapos posible.

657 636

Trajecitos para todos los gustos y presupuestos

Más adelante comienza la oferta de diferentes modelitos para vestir a las bendis. Hay para todos los bolsillos y para todos los gustos, cualquiera sale con un ofni perrón, sólo hay que buscarle con paciencia entre los cientos de opciones disponibles. La mayoría de los trajes son clásicos, ya saben, ropones como de fiesta, así que hay que abrir bien los ojos para cazar las joyitas del ingenio mexicano.

Nuestro primer hallazgo fue en Manzanares esquina con Jesús María, donde encontramos a Yamil, quien ha decidido incursionar con mamelucos de colores. “Hacemos vestidos porque muchos no quieren cambiar, pero ya también hay señoras que se les hace bonito ponerles el mameluco de peluche como si fueran bebés”, nos platica mientras señala algunos mamelucos de muestra. Muy kawaii esto de los trajes peluditos.

Niñitos taquero, huachicol y doctor covid

Siguiendo el recorrido llegamos a Talavera, la calle con negocios dedicados al niño dios durante todo el año. Justo a la mitad se encuentra Creaciones Guadalupe, un local que llama la atención por su aparador con niñitos vestidos de doctor covid, taquero y hasta estudiante. ¿Khé? Así como lo leen, es imposible no entrar a echar una mirada curiosa ya que estos trajecitos resaltan entre los ropones por su creatividad.

Adentro se pueden ver más niños dios de diferente tamaño, estilo y uniformados de distintas profesiones y oficios; todos perfectamente acomodados en los estantes y a la vista de las madrinas que llegan a preguntar por el precio de la diminuta ropa. Guadalupe González es la mente detrás de tan ingeniosas vestimentas. Hace 21 años abrió su negocio y decidió poner en práctica todo lo aprendido en la escuela de diseño de modas para crear trajecitos que conecten emocionalmente con sus clientes.

657 645

Pese a que muchos lo ven como una ofensa, las vestimentas que confecciona Lupita son un tributo respetuoso y nacen de peticiones íntimas. Sin entender el contexto, los trajecitos podrían causar carcajadas —es válido, imagínense al bebé taquero o al mariachi—, pero lo que hay detrás son las historias de sus clientes, quienes buscan un poco de paz y depositan su fe en los niños dios. Por lo que nos cuenta Lupita, estas creaciones surgieron hace apenas unos años y fue de chiripa:

Todo comenzó con el del huachicol, ese fue el primero y salió cuando fue el incendio grande de Puebla [2019] en el cual se devastaron muchos. Ahí murieron 3 integrantes de una misma familia, uno de ellos era el marido de la muchacha que me pidió el diseño. Ella me trajo una camisa del marido y un pantalón de mezclilla. Con esa ropa confeccioné el trajecito del huachicol para vestir a su niño.

La neta uno no se imagina que detrás del niño dios huachicolero habría una historia como esa. ¿No? El punto es que a raíz de ese trajecito, Lupita comenzó a recibir más peticiones especiales, las cuales atienden a las creencias de los mexicanos, según nos platica. “Es fe. Para pedir trabajo, para pedir que mejore la economía, para que no falte salud, para encomendar tu trabajo. El chef, por ejemplo, es porque mi hija que estudió eso, se lo regaló a su profesora”.

Viviendo la nueva normalidad

Por supuesto que el covid no sólo llegó a modificar nuestras rutinas, sino que se abrió lugar en cualquier aspecto de la vida, desde los memes, hasta la vestimenta de los niños dios. Hace unos años jamás lo hubiéramos imaginado de la llamada nueva normalidad.

Desde el año pasado Lupita incorporó el doctor covid a sus trajecitos, ya que comenzó a ser muy solicitado. “Este ha sido de los más vendidos, son los que piden salud o los que sobrevivieron al covid o incluso en honor a los que se murieron de esa enfermedad”. ¡Misterio resuelto! De aquí surgieron los populares trajes de doctor con careta y mascarilla, que inundan los puestos de la romería.

Además de este pequeño doctor también hay trajes disponibles de marinero, barrendero, taquero, reportero, mesero, policía… ¿Por qué? Se trata de intencionar el trabajo para que haya buena fortuna en lo laboral, como si fuera un ritual. Incluso hay un estudiante, el cual recomendamos para aquellos que quieren titularse y no’más no lo logran. ¿Cuántos les mandamos, chilangos?

Eso sí, aquí no hay cabida para peticiones como un traje de superhéroe ni de Pokémon, dice Lupita. “Nuestro trabajo lo intencionamos a dios, así que sólo hacemos profesiones y oficios que nos piden. Todo es respetuoso”. Aún así no se ha salvado de algunos trabajos muy peculiares, como el de Malverde, conocido en el norte como el Robin Hood mexicano y también venerado como el santo patrono de los narcos.

Trajes a la medida

Como ya les platicábamos, en Creaciones Guadalupe hay varios trajecitos listos para llevar a casa, esto se debe a que han sido de los más populares y pedidos por las madrinas que llegan a su local. De hecho, mientras fotografiamos algunos niños, un par de marchantas compraron trajes de militar, estudiante y policía. Pero si lo que buscas no se encuentra en los aparadores, no te preocupes, que Lupita se encarga de hacerlo realidad.

Crear desde cero el traje de una profesión toma entre una y dos semanas dependiendo de la cantidad de detalles del trabajo. “Para los moldes nuevos me tardo alrededor de dos semanas depende de la dificultad. Cada uno lleva bolsita, corbata, pechera, gorrito y sus accesorios especiales”, menciona, “como el estilista, que lleva su cangurera con todo lo que utilizan para peinar”.

A diferencia de los ropones de santos, vestir a un niño dios con un trajecito de profesión es más económico ya que no llevan muchos adornos dorados, pedrería, bordados, ni encajes. “Son telas clásicas, sencillas, que se confeccionan como ropa. Más que nada es un trabajo de inteligencia”.

La creatividad para la hechura lo es todo: ingeniárselas para recrear los uniformes de cada profesión, conseguir los accesorios en el tamaño necesario y darle su toque personal es parte de la chamba que lleva a cabo Lupita y su familia. Pese a que son trabajos únicos, los costos no son muy elevados. Para que se den una idea, vestir a un niño dios grande, de 80 cm, cuesta alrededor de $200 pesos.

Cada una de las piezas confeccionadas aquí, en Creaciones Guadalupe y en la romería, son trabajos manuales hechos de corazón por hábiles manos chilangas. Desafortunadamente las ventas están a la baja debido a la pandemia, dice Lupita que la gente aún tiene mucho miedo lo han resentido. Sin embargo, se mantiene positiva.

Aquí estamos para hacerles cualquier profesión y traje que necesiten, nosotros podemos hacerlo realidad para una fecha especial, una promesa o cualquier altar.
Futbolista, barrendero, migrante, estudiante, doctor covid, pediatra, mesero, huachicol, reportero, policía, mariachi… para los chilangos no hay límites cuando se trata de innovar y darle un giro a lo tradicional. Se acuerdan de la frase que dice “Hay talento, sólo hace falta apoyarlo”, pues Lupita es el claro ejemplo de ese ingenio. Así que ya lo saben, los trajecitos más originales para vestir al niño dios se encuentran en la romería de la Meche, pero si no hallan lo que buscan, Creaciones Guadalupe se los confecciona.

#CDMX

Manu Chao regresaría al Zócalo de la CDMX, “Lo estamos buscando”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reveló que están buscando al cantante de origen francés para que regrese a la Ciudad de México a ofrecer un concierto en el Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Manu Chao podría regresar a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino luego de su última presentación en 2016, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 20 de junio.

Fue durante su primer Facebook Live que la mandataria capitalina reveló la noticia, al responder algunas de las preguntas de sus seguidores, entre ellas, la de un concierto del músico de origen francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que próximamente se darán a conocer las fechas de los conciertos que se ofrecerán en el Zócalo capitalino, en donde recientemente se presentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez y donde próximamente se presentará el Grupo Firme y Los Ángeles Azules, entre otros espectáculos.

La noticia del posible regreso de Manu Chao se viralizó en redes sociales, en el marco del cumpleaños número 61 del cantante nacionalizado español, que se celebra este 21 de junio. 

La jefa capitalina presentó el departamento donde vive desde hace 6 años, y aprovechó para tocar brevemente la guitarra, instrumento que aprendió a tocar siendo niña y con el que practica ocasionalmente viendo videos “como todos” en YouTube.

A petición de sus seguidores, tomó la guitarra que Jesús (su pareja) le compró en el Centro histórico de la CDMX, y tocó algunas notas. “Se valen peticiones”, bromeó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo respondió a otras preguntas de la ciudadanía, como las fechas de vacunación contra COVID-19, que continúa durante abril para menores de 12 a 17 años, adultos de 18 años en adelante y refuerzos para adultos mayores.

Manu Chao no viene a México por esta razón 

El último concierto de Manu Chao en México tuvo lugar en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino, donde se presentó frente a  cerca de 150 mil personas, sería el último en más de 10 años en territorio Azteca.

El exlíder de la agrupación Mano Negra ha declarado que no ha vuelto a México por motivos personales, y supuestamente habría cancelado algunos de sus conciertos, sin embargo, se corrió la noticia de que el Instituto de Migración (INM) reveló que el cantante entró la última vez a México en calidad de turista en lugar de mencionar que sería por motivos laborales, por lo que no podría realizar actividades lucrativas.

El propio Manu Chao explicó en una entrevista que fue expulsado de México por opinar sobre un tema de política nacional, hecho que no está confirmado.

“Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, declaró.

Sigue leyendo

#CDMX

Conductor impacta contra negocio en la Picacho-Ajusco

Publicado

en

Accidente Picacho-Ajusco

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Durante las primeras horas de este domingo se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los reportes, el conductor de una camioneta negra terminó dentro de un local de blancos ubicado sobre dicha vialidad.

Se presume que el automovilista viajaba a exceso de velocidad hasta que perdió el control de la unidad y chocó contra el negocio.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona y descartaron lesionados por el accidente.

Sigue leyendo

#CDMX

Inicia mañana vacunación de niños de 5 a 11 años: CDMX

CDMX será un poco más estricta en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Publicado

en

El gobierno recibió 96 mil  vacunas anticovid para niños

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

El gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes 27 de junio iniciará la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, para lo cual se dividieron en grupos de edad.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX, explicó que los primeros en recibir la vacuna pediátrica serán los niños que cuenten con 11 años cumplidos o próximos a cumplir.

Detalló que serán un poco más estrictos en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños  nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Informó que el gobierno recibió 96 mil  vacunas y en la próxima semana se dará a conocer la información  para la aplicación de la segunda dosis para jóvenes de entre 12 y 14 años, y sobre los siguientes subgrupos de menores de 11 años.

Eduardo Clark, dijo que solo deben llevar acta de nacimiento, el registro donde viene el CURPuna identificación que muestra la fecha de nacimiento y un acompañante adulto.

ara  ello estarán disponibles en los 39 centros de salud en que ahora se aplican las dosis.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto