Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Taquero o barrendero: Los trajes más chidos que encontramos para el Niño Dios en La Merced

Si ya saben cómo somos los chilangos… ¿Pa’ que nos invitan a hacerles trajes a los niños dios? En serio no conocemos límites.

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de febrero de 2022. | Redacción.-
El huachicolero. El doctor covid. El taquero. El inmigrante… No, no estamos jugando lotería, esos son algunos de los trajes para niño dios que encontramos en la Meche. ¿Ya los has visto?

Para algunos hogares el Día de la Candelaria no sólo se trata de echar la tamaliza, sino que también existe la tradición de vestir al niño dios para ‘intencionarlo’ o como agradecimiento. Normalmente se utilizan ropones, chambritas o vestidos muy elaborados —los de quinceañera se quedan cortos—, pero el ingenio de los mexicanos se ha hecho presente y ahora es posible encontrar ofnis más modernos e inusuales.

Obviamente este tipo de trajes para niño dios han provocado el enojo de algunos chilangos que lo ven como una ofensa máxima. Hijole, que ni se enteren del pasito perrón. Pero también han motivado la creatividad de los marchantes que trabajan confeccionando y vendiendo todo lo necesario para alistar a las bendis. Si ya saben cómo somos los mexicanos, para qué nos dan cuerda.

657 647

La romería de los niños dios

En el Centro Histórico, justo en la zona de la Merced, es donde se lleva a cabo la romería de los niños dios desde hace más de 60 años. De cajón, en la calle de Talavera se encuentran concentrados los negocios dedicados a confeccionar ropones, pero como la Candelaria es la celebración más importante, en las calles aledañas de Jesús María, Manzanares, Alhóndiga y Venustiano Carranza se monta un enorme tianguis para satisfacer la demanda en estas fechas.

Las madrinas cargando a los niñitos y los gritos de los vendedores ofreciendo ropones nos dan la bienvenida a la tierra de las chanclitas doradas, alas, ropones, calcetines y cobijas de bebé. Aquí la mayoría de los puestos son familiares, toda la familia trabaja en el y se va pasando de generación en generación. Además, cada uno tiene su especialidad, mientras unos venden la vestimenta, otros tienen zapatos, accesorios o incluso se dedican a la reparación de los niñitos.

Por ejemplo, sobre la calle de Jesús María se encuentra lo que nosotros llamamos “el hospital de niños dios”, ya que aquí están los artesanos encargados de la reparación de aquellos que sufrieron un accidente. Eso sí, también hay algunas madrinas vanidosas que les dejan a sus niños sólo para que les den una manita de gato: ojitos más brillosos, chapitas más rosadas, todo sea por dejarlos lo más guapos posible.

657 636

Trajecitos para todos los gustos y presupuestos

Más adelante comienza la oferta de diferentes modelitos para vestir a las bendis. Hay para todos los bolsillos y para todos los gustos, cualquiera sale con un ofni perrón, sólo hay que buscarle con paciencia entre los cientos de opciones disponibles. La mayoría de los trajes son clásicos, ya saben, ropones como de fiesta, así que hay que abrir bien los ojos para cazar las joyitas del ingenio mexicano.

Nuestro primer hallazgo fue en Manzanares esquina con Jesús María, donde encontramos a Yamil, quien ha decidido incursionar con mamelucos de colores. “Hacemos vestidos porque muchos no quieren cambiar, pero ya también hay señoras que se les hace bonito ponerles el mameluco de peluche como si fueran bebés”, nos platica mientras señala algunos mamelucos de muestra. Muy kawaii esto de los trajes peluditos.

Niñitos taquero, huachicol y doctor covid

Siguiendo el recorrido llegamos a Talavera, la calle con negocios dedicados al niño dios durante todo el año. Justo a la mitad se encuentra Creaciones Guadalupe, un local que llama la atención por su aparador con niñitos vestidos de doctor covid, taquero y hasta estudiante. ¿Khé? Así como lo leen, es imposible no entrar a echar una mirada curiosa ya que estos trajecitos resaltan entre los ropones por su creatividad.

Adentro se pueden ver más niños dios de diferente tamaño, estilo y uniformados de distintas profesiones y oficios; todos perfectamente acomodados en los estantes y a la vista de las madrinas que llegan a preguntar por el precio de la diminuta ropa. Guadalupe González es la mente detrás de tan ingeniosas vestimentas. Hace 21 años abrió su negocio y decidió poner en práctica todo lo aprendido en la escuela de diseño de modas para crear trajecitos que conecten emocionalmente con sus clientes.

657 645

Pese a que muchos lo ven como una ofensa, las vestimentas que confecciona Lupita son un tributo respetuoso y nacen de peticiones íntimas. Sin entender el contexto, los trajecitos podrían causar carcajadas —es válido, imagínense al bebé taquero o al mariachi—, pero lo que hay detrás son las historias de sus clientes, quienes buscan un poco de paz y depositan su fe en los niños dios. Por lo que nos cuenta Lupita, estas creaciones surgieron hace apenas unos años y fue de chiripa:

Todo comenzó con el del huachicol, ese fue el primero y salió cuando fue el incendio grande de Puebla [2019] en el cual se devastaron muchos. Ahí murieron 3 integrantes de una misma familia, uno de ellos era el marido de la muchacha que me pidió el diseño. Ella me trajo una camisa del marido y un pantalón de mezclilla. Con esa ropa confeccioné el trajecito del huachicol para vestir a su niño.

La neta uno no se imagina que detrás del niño dios huachicolero habría una historia como esa. ¿No? El punto es que a raíz de ese trajecito, Lupita comenzó a recibir más peticiones especiales, las cuales atienden a las creencias de los mexicanos, según nos platica. “Es fe. Para pedir trabajo, para pedir que mejore la economía, para que no falte salud, para encomendar tu trabajo. El chef, por ejemplo, es porque mi hija que estudió eso, se lo regaló a su profesora”.

Viviendo la nueva normalidad

Por supuesto que el covid no sólo llegó a modificar nuestras rutinas, sino que se abrió lugar en cualquier aspecto de la vida, desde los memes, hasta la vestimenta de los niños dios. Hace unos años jamás lo hubiéramos imaginado de la llamada nueva normalidad.

Desde el año pasado Lupita incorporó el doctor covid a sus trajecitos, ya que comenzó a ser muy solicitado. “Este ha sido de los más vendidos, son los que piden salud o los que sobrevivieron al covid o incluso en honor a los que se murieron de esa enfermedad”. ¡Misterio resuelto! De aquí surgieron los populares trajes de doctor con careta y mascarilla, que inundan los puestos de la romería.

Además de este pequeño doctor también hay trajes disponibles de marinero, barrendero, taquero, reportero, mesero, policía… ¿Por qué? Se trata de intencionar el trabajo para que haya buena fortuna en lo laboral, como si fuera un ritual. Incluso hay un estudiante, el cual recomendamos para aquellos que quieren titularse y no’más no lo logran. ¿Cuántos les mandamos, chilangos?

Eso sí, aquí no hay cabida para peticiones como un traje de superhéroe ni de Pokémon, dice Lupita. “Nuestro trabajo lo intencionamos a dios, así que sólo hacemos profesiones y oficios que nos piden. Todo es respetuoso”. Aún así no se ha salvado de algunos trabajos muy peculiares, como el de Malverde, conocido en el norte como el Robin Hood mexicano y también venerado como el santo patrono de los narcos.

Trajes a la medida

Como ya les platicábamos, en Creaciones Guadalupe hay varios trajecitos listos para llevar a casa, esto se debe a que han sido de los más populares y pedidos por las madrinas que llegan a su local. De hecho, mientras fotografiamos algunos niños, un par de marchantas compraron trajes de militar, estudiante y policía. Pero si lo que buscas no se encuentra en los aparadores, no te preocupes, que Lupita se encarga de hacerlo realidad.

Crear desde cero el traje de una profesión toma entre una y dos semanas dependiendo de la cantidad de detalles del trabajo. “Para los moldes nuevos me tardo alrededor de dos semanas depende de la dificultad. Cada uno lleva bolsita, corbata, pechera, gorrito y sus accesorios especiales”, menciona, “como el estilista, que lleva su cangurera con todo lo que utilizan para peinar”.

A diferencia de los ropones de santos, vestir a un niño dios con un trajecito de profesión es más económico ya que no llevan muchos adornos dorados, pedrería, bordados, ni encajes. “Son telas clásicas, sencillas, que se confeccionan como ropa. Más que nada es un trabajo de inteligencia”.

La creatividad para la hechura lo es todo: ingeniárselas para recrear los uniformes de cada profesión, conseguir los accesorios en el tamaño necesario y darle su toque personal es parte de la chamba que lleva a cabo Lupita y su familia. Pese a que son trabajos únicos, los costos no son muy elevados. Para que se den una idea, vestir a un niño dios grande, de 80 cm, cuesta alrededor de $200 pesos.

Cada una de las piezas confeccionadas aquí, en Creaciones Guadalupe y en la romería, son trabajos manuales hechos de corazón por hábiles manos chilangas. Desafortunadamente las ventas están a la baja debido a la pandemia, dice Lupita que la gente aún tiene mucho miedo lo han resentido. Sin embargo, se mantiene positiva.

Aquí estamos para hacerles cualquier profesión y traje que necesiten, nosotros podemos hacerlo realidad para una fecha especial, una promesa o cualquier altar.
Futbolista, barrendero, migrante, estudiante, doctor covid, pediatra, mesero, huachicol, reportero, policía, mariachi… para los chilangos no hay límites cuando se trata de innovar y darle un giro a lo tradicional. Se acuerdan de la frase que dice “Hay talento, sólo hace falta apoyarlo”, pues Lupita es el claro ejemplo de ese ingenio. Así que ya lo saben, los trajecitos más originales para vestir al niño dios se encuentran en la romería de la Meche, pero si no hallan lo que buscan, Creaciones Guadalupe se los confecciona.

#CDMX

¿Tienen miedo ante el desabasto de agua? No están solos

Publicado

en

Es probable que algunas personas tengan miedo ante el desabasto de agua que nos rodea —o que pronto podría hacerse más grave—, pero, ¿qué podemos hacer para enfrentar esta cruda realidad en sano juicio?

Cristian Rangel le preocupa el escenario anunciado de desabasto de agua que experimentado en la Ciudad de México, que hasta ahora se presenta como una condición que podría ir empeorando. Al principio, Cristian llegó a experimentar mucha angustia por la incertidumbre:

“De inicio que no tengamos agua para beber y aunque está el agua embotellada en algún momento no sería sostenible comprar pipas o garrafones”.

Cristian Rangel sobre el miedo al desabasto de agua

Para Cristian, que se dedica a la realización de regalos, también le mortifica que, en un escenario más extremo, ante el desabasto de agua, la vida cotidiana pueda verse mermada también en el aseo personal o del hogar, en el lavado de trastes, en la preparación de alimentos o en el uso del sanitario: “el baño vaquero yo lo veía como guácala, pero está cercano”.

“Muy poca gente está cuidando el agua y me genera enojo”, dice Cristian, pues considera que quienes no hacen un uso responsable del agua eventualmente son aquellos que consideran que se trata de una mentira o de disputas políticas, cuando en realidad se trata de un asunto de responsabilidad colectiva.

emergencia-agua-desabasto-sequia-lluvia-nuevo-leon-declaran-grave-que-significa-futuro-2
Foto: Cuartoscuro

Realizar acciones de ahorro de agua le genera cierto alivio pues asume que está contribuyendo de alguna manera, ya que, en su casa, donde vive con su familia, han tenido días en los que no llega el servicio de manera regular. “Yo en mi caso dejo que se junten dos o tres idas a hacer pipí y ya le jalo”.

Otro factor que le preocupa es el descontento social; piensa en la disputa por el llenado y suministro de las pipas, el alto costo; así como la falta de capacidad de almacenamiento que muchos hogares, como el de él, no cuentan

Cristian, aunque no ha tomado terapia psicológica, cuenta para Sopitas.com que ha tratado de enfocarse en otros asuntos para no pensar todo el tiempo en el asunto del desabasto de agua, pues considera que esa actitud le puede generar más angustia.

La posibilidad de que exista una migración masiva le reconforta, pues explicó que, tal vez, de esa manera, podría distribuirse de mejor manera el consumo responsable del agua.

A él le gustaría que asumamos mayor conciencia. Que cada vez somos más, que somos una comunidad y que podemos pensar en el otro: “considerar que lo que yo hago hoy, ayuda a la persona más cercana”. 

El miedo al desabasto de agua y cómo atenderlo

El miedo es una emoción primaria e innata del ser humano y convive con nosotros desde el nacimiento hasta la muerte. La función del miedo como parte de la experiencia de vida es para indicar la necesidad de ponerse a salvo.

Es un mecanismo de reacción a la supervivencia, explicó la psicóloga Fernanda Martínez de Velasco Sánchez.

Irónicamente, la experta reflexionó sobre la creencia cultural de que el miedo no es una emoción permitida socialmente, ejemplo de ellos es cuando un adulto le dice a un niño, que tiene temor de arrojarse por una resbaladilla: “no tengas miedo, se valiente”.

“Nos van enseñando que el miedo es una emoción inválida”, señala.

Sin embargo, existen situaciones donde el miedo, como es el caso del miedo al desabasto de agua y la incertidumbre de qué podría pasar frente al Día Cero, podría incrementarse al grado de paralizar a las personas —o podría prolongarse hasta convertirse en depresión o ansiedad.

Es importante buscar apoyo del exterior cuando por el temor a determinada situación no existe un sano juicio para ordenar las ideas de la mente, hay insomnio, falta de apetito, se deja de disfrutar aquellas cosas que anteriormente entusiasmaban, inicia el consumo de sustancias evasivas como drogas, el alcohol o medicamentos sin prescripción.

“A veces nos damos cuenta de pedir ayuda muy tarde, cuando estamos muy metidos en el proceso depresivo o ansioso”, dijo la especialista y agregó que, aunque existe punto de retorno, lo que complejiza el proceso de vuelta a la salud mental, es que en este estado es difícil buscar herramientas. 

Así se ve una de las presas del Sistema Cutzamala en el Valle de México.
Foto: Cuartoscuro

Para la psicóloga experta en atención, comunidades e instituciones, experimentar miedo al desabasto de agua en CDMX —como se ha ido informando— es algo comprensible, porque más allá de la cultura de la limpieza, se puede ver mermada la preparación de alimentos, lavar la ropa, la limpieza de la casa: “al final de cuentas el agua representa la vitalidad”. 

“Es algo que ya se había escuchado y lo veíamos lejano, pensábamos que esta realidad era para nuestros nietos, nunca nos encontramos en el contexto de que ya hay escasez, se comienza a materializar el miedo. Es algo inesperado y abrupto… y mucha gente se está enfrentando a este temor”.

Psicóloga Fernanda Martínez de Velasco Sánchez sobre el miedo al desabasto de agua

¿Estamos como sociedad experimentando un duelo previo? 

—Existe ya el duelo, porque ya tenemos un diagnóstico.

Martínez de Velasco Sánchez consideró ya hay personas que experimentan este proceso con todas sus facetas: desde la negación, la depresión, el enojo —buscando culpables con gente que no la cuida—, la negociación —planteando soluciones o la posibilidad de mudarse—, hasta a la aceptación; aclarando que cada persona resolverá desde sus propios recursos, con ayuda y viviendo este proceso.

¿Cuándo buscar ayuda?

—Es importante evitar el estado de miedo de moderado a grave o cuando la angustia provoque alteraciones de sueño, en el apetito, frente a la falta de concentración en nuestras actividades cotidianas, si se está irritable o comienza el uso de sustancias evasivas.

Pensar en apoyo psicológico o psiquiátrico es fundamental, dijo la especialista, pero también reconoció que una herramienta infalible son las redes de apoyo como familia, amigos o grupos de sanación; dado que somos sujetos de vínculos y de la sociedad, donde las instituciones “nos atraviesan y permean”, agruparnos con más personas siempre ayuda a mirarnos en el otro, incluso si experimentan la misma emoción.

miedo-desabasto-agua-cdmx-que-pasa-no-estan-solos
El miedo ante el desabasto de agua es real y no están solos

“En este mundo sentirnos acompañados es importante, no es sólo por el miedo al desabasto agua, hay más problemáticas, por eso es importante estar arropados… somos a partir del otro, somos un espejo: familiares, amigos. comunidades, iglesias, grupos de autoayuda; lo que le funcione a cada quién”, explicó.

La doctora consideró que todas las personas alguna vez en su vida deberían acudir a un proceso de atención psicológica preventiva para conocer las herramientas y que no las miramos porque no sabemos verlas, para con ello hacer frente a los diversos sucesos de la vida como viene.

Existen otros recursos para sobrellevar las crisis y resolver desde otro enfoque, es decir, la meditación, conectar con el aquí y el ahora, como la meditación puede ser un recurso eficaz desde el momento del despertar o a la hora de acostarse a descansar para buscar relajación, liberar, soltar y estar en conciencia; escuchar a tu cuerpo.

—Yo cuando trabajo con grupos de ansiedad y el plan de tratamiento es sesiones de meditación o relajamiento.

Meditación, como instrumento de sanación

Para las psiquis de quienes están en viviendo el miedo, es necesario que conectan con lo sagrado para evitar que afecte su vida, por ello, la meditación es muy importante para que se esté enraizado en la Divinidad y en la Luz, explicó el Guía Espiritual, Ram Beant —nombre que significa una vibración de Dios e infinito en el tiempo.

“El miedo es lo contrario al amor y el miedo te encoje, el amor te expande, entonces cuando tengan esta incertidumbre y este miedo sólo tienen que conectar con lo sagrado y meditar en el día 11 minutos, 31 minutos; y con eso se va a equilibrar, porque todo lo que pueda estar pasando externo, si uno está en armonía y equilibrio, no puede afectar en tu ser, aunque haya escasez de agua”, explicó el maestro.

miedo-desabasto-de-agua-meditacion-cdmx
Meditación, como una herramienta para alivianar el miedo al desabasto de agua // Foto: Pexels

Con la meditación se crea y co-crea junto al universo, es tan simple como ducharse la mente, pues elimina toda la basura que hay en tu mente consciente y en tu subconsciente, por lo que ayuda a discriminar resistencias y sus patrones como los miedos y las angustias. “Con la meditación y el yoga, estas dos técnicas milenarias, pueden llegar al estado del no miedo y a un estado de amor y de expansión”, explicó Ram Beant.

Con formación en Kundalini Yoga y el camino de las plantas sagradas, el Guía invita a confiar, a expandir la conciencia colectiva y de que todo está hecho para la evolución de ésta, por lo que en ocasiones existen cambios energéticos fuertes para que ésta cambie.

  • ¿Como comenzar a meditar?
  • Todos somos la Divinidad, todos somos uno. Para confiar sólo hay que cerrar los ojos, inhalar y exhalar y sentir el amor infinito que nos tiene Dios a todos los seres, no hay rangos de amor para todos los seres del universo, desde una hormiga hasta el humano. Si no puedes ver a Dios en todos, no puedes verlo en nada.

A veces se piensa que las cosas que suceden son malas, sin embargo, el experto espiritual opinó que estos sucesos son un impulso o una oportunidad para crecer, evolucionar y sacar el máximo potencial como ser humano, por lo que hay que confiar en el Ser y en el Alma pues ésta sabe siempre el camino a donde se tiene que llegar.

Mirarnos entres seres humanos, sin diferencias, sin juicios: “si a uno no le gusta el color amarillo y al otro el verde, entonces hay que compartir y nutrirse de las diferencias sin ponerse banderas, esto permitirá unirse y avanzar juntos como una sola conciencia para que el planeta se vuelva a regenerar, porque todo esto lo hemos causado los humanos desde hace muchas generaciones de conciencias bajas”, reflexionó.

En el caso de la Ciudad de México y la saturación que existe, siendo el miedo al desabasto del agua un efecto de ello, Ram Beant argumentó que la meditación abre todos los caminos y hace caer el entendimiento divino a todas las personas, por lo que consideró la importancia de moverse de la matrix —como él les llama a las ciudades— hacia la naturaleza, porque es en los grandes espacios urbanos donde se concentran las bajas vibraciones.

“La meditación en estos días ahora es necesaria, ¡la deberían enseñar en los colegios!”

miedo-desabasto-de-agua-meditacion-cdmx-2
Meditación, como una herramienta para alivianar el miedo al desabasto de agua // Foto: Pexels

Y es que para el maestro en Vipassana y Kriya Yoga lo que hace la meditación en la mente es que ésta se une con el infinito, se vuelve ilimitada y de esta forma se presentan tantas maneras de ayudar, aunque son inimaginables en este momento, podrían resolver el desabasto del agua o revertir los efectos del calentamiento global. La meditación se vuelve magnética.

Existen estudios que demuestran que la meditación cambia la química del cuerpo y que conecta partes del cerebro que estaban desconectadas, lo que ocasiona que el ser físico actúe de otra manera, como, por ejemplo, cambiar hábitos alimenticios, empatizar con la naturaleza o escuchar música más amorosa, dijo.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes

Publicado

en

A eso de las 7 y media de la mañana del 21 de marzo, la cuenta del Metro de CDMX en Twitter avisó la suspensión del servicio de la estación San Joaquín a Constituyentes y… sí, otra mañana complicada para todos los usuarios que usan la Línea 7 de la limusina naranja.

Hasta las 9 de la mañana la suspensión del servicio en la Línea 7 del Metro CDMX se ha manteniodo, por lo que las unidades de la RTP han tenido que tirar paro. Acá les contamos los circuitos habilitados para que la gente pueda llegar a su chamba.

¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @MetroCDMX

Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes

La bronca, según el mismo Metro de CDMX, fue la revisión del aparato de cambio de vía de la Línea 7, por lo que tuvieron que suspender el servicio de San Joaquín a Constituyentes. Por lo pronto, la Línea 7 está operando en dos circuitos:

  • De El Rosario a Tacubaya.
  • Y de Tacubaya a Barranca del Muerto.
¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @Norma_SanchezF

Y como les contamos, el gobierno chilango habilitó las unidades de la RTP para tirarle paro a los usuarios que van de Tacuba a Tacubaya en ambos sentidos.

Quienes anden por allá pueden ubicar a los camiones afuera de las estaciones, aunque eso sí, por lo que vemos en las fotos compartidas, las aglomeraciones están cañonas incluso para tomar la RTP. Aquí un par de fotos:

¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @MetroCDMX
¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @Otlapale
¡Oh, no! Otra vez la Línea 7 del Metro: Suspenden servicio de San Joaquín a Constituyentes
Foto: @MetroCDMX

Si van hacia la Línea 7 del Metro, también deben saber que el tiempo estimado del paso de trenes es de… 8 minutos, según los datos del STC, aunque usuarios reportan más. Mañana bien complicada la del 21 de marzo.

Y en la Línea 2

Por allá en la Línea 2 —que va de Cuatro Caminos a Tasqueña— también se reportaron fallas, aunque el Metro explicó que realizaron un corte de energía para checar las vías en la estación Hidalgo por un posible objeto metálico.

Sigue leyendo

#CDMX

Clara Brugada propone crear cinco nuevas líneas de Cablebús en CDMX; ¿en qué alcaldías estarán?

Publicado

en

Una de las propuestas de la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, es crear nuevas líneas de Cablebús, sistema que ya opera en la Gustavo A. Madero y en Iztapalapa.

En sus propuestas de campaña, la abanderada de Morena, PT y PVEM, ha señalado su intención de hacer “al menos” otras cinco líneas que recorrerán las zonas más alejadas de la capital, para darle a los habitantes un transporte más eficiente y mejorar la movilidad.

De acuerdo con la aspirante al cargo más importante de la CDMX, estas nuevas líneas estarían ubicadas en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y una más que conectaría Milpa Alta-Xochimilco.

Durante un evento para presentar su estrategia en esta materia, la candidata afirmó que una de sus prioridades de gobierno será la mejora de la movilidad, para reducir tiempos de traslado y darle mejor calidad de vida a los habitantes de la CDMX.

“Aspiramos a reducir los tiempos de traslado y abatir la pobreza de tiempo de la población y cuando decimos pobreza de tiempo es que no tenemos tiempo para nuestra vida, para estar con la familia, para generar ingresos, para estudiar, para descansar, para divertirnos, para el ocio (porque) se nos va en el transporte nuestro tiempo”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto