Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Inflación en México se ubica a 7.58% en primera quincena de mayo

La inflación general llegó al 7.58% anual, acompañada de un alza en los precios del aguacate, jitomate, pollo, chayote y huevo, según datos del INPC.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de mayo de 2022. | Redacción.-

La inflación anual de México se ubicó en 7.58% en la primera quincena de mayo, disminuyendo 0.06%, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45%. Esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Jitomate y aguacate aumentaron en mayo

Los productos que registraron mayores aumentos de precios el jitomate; aguacate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo; huevo; naranja; pollo; restaurantes y similares; chayote; y la leche pasteurizada y fresca.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65%, seguido de Guanajuato (0.64%), Oaxaca (0.60%), Nuevo León (0.54%) y Durango (0.46%).

En tanto, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación por la variación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Inflación en México se ubica a 7.58% en primera quincena de mayo

Paquete Contra la Inflación y la Carestía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consiste en un acuerdo con empresarios de alimentos para que 24 productos que integran la canasta básica no aumenten en sus precios durante el próximo semestre.

Medidas de producción

· Estabilización de precios de gasolinas y diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad
· Aumento en la producción de granos: Producción para el Bienestar y Sembrando Vida producirá 2.8 millones de toneladas de granos

· Entrega de fertilizantes en 9 entidades
· Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio

Distribución

· Fortalecimiento de seguridad en carreteras
· No incremento de peajes de carreteras
· Exención de Carta Porte a básicos e insumos
· No incremento de tarifas ferroviarias
· Reducción de costos aduanales
· Despacho ágil de carga en puertos marítimos

Medidas de comercio exterior

· Aranceles cero a básicos e insumos
· Constitución de una reserva estratégica de maíz
· Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche
· Fortalecimiento de Segalmex Liconsa y Segalmex Diconsa
· Participación privada en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC)

Otras medidas

· No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel
· No habrá aumento en el pan blanco de Bimbo

#Nacional

Mandan a prisión a pareja acusada por el feminicidio de la joven embarazada Rosa Isela Castro

Su cuerpo fue encontrado —con signos de violencia— en el rancho Los Arrieros en el municipio de Medellín de Bravo.

Publicado

en

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

La desaparición y el feminicidio de la joven de 20 años Rosa Isela Castro Vázquez ha causado indignación no sólo en Veracruz, sino en todo el país —en medio de la crisis de violencia hacia las mujeres que vive México y los casos de desaparición de mujeres embarazadas. En este caso, la Fiscalía estatal detuvo a una pareja, Gonzalo N y Verónica N.

La pareja es acusada del delito de desaparición —cometida por particulares agravado por su condición de embarazo— y es investigada por el feminicidio de Rosa Isela Castro Vázquez, joven que acudió a una cita donde le prometían una donación de ropa, pero nunca regresó a casa.

detencion-caso-rosa-isela-castro

Procesan a pareja acusada por el feminicidio de Rosa Isela Castro

En un breve hilo publicado el 5 de diciembre en Twitter, la Fiscalía de Veracruz explicó que Gonzalo N y Verónica N son acusados por los delitos de desaparición y el cometido en agravio de la recién nacida por omisión, al entregar a la bebé de una víctima de desaparición.

Es decir, los cargos van por la desaparición de Rosa Isela Castro, pero también por omisión en la entrega de la hija de la joven. Además de que se les investiga por el delito de feminicidio.

fiscalia-veracruz-detencion-rosa-isela-feminicidio

Y por lo pronto, mientras avanzan las investigaciones, esta pareja tendrá que estar en prisión preventiva (oficiosa).

La desaparición y el feminicidio

En redes, la gente ha estado compartiendo el hashtag #JusticiaParaRosaIsela para que las autoridades de Veracruz no dejen impune este caso —que es uno de los muchos registrados en cuanto a la desaparición de mujeres embarazadas, feminicidios y el robo de los/las bebés.

En el caso de Rosa Isela Castro, la joven desapareció el 30 de noviembre de este 2022, en el municipio de Veracruz.

#JusticiaParaRosaIsela: El caso de la mujer embarazada a la que asesinaron para quitarle a su bebé en Veracruz

Su familia ha relatado que ella acudió a una cita con una mujer que prometió entregarle ropa para su bebé. Sin embargo, Rosa Isela Castro no regresó a casa.

Su cuerpo fue encontrado —con signos de violencia— en el rancho Los Arrieros en el municipio de Medellín de Bravo.

De inmediato, la gente comenzó a compartir el hashtag, a compartir las consignas de justicia y a presionar a las autoridades, que terminaron por detener a Verónica N y Gonzalo N, a quienes hallaron con la hija de Rosa Isela, quien se encuentra sana y salva y ha recibido atención médica especializada.

Sigue leyendo

#Nacional

Confirman 10 muertos, entre ellos un menor de edad, en enfrentamiento que inició en Baja California y terminó en Sonora

Así lo informó el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas; presuntamente el enfretamiento es por la disputa de territorio entre “Los Mayos de Ismael Mayo Zambada contra los “Chapitos” vinculados con “El Chapo” Guzmán

Publicado

en

featured

 

Cuidad de México | 06 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Un enfrentamiento armado registrado en San Luis Río ColoradoSonora, dejó diez muertos, entre ellos un menor de edad, informó este lunes el alcalde de dicho municipio, Santos González Yescas.

El dirigente municipal se preguntó cómo fue posible que ninguna autoridad estatal de Sonora o el estado de Baja California, ni las agencias de seguridad del Gobierno de México se dieron cuenta de la incursión de un convoy con 50 camionetas repletas de sicarios.

El sábado, cuando sucedió el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General de Justicia en Sonora, informaron solamente que había ocho muertos y doce heridos, reservándose el saldo de víctimas inocentes por la violencia que comenzó con un enfrentamiento armado en Coahuila, en el estado de Baja California.

Los ataques continuaron en el poblado Luis B. Sánchez y en la ciudad de San Luis Río Colorado, en Sonora, fronteriza con Estados Unidos.

En una transmisión en su perfil personal en Facebook, González Yescas reveló la muerte de un menor de edad, por lo que lamentó que ninguna agencia de seguridad Estatal o Federal se haya dado cuenta de la incursión de un convoy con más de 50 camionetas, repletas de personas armadas.

“Es algo increíble que en un poblado como la comisaría Luis B. Sánchez haya ocurrido esto y que nadie se haya dado cuenta del paso del convoy ¿Cómo no nos vamos a dar cuenta? Pero les aseguro que estamos colaborando también en toda la investigación, por qué y por dónde entraron, se abatieron a tres delincuentes y, lamentablemente, también un menor falleció en Luis B. Sánchez”, declaró el alcalde González Yescas.

El presidente municipal también explicó que, luego de los ataques armados en los poblados de Río Colorado entre Sonora y Baja California, el convoy de sicarios también incursionó en la ciudad fronteriza de San Luis, que colinda con Arizona, para atacar unas tiendas, donde narcomenudistas venden droga.

Disputas entre los “Mayos” y los “Chapitos”

Reporteros revelaron que en San Luis Río Colorado además de la venta de droga, en estas “tienditas” también operan pequeños casinos clandestinos con máquinas de juegos que son explotadas por los grupos criminales con la permisividad de las autoridades.

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron la muerte de un menor de edad y dos niños más que resultaron heridos en el enfrentamiento, por lo que ya atrajo la investigación del caso.

Actualmente las autoridades ministeriales del Estado y la Federación han informado de 50 vehículos decomisados, terrestres y acuáticos, además de la detención de ocho sospechosos, cuatro durante el enfrentamiento, dos en las horas posteriores y dos personas arrestadas en cinco registros de viviendas derivados de las investigaciones; así como el aseguramiento de rifles de asaltoarmas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores.

Ha trascendido que la violencia generada en los límites de Sonora y Baja California, en la frontera con Arizona, se da por un enfrentamiento por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y Estados Unidos.

Según medios locales, la disputa se estaría dando entre dos células del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, la de los “Mayos”, vinculados con Ismael Mayo Zambada, contra los ‘Chapitos’ vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sigue leyendo

#Nacional

Prohibir plaguicidas disminuirá la producción agrícola y causará un aumento en el precio de los alimentos

Los argumentos para la prohibición de los PAPs son engañosos y manipulan la realidad.

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En el webinar “Prohibición de Plaguicidas: contexto legislativo e impactos” el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, explicó las graves consecuencias que la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, PAPs, tendría en el país, como una baja de la producción agrícola, el aumento en los costos de producción de los cultivos y el aumento en el precio de los alimentos, así como un incentivo para la compra de plaguicidas ilegales, causantes de graves daños a la salud de productores y consumidores, así como del medio ambiente.

González Cepeda dijo que “el campo mexicano está sometido a un proceso de incertidumbre derivado de diferentes decisiones políticas, como la prohibición de importar maíz amarillo de Estados Unidos y del que México importó 17 millones de toneladas el año pasado, o los intentos por reformar diferentes leyes, como la Ley General de Salud, que busca prohibir a los PAPs, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas y sociales que tendría su prohibición”.

El presidente de la UMFFAAC dijo que el debate en torno a los PAPs ha sido muy engañoso porque  los argumentos a favor de prohibir los plaguicidas están basados en la ideología y la manipulación de información y citó dos ejemplos contundentes: “El primero nos dice que los plaguicidas afectan la salud de miles de jornaleros agrícolas del país, pero el Reporte Nacional de Intoxicaciones por Plaguicidas nos indica que hay una clara tendencia a la baja, pues en el año 2015 se reportaron en total poco más de 4 mil casos y para el año pasado, la cifra era de 2 mil 112 casos. Es decir, es una exageración decir que los plaguicidas son un peligro para la salud de los agricultores, pues siempre y cuando estos los manejen de manera adecuada, con el equipo necesario y siguiendo las instrucciones para su aplicación.”

Otro ejemplo de manipulación que dio González Cepeda es asociar a los PAPs con la muerte de las abejas. Explicó que “que la población de las abejas ha aumentado en los últimos años. En 2015, había 2 millones 17 mil; para 2018, había 2 millones 172 mil, y el año pasado 2 millones 226 mil, según los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, de modo que no hay ningún fundamento para afirmar que hay una disminución en la población de las abejas para justificar que se prohíban los PAPs.”

El presidente de la UMFFAAC fue muy claro también al demostrar las consecuencias económicas de la prohibición de los PAPs, pues dijo que cultivos como el aguacate ya no podrían utilizar el 67%, de las sustancias necesarias para protegerlo de las plagas, el limón perdería el 48%, la caña, 48%, naranja, 47%, maíz, 43%, la papa 42% el jitomate y pimiento 37%, y la zarzamora, 32%.

En este sentido, González Cepeda dijo que “la pérdida de los ingredientes activos de los PAPs  causaría que los cultivos no se protejan de manera eficaz contra las plagas, y el resultado sería una disminución en la producción agrícola, se encarecerían los costos de producción por la búsqueda de alternativas que sustituyeran los plaguicidas, tendríamos que importar más alimentos y aumentaría el precio de los mismos, justo cuando el gobierno busca controlar la inflación de la canasta básica, lo que a su vez afectaría a los sectores más pobres de la población.”

En cuanto al impacto en los costos de producción que tendría la prohibición de los PAPS, el presidente de la UMFAAC demostró el caso del maíz de temporal en Jalisco y Chiapas. En el primero, el costo por hectárea aumentaría de 7 mil 500 pesos a 12 mil pesos, mientras que, en Chiapas, el costo pasaría de mil 700 pesos a 2 mil 650 pesos, “lo que incrementaría el precio de la tortilla, nos obligaría a importar más maíz e, inclusive, podría llevar a los productores a abandonar el campo al dejar de ser una actividad rentable”.

González Cepeda dijo también que los bio-insumos sí pueden ser una opción a los plaguicidas químicos, pero no tienen la capacidad de garantizar la producción a escala que el mundo y el país necesitan para alimentarse. Además, dijo, “deben ser también regulados,  porque no por el hecho de que sean orgánicos, dejan de ser un riesgo para la salud. Plaguicida es todo aquello que mata plagas, sea orgánico, biológico o químico, de ahí la importancia que se sometan a un proceso riguroso que certifique que no sean un peligro para la salud y el medio ambiente.”

Finalmente, el presidente de la UMFFAC insistió en que “la regulación de los PAPs no debe basarse en un enfoque prohibitivo, para que se adopte uno de carácter integral, que tome en cuenta tipos de cultivos, regiones, y que considere lo que se conoce como los Límites Máximos de Presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos (LMRs), como está regulado a nivel internacional, de acuerdo al Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR), una responsabilidad que en conjunto tienen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO y la Organización Mundial de la Salud, OMS.”

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto