Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Fiscalía CDMX buscará imputar a 10 personas por colapso de la Línea 12

La fiscal de la capital informó que se imputará a 8 personas y dos representantes morales por la probable comisión de homicidio, lesiones y daños culposo

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de abril de 2022. | Redacción.-

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que hoy en la audiencia de vinculación de proceso por el caso Línea 12 se imputará a 8 personas y dos representantes morales por la probable comisión de homicidio, lesiones y daños culposo, así como el acuerdo con la constructora CICSA para la rehabilitación del tramo elevado.

Indicó que tras una investigación profesional y exhaustiva se obtuvo una teoría irrefutable de lo que ocurrió en la caída de una trabe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas, donde se concluyó que el colapso “fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponía en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Destacó el acuerdo con la constructora CICSA y el gobierno de la Ciudad de México para la rehabilitación del tramo elevado y con ello, aseguró, garantizar la no repetición de los hechos.

En un mensaje por redes sociales, la fiscal capitalina informó que se han firmado con el 90% de los lesionados y las familias de las personas fallecidas por el colapso del tramo elevado el 3 de Mayo del 2021, con lo cual ahora cuentan con recursos y herramientas para afrontar una situación inesperada.

Aseguró que sabiendo que “no hay monto que pueda reparar la vida de un ser querido” y de acuerdo con la justicia restaurativa, el monto se calculó con base desde el ingreso que dejaron de percibir y dejarán de percibir las víctimas hasta los estudios de niños y niñas huérfanos.

“Es histórico y no cuentan con precedentes, dada la temporalidad y alcances”, destacó Godoy y lanzó un llamado respetuoso a quienes escucharon la propuesta pero decidieron no firmar, para que se acerquen a la fiscalía para que medie y se logre la totalidad de los acuerdos reparatorios.

En este caso, afirmó que “no existe impunidad ni olvido”.

La fiscal capitalina indicó que “tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel, para quienes deben ser sancionados, sin embargo, se ha demostrado que, para lograr una verdadera justicia, debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos como justicia restaurativa.

“Un proceso que finca responsabilidades, pero que, sobre todo, piensa en las víctimas, para que haya justicia se requieren sanciones, sí, pero sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Esto es lo que hemos logrado con este proceso y lo seguiremos trabajando”.

A casi un año del colapso, falta informe final de DNV

A un día de cumplirse un año del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el cual dejó 26 muertos, está pendiente por darse a conocer el dictamen final causa-raíz, a cargo de la empresa noruega DNV, ya que es revisado por las áreas del Gobierno capitalino.

DNV comenzó con las investigaciones del accidente ya que fue contratada por 20 millones de pesos por el gobierno local, y parte de su trabajo es la entrega de tres informes: el preliminar, enviado el 16 de junio de 2021; y el Informe Fase 2 de la Opinión Técnica, presentado el 7 de septiembre de 2021, pero aún queda pendiente el Informe de Resultados del Análisis Causa-Raíz.

En el primer trabajo reveló que hubo una falla estructural asociada en los procesos de soldadura y falta de pernos Nelson.
Mientras que en el segundo informe confirmó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales.

En ese sentido, la empresa noruega entregó en los primeros meses de este 2022 el último análisis al Grupo Técnico del Gobierno de la Ciudad, pero la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no ha dado visto bueno, debido a que DNV cambió la metodología original que implementó en sus dos primeros informes.

“En el primer y segundo reporte se encontró mucha solidez, en el tercero, la Secretaría de Protección Civil ha encontrado algunas fallas que no corresponden a la metodología original […] se está en tiempo para hacer las observaciones”, dijo el pasado 4 de marzo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Conflicto de interés, sin resolver

A lo anterior se suma que la empresa noruega tiene como representante legal y asesor de contratos a Héctor Salomón Galindo Alvarado, quien en 2012 interpuso un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como informó EL UNIVERSAL el 3 de marzo.

Este diario consultó a la SGIRPC sobre si se habían resuelto las observaciones sobre metodología y si se presentará el informe final, pero no obtuvo respuesta.

#CDMX

Manu Chao regresaría al Zócalo de la CDMX, “Lo estamos buscando”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reveló que están buscando al cantante de origen francés para que regrese a la Ciudad de México a ofrecer un concierto en el Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Manu Chao podría regresar a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino luego de su última presentación en 2016, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 20 de junio.

Fue durante su primer Facebook Live que la mandataria capitalina reveló la noticia, al responder algunas de las preguntas de sus seguidores, entre ellas, la de un concierto del músico de origen francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que próximamente se darán a conocer las fechas de los conciertos que se ofrecerán en el Zócalo capitalino, en donde recientemente se presentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez y donde próximamente se presentará el Grupo Firme y Los Ángeles Azules, entre otros espectáculos.

La noticia del posible regreso de Manu Chao se viralizó en redes sociales, en el marco del cumpleaños número 61 del cantante nacionalizado español, que se celebra este 21 de junio. 

La jefa capitalina presentó el departamento donde vive desde hace 6 años, y aprovechó para tocar brevemente la guitarra, instrumento que aprendió a tocar siendo niña y con el que practica ocasionalmente viendo videos “como todos” en YouTube.

A petición de sus seguidores, tomó la guitarra que Jesús (su pareja) le compró en el Centro histórico de la CDMX, y tocó algunas notas. “Se valen peticiones”, bromeó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo respondió a otras preguntas de la ciudadanía, como las fechas de vacunación contra COVID-19, que continúa durante abril para menores de 12 a 17 años, adultos de 18 años en adelante y refuerzos para adultos mayores.

Manu Chao no viene a México por esta razón 

El último concierto de Manu Chao en México tuvo lugar en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino, donde se presentó frente a  cerca de 150 mil personas, sería el último en más de 10 años en territorio Azteca.

El exlíder de la agrupación Mano Negra ha declarado que no ha vuelto a México por motivos personales, y supuestamente habría cancelado algunos de sus conciertos, sin embargo, se corrió la noticia de que el Instituto de Migración (INM) reveló que el cantante entró la última vez a México en calidad de turista en lugar de mencionar que sería por motivos laborales, por lo que no podría realizar actividades lucrativas.

El propio Manu Chao explicó en una entrevista que fue expulsado de México por opinar sobre un tema de política nacional, hecho que no está confirmado.

“Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, declaró.

Sigue leyendo

#CDMX

Conductor impacta contra negocio en la Picacho-Ajusco

Publicado

en

Accidente Picacho-Ajusco

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Durante las primeras horas de este domingo se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los reportes, el conductor de una camioneta negra terminó dentro de un local de blancos ubicado sobre dicha vialidad.

Se presume que el automovilista viajaba a exceso de velocidad hasta que perdió el control de la unidad y chocó contra el negocio.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron la zona y descartaron lesionados por el accidente.

Sigue leyendo

#CDMX

Inicia mañana vacunación de niños de 5 a 11 años: CDMX

CDMX será un poco más estricta en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Publicado

en

El gobierno recibió 96 mil  vacunas anticovid para niños

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

El gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes 27 de junio iniciará la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, para lo cual se dividieron en grupos de edad.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX, explicó que los primeros en recibir la vacuna pediátrica serán los niños que cuenten con 11 años cumplidos o próximos a cumplir.

Detalló que serán un poco más estrictos en esta aplicación por lo que verificarán que vayan por su vacuna los niños  nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Informó que el gobierno recibió 96 mil  vacunas y en la próxima semana se dará a conocer la información  para la aplicación de la segunda dosis para jóvenes de entre 12 y 14 años, y sobre los siguientes subgrupos de menores de 11 años.

Eduardo Clark, dijo que solo deben llevar acta de nacimiento, el registro donde viene el CURPuna identificación que muestra la fecha de nacimiento y un acompañante adulto.

ara  ello estarán disponibles en los 39 centros de salud en que ahora se aplican las dosis.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto