A estas alturas todo mundo ya escuchó a los medios hablar del FIFA Gate. En esta ocasión por la licencia que Emilio Azcárraga Jean pidió para dejar de ser presidente de Televisa—que durante décadas fue el monopolio de la televisión en México— debido a una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ni más ni menos. Y va de nuevo: todo esto está relacionado con el FIFA Gate. Un caso de corrupción, sobornos y lavado de dinero que duró un montón de años y que le dio en la torre a varios directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación por recibir sobornos millonarios.
En el caso de Emilio Azcárraga Jean y Televisa, la empresa mexa ha sido acusada de presuntamente entrarle a la cadena de corrupción internacional para obtener los derechos de transmisión de los mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030.
Así que por acá les dejamos un resumen de todo lo que ha sido el FIFA Gate y qué pasa con Televisa.
FIFA Gate: Emilio Azcárraga y Televisa
2015: el año que se destapó el FIFA Gate
Podemos decir que en 2015 se destapó una investigación que llevaba años en Estados Unidos vía la Fiscalía de Nueva York.
Y que todo arrancó de manera oficial con un operativo en un hotel de lujo en Zúrich, Suiza, donde se reunía un grupo de directivos de la FIFA previo a un congreso para elegir a su nuevo dirigente. ¿La razón?
Los entonces directivos de la FIFA y algunos empresarios eran acusados de soborno, fraude y lavado de dinero por los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de los torneos organizados por la Federación y hasta la selección de las sedes.
La CONMEBOL: el caso que lo destapó todo
Ok, si bien la Fiscalía de Estados Unidos decidió dar un paso decisivo y hacer oficial su investigación contra la FIFA por corrupción en 2015, lo cierto es que todo fue a raíz de un caso que llevaba más de 20 años oculto en el continente americano.
Sí, con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), organizadora de la Copa América.
Porque resulta y resalta que a finales de los 80 e inicios de los 90 la empresa brasileña Traffic del empresario José Hawilla compró los derechos de transmisión y tooooodo el marketing de la Copa América.
Pero la cosa es que no lo hizo por la vía legal, sino gracias a sobornos millonarios pagados a la mera Conmebol para que le permitiera apañarse los derechos de transmisión porque era mucho lo que se jugaba de ganancias.
Luego, la Conmebol vio que el negocio no estaba nada mal y decidió poner su oferta de los sobornos al mejor postor.
Esto dio como resultado una alianza entre la empresa Traffic y la argentina Full Play junto con el socio Alejandro Buzarco —ojo con este nombre que más adelante acusaría a Emilio Azcárraga— para crear una empresa que se quedara con los derechos de los torneos organizados por Conmebol. Obvio, a cambio de sobornos.
Al final, José Hawilla se declaró culpable de conspiración, fraude, obstrucción de la justicia y lavado de dinero —este último era por medio de empresas para hacerle llegar sus moches a la Conmebol.
La bronca es que este caso de corrupción escalaría, pues la Conmebol es una de las confederaciones asociada a la FIFA.
E investigando más, las autoridades encontraron casos de corrupción en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.
2010: la FIFA y el anuncio de los Mundiales en Rusia y Qatar
En diciembre de 2010, el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter anunció las sedes para las Copas del Mundo de 2018 y 2022. Una se iba a Rusia y la otra a Qatar, ante la sorpresa de Estados Unidos que competía por una de las sedes.
La verdad es que todo esto resultó bien sospechoso porque, ¿cómo iban a organizar un Mundial en un país que no tenía tradición futbolística? En este caso Qatar.
Tiempo después salió el peine y supimos que el empresario Mohammed Bin Hammam había pagado 3.7 millones de euros a la FIFA para que eligieran a Qatar.
La caída de las cabezas de la FIFA
5 años después, precisamente en 2015, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el director de la UEFA Michel Platini —la leyenda del futbol francés— fueron suspendidos por 8 años en el futbol.
¿La razón? Fueron declarados culpables de violar el código de ética y abusar de su posición de jefes por la selección de sedes de los Mundiales. De manera específica del de Qatar 2022.
2017: Televisa y el FIFA Gate
El FIFA Gate siguió escalando. Tocando a las puertas de directivos y empresas de todo el mundo. Incluida Televisa.
En el juicio llevado a cabo en Estados Unidos, Buzarco declaró que Televisa y Globo, una empresa de Brasil, supuestamente habían sobornado al dirigente de la Asociación de Futbol Argentino y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona para apañarse los derechos de tele de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
2018: una demanda colectiva contra Televisa
De acuerdo con los inversionistas demandantes, Televisa usó una subsidiaria suiza para pagarle a un director de la FIFA por los derechos de transmisión, ocultándoles los pagos —y de paso haciéndoles perder dinero una vez que se hicieron públicas las declaraciones de Buzarco.
Lo que constituyó, hablando en el argot legal, en la violación de la ley de valores del gabacho.
2023: un juez desestima la demanda
El asunto fue resuelto en 2023 cuando un juez de la Corte de Nueva York echó para atrás la demanda.
Aun así, Televisa terminó por pagar 95 millones de dólares a los inversionistas para que no retomaran la demanda.
2024: se reabre el caso
Al final, el Departamento de Justicia de Estados Unidos continuó siguiéndole la pista a Televisa en 2023, pese a la resolución del juez.
De acuerdo con El País, dentro de la investigación hay un testigo que afirma que Televisa supuestamente sobornó a directivos de la FIFA a cambio de los derechos de los Mundiales.
En este contexto fue que nos enteramos de la licencia que Emilio Azcárraga pidió como presidente de esta importante televisora, mientras se resuelve la investigación en Estados Unidos.
¿Qué opinan? El FIFA Gate sigue dando la mata con un montón de años de investigación y sobornos millonarios que rolaron por todos lares y se siguen atando cabos.
En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de las personas periodistas en el estado, la diputada Lorena de la Garza se sumó a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dra. Susana Méndez Arellano, y a un grupo de periodistas del estado en expresar su preocupación ante la creciente violencia e intimidación que enfrenta este gremio. En los últimos tres años, se han reportado más de 24 casos de intimidación, detenciones ilegales, uso indebido de la fuerza, censura, amenazas y agresiones directas contra periodistas.
“Como autoridades, tenemos la obligación de garantizar que las personas periodistas puedan ejercer su labor sin miedo a represalias. Proteger la libertad de expresión no es solo una cuestión de derechos humanos, es una cuestión de vida para quienes día a día informan a la sociedad.” señaló la diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso de Nuevo León. ”
La diputada escuchó y acompañó el llamado urgente de contar con un protocolo de protección que contemple medidas específicas para salvaguardar a las personas periodistas y a los defensores de derechos humanos en el estado.
Lorena de la Garza planteó que el mecanismo debería involucrar a autoridades estatales, municipales y organismos autónomos, con el fin de garantizar una protección integral.
“Este es un trabajo que requiere de la colaboración de los tres poderes del estado y de todos los niveles de gobierno. Solo trabajando juntos podremos asegurar que quienes informan y defienden los derechos de la población lo hagan con la seguridad y protección necesarias,” finalizó.
Bajita la mano, se está armando una agenda de conciertos y festivales para 2025 bastante interesante. Y es que no es para menos, si varios artistas y bandas que nos encantan ya confirmaron fechas en México para el próximo año. Pero ahora, se suma a la lista un nombre que de plano no esperábamos: Michael Kiwanuka.
Desde hace un buen rato, este cantautor británico viene haciendo cosas muy interesantes, con una propuesta llena de soul, folk y rock. Tanto así que en 2020 se llevó ni más ni menos que el Mercury Prize por su tercer material discográfico, Kiwanuka. Como verán, estamos ante uno de los mejores músicos de la actualidad.
Michael Kiwanuka vendrá por primera vez a México en 2025
A pesar de que Michael Kiwanuka es uno de los nombres más importantes de la música en el Reino Unido, nomás no veíamos ni la remota posibilidad de que viniera a México. Sin embargo, y afortunadamente para todos lo que lo esperábamos de este lado del charco, por fin vendrá a nuestro país.
El próximo 25 de marzo de 2025, el cantautor originario de Londres hará su debut en tierra azteca con un concierto en el Teatro Metropólitan, como parte de la gira de promoción de su cuarto álbum de estudio, Small Changes. Así que como verán, además de escuchar rolas, seguro que Michael también se echará un recorrido por gran parte de su discografía.
Preventa y venta de boletos para el concierto de Michael Kiwanuka
Ahora bien, después de leer esto, estamos seguros que muchos andan emocionados por la visita de Michael Kiwanuka a México y tengan ganas de verlo en vivo. Bueno, pues les contamos que la preventa para su concierto arrancará el 21 de octubre, mientras que la venta general comenzará el 22 de octubre.
Ya lo saben, pueden armar sus boletos a través del sistema Ticketmaster (por acá les dejamos el link de compra) y en taquilla del Metropólitan. Por el momento, todavía no hay información oficial sobre los precios, pero para que no anden en ceros y se den una idea de la distribución, abajo les ponemos el mapa de las localidades y secciones del teatro para este show.
Y mientras esperamos a que llegue el día para ver por fin a Michael Kiwanuka en México y para calentar motores, a continuación les dejamos una rola que definitivamente no puede faltar en el concierto que dará el 25 de marzo en el Teatro Metropólitan.
Competitividad: fortalezas y debilidades en lo local
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) muestra que la Ciudad de México lidera en competitividad, mientras estados como Oaxaca quedan rezagados. Las disparidades reflejan la necesidad urgente de políticas públicas más equitativas.
La importancia de la competitividad gubernamental y la forma en que se desarrolla la gestión de recursos es la base para analizar no solo los desafíos sino el globo de las políticas públicas y cómo están funcionando en lo local. A algunos meses de su publicación y con los retos venideros en los cambios de gobierno, hay algunas puntualizaciones.
Competitividad Gubernamental
El Índice de Competitividad Estatal (ICE), publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pone en la lupa la evaluación de 50 indicadores en 6 subíndices, con los que se clasifica a los estados del país. Este año 14 entidades mejoran, 10 retroceden y 8 se mantienen igual.
Los seis subíndices para evaluar fueron innovación y economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho y sistema político y gobierno. La Ciudad de México se ubica en primer lugar, mientras que Oaxaca se encuentra en el último lugar.
CDMX
Oaxaca
La Ciudad de México se posicionó como la entidad más competitiva y mejor evaluada en variables como sociedad y medio ambiente, disponibilidad de infraestructura, ocupando el primer lugar en el uso de la banca móvil, carga aérea y captación de ahorro.
Además, en temas económicos y de innovación logró el primer lugar en el nivel PIB per cápita que excluye al sector minero y diversificación económica. En materia laboral, registra los indicadores más altos en porcentaje de mujeres económicamente activas (44%), la menor brecha de ingresos por género (6.2%) y el mayor grado de escolaridad (11.6 años en promedio de la población mayor de 25 años o más). Esto no es casualidad ya que es la entidad con mayor cobertura educativa, infraestructura hospitalaria y la mayor tasa de acceso a personal médico y enfermería, aunque sigue siendo una de las tres entidades con mayor mortalidad infantil, además de tener un alto desempeño en el mercado laboral.
Y aunque tiene grandes evaluaciones, los retos persisten considerando que la percepción de corrupción estatal (88% de la población mayor de 18 años considera que estas prácticas son frecuentes o muy frecuentes), el alto índice de agresiones a periodistas y el caudal tratado de aguas residuales que está en 0.3 litros por segundo por cada mil habitantes.
Si consideramos las grandes evaluaciones de la Ciudad de México y el comparativo con estados como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, valdría la pena entender que la mirada focalizada en el centro tendría que empezar a ver otros horizontes que pudieran equilibrar el nivel de marginalidad en el acceso a servicios en estados donde sigue aún visible la recuperación de fenómenos naturales e incluso el impacto a largo plazo de la pandemia.
Acceso a servicios básicos
Entre los desafíos se encuentran varios principios de política pública que el IMCO propone, como el diseño de estrategias locales de inversión enfocadas al nearshoring, estrategias focalizadas en la digitalización, vinculación de industrias e instituciones de educación media superior y superior, el uso de medios digitales para presentar y dar seguimiento a denuncias y el manejo de la deuda y aquí si bien es cierto que a nivel gubernamental es necesario, valdría la pena entonces empezar a focalizar el esfuerzo en los deciles básicos que miden la pobreza y el ciclo básico de acceso a servicios como lo son la educación, salud y vivienda. Pero entonces, si el bajo desempeño en competitividad es sistémico, estructural y multidimensional y tenemos una “receta”, ¿qué no está funcionando en la ecuación para emparejar el piso?