Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Fechas, películas y más: aqui la guía para My French Film Festival 2022

Todo listo para la edición 2022 de My French Film Festival. Te decimos acá las fechas, las películas y dónde las podrás ver.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de enero de 2022. | Redacción.-

Llegó el 2022 y es momento de abrirse camino en el terreno de los festivales de cine. Por ello, enero y febrero son el escenario ideal para una entrega más del siempre esperado My French Film Festival, que nos acercara nuevamente a muchas películas francesas y de otros países donde predomina ese idioma, con la calidad como característica por supuesto.

Esta será la edición número 12 del evento y como es costumbre, el catálogo de metrajes luce espectacular. El idioma, las historias, el talento detrás de cada cinta… sin duda, esta es la oportunidad para agarrar la agenda y armar el plan para las próximas semanas. Y si quieren entrarle a las actividades, por acá les traemos la guía para que no se pierdan ningún detalle.

My French Film Festival 2022

Todo listo para My French Film Festival 2022. Como cada año, los organizadores traen una serie de películas que enaltecen la importancia no solo del cine francés como tal, sino también de aquellos contenidos que se hacen en otros países francófonos. De esta manera, tendremos a nuestro alcance hasta 30 cintas para disfrutar en todo su esplendor.

Ahora sí, saquen la agenda y apunten: la doceava edición de este festival se llevará a cabo del próximo 14 de enero hasta el 14 de febrero. Y tal como lo mencionan en su sitio web, todo el mundo tendrá acceso a cada una de las películas que llegan a las actividades del evento.

¿Dónde podemos ver las películas del festival?

Como mencionamos antes, este año en My French Film Festival tenemos 30 películas disponibles para ver. De estos materiales, hay 10 largometrajes y 10 cortometrajes concursando por los cinco reconocimientos del propio festival, mientras las cintas restantes forman parte de las diversas secciones conocidas como Franceses y enfurecidos, Intrépida juventud, Identidades alteradas, El cine del deseo y más.

Y entonces, ¿dónde las podemos ver? A sabiendas de que aún hay riesgo por aquello de la pandemia, la organización del festival nos trae una edición virtual. Las películas podrán verse en el sitio oficial del evento (myfrenchfilmfestival.com) y en diversas plataformas de streaming alrededor del mundo, con subtítulos para 10 idiomas diferentes.

En México y Latinoamérica, de acuerdo con el mapa que My French Film Festival presenta en su portal, los servicios de transmisión en los que podremos ver las películas son Amazon Prime Video, Cinema Uno, el sitio del Festival de Cine de Morelia, Cinépolis Klic, Cineplay Max, Mowies y TV5 Monde Plus.

¡Ah! Y solo para que lo tengan en cuenta, este año América Latina, Rusia, el sudeste de Asia, Corea Del Sur, Polonia,Rumanía y África son los territorios que tendrán acceso gratuito tanto a largometrajes como cortometrajes. En el resto del mundo, los cortos también son de libre acceso mientras que las películas de mayor duración sí tendrán costo extra para su visualización. No hay excusa para perderse las cintas que llegan a My Frecnh Festival, eh. 

Fechas, películas y más: Todo sobre My French Film Festival 2022

Mapa de los servicios de streaming donde podrás ver el festival. Foto: My French Film Festival.

El jurado y las secciones del festival

My French Film Festival 2022 entregará cinco reconocimientos, esto para las cintas que participan en el concurso: el Gran Premio del Jurado Internacional para un largometraje, los Premios del Público para un largometraje y un cortometraje (los espectadores de todo el mundo podrán votar en la plataforma del festival), y los Premios de la Prensa Internacional para un largo y un corto también.

El jurado internacional está compuesto por diversos expertos y figuras del cine… y habrá presencia mexicana pues Michelle Couttolenc, la ganadora del Oscar a Mejor Sonido por Sound Of Metal, formará parte de este panel.  Las figuras que completan a los jueces son Joachim Lafosse, Filippo Meneghetti, Santiago Mitre y Daphné Patakia.

A continuación, les mostramos las secciones y películas que podrán encontrar en My French Film Festival 2022. Recuerden: las películas estarán disponibles en el sitio del evento y otras plataformas de streaming a partir del 14 de enero y hasta el 14 de febrero, para que a partir del fin de semana de inicio del festival las busquen.

– Sección Franceses y enfurecidos: 

Teddy de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma – 2020
El monopolio de la violencia de David Dufresne – 2020
Los Demonios de Dorothy de Alexis Langlois – 2021
Horacio de Caroline Cherrier – 2021
El amor duele de Elsa Rysto – 2021

– Sección Intrépida juventud:

¡Al abordaje! de Guillaume Brac – 2020
Las Indias Galantes de Philippe Béziat
Como antes de Yasmine Bahechar
El amor cortés de Adrian Moyse Dullin – 2021

– Sección Identidades alteradas:

Nadia, Butterfly de Pascal Plante
Playlist de Nine Antico
Loca por la vida de Raphaël Balboni y Ann Sirot
Los patitos feos de Anton Balekdjian

– Sección El cine del deseo:

El Amante de Jean-Jacques Annaud
Cigarro de miel de Kamir Aïnouz
El horizonte de Delphine Lehericey
Hold Me Tight de Léoluna Robert-Tourneur
Lune de Zoé Pelchat

– Sección Historias nocturnas:

Médico de noche de Elie Wajeman – 2020
Dustin de Naïla Guiguet – 2020
Malabar de Maximilian Badier-Rosenthal – 2021
Ourse de Nicolas Birkenstock – 2021

– Sección Viajes:

Calamity de Rémi Chayé – 2020
Bajo los cielos del Líbano de Chloé Mazlo – 2020
Errata de Giulio Callegari
Ómnibus de Sam Karmann – 1992

– Sección El rincón de los niños:

Astralium de Lucie Andouche
Mido y los instrumales de Roman Guillanton
Ojo por ojo de Thomas Boileau, Alan Guimont, Robin Courtoise, Mathieu Lecroq, Malcolm Hunt y François Briantais
Trésor de Alexandre Manzanares, Guillaume Cosenza, Philipp Merten y Silvan Moutte-Roulet

#Cultura

¡Toma tus precauciones! Cierran la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlán

Publicado

en


El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) dio a conocer que la estación Zócalo-Tenochtilán, de la Línea 2 del servicio de transporte capitalino permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que los usuarios tendrán que optar por otras alternativas para trasladarse.

No se precisó el motivo del cierre temporal, aunque suele tomarse esta medida cuando existen movilizaciones en la Plaza de la Constitución o eventos que alberga el Zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX).

“La estación Zócalo – Tenochtitlán de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes”,

Los usuarios del servicio mostraron su descontento en la misma red social en la que se dio a conocer el anuncio y detallaron que ya no es extraña la suspensión en la estación Zócalo-Tenochtitlán.

“¿Para remodelación o por qué? Parece incluso la más mínima transparencia de parte del Metro es mucho pedir”.

Otros preguntaron la razón del cierre de dicha estación en la Línea 2, aunque el Metro no precisó por qué no ofrecerá servicio.

Sigue leyendo

#Cultura

CDMX: Centro Cultural y Artesanal Garibaldi, aquí podrás comprar artesanías mexicanas

Publicado

en


En la Plaza Garibaldi fue inaugurado el Centro Cultural y Artesanal, un nuevo espacio destinado a la comercialización de productos de artesanía, trabajo textil y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, se ubica en la calle República de Honduras No. 1, en el Centro Histórico.

El nuevo Centro Artesanal Garibaldi es un esfuerzo de las autoridades capitalinas para impulsar el turismo que complementa la zona con el Museo del Mezcal y del Tequila y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, junto con su plaza engalanada con la estatuas de reconocidos personas de la cultura popular mexicana: Juan Gabriel, José Alfredo Jimenez, Lucha Villas, entre otros más.

Dunia Ludlow, secretaría del Reordenamiento de la Vía Pública, señaló que la inauguración del Centro Cultural, es parte de la deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones en ese entonces, los dejaron sin espacios. De tal forma, que este Centro tenemos la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías de la mejor calidad en nuestra Ciudad”, expresó durante la inauguración de este nuevo espacio en la Plaza Garibaldi.

El Gobierno de la CDMX construyó este recinto como respuesta a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la capital, como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos, contará con más de 100 espacios para la venta de artesanías, productos y alimentos.

¿Què encontraras en el Centro Artesanal Garibaldi?

El Centro Cultural y Artesanal albergará el trabajo de al menos 36 organizaciones de comunidades indígenas de la CDMX, forma parte del proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico.

El inmueble abarca aproximadamente 2 mil metros cuadrados, consta de cuatro pisos, cuenta con 110 módulos de venta, una sala multifuncionaluna terraza para integrantes de las comunidades. En la construcción se invirtieron 16 millones 900 mil pesos. Cerca del inmueble se construiría un edificio de vivienda indígena, que es parte también del proyecto a este sector de la población en la CDMX.

Sigue leyendo

#Cultura

Gentrificación, especulación y nómadas digitales desplazan a habitantes de la CDMX

Publicado

en


Los desalojos, desplazamiento y encarecimiento de las rentas que produce la gentrificación avanzan en la Ciudad de México, donde los capitalinos cada día ven más lejana la posibilidad de encontrar arrendamientos accesibles o adquirir una vivienda propia. No obstante, el boom del home office en paísescomo Estados Unidos

facilitó la llegada y asentamiento de los “nómadas digitales” a través de plataformas como Airbnb, relegando a pobladores de zonas céntricas de la capital.

Este 6 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la llegada de extranjeros a colonias Roma y Condesa ha encarecido los precios de las rentas y la vivienda.

“Han optado muchos por venir acá, pero como pues ellos cobran en dólares, sucede de que en restaurantes ya los precios están incrementándose, me refiero a restaurantes de la Ciudad de México, la Roma, la Condesa están subiendo los precios, lo mismo en el caso de departamentos, las rentas, todo eso ya lo está tratando la jefa de Gobierno”.

Mientras la pandemia golpeó los bolsillos de muchos arrendatarios de la Ciudad de México, los arrendadores encontraron mejores posibilidades de negocio en la renta de sus inmuebles de forma temporal, aprovechando el flujo de los “nómadas digitales”.

De esta forma es como cientos de habitantes de la zona céntrica de la capital y de colonias que resisten a la ola gentrificadora como la Obrera y la Doctores han recibido avisos de incrementos abruptos en la renta o avisos de desalojo porque las propiedades se ocuparán como hotel o Airbnb.

Según Inside Airbnb, hasta el 6 de febrero la aplicación registra 23 mil 14 alojamientos en la capital, de los cuales el 64.3% (14 mil 806) corresponde a alojamientos enteros (casa o departamento); 33.9% (7 mil 791) a cuartos privados y 287 a habitaciones compartidas. Cabe señalar que esta tendencia se mantiene al alza, pues desde el 17 de enero la aplicación reportó 66 alojamientos más.

Aunado a esto la especulación inmobiliaria se sigue abriendo paso en la región céntrica de la CDMX, donde constructoras y desarrolladoras optaron por renombrar en sus anuncios a zonas populares de la CDMX como las colonias Morelos, Clavería, Los Alpes y Tacubaya para incrementar el valor de los inmuebles que ofertan, así fue como surgieron en anuncios de venta de departamentos “Reforma Norte”, “Nuevo Polanco”, “Nuevo San Ángel” y “Condesa Sur”.

En la CDMX se pueden hallar departamentos a partir de un millón 700 mil en el sector privado; sin embargo, en zonas mejor ubicadas de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez los costos van de los 5 hasta los 30 millones de pesos; en muchos casos incosteable para muchos profesionistas capitalinos que, en promedio, ganan 132 mil pesos anuales.

La discrepancia entre la oferta inmobiliaria privada–enfocada en el lucro– y la demanda de viviendas populares provoca que en la CDMX haya un déficit cercano a al 100%, pues anualmente consultoras como Softec estiman que entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda anual, según datos del gobierno capitalino asciende a 30 mil 900.

En contraste, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que las viviendas vacías en la capital superan las 207 mil 26, cifra cercana a cubrir siete años de demanda de vivienda en la CDMX.

En octubre de 2022 el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb y la Unesco México para atraer a “nómadas digitales” a la CDMX e impulsar el “turismo creativo”; no obstante, este fue criticado por habitantes y especialistas por los riesgos del encarecimiento de la vivienda.

Ante esto las autoridades de la Ciudad de México anunciaron en enero de 2023 que se buscaba replicar la estrategia de ordenamiento en cuestión de plataformas de renta temporal como Airbnb aplicado en Barcelona, el cual contempla, entre otras cosas, un impuesto sobre la renta a una tasa cercana al 24%; licencias de vivienda de uso turístico; y cédulas de habitabilidad u ocupación.

A considerar

Rentas en colonias más cotizadas de la CDMX

  • Polanco (entre 44 mil y 50 mil pesos)
  • Lomas de Chapultepec (entre 44 y 46 mil pesos)
  • Granada (cerca de 26 mil 500 pesos)
  • Condesa (entre 27 mil y 28 mil pesos)
  • Cuauhtémoc (alrededor de 21 mil 700 pesos)
  • Nápoles (cerca de 20 mil 700 pesos)
  • Roma (entre 18 mil y 21 mil pesos)
  • Del Valle (entre 18 mil y 18 mil 700 pesos)
  • Narvarte (entre 16 mil y 16 mil 600)
  • Portales (alrededor de 12 mil y 13 mil pesos)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto