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#Nacional

Fallan planes aéreos para retomar vuelo

México cumplirá un año sin recuperar Categoría 1 en seguridad aérea; especialistas atribuyen retraso a falta de inversión y corrupción.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.

Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.

“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.

El proceso de recategorización ha sido muy hermético y la autoridad aeronáutica, la AFAC, no ha tenido la capacidad para resolver las deficiencias señaladas en la auditoría de la FAA, agregó.

Rojas consideró urgente terminar con la corrupción de los organismos públicos vinculados con el sector aéreo y destituir a funcionarios que no aportan al fortalecimiento del sector.

Rogelio Rodríguez, ex directivo de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), ahora AFAC, coincidió en que la autoridad aeronáutica no ha tomado acciones contundentes para regresar a la Categoría 1.

“Por ejemplo, no se han asignado más recursos para acreditar que se cuenta con los procedimientos que se solicitaron. Además, se ha dado una cadena de fallas sistemáticas en el sector por falta de capacitación a personal clave, como los controladores”, expuso.

En tanto, Fernando Gómez, también analista aéreo, estimó que las líneas aéreas han perdido ingresos por aproximadamente 5 mil millones de pesos en el último año debido a la falta de nuevas rutas a EU, una restricción que impone la Categoría 2.

En 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató a un equipo de expertos de la FAA, se realizaron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.

“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.

Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.

VUELO ERRÁTICO

A partir de que México fue degradado a Categoría 2 por la FAA, se han dado fechas estimadas para lograr la recategorización, pero sin cumplirlo.

2021– MAY 25. Se estimó que tardaría de 4 a 6 meses la recategorización.

Sept. Se anuncia que se recuperaría la Categoría 1 en el primer semestre de 2022. Grupos aeroportuarios aportan recursos y a 10 especialistas para apoyar.

Oct. Inspectores de la FAA evalúan el avance de 28 observaciones.

2022 Jun. Se espera auditoría internacional. De ser aprobado, México tendrá que esperar hasta 8 semanas para recuperar la categoría aérea.

* El 25 de Mayo se cumple un año de que México fue degradado por incumplir requerimientos mínimos de seguridad, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas a EU

#Nacional

Claudia Sheinbaum pone a consulta si continúan Las Mañaneras

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¿A quién le va a consultar? Puesssss… seguramente no a los seguidores del PRIAN, pero de que habrá consulta, habrá. De hecho, según Claudia Sheinbaum, ya hubo una primera versión de ésta, pero le faltaron preguntas y quiere que “el pueblo” decida bien si quiere (o no) que sigan las mañaneras estilo AMLO (pero, claro, con el toque particular de la próxima presidenta).

AMLO dará clases de historia.
Foto: Especial // AMLO en sus conferencias mañaneras.

Quiere saber si a la gente le gustan Las mañaneras

Durante una más de sus conferencias de “transición”, la virtual presidenta electa (ya mero el Tribunal Electoral ratifica su victoria),  Claudia Sheinbaum, anunció que realizará una consulta con la que se decidirá si durante su gobierno siguen las mañaneras. “Estamos viendo eso. Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de ‘¿Qué opina la población de Las Mañaneras?’”

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, ya se hizo una primera encuesta de la que recibió las respuestas desde el pasado lunes. Sin embargo, como que le faltó “algo”, así que la mandó a hacer “de nuez”, como dice la chaviza… entonces, lo que quiere es saber si a la gente les gustan las mañaneras y si sí, ¿porrrrrrrrrrr?

Cuarta tanda de nombramientos del gabinete de Sheinbaum
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Con los resultados de la encuesta, según perfiló Sheinbaum, también se decidirá si, en caso de que continúen, las mañaneras cambiarán de horario… cosa que los reporteros que las cubren seguramente agradecerán, ya que éstas, aunque se realizan a las 7:00 am, implican que los que asistan se formen a las afueras de Palacio Nacional desde “un poquito” antes.

AMLO recomienda que sigan las mañaneras, si no, “se debilita la autoridad”

Desde antes que fuera electa como próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió que seguirían las mañaneras. Y, una vez que se llevó la victoria en las elecciones del 2 de junio, reafirmó que continuaría el ejercicio de información diaria proveniente del Ejecutivo que AMLO inauguró con éxito… y por “éxito” nos referimos a la forma en que marcó agenda, tanto así que, “gracias” a ellas, Xóchitl Gálvez agarró el vuelo suficiente para convertirse en candidata presidencial.

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Claudia Sheinbaum habla de las 40 horas laborales // Foto: Cuartoscuro

A mediados del mes pasado, recuerda El País, AMLO le recomendó a su sucesora no dejar de realizar las conferencias matutinas; “si no, la autoridad se debilita”. La semana pasada, Sheinbaum confirmó que las mañaneras iban… ya nomás faltaba determinar horario y extensión. Ahora, sale con esto de la encuesta para determinar su continuidad.

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Caos en la ‘Nueva Línea 1’ del Metro de CDMX por falla en las vías

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Bienvenidos a un día más de la ruleta del caos en México. En la edición de esta mañana de 25 de julio, presentamos: ¿Qué estaciones del Metro de CDMX valieron tueste? La respuesta no les va a gustar. Un buen pedazo de la bautizada como Nueva Línea 1 se fue al traste por una falla.

Según las autoridades del Metro de CDMX, hubo problemas en un aparato de vías en la zona de maniobras. Se reporta que un tren se impactó con el dispositivo.

Caos en la Nueva Línea 1 del Metro CDMX

Pues la cosa no está nada sencilla. De por sí la Línea 1 del Metro de CDMX estaba sirviendo a medias —por los trabajos retrasados de la remodelación que crearía la Nueva Línea 1 del Metro—, con estas fallas recientes el caos matutino no se ha hecho esperar.

Según las autoridades del Metro de CDMX, las fallas en las vías han cerrado todas las estaciones desde Moctezuma a Isabel La Católica.

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Caos en la Línea 1 del Metro de CDMX //. Foto: La Silla Rota

Por su parte, tienen “servicio provisional” —o sea, poquitos trenes y moviéndose repletos a paso tortuga— desde Balbuena hasta Pantitlán.

Recordemos que el resto de la Línea 1 del Metro de CDMX se encuentra parcialmente cerrada por los trabajos de remodelación de la llamada Nueva Línea 1 por lo que se va a mantener cerrada unos meses más.

Si andan atorados en el caos de la Línea 1 del Metro, el servicio provisional es de camiones RTP que están siguiendo la ruta de Balbuena a Isabel La Católica.

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#Nacional

Zoé Robledo se queda en el IMSS para el gobierno de Claudia Sheinbaum

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Uno más a la lista: Este jueves 25 de julio se dio a conocer que Zoé Robledo será parte del gabinete de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Sí, de acuerdo con quien será la nueva mandataria de México a partir del 1º de octubre, Zoé Robledo seguirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo seguirá en el IMSS

Fue en una conferencia de prensa, desde su Casa de Transición, que este jueves la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que Zoé Robledo será parte de su gabinete de gobierno a partir del próximo 1º de octubre como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Zoé Robledo es presentado como nuevo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum.
Captura de pantalla // Zoé Robledo es presentado como nuevo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum.

Sí, Zoé Robledo seguirá dirigiendo al IMSS en el sexenio de la presidenta electa, tal y como lo hace actualmente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, el funcionario no pudo presentarse a la conferencia de prensa para su presentación, pues según Claudia Sheinbaum, está trabajando y no pudo asistir por sus tareas.

¿Quién es Zoé Robledo?

Zoé Robledo es politólogo por el ITAM y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, así como estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.

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Foto: Cuartoscuro // Zoé Robledo se mantiene en el IMSS.

Y como todos saben, el 22 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente también es el encargado del programa de transformación del sistema de salud nacional IMSS-Bienestar, en el que es presidente de su Junta de Gobierno.

¿Quiénes serán los siguientes integrantes anunciados para el gabinete de Claudia Sheinbaum?

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