Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Fallan planes aéreos para retomar vuelo

México cumplirá un año sin recuperar Categoría 1 en seguridad aérea; especialistas atribuyen retraso a falta de inversión y corrupción.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.

Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.

“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.

El proceso de recategorización ha sido muy hermético y la autoridad aeronáutica, la AFAC, no ha tenido la capacidad para resolver las deficiencias señaladas en la auditoría de la FAA, agregó.

Rojas consideró urgente terminar con la corrupción de los organismos públicos vinculados con el sector aéreo y destituir a funcionarios que no aportan al fortalecimiento del sector.

Rogelio Rodríguez, ex directivo de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), ahora AFAC, coincidió en que la autoridad aeronáutica no ha tomado acciones contundentes para regresar a la Categoría 1.

“Por ejemplo, no se han asignado más recursos para acreditar que se cuenta con los procedimientos que se solicitaron. Además, se ha dado una cadena de fallas sistemáticas en el sector por falta de capacitación a personal clave, como los controladores”, expuso.

En tanto, Fernando Gómez, también analista aéreo, estimó que las líneas aéreas han perdido ingresos por aproximadamente 5 mil millones de pesos en el último año debido a la falta de nuevas rutas a EU, una restricción que impone la Categoría 2.

En 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató a un equipo de expertos de la FAA, se realizaron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.

“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.

Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.

VUELO ERRÁTICO

A partir de que México fue degradado a Categoría 2 por la FAA, se han dado fechas estimadas para lograr la recategorización, pero sin cumplirlo.

2021– MAY 25. Se estimó que tardaría de 4 a 6 meses la recategorización.

Sept. Se anuncia que se recuperaría la Categoría 1 en el primer semestre de 2022. Grupos aeroportuarios aportan recursos y a 10 especialistas para apoyar.

Oct. Inspectores de la FAA evalúan el avance de 28 observaciones.

2022 Jun. Se espera auditoría internacional. De ser aprobado, México tendrá que esperar hasta 8 semanas para recuperar la categoría aérea.

* El 25 de Mayo se cumple un año de que México fue degradado por incumplir requerimientos mínimos de seguridad, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas a EU

#Nacional

SAT detecta 54 mil empresas que llevan cinco años sin pagar ISR

Publicado

en

El gobierno federal detectó a 54 mil empresas que llevan cinco años sin pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que otras 129 mil han reportado pérdidas fiscales durante los últimos tres ejercicios, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la conferencia matutina, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que estos casos forman parte de las irregularidades que el gobierno busca combatir mediante los cambios fiscales planteados en el Paquete Económico 2027.

De acuerdo con la autoridad fiscal, algunas empresas reportan incrementos en sus ingresos, pero al mismo tiempo presentan pérdidas en sus declaraciones anuales durante varios años consecutivos, sin que exista una justificación real.

El gobierno también puso la mira en las llamadas empresas factureras. El SAT señaló que algunas compañías que pagan poco ISR o incluso reportan pérdidas utilizan facturas presuntamente falsas por hasta 10% de sus gastos para reducir sus obligaciones fiscales.

Entre octubre de 2024 y agosto de 2026, el fisco publicó a más de 3 mil empresas factureras en el Diario Oficial de la Federación y bloqueó a más de 38 mil compañías relacionadas con operaciones presuntamente ficticias. Además, realizó cerca de 2 mil auditorías a personas que adquirieron este tipo de facturas.

Como parte del Paquete Económico 2027, el gobierno propone modificar la Ley del ISR para establecer mayores controles sobre deducciones y pérdidas fiscales, particularmente para empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contempla obtener 6.2 billones de pesos mediante ingresos tributarios durante 2027, un aumento de 3.9% respecto a lo aprobado para este año.

El gobierno sostiene que las medidas buscan reducir la evasión y elusión fiscal, además de fortalecer la recaudación sin crear nuevos impuestos.

Sigue leyendo

#Nacional

México y EU refuerzan vigilancia en la frontera con tecnología antidrones

Publicado

en

México y Estados Unidos fortalecen su cooperación en materia de seguridad con nuevos sistemas para detectar y neutralizar drones utilizados por organizaciones criminales en la frontera.

La estrategia contempla el despliegue de tecnología antidrones en la zona de Tijuana-San Diego, con equipos tanto fijos como móviles para identificar aeronaves no tripuladas y, en caso necesario, impedir que continúen operando.

El operativo forma parte del programa binacional “Águila Alta”, que se desarrolla durante septiembre y busca mejorar la coordinación entre las autoridades de ambos países frente al uso de drones con fines delictivos.

Drones, una nueva herramienta del crimen organizado

El uso de drones se ha convertido en una preocupación creciente para las autoridades, debido a que estas aeronaves pueden utilizarse para vigilar movimientos de las fuerzas de seguridad, apoyar actividades de tráfico de drogas y personas e incluso transportar explosivos.

De acuerdo con información citada por medios internacionales, Estados Unidos reportó el derribo de más de 300 drones vinculados con actividades del crimen organizado durante un año.

En México, el fenómeno también se ha extendido. Se ha detectado el uso criminal de drones en al menos 17 entidades del país, principalmente en zonas donde operan grupos delictivos.

Cooperación tecnológica entre ambos países

Además de los operativos fronterizos, México podrá acceder a tecnología y sistemas antidrones estadounidenses como parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa.

La intención es fortalecer las capacidades de las autoridades mexicanas para detectar aeronaves no autorizadas y responder ante posibles amenazas sin depender únicamente de métodos tradicionales de vigilancia.

Con estas acciones, ambos países buscan cerrar uno de los nuevos frentes utilizados por el crimen organizado y mejorar el intercambio de información y la coordinación operativa en la frontera.

Sigue leyendo

#Nacional

PISA 2025 exhibe rezago educativo en México; caen matemáticas y lectura

Publicado

en

Los resultados de la prueba PISA 2025 encendieron nuevamente las alertas sobre el desempeño educativo en México, al mostrar retrocesos en matemáticas y lectura, mientras que ciencias registra apenas una ligera mejoría.

De acuerdo con la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos de 15 años obtuvieron 388 puntos en matemáticas, 408 en lectura y 414 en ciencias, resultados que se mantienen por debajo de los promedios de la OCDE en las tres áreas.

En matemáticas, México registró una caída de siete puntos respecto a 2022, mientras que en lectura también perdió siete puntos. En ciencias, en cambio, hubo una mejora de cuatro puntos, aunque el país continúa por debajo del promedio internacional.

Uno de los principales focos de preocupación está en las habilidades matemáticas. Apenas 30% de los estudiantes mexicanos alcanzó el nivel básico de competencia, frente a 65% en el promedio de los países de la OCDE.

Los resultados también evidencian que una proporción importante de estudiantes permanece en los niveles más bajos de desempeño. En matemáticas, lectura y ciencias, México registra porcentajes de alumnos con bajo rendimiento superiores a los observados en promedio entre los países de la OCDE.

Aunque la caída no es exclusiva de México y PISA 2025 muestra un deterioro educativo en distintos países, los resultados mexicanos mantienen al país por debajo de los niveles promedio de la OCDE y reflejan dificultades para consolidar aprendizajes fundamentales entre los jóvenes.

La publicación de los resultados también abrió un nuevo debate sobre las políticas educativas implementadas en México. Mientras especialistas y organizaciones de padres de familia cuestionaron el desempeño del sistema educativo, el gobierno federal llamó a contextualizar los resultados de PISA y defendió algunos avances, particularmente en ciencias.

Con estos resultados, la evaluación PISA 2025 vuelve a poner sobre la mesa los retos que enfrenta México para mejorar la calidad educativa, particularmente en matemáticas y comprensión lectora, y para evitar que los retrocesos registrados se conviertan en una tendencia permanente.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto