Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Venta de plaguicidas ilegales se extiende a tiendas de autoservicio, advierten

La Unión de Fabricantes de Agroquímicos dice que en los supermercados se pueden encontrar sustancias con etiquetados irregulares.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

La venta de plaguicidas ilegales se ha extendido a tiendas de autoservicio, en las cuales se pueden encontrar las sustancias con etiquetados irregulares, ya que tienen un registro sanitarios que no corresponde a lo que comercializan, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.

En las sucursales y en el servicio de línea de Soriana, Walmart, HEB, Home Depot, así como en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se venden los plaguicidas ilegales. Por ejemplo, la asociación encontró que En Mercado Libre la búsqueda de insecticidas de la marca BOOM! de la empresa Bull Master arrojó 51 productos, 29 correspondieron a insecticidas para jardín y el resto para el hogar.

González Cepeda dio a conocer que los registros: RSCO-INAC-0177-302-009-007, RACO-FUNG-0325-002-009-022 y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 fueron autorizados por la Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para “uso agrícola”, no para uso doméstico, pero en las tiendas de autoservicio y en línea se comercializan plaguicidas para “el hogar y el jardín” con esos registros.

Los tres registros fueron otorgados por la autoridad sanitaria para ser usados por la empresa Química Sagal, S.A de C.V. en el campo, esto de acuerdo con el Catálogo de Plaguicidas de la Cofepris, RSCO-INAC-0177-302-009-007 con el uso de “aplicación al follaje en los cultivos de maíz y sorgo”.

RACO-FUNG-0325-002-009-022 para ser aplicado en el follaje en los cultivos de aguacate, apio, berenjena, brocoli, cacahuate, calabacita, cebolla, chile, col, entre otros. Y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 con el uso de control de malezas en los cultivos.

El presidente de la UMFFAAC sostuvo que “esta situación refleja hasta qué grado estos negocios no supervisan el origen de los productos de los proveedores, al tiempo que se confirma el nivel en que los plaguicidas ilegales han penetrado el mercado mexicano ante la pasividad y omisión de la Cofepris”.

Detalló que los plaguicidas ilegales son vendidos bajo las marcas BOOM! En Home Depot y Mercado Libre y con el nombre Max control en Ace Hardware México, Soriana, HEB México y Walmart, con los usos de insecticidas para el hogar, para plagas de jardín, fungicidas, cucarachicidas, acaricidas, eliminadores de malas hierbas, hormigas, polillas y termitas, así como preventivos contra bacterias y hongos.

Además, en la investigación la unión detectó que el registro RSCO-HEBE-0230-399-013-041 no existe ante Cofepris, y con ese se vende un herbicida de la marca BOOM! en Home Depot en línea y en tienda, así como en Mercado Libre.

El presidente de la UMFFAAC, subrayó que “las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios, además el formato de la etiqueta no cumple con lo estipulado con la norma correspondiente, no se específica el porcentaje de los ingredientes activos por separado, no reportan el cuadro de plagas, las dosis recomendadas, entre otras cosas”.

Recordó que la Cofepris ha dejado de asegurar productos ilegales de manera dramática en la administración actual, pues en 2017; aseguró 42 mil toneladas, en 2018, más de 3 mil 400; pero en 2019 sólo 298 toneladas y en 2020 solamente 108 toneladas. Cálculos conservadores estiman que alrededor del 35 por ciento de los plaguicidas en el mercado son ilegales, piratas o no tienen los contenidos de sus etiquetas y más del 85 por ciento se encuentran en comercios establecidos, de acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el mercado de productos ilegales en México.

#Nacional

¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?

Publicado

en

El próximo 2 de junio habrá Elecciones 2024 en México. Los ciudadanos mexicanos emitirán su voto para elegir a alguno de los candidatos que se postularon para algún puesto elección popular. El cargo más destacado que estará en disputa es el de presidente de la República. Aquí, te decimos también cuántos días faltan para las votaciones.

¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?

¿Qué se elegirá en México en 2024?

Este 2024, los mexicanos renovarán la Presidencia de la República. Se trata de la primera ocasión en la que la entrega-recepción se llevará a cabo el primer día de octubre y no de diciembre, como se hacía hasta ahora.

También elegirán las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado de la República.

La elección de legisladores se extenderá a 31 entidades del país, con excepción, únicamente, de Coahuila, donde, además de gobernador, se eligió el Congreso el pasado 4 de junio de 2023.

Asimismo, está la renovación de 9 gubernaturas en el mismo número de entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

En tanto, 25 entidades también votarán por sus nuevas administraciones municipales, así como en la Ciudad de México, con sus 16 alcaldías y sus concejales.

Sigue leyendo

#Nacional

Horario de verano 2024: Fecha y estados que cambian de horario en México

Publicado

en

Y es que con la eliminación de los cambios de horario estacionales a nivel nacional esto del horario de verano es un relajo. Y como ya estamos cerca de la movida al reloj, acá les contamos los estados que le van a entrar al horario de verano 2024.

Recordemos que fue en octubre del 2022 cuando el Senado remató al horario de verano y solo algunos municipios de la frontera norte tienen que seguir con horario estacional para no darle la torre a los asuntos con el vecino de arriba.

Cómo cambiar la hora de tu celular si se movió por el cambio de horario
Cómo cambiar la hora de tu celular / Foto: Pixabay

Los estados que le entran al horario de verano 2024

Mucho ojo con esta información: el horario de verano para este 2024 comenzará el próximo domingo 10 de marzo. En esta fecha las personas tienen que adelantar el reloj una hora antes de dormir, para ganar más luz del día.

Pero esto no aplica en todo el país porque a finales del 2022 el horario de verano nacional se eliminó. Como lo mencionamos anteriormente, este cambio de reloj se quedó solo para algunos municipios fronterizos.

El 28 de octubre de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Husos Horarios nueva y quedó así. Los municipios que cambian al horario de verano son:

  • Coahuila: municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
  • Nuevo León: municipio de Anáhuac
  • Tamaulipas: municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
  • Baja California: el horario de verano aplica para todo el estado
horario-verano-eliminacion.
Imagen retro de cuando teníamos Horario de Verano // Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Ahora, había una confusión para el estado de Chihuahua y sobre todo ahora con el horario de verano 2024. En un principio Chihuahua no estaba contemplado para ser parte del horario de verano, pero debido al problema del desfase de horarios con Estados Unidos en asuntos comerciales, tiempo después la Cámara de Diputados aprobó incluir algunos municipios fronterizos de Chihuahua en el paquete de verano.

  • Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juarez y Praxedis G. Guerrero.

Este horario estacional fronterizo de verano comenzará siempre a las 2:00 horas del segundo domingo de marzo (10 de marzo en este año) y terminará a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre (3 de noviembre en este año).

Sigue leyendo

#Nacional

El AICM sigue operando, pero se cancelan 22 vuelos por actividad del Popocatépetl

Publicado

en

En el último reporte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se garantizó que los usuarios encontraran sus instalaciones abiertas y operando… peeero, y si quieren saber si su respectivo vuelo sale o no, por la actividad del Popocatépetl, pues eso tendrá que verse con las aerolíneas.

Asaltos en el AICM: Cae banda por robos en casas de cambio
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Cancelación de vuelos fue por revisión de aeronaves que llegaron al AICM en plena caída de ceniza

Ayer, 27 de febrero, debido a la muy movida actividad del volcán Popocatépetl, fueron cancelados 22 vuelos. Ese fue el dato que ofreció el AICM en sus redes sociales por ahí de las 19:21 horas. Y bueno, aunque se prevé que Don Goyo siga echando fumarolas y hasta llegue a provocar lluvia de ceniza, en el aeropuerto capitalino se continuará con las operaciones (por el momento, claro).

“El AICM se ha mantenido abierto y en operación”, se indicó en un mensaje en redes, en el cual se explicó que las aerolíneas que cancelaron vuelos, fue debido a revisiones de seguridad en las aeronaves, ya que en los vuelos que llegaron al AICM se encontraron con caída de ceniza.

actividad popocatepetl 2
Actividad en el Popocatépetl (27/02/2024) / Foto: CENAPRED

Lo anterior no quiere decir que la actividad del Popocatépetl sólo les interesa a las aerolíneas. El AICM asegura que su personal especializado se mantiene checando todo lo que pasa con el volcán, especialmente con lo relacionado con la caída de ceniza.

“En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México”, agregó el AICM en el mensaje ofrecido con base en lo último de información sobre la actividad del Popocatépetl.

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2

Durante las primeras horas de este 28 no hay nuevos datos sobre lo que pasa con el Popo. Previendo esta situación, el AICM adelantó en su mensaje de ayer que los usuarios que tengan vuelos programados tendrán que checar la información con su respectiva aerolínea…. O bien, por medio de los canales institucionales del aeropuerto. “Nuestra prioridad es la seguridad en las operaciones”.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitoreo que se le hace a la actividad del Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2. Se “exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes”, indica el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto