Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Venta de plaguicidas ilegales se extiende a tiendas de autoservicio, advierten

La Unión de Fabricantes de Agroquímicos dice que en los supermercados se pueden encontrar sustancias con etiquetados irregulares.

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

La venta de plaguicidas ilegales se ha extendido a tiendas de autoservicio, en las cuales se pueden encontrar las sustancias con etiquetados irregulares, ya que tienen un registro sanitarios que no corresponde a lo que comercializan, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.

En las sucursales y en el servicio de línea de Soriana, Walmart, HEB, Home Depot, así como en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se venden los plaguicidas ilegales. Por ejemplo, la asociación encontró que En Mercado Libre la búsqueda de insecticidas de la marca BOOM! de la empresa Bull Master arrojó 51 productos, 29 correspondieron a insecticidas para jardín y el resto para el hogar.

González Cepeda dio a conocer que los registros: RSCO-INAC-0177-302-009-007, RACO-FUNG-0325-002-009-022 y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 fueron autorizados por la Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para “uso agrícola”, no para uso doméstico, pero en las tiendas de autoservicio y en línea se comercializan plaguicidas para “el hogar y el jardín” con esos registros.

Los tres registros fueron otorgados por la autoridad sanitaria para ser usados por la empresa Química Sagal, S.A de C.V. en el campo, esto de acuerdo con el Catálogo de Plaguicidas de la Cofepris, RSCO-INAC-0177-302-009-007 con el uso de “aplicación al follaje en los cultivos de maíz y sorgo”.

RACO-FUNG-0325-002-009-022 para ser aplicado en el follaje en los cultivos de aguacate, apio, berenjena, brocoli, cacahuate, calabacita, cebolla, chile, col, entre otros. Y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 con el uso de control de malezas en los cultivos.

El presidente de la UMFFAAC sostuvo que “esta situación refleja hasta qué grado estos negocios no supervisan el origen de los productos de los proveedores, al tiempo que se confirma el nivel en que los plaguicidas ilegales han penetrado el mercado mexicano ante la pasividad y omisión de la Cofepris”.

Detalló que los plaguicidas ilegales son vendidos bajo las marcas BOOM! En Home Depot y Mercado Libre y con el nombre Max control en Ace Hardware México, Soriana, HEB México y Walmart, con los usos de insecticidas para el hogar, para plagas de jardín, fungicidas, cucarachicidas, acaricidas, eliminadores de malas hierbas, hormigas, polillas y termitas, así como preventivos contra bacterias y hongos.

Además, en la investigación la unión detectó que el registro RSCO-HEBE-0230-399-013-041 no existe ante Cofepris, y con ese se vende un herbicida de la marca BOOM! en Home Depot en línea y en tienda, así como en Mercado Libre.

El presidente de la UMFFAAC, subrayó que “las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios, además el formato de la etiqueta no cumple con lo estipulado con la norma correspondiente, no se específica el porcentaje de los ingredientes activos por separado, no reportan el cuadro de plagas, las dosis recomendadas, entre otras cosas”.

Recordó que la Cofepris ha dejado de asegurar productos ilegales de manera dramática en la administración actual, pues en 2017; aseguró 42 mil toneladas, en 2018, más de 3 mil 400; pero en 2019 sólo 298 toneladas y en 2020 solamente 108 toneladas. Cálculos conservadores estiman que alrededor del 35 por ciento de los plaguicidas en el mercado son ilegales, piratas o no tienen los contenidos de sus etiquetas y más del 85 por ciento se encuentran en comercios establecidos, de acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el mercado de productos ilegales en México.

#Nacional

Cómo obtener descuento de estudiantes y maestros en boletos de autobús

Si estás planeando salir de la CDMX estas vacaciones aquí te decimos los requisitos para obtener descuento en boletos de autobús para estudiantes y maestros.

Publicado

en

Boletos de autobus con descuento para estudiantes y maestros

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Las vacaciones de verano están por llegar y si estás planeando salir de la CDMX, aquí te decimos los requisitos para obtener descuento en boletos de autobús para alumnos, maestros y adultos mayores.

Como cada periodo vacacional la el gobierno del estado otorga descuentos en el autotransporte federal y para obtenerlos necesitas cumplir con algunos requisitos que aquí te contamos, además te decimos a partir de qué fecha estarán disponibles.

¿De cuánto es el descuento de estudiantes, maestros y adultos mayores?

Para el periodo vacacional del verano de 2022, los descuentos serán de entre el 50% y 20% en boletos de autobús para estudiantes, maestros y adultos mayores y aplicará únicamente durante la temporada que marca el calendario de vacaciones de la SEP, sin embargo esto incluye también a estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN y otras universidades del país, así como otros institutos.

¿Cómo obtener el descuento en boletos de autobuses?

Para poder obtener este descuento es necesario que se compruebe que perteneces a alguna institución educativa y que esta se encuentre inscrita ante la SEP, para los adultos mayores debe estar vigente su tarjeta del INAPAM y el descuento para quienes pertenecen a este sector de la población es durante todo el año y no solo en periodo vacacional.

Debes tomar en cuenta que los descuentos dependen de cuántos asientos hayan disponibles para cada destino, por lo que debes reservar con tiempo tu viaje para que puedas tener acceso a este beneficio , por loq se te recomienda comprar tus boletos con antelación.

¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2022? Esto dice la SEP

Cada vez se acerca más otro periodo vacacional para los estudiantes mexicanos, en esta ocasión se trata de las vacaciones de verano 2022, otra oportunidad en la que las familias podrán viajar, descansar y realizar a diversas actividades, ya que además es el periodo vacacional más largo; te contamos cuándo llegarán estas vacaciones.

¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2022?El calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los estudiantes de educación básica de México terminarán sus cursos de este ciclo escolar el próximo jueves 28 de julio del 2022 y las vacaciones de verano iniciarán dos días después, es decir, el sábado 30 de julio; el viernes 29 de julio está señalado como día de descarga administrativa, por lo que los alumnos no deben acudir a las aulas.

¿Cuánto terminarán las vacaciones de verano 2022?Si bien ya se tiene fecha para el inicio de las vacaciones de verano para todos los estudiantes de educación básica, hasta el momento la SEP todavía no ha proporcionado el calendario escolar del ciclo escolar 2022-2023, por lo que se desconoce el día en que terminará este periodo de descanso, sin embargo, se estima que durará alrededor de un mes; todos los estudiantes, maestros, personal administrativo y trabajadores, regresrían a sus actividades escolares a finales de agosto de 2022.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Reprueban a México y no retoma el vuelo

México no solventó las 28 observaciones que le hicieron tras 7 auditorías en seguridad aérea, por lo que mantiene degradación a Categoría 2.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.

La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo justificó que dicha visita técnica (“technical review”) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.

Durante la visita se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, expuso la AFAC.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó a Grupo REFORMA que los aspectos que llevaron a México a la degradación aérea no fueron solventados, particularmente los relacionados con la certificación en medicina de aviación.

“No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia.

“Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se pudo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada”, detalló.

“México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal, con el que mantendrá la comunicación institucional, y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas”.

Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó por falta de personal, capacitación y bajos salarios.

Para Juan Antonio José, experto en el sector aéreo, no se aprobó la auditoría técnica debido a la falta de recursos de la AFAC.

“El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC, pone en perspectiva que lo que encontraron está muy mal. Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión”, puntualizó.

En el Gobierno de Felipe Calderón, México perdió la Categoría 1, misma que se recuperó en seis meses.

Sigue leyendo

#Nacional

Solsticio 2022: ¿A qué hora entra el verano en México?

El solsticio de verano se verá en las próximas horas con la llegada del verano en México, te damos los detalles del fenómeno astronómicos en el país.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

Estando en plena mitad del año 2022 está a punto de entrar el verano a la República Mexicana, con lo cual se espera la llegada del “día más largo del mes” gracias a todo lo que representa para los científicos esta estación del clima.

Según con el astrofísico Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), el solsticio lo cual refleja la entrada del verano en este mes del año, ocurre dos veces cada 12 meses, en específico en junio y diciembre.

¿Cuándo y a qué hora entra el verano a México?

Dicho lo anterior, cabe señalar que el verano entra a México el próximo martes 21 de junio, lo cual dicta que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al ecuador del planeta Tierra.

Para ser exactos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el también conocido como solsticio de verano llegará a la República Mexicana en punto de las 4:13 horas de la madrugada del martes 21 de junio.

Imagen

Este fenómeno determina las estaciones de en cada mitad del planeta Tierra, lo cual significa uno de los fenómenos más importantes para los científicos.

¿Qué estados adelantarán las vacaciones de verano?

Con la llegada de esta estación del año a México, cabe señalar que la SEP anunicó que en algunos estados de la República Mexicana se adelantarán las vaciones de verano en este 2022.

De acuerdo a la modificación anunciada por la SEP, hasta el momento son 12 los estados que variarán sus días de descanso para los estudiantes del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Originalmente las vacaciones de verano tiene una duración de un mes, sin embargo con el nuevo adelanto anunciado por la SEP, el tiempo de descanso variará en cada una de las siguientes entidades del país:

  • Chihuahua y Coahuila: Jueves 7 de julio.
  • Colima, Sonora y Yucatán: Viernes 8 de julio.
  • Sinaloa: Jueves 14 de julio.
  • Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y Jalisco: Viernes 15 de julio.
  • Tamaulipas: Lunes 18 de julio.
  • Nuevo León y Quintana Roo: Jueves 21 de julio.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto