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Fallan planes aéreos para retomar vuelo

México cumplirá un año sin recuperar Categoría 1 en seguridad aérea; especialistas atribuyen retraso a falta de inversión y corrupción.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.

Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.

“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.

El proceso de recategorización ha sido muy hermético y la autoridad aeronáutica, la AFAC, no ha tenido la capacidad para resolver las deficiencias señaladas en la auditoría de la FAA, agregó.

Rojas consideró urgente terminar con la corrupción de los organismos públicos vinculados con el sector aéreo y destituir a funcionarios que no aportan al fortalecimiento del sector.

Rogelio Rodríguez, ex directivo de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), ahora AFAC, coincidió en que la autoridad aeronáutica no ha tomado acciones contundentes para regresar a la Categoría 1.

“Por ejemplo, no se han asignado más recursos para acreditar que se cuenta con los procedimientos que se solicitaron. Además, se ha dado una cadena de fallas sistemáticas en el sector por falta de capacitación a personal clave, como los controladores”, expuso.

En tanto, Fernando Gómez, también analista aéreo, estimó que las líneas aéreas han perdido ingresos por aproximadamente 5 mil millones de pesos en el último año debido a la falta de nuevas rutas a EU, una restricción que impone la Categoría 2.

En 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató a un equipo de expertos de la FAA, se realizaron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.

“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.

Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.

VUELO ERRÁTICO

A partir de que México fue degradado a Categoría 2 por la FAA, se han dado fechas estimadas para lograr la recategorización, pero sin cumplirlo.

2021– MAY 25. Se estimó que tardaría de 4 a 6 meses la recategorización.

Sept. Se anuncia que se recuperaría la Categoría 1 en el primer semestre de 2022. Grupos aeroportuarios aportan recursos y a 10 especialistas para apoyar.

Oct. Inspectores de la FAA evalúan el avance de 28 observaciones.

2022 Jun. Se espera auditoría internacional. De ser aprobado, México tendrá que esperar hasta 8 semanas para recuperar la categoría aérea.

* El 25 de Mayo se cumple un año de que México fue degradado por incumplir requerimientos mínimos de seguridad, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas a EU

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Anuncia Adrián gira por Washington del equipo de transición

Visitará varios bancos internacionales y el Pentágono para conocer nuevos modelos de financiamiento y prácticas de seguridad que se implementarían en Monterrey en la próxima administración.

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Con la intención de traer a Monterrey las mejores prácticas internacionales en las materias como movilidad y seguridad, un grupo de 4 personas del equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, viajarán la próxima semana a la capital de Estados Unidos.

El futuro munícipe anunció la visita a Washington por parte del coordinador general del equipo, Fernando Margain; del encargado del eje de Finanzas, Antonio Martínez Beltrán; de la titular de la mesa Monterrey Seguro, Mayra Hernández y de Luis Lauro Torres, integrante también del equipo.

De la Garza no acudirá a la gira, ya que se quedará en Monterrey para continuar los trabajos de planeación para el próximo Gobierno Municipal.

Explicó que el 10 y 11 de septiembre estarán en el Distrito Central en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Pentágono.

“Estarán viendo algunos esquemas o modelos de financiamiento en lo que se refiere a movilidad principalmente; en el esquema de seguridad habrá una visita al Pentágono donde sostendrán reuniones para ver prácticas implementadas por el departamento de Seguridad Nacional y el FBI”, detalló el alcalde electo.

Mencionó que también conocerán nueva tecnología en seguridad para adoptarla en esta capital.

Aclaró que su próximo gobierno enfrentará algunos retos para los cuales se requiere un eficiente manejo de los recursos, como son resolver el problema vial y dotar de una gran inversión a la seguridad, para la contratación de más elementos y la adquisición de equipo moderno, ya que le tocará cubrir la vigilancia en el 100 por ciento del territorio regiomontano.

Actualmente el equipo humano y táctico es para abarcar sólo el 40 por ciento de la ciudad.

“Ya traemos una planeación que vamos a implementar, pero queremos observar otros modelos y prácticas en el mundo y estas instituciones nos pueden compartir lo que hacen, y eso nos ahorrará tiempo en tener soluciones a este tipo de problemáticas.

“El esquema financiero se va a analizar y se tomará lo que le sirva a la ciudad”, puntualizó.

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Supervisa equipo de Adrián de la Garza obras municipales en ejecución

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Como parte de la segunda etapa de la transición dentro del Gobierno de Monterrey, este martes Marcelo Segovia Páez, coordinador de la mesa de infraestructura y servicios públicos inició el recorrido por algunas obras que realiza la actual Administración Municipal.

En compañía de funcionarios de la Ciudad, visitó la construcción del paso a desnivel en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, donde constató que las labores no se terminarán antes que concluya la presente gestión.

“Es una de las 40 obras pendientes de terminar que vamos a recibir como inconclusa y nos toca terminar”, explicó Segovia Páez.

Agradeció al municipio por enviar la información requerida por escrito, pero explicó que con las visitas a las áreas de trabajo se identifican los detalles pendientes para continuar con la ejecución de forma inmediata.

“La intención de este acompañamiento no solo es recibir la información de papel, sino hacer estas visitas para: uno, validar; dos, para planear. Necesitamos hacer una planeación, aprovechar este tiempo de transición para efAlamey un Plan de Desarrollo Municipal como lo merece la ciudad de Monterrey en materia de infraestructura y servicios públicos de calidad”, comentó.

Dijo que la instrucción del alcalde electo, Adrián de la Garza es identificar cuáles intervenciones son urgentes y requieren celeridad y cuáles se pueden entregan en el mediano y largo plazo.

Otros trabajos pendientes que también recorrerán serán en el Parque Alamey y el Teatro Calderón.

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Morena ignora suspensión que impide discutir reforma judicial: “Ningún juez tiene competencia” ⚖⚖

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Morena y aliados decidieron pasarse por “ahí mero” las suspensiones que jueces otorgaron para impedir la discusión de la reforma judicial. ¿Válido? Bueno, según explicó Ricardo Monreal, no existe competencia y la decisión fue anticonstitucional. Tanto así que hasta se piensa en juicio político.

Fue “ignorante”… Ley de Amparo señala que un amparo no procede contra reformas constitucionales

Una vez que en la Cámara de Diputados se recibió la notificación sobre las suspensiones que jueces impusieron para impedir la discusión y votación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, avisó que no iban a acatarlas. Y no por sus… sino porque las resoluciones invaden facultades del Legislativo, van en contra de la propia Constitución y, en resumen, son inadmisibles.     

“La mayoría legislativa categóricamente a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen, porque no tienen competencia. Porque no se pueden suspender el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, señaló Monreal en video compartido en redes. “A los únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo”.

Sandra Cuevas vs. Ricardo Monreal: Denuncias de amenazas de muerte, injerencias y una carta a AMLO
Foto: Ricardo Monreal-Cuartoscuro.

En un mensaje, Ricardo Monreal resumió cómo es el proceso de la reforma constitucional (evocando el articulo 135 de la Carta Magna) y calificó como inaudito que los jueces de distrito hayan sido los que promovieran los amparos en contra de la discusión de la reforma judicial.

Por último, señaló que los jueces que otorgaron los amparos lo único que hicieron fue sacar a relucir su ignorancia, ya que el artículo 61 de la Ley de Amparo señala, en su fracción primera, que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución… así que, aquellos que esperan que la suspensión temporal otorgada pase a ser definitiva, pues tendrán que abortar la misión.

Podría haber juicio político contra jueces que dieron suspensión

Horas más tarde, ya en la Cámara de Diputados, Monreal dio a conocer el calendario con el que se prevé aprobar la muy polémica reforma judicial de AMLO… y las medidas que se están pensando en contra de los jueces que dieron visto bueno a suspensiones con el objeto de frenar el avance de la discusión legislativa.

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Nadie sabe cómo llevar a la práctica la promesa de votar por miles de jueces al mismo tiempo // Imagen generada con IA

De acuerdo con Ricardo Monreal, ya que los jueces dieron las mentadas suspensiones violando la propia Constitución, lo que se tiene pensado emprender en su contra tres acciones. Puede ser una nomás o la tres de jalón, eso apenas se está pensando:  Juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en contra de la administración de justicia y/o una queja ante la Judicatura Federal.

En fin, a final de cuentas hay que recordar que la suspensión nomás retrasaba por un par de días la discusión de la reforma judicial. Así que, una vez ignorando la aparentemente ignorante suspensión otorgada por jueces, la cosa pinta así: mañana, martes 3 de septiembre, se discutirá y votará en lo general la reforma y, el miércoles 4, habrá discusión en lo particular y votación. Y hasta ahí llega el tema en la Cámara de Diputados (por ahora).

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